Nombre: AMPLIACIÓN DE INFORMÁTICA DE GESTIÓN
Código: 510109001
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ GARCÍA, JUAN FRANCISCO
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325623
Correo electrónico: jf.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 321
Cita previa por correo electrónico
miércoles - 09:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 321
Cita previa por correo electrónico
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: FERRER MARTÍNEZ, JUAN ÁNGEL
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325469
Correo electrónico: juan.ferrer@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG2 ]. Aplicar los métodos matemático-estadísticos y las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento, valoración, y previsión de la información económico-empresarial
La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es: "Utilizar métodos cuantitativos informáticos en la empresa".
[CT2 ]. Trabajar en equipo
Utilizar de un modo avanzado las hojas de cálculo
Identificar la información necesaria para la toma de decisiones en la empresa
Crear modelos de toma de decisiones para la empresa
Elaborar informes y resúmenes ejecutivos de tipo económico con herramientas informáticas
Presentar y defender de forma oral informes con herramientas informáticas
Utilización avanzada de las funciones y herramientas de la hoja de cálculo. Realización de modelos de análisis y planificación de empresas mediante herramientas informáticas.
Herramientas avanzadas de la hoja de cálculo
1. Funciones y herramientas avanzadas de la hoja de cálculo
2. Herramientas graficas avanzadas de la hoja de cálculo
3. Tablas y tablas dinámicas avanzadas
4. Automatización de las hojas de cálculo con VBA
Modelos para la toma de decisiones en la empresa con hoja de cálculo
5. Modelos de análisis y control de empresas
Elaboración de un modelo de toma de deciones en la empresa
Modelos de análisis y control de la empresa Modelos de planificación ante distintos escenarios Modelos de gestión comercial Modelos cuantitativos Modelos de decisión en casos de incertidumbre Tablas dinámicas y cuadros de mando
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Spreadsheet advanced tools
1. Advanced spreadsheet functions and tools
2. Advanced graphical spreadsheet tools
3. Advances tables and pivot tables
4. Spreadsheet automation with VBA
Spreadsheet models for business decision making
5. Business analysis and control models
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
0
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clase en laboratorio: prácticas
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Conferencias de expertos en la materia y presentación de nuevas herramientas informáticas. Las competencias CG2 y CE así como los resultados del aprendizaje del 1 al 5 se adquieren por este método.
3
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase práctica en aula de informática donde se propone un problema o un caso práctico dando tiempo para su resolución. Resolución de cuestiones planteadas por los alumnos. Las competencias CB1, CG2, C3 así como los resultados del aprendizaje del 1 al 5 se adquieren por este método.
39
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Elaboración en grupo de un modelo de toma de decisiones en Excel con datos reales. Todas las competencias CB1, CG2, CT2 y CE así como los resultados del aprendizaje del 1 al 5 se adquieren por este método.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de un modelo de toma de decisiones en Excel a partir de datos proporcionados. Las competencias CB1, CG2 y CE así como los resultados del aprendizaje del 1 al 4 se adquieren por este método.
2
100
Tutorías
Tutorías con el profesorado.
2.5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Conferencias de expertos en la materia y presentación de nuevas herramientas informáticas. Las competencias CB1, CG2, CT2, así como los CE y resultados del aprendizaje del 1 al 5 son verificados.
63
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición del trabajo grupal
Competencias: CT2
Resultados del aprendizaje: R5
10 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Seguimiento de las clases por parte del alumno
Competencias: CB1, CG2 y CE
Resultados del aprendizaje: R1-R4
20 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Elaboración de un modelo de toma de decisiones en hoja de cálculo con datos reales elaborado en grupo
Competencias: CB1, CG2, CE y CT2
Resultados del aprendizaje: R1-R4
70 %
Exámenes escritos u orales
Realización de un modelo de toma de decisiones en hoja de cálculo a partir de datos proporcionados.
Competencias: CB1, CG2 y CE
Resultados del aprendizaje: R1-R5
El examen se corresponde con las actividades del sistema de evaluación continua incluyendo la elaboración del modelo de toma decisiones (70%), la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (20%) y la defensa del correspondiente informe (10%).
100 %
Autor: Walkenbach, John
Título: Excel 2010 programación con VBA
Editorial: Anaya
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788441528284
Autor: Bernal García, Juan Jesús
Título: 20 herramientas para la toma de decisiones método del caso
Editorial: Wolkers Kluwer
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493602819
Autor: Propergol, Sergio
Título: Excel 2019
Editorial: Anaya Multimedia
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9788441541153
Autor: Bernal García, Juan Jesús
Título: ExcelTips
Editorial: Independently published
Fecha Publicación: 2022
ISBN: 9798423690878
Autor: MacDonald, Matthew
Título: Excel 2013: The missing manual
Editorial: O'Reilly Media
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9781449357276
Autor: Eckerson, Wayne W.
Título: Performance dashboards
Editorial: Wiley,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780470920404
Autor: Winston, Wayne L.
Título: Microsoft Excel 2013 Data Analysis and Business Modeling
Editorial: Microsoft
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9780735669130
Autor: Eckerson, Wayne W.
Título: Performance dashboards measuring, monitoring, and managing your business
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780470589830