Nombre: ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Código: 510104001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MADRID GUIJARRO, ANTONIA
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325739
Correo electrónico: antonia.madrid@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 09:00 / 10:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 132
Se recomienda enviar correo electrónico previo.
Existe la posibilidad de atender todas las dudas por correo electrónico o de forma online usando la plataforma TEAMS.
Además, a través de un contacto previo la profesora y los estudiantes pueden acordar las tutorias en un horario diferente al establecido, facilitando la coordinación de agendas.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo antonia.madrid@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SOTO SOLANO, JOSÉ
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071217
Correo electrónico: jose.sotosol@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 13:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 128
Se recomienda enviar correo electrónico previo.
Existe la posibilidad de atender todas las dudas por correo electrónico o de forma online usando la plataforma TEAMS.
Además, se pueden acordar las tutorías en un horario diferente al establecido, facilitando la coordinación de agendas
martes - 13:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 128
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la empresa y los mercados
[CE27 ]. Elaborar e interpretar las cuentas anuales utilizando las técnicas de análisis económico y financiero
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Elaborar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias
Elaborar el estado de cambios en el patrimonio neto
Elaborar el estado de flujos de efectivo
Aplicar técnicas de análisis financiero
Defender y discutir un diagnóstico económico financiero de una empresa destacando los puntos fuertes y los débiles
Resolver la situación de acuerdo al plan establecido, modificándolo y adaptándolo cuando las circunstancias lo requieran
Marco conceptual, las cuentas anuales, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio neto, análisis financiero, análisis de rentabilidad y económico.
Unidad 1: Información Financiera. Conceptos previos
1.1 Marco conceptual español
1.2. Principios contables y criterios de valoración
Unidad 2: Cuentas Anuales
2.1. Balance de situación
2.2. Cuenta de pérdidas y ganancias
2.3. Estado de cambio en el patrimonio neto
2.4. Estado de flujo de efectivo
2.5. La memoria
Unidad 3: Análisis económico y financiero
3.1. Introducción al análisis económico y financiero
3.2. Herramientas y técnicas
3.3. Análisis de la liquidez
3.4. Análisis del endeudamiento
3.5. Análisis de la rentabilidad
3.6. Análisis de la fiabilidad de la información contable
Unidad 1
Ejercicios de criterios de valoración (4)
Unidad 2
Casos de balance de situación (5) Casos de cuenta de pérdidas y ganancias (5) Casos estado de cambio en el patrimonio neto (8) Casos estado de flujos de efectivo (8)
Unidad 3
Casos de análisis de estados financieros (3-4)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Accounting information. Previous concepts
1.1. Accounting conceptual framework
1.2. Principles and measurement criterio
Unit 2. Annual Accounts
2.1. Balancesheet
2.2. Income Statement
2.3. Change in equity statement
2.4. Cash flow statement
2.5. The notes
Unit 3. Financial analysis
3.1. Fundamentals of financial analysis
3.2. Tools and techniques
3.3. Solvency and Liquidity analysis
3.3. Leverage analysis
3.4. Profitability
3.5. Earnings management
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases donde se desarrollan los conceptos teóricos y sus relaciones
Clases donde se desarrollan la aplicación práctica de los conceptos teóricos
Todas las competencias
Todos los resultados de aprendizaje
55
100
Clase en laboratorio: prácticas
No procede ....todas las sesiones se desarrollarán en el aula habitual
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
No procede.....................................................................................................................................................................................................................
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
No procede ...................................................................................................................................................................................................................................................................
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
2 exámenes parciales de la segunda parte de la asignatura
1 práctica sobre elaboración de la memoria y otra información
Todos los resultados de aprendizaje/competencias
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Prueba final tipo examen considerando las distintas partes de la materia identificadas en la evaluación continua
Todos los resultados de aprendizaje/competencias
3
100
Tutorías
Sesiones de tutorización para seguir el desarrollo y presentación de la práctica, así como resolución de dudas.
Estas sesiones estarán relacionados con todos los resultados de aprendizaje/competencias
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio de la materia y preparación del trabajo
El estudiante deberá trabajar los conceptos desarrollados en las clases teóricas y prácticas para poder realizar los ejercicios de consolidación de conocimiento y desarrollo de la práctica
84
0
Exposición y/o defensa de trabajos
No aplica.................
0 %
Exámenes escritos u orales
2 Exámenes parciales de evaluación.
Parte 1 de la asignatura (30%) Resultado aprendizaje: 1, 6 Competencias: CB2, CT5, CE27
Parte 2 de la asignatura (50%) Resultado aprendizaje: 3, 4, 5 Competencias: CG3, CE27, CT5, CB2
Ejercicios prácticos y prácticos-teóricos. La nota mínima requerida en cada examen es de 4 sobre de 10
Los resultados del aprendizaje evaluados:
Elaborar el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
Elaborar el estado de flujos de efectivo
Aplicar técnicas de análisis financiero
Defender y discutir un diagnóstico económico financiero de una empresa destacando los puntos fuertes y los débiles
Las competencias CB2 CT5 CG3 CE27
80 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
No aplica.....................
0 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Práctica de evaluación. Los estudiantes tendrán que elaborar un informe/práctica sobre:
Memoria y otra información
La nota mínima exigida en esta actividad es de 3 sobre 10
Resultados de aprendizaje: 2, 6 Competencias: CB2 CT5 CE27
Elaborar la memoria de una empresa y el ECPN
Resolver la situación de acuerdo al plan establecido, modificándolo y adaptándolo cuando las circunstancias lo requieren
Competencias CB2 CT5
20 %
Exámenes escritos u orales
Examen final sobre los principales contenidos de la materia. En este examen, se identificarán los tres partes del sistema de evaluación continua.
Parte I: 30% (Equivalente examen 1er parcial Evaluación continua) Nota mínima 4 de 10
Parte 2: 50% (Equivalente 2º examen parcial Evaluación continua) Nota mínima 4 sobre 10
Parte 3: 20% Preguntas y/o ejercicios relacionados con el práctica de la evaluación continua. Nota mínima 3 sobre 10
100 %
Se realizan pruebas escritas de tipo individual y se desarrollará una práctica en la evaluación continua. Estas pruebas están distribuidas a lo largo del curso y permitirán comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de aquellos alumnos que asistan regularmente a clase. La calificación obtenida se utilizará para la evaluación continua de la asignatura.
El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante las siguientes actividades:
¿ Cuestiones planteadas de manera informal en clase.
¿ Presentación de los problemas propuestos.
¿ Tutorías.
Autor: Oriol Amat
Título: Análisis de balances
Editorial: Profit
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 978-84-92956-96-8
Autor: Rivero Torre, Pedro
Título: Análisis de balances y estados complementarios ejercicios resueltos y comentados
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788436826449
Autor: ARCHEL DOMENCH
Título: Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación
Editorial: Ediciones Pirámide
Fecha Publicación: 2008
ISBN:
Autor: RD1514/2007
Título: Plan General de Contabilidad
Editorial: Ministerio
Fecha Publicación:
ISBN:
Archivos en el aula virtual