Nombre: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Código: 510103004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BRIONES PEÑALVER, ANTONIO JUAN
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325943
Correo electrónico: aj.briones@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 2.30
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo aj.briones@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG4 ]. Planificar, organizar, decidir y controlar las diferentes áreas de la gestión empresarial, aplicando sistemas de gestión estratégica avanzada
[CE23 ]. Utilizar la función directiva y administrar el proceso estratégico de la organización
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Dirigir las organizaciones
Utilizar el proceso de planificación estratégica y desarrollarlo en las organizaciones
Examinar el entorno competitivo para tomar decisiones
Presentar las destrezas y aptitudes del directivo de la organización
Proponer soluciones a los problemas de competitividad empresarial
Establecer un cuadro de mando integral en una organización
Plantear un "Plan Estratégico" y generar conocimiento organizativo
Fundamentos de la Dirección Estratégica: Introducción a la estrategia. La misión y los objetivos de la empresa. Análisis Estratégico: Análisis del entorno. Análisis de los competidores y mercados. Análisis de los recursos y capacidades estratégicos. La Elección Estratégica: Análisis y diagnóstico estratégico. Búsqueda de posibilidades estratégicas. Implantación de la Estrategia: Tecnología y estrategia. Sistemas de planificación y control estratégico.<br>
Unidad didáctica I. Introducción al análisis general de la dirección estratégica.
TEMA 1 (T1) FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA. LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA.
1.1.- Concepto de Dirección Estratégica.
1.2.- El proceso de Dirección Estratégica.
1.3.- Orientación de la Empresa.
1.4.- Misión y visión.
1.5.- Objetivos estratégicos.
Unidad didáctica II. Estudio de la competitividad de la empresa.
TEMA 2º (T2) ENTORNO GENERAL Y ENTORNO ESPECÍFICO.
2.1.- Análisis del entorno general: Perfil estratégico del entorno de la empresa
2.2.- Sector Industrial
2.3.- Análisis del entorno específico: Limitaciones del modelo de las 5 Fuerzas Competitivas
2.4.- Segmentación de la industria: Análisis de los grupos estratégicos.
2.5.- Diamante de Porter.
TEMA 3 (T3) ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA.
3.1.- Diagnóstico interno: análisis funcional y estratégico.
3.2.- La cadena de valor.
3.3.- Análisis de recursos y capacidades.
3.4.- Introducción a la gestión de intangibles en la empresa.
3.4.- Análisis DAFO y CAME.
Tema 4 (T4) ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA: VENTAJAS COMPETITIVAS.
4.1.- Concepto de ventaja competitiva.
4.2.- Creación de ventajas competitivas.
4.3.- Otros modelos de la estrategia competitiva: Modelo de Negocio: propuesta de valor, Reloj estratégico y Estrategia de Océano Azul.
4.4.- Tecnología y estrategia de la empresa.
4.5.- Estrategias competitivas basadas en la tecnología.
Unidad didáctica III. Estudio de estrategia competitiva en la empresa.
Tema 5 (T5) LA ELECCIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO DE LA EMPRESA
5.1.- Estrategias genéricas.
5.2.- Estrategias de expansión:
5.3.- Estrategias de desarrollo: Diversificación e Integración.
5.4.- Métodos de desarrollo: La cooperación y alianzas entre empresas.
5.5. Estrategias de Sostenibilidad: Responsabilidad Social Corporativa, Economía Circular.
Tema 6 (T6) ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
6.1.- La empresa multinacional.
6.2.- La competencia global: factores y estrategias.
6.3.- Estrategias de entrada en mercados exteriores.
6.4.- La dirección de la empresa multinacional.
Tema 7 (T7) PLANIFICACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
7.1.- Proceso de evaluación y selección de estrategias.
7.2.- La implantación de la estrategia.
7.3.- La cultura organizativa.
7.4.- La planificación estratégica.
7.5.- El control estratégico.
Unidad didáctica I. Introducción al análisis general de la dirección estratégica.
INTRODUCCIÓN AL PROCESO ESTRATÉGICO, LA TEORÍA Y LOS CASOS: Realiza una introducción para conocer la importancia del proceso estratégico. ANÁLISIS DE DIFERENTES ENTORNOS COMPETITIVOS: Analizar las principales características de diferentes entornos competitivos. ESTUDIO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES. APLICACIÓN A UN SECTOR: Analiza un sector industrial de acuerdo a su tipología y grado de diversificación. 5 FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER: Identificar un sector de actividad y proceder a aplicar el modelo. ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR: Establecer las cadenas de valor existentes en una actividad concreta.
Unidad didáctica II. Estudio de la competitividad de la empresa.
ANÁLISIS DE NEGOCIOS PORTFOLIO: Realizar un análisis y diagnóstico estratégico de las líneas de negocio de un grupo empresarial. COMPETITIVIDAD VERSUS PRODUCTIVIDAD: Muestra al estudiante las diferencias conceptuales y su aplicación. TECNOLOGÍA Y COMPETITIVIDAD: Correcta gestión de la innovación. INNOVACIÓN: Análisis de clases de innovación. DIAGNÓSTICO DE LA INTENSIDAD TECNOLÓGICA DE LAS FIRMAS: Estudia el grado la tecnología del sector y su aplicación a una empresa.
Unidad didáctica III. Estudio de estrategia competitiva en la empresa.
ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE NEGOCIO: Aplicación práctica de la estrategia más adecuada para cada supuesto planteado. PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO: Diseñar un proceso adecuado de planificación y control.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Teaching Unit I. Introduction to the general analysis of strategic management.
UNIT 1: FUNDAMENTALS OF THE STRATEGIC DIRECTION: INTRODUCTION TO THE STRATEGY. THE MISSION AND OBJECTIVES OF THE COMPANY.
1.1.- The concept of Strategic Management.
1.2.- The process of Strategic Management.
1.3.- Company orientation.
1.4.- Mission y Vision.
1.5.- Strategic objetives.
Teaching Unit II. -Study of the competitiveness of the company.
UNIT 2: GENERAL ENVIRONMENT AND SPECIFIC ENVIRONMENT.
2.1.- Analysis of the general environment: The environment¿s strategic profile.
2.2.- Industrial Districts.
2.3.- Analysis of the competitive environment: Limitations of the five-forces model.
2.4.- Industry segmentation: Strategic gropus.
2.5.- Porter¿s diamond model.
UNIT 3: INTERNAL ANALYSIS.
3.1.- Internal diagnosis: functional and strategic analysis.
3.2.- The Value Chain.
3.3.- Analysis of resources and capabilities.
3.4.- Introduction Management of Intangibles.
3.4.- SWOT and CAME analysis.
UNIT 4 (U4) COMPETITIVE ADVANTAGES AND STRATEGIES.
4.1.- Concept of competitive advantage.
4.2.- Creation of competitive advantages.
4.3.- Other models of competitive strategy:Business Model, The Strategy Clock Blue Ocean Strategy.
4.4.- Technology and business strategy.
4.5.- Competitive strategies based on technology.
Teaching Unit III.- Study of competitive strategy in the company.
UNIT 5 (U5) The Directions For Strategic Development.
5.1.- Porter¿s Generic Strategies.
5.2.- Expansion Strategy.
5.3.- Development Strategies: Diversification and Integration.
5.4.- Methods of development. Alliances and Cooperation between firms.
5.5. Sustainability strategies: corporate social responsibility, circular economy.
UNIT 6 (U6) INTERNATIONALISATION STRATEGY.
6.1.- The multinational firm.
6.2.- Global competition: determinant factors and strategies.
6.3.- Entry strategies for international markets.
6.4.- Managing a multinational firm.
UNIT 7 (U7) PLANNING, APPLICATION AND STRATEGIC CONTROL.
7.1.- The process of evaluating and selecting strategies.
7.2.- Strategy implementation.
7.3.- Organisational Culture.
7.4.- Strategic planning.
7.5.- Strategic control.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Presentación de conceptos de las unidades didácticas y explicación de los contenidos.
Clases prácticas y de problemas (en el aula tradicional, de informática, laboratorio, etc).
53
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clase práctica para reforzamiento de conceptos y metodología aplicada en la asignatura
Contenidos específicos y complementarios de la materia
4
100
Clase en aula de informática: prácticas
Mostrar software aplicado a la elaboración de los trabajas del estudiante en la asignatura
1
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación formativas y/o sumativas
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Presentación de prácticas en grupo
2
100
Tutorías
Actividades de tutorización y dirección
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo autónomo de los estudiantes (estudio, preparación de trabajos e informes, etc.)
Estudio del temario, definiciones y conceptos
83
0
Sistemas de autoevaluación y/o co-evaluación
En el momento de la exposición de las prácticas, se realizarán cuestiones por los asistentes (profesorado y estudiantes en el aula) y el estudiante debe hacer la defensa de sus trabajos respondiendo puntualmente a los que preguntan para mejor aclaración de los casos y obtención de esta autoevaluación y/o co-evaluación.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: R2- Utilizar el proceso de planificación estratégica y desarrollarlo en las organizaciones; R5- Proponer soluciones a los problemas de competitividad empresarial.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
10 %
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición oral de casos de estudio o lecturas. El resultado del aprendizaje evaluado es: R4- Presentar las destrezas y aptitudes del directivo de la organización. El estudiante podrá presentar sus prácticas y trabajos utilizando un powerpoint y si no lo hace durante la clase entonces podrá hacerlo con audio del powerpoint o video youtube. El profesorado indicará a los estudiantes las prácticas, casos y lecturas que deben presentarse mediante exposición y/o defensa para que esta parte esté correctamente evaluada. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
10 %
Exámenes escritos u orales
Los estudiantes deberán examinarse y esta actividad tendrá una ponderación en la nota final del 50%. Los resultados del aprendizaje evaluados son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
El examen consistirá en responder un número por determinar de preguntas test con cuatro opciones y solo una respuesta es correcta. El examen constará de preguntas test de carácter teórico y práctico. El número de preguntas se determinará en la convocatoria del examen. Cada tres preguntas contestadas de forma incorrecta tendrán una penalización de una respuesta contestada de forma correcta, proporcionalmente se aplica la penalización, teniendo en cuenta todas las preguntas incorrectas. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
50 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Participación activa en el desarrollo de la asignatura.
0 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Evaluación de actividades prácticas individuales y/o grupales por indicación del profesorado después de la explicación de cada tema. Se evalúa principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis. La suma de la ponderación de los casos prácticos será del 30% de la calificación final. Los resultados del aprendizaje evaluados son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
30 %
Sistemas de autoevaluación y/o co-evaluación
En el momento de la exposición de las prácticas, se realizarán cuestiones por los asistentes (profesorado y estudiantes en el aula) y el estudiante debe hacer la defensa de sus trabajos respondiendo puntualmente a los que preguntan para mejor aclaración de los casos y obtención de esta autoevaluación y/o co-evaluación.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: R2- Utilizar el proceso de planificación estratégica y desarrollarlo en las organizaciones; R5- Proponer soluciones a los problemas de competitividad empresarial.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
5 %
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición oral de casos de estudio o lecturas. El resultado del aprendizaje evaluado es: R4- Presentar las destrezas y aptitudes del directivo de la organización. El estudiante podrá presentar sus prácticas y trabajos utilizando un powerpoint y si no lo hace durante la clase entonces podrá hacerlo con audio del powerpoint o video youtube. El profesorado indicará a los estudiantes las prácticas, casos y lecturas que deben presentarse mediante exposición y/o defensa para que esta parte esté correctamente evaluada. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
5 %
Exámenes escritos u orales
Los estudiantes deberán examinarse y esta actividad tendrá una ponderación en la nota final del 60%. Los resultados del aprendizaje evaluados son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
El examen consistirá en responder un número por determinar de preguntas test con cuatro opciones y solo una respuesta es correcta. El examen constará de preguntas test de carácter teórico y práctico. El número de preguntas se determinará en la convocatoria del examen. Cada tres preguntas contestadas de forma incorrecta tendrán una penalización de una respuesta contestada de forma correcta, proporcionalmente se aplica la penalización, teniendo en cuenta todas las preguntas incorrectas. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
60 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Participación activa en el desarrollo de la asignatura.
0 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Evaluación de actividades prácticas individuales y/o grupales por indicación del profesorado después de la explicación de cada tema. Se evalúa principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis. La suma de la ponderación de los casos prácticos será del 30% de la calificación final. Los resultados del aprendizaje evaluados son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
30 %
Para aprobar la asignatura debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 sobre 10 puntos. Los estudiantes que no han podido participar en la evaluación continua, tendrán que desarrollar además del examen final, un ejercicio práctico similar a los casos y lecturas de contenidos teórico prácticas que fueron realizados durante el curso.
Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Estrategias de empresa
Editorial: Diego Marín
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788484259237
Autor: Jarillo, José-Carlos
Título: Dirección estratégica
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8476159064
Autor: Navas López, José Emilio
Título: Fundamentos de dirección estratégica de la empresa
Editorial: Aranzadi
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788491358008
Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Dirección estratégica: nuevas perspectivas teóricas
Editorial: Pirámide,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8436820134
Autor: Johnson, Gerry
Título: Dirección estratégica
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8420546186
Autor: Navas López, José Emilio
Título: La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8447011208
Autor: Navas López, José Emilio
Título: Fundamentals of strategic management
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788447042944
Autor: Navas López, José Emilio
Título: La dirección estratégica de la empresa teoría y aplicaciones
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8447018636
Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8436809289
Autor: Guerras Martín, Luis Angel
Título: La dirección estratégica de la empresa teoría y aplicaciones
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788447053001
Autor: Navas López, José Emilio, ,
Título: Casos de dirección estratégica de la empresa
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788447048960
Autor: Briones Peñalver, Antonio Juan, García Pérez de Lema, Domingo
Título: Factores de dirección estratégica de los agronegocios en Costa Rica y la Región de Murcia
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788469281352
Autor: García Pérez de Lema, Domingo
Título: El emprendedor innovador y la creacion de emprededor
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788496997578
Autor: Jiménez Quintero, José A.
Título: Dirección estratégica y viabilidad de empresas
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8436819942
Autor: Munuera Alemán, José Luis
Título: Casos de éxito de las empresas murcianas
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788473566704
Recursos en red para la PRÁCTICA VOLUNTARIA:
(1) Como elaborar un modelo CANVAS paso a paso
Haga clic en el enlace https://robertotouza.com/como-elaborar-un-modelo-canvas-paso-a-paso/ para abrir el recurso.
(2) El producto mínimo viable: mejor hecho que perfecto
Haga clic en el enlace https://advenio.es/el-producto-minimo-viable-mejor-hecho-que-perfecto/ para abrir el recurso.
(3) Cómo Diseñar Experimentos para Validar tu Modelo de Negocio
Haga clic en el enlace https://innokabi.com/disenar-experimentos-validar-modelo-negocio/ para abrir el recurso.
(4) Cómo validar tu idea de negocio. Parte 1: ¿los problemas a solucionar son importantes?
Haga clic en el enlace https://www.blog.andaluciaesdigital.es/valida-tu-modelo-de-negocio-i/ para abrir el recurso.
(5) Cómo validar tu idea de negocio.Parte 2: ¿Has encontrado la solución que demandaba tu cliente?
Haga clic en el enlace https://www.blog.andaluciaesdigital.es/valida-tu-modelo-de-negocio-ii/ para abrir el recurso.
(6) Ejemplo de una encuesta de investigación de mercado:
https://www.surveymonkey.com/r/Preview/?sm=7NICTuPYZndegDPnz1_2BWA6ZBEyLBtOxQGcpsymVLv1B_2Bc3aQBAjFVdGchm1MzRka