Nombre: AMPLIACIÓN DE INFORMÁTICA DE GESTIÓN
Código: 510109001
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: HERRERA MARTÍ, ELISEO
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono:
Correo electrónico: eliseo.herrera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: FERRER MARTÍNEZ, JUAN ÁNGEL
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325469
Correo electrónico: juan.ferrer@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ MARÍA DOLORES, SOLEDAD MARÍA
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325780
Correo electrónico: soledad.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 3, Despacho 327
Si es posible concertar cita previa por email
jueves - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 3, Despacho 327
Si es posible concertar cita previa por email
Titulaciones:
Doctor en Economía y Dirección de PYMEs en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG2 ]. Aplicar los métodos matemático-estadísticos y las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento, valoración, y previsión de la información económico-empresarial
La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es: "Utilizar métodos cuantitativos informáticos en la empresa".
[CT2 ]. Trabajar en equipo
Utilizar de un modo avanzado las hojas de cálculo
Identificar la información necesaria para la toma de decisiones en la empresa
Crear modelos de toma de decisiones para la empresa
Elaborar informes y resúmenes ejecutivos de tipo económico con herramientas informáticas
Presentar y defender de forma oral informes con herramientas informáticas
Utilización avanzada de las funciones y herramientas de la hoja de cálculo. Realización de modelos de análisis y planificación de empresas mediante herramientas informáticas.
Unidad didáctica 1: Herramientas avanzadas de la hoja de cálculo
1. Funciones y herramientas avanzadas de la hoja de cálculo.
2. Herramientas graficas avanzadas de la hoja de cálculo.
3. Tablas y tablas dinámicas avanzadas
4. Automatización de las hojas de cálculo con VBA
Unidad didáctica 2 (TFC): Modelos para la toma de decisiones en la empresa con hoja de cálculo
5. Modelos de análisis y control de empresas.
Elaboración de un modelo de toma de deciones ern la empresa
- Modelos de análisis y control de la empresa. - Modelos de planificación ante distintos escenarios. - Modelos de gestión comercial. - Modelos cuantitativos - Modelos de decisión en casos de incertidumbre. - Tablas dinámicas y cuadros de mando
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: Spreadsheets advanced tools
1. Use of spreadsheets.
2. Advanced use of spreadsheets.
Unit 2: Decision making models with spreadsheets
3. Decision-making models.
Objetivos del aprendizaje:
Unidad didáctica 1: Manejo avanzado de las funciones y utilidades de la hoja de cálculo, para tratamiento de datos y modelación de herramientas de toma de decisiones.
Unidad didáctica 2: Se trata de que el alumno aprenda a trabajar con datos reales de tipo económico-empresarial, eligiendo el modelo más idóneo, y elaborarlo con hoja de cálculo, para aplicar en los distintos subsistemas de la empresa. Así mismo debe conocer qué tipo de informes gráficos y analíticos son más adecuados en cada caso. Sabiendo interpretar los resultados de cada modelo y presentarlos de forma conveniente.
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
0
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Clase en laboratorio: prácticas
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Conferencias de expertos en la materia y presentación de nuevas herramientas informáticas. Las competencias CB1, CG2, CT2, así como los CE y resultados del aprendizaje del 1 al 5 son verificados.
3
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Clase práctica (en aula de informática o en aula normal) donde se propone un problema o un caso práctico dando tiempo para su resolución. Resolución de cuestiones planteadas por los alumnos. Todas las competencias CB1, CG2, CT2, así como los CE y resultados del aprendizaje del 1 al 5 son verificados.
39
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
Elaboración y realización del trabajo. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas, y especialmente la utilización de las funciones Excel vistas durante el curso. Todas las competencias CB1, CG2, CT2, así como los CE y resultados del aprendizaje del 1 al 5 son verificados.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Elaboración y realización de un examen. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas, y especialmente la utilización de las funciones Excel vistas durante el curso. Todas las competencias CB1, CG2, CT2, así como los CE y resultados del aprendizaje del 1 al 5 son verificados.
2
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Tutorías con el profesorado.
2.5
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Estudio autónomo de la asignatura
63
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición del Trabajo Fin de Curso.
Competencias: CT2.
Resultados del aprendizaje: R5.
10 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Ejecución de los casos prácticos subidos al aula virtual y seguimiento de las clases presenciales y virtuales por parte del alumno.
Competencias: CB1, CG2 Y CE
Resultados del aprendizaje: R1-4.
20 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Evaluación de un modelo de toma de decisiones en Excel elaborado en grupo o particularmente con datos reales.
Competencias: CB1, CG2 , CE Y CT2.
Resultados del aprendizaje: R1-4.
70 %
Exámenes escritos u orales
Realización de un modelo de toma de decisiones en Excel a partir de datos proporcionados. El modelo a generar requerirá que el alumnado domine las principales funciones vistas durante el curso. Todas las competencias CB1, CG2, CT2, así como los CE y resultados del aprendizaje del 1 al 5 son verificados.
100 %
.
Autor: Walkenbach, John
Título: Excel 2010 programación con VBA
Editorial: Anaya
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788441528284
Autor: Bernal García, Juan Jesús
Título: 20 herramientas para la toma de decisiones método del caso
Editorial: Wolkers Kluwer
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493602819
Autor: MacDonald, Matthew
Título: Excel 2013
Editorial: O?Reilly Media, Inc.,
Fecha Publicación: 2013
ISBN:
Autor: PROPERGOL, SERGIO
Título: EXCEL 2019 -MANUAL AVANZADO
Editorial: ANAYA
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 978-84-415-4115-3
Autor: BERNAL GARCÍA, JUAN JESUS
Título: EXCEL TIPS
Editorial: ¿ Independently published
Fecha Publicación: 2022
ISBN: 979-8423690878
Autor: Lebelle, Bernard
Título: Construire un tableau de bord pertinent sous excel théorie, méthodologie et mise en oeuvre
Editorial: Groupe Eyrolles
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9782212539813
Autor: Eckerson, Wayne W.
Título: Performance dashboards
Editorial: Wiley,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780470920404
Autor: García Pérez de Lema, Domingo
Título: El emprendedor innovador y la creacion de emprededor
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788496997578
Autor: Winston, Wayne L.
Título: Microsoft Excel 2013 Data Analysis and Business Modeling
Editorial: Microsoft
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9780735669130
Autor: Eckerson, Wayne W.
Título: Performance dashboards measuring, monitoring, and managing your business
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780470589830
http://www.excel-avanzado.com/
http://www.excelnegocios.com
http://jldexcelsp.blogspot.com.es/
http://peltiertech.com
http://www.utilidadesfinancieras.com/
http://www.excelnegocios.com/manual-completo-de-excel-avanzado-2016-566-hojas/
REVISTAS:
ESTRATEGIA FINANCIERA (Revista), Ed. Wolters Kluwer. Madrid.
TÉCNICA CONTABLE Y FINANCIERA (Revista), Ed Wolters Kluwer. Barcelona