Nombre: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA FINANCIERA I
Código: 510102011
Carácter: Básica
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: HERNÁNDEZ CÁNOVAS, GINÉS
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325761
Correo electrónico: gines.hernandez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO ETSAE, planta 0, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CLEMENTE VALENCIANO, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071216
Correo electrónico: josemaria.clemente@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CAMPUZANO CARRASCO, JOSÉ JOAQUÍN
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071216
Correo electrónico: josejoaquin.campuzano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO ETSAE, planta 0, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CAMPUZANO CARRASCO, JOSÉ JOAQUÍN
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071216
Correo electrónico: josejoaquin.campuzano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO ETSAE, planta 0, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CLEMENTE VALENCIANO, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071216
Correo electrónico: josemaria.clemente@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG8 ]. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos, desarrollando la capacidad de adaptación e innovación
[CE16 ]. Definir, analizar, valorar y planificar las decisiones financieras de la empresa
[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
Definir y aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en las decisiones financieras de la empresa
Valorar y aplicar al análisis de los problemas financieros criterios profesionales, desarrollando la capacidad de adaptación e innovación
Definir el papel, los objetivos y los conflictos del director financiero en la empresa
Asociar el uso del valor actual a los mecanismos de selección de inversiones
Analizar, valorar y seleccionar los proyectos de inversión
Se abordan las decisiones financieras de la empresa. En concreto, se trata la problemática de la valoración y selección de inversiones.<br>
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL VALOR
TEMA 1. LAS FINANZAS Y EL DIRECTOR FINANCIERO
TEMA 2. EL VALOR ACTUAL Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL
TEMA 3. CÓMO CALCULAR VALORES ACTUALES
TEMA 4. VALORACIÓN DE ACCIONES ORDINARIAS
TEMA 5. ¿POR QUÉ EL VALOR ACTUAL NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS?
TEMA 6. ADOPCIÓN DE DECISIONES DE INVERSIÓN CON EL CRITERIO DEL VALOR ACTUAL NETO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR
Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en el esquema de decisiones de gestión financiera
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TEACHING UNIT I. VALUE
CHAPTER 1 FINANCE AND THE CHIEF FINANCIAL OFFICER
CHAPTER 2 PRESENT VALUE AND OPPORTUNITY COST OF CAPITAL
CHAPTER 3 CALCULATING CURRENT VALUES
CHAPTER 4 EVALUATION OF COMMON SHARES
CHAPTER 5 WHY NET PRESENT VALUE LEADS TO BETTER INVESTMENT DECISIONS THAT OTHER CRITERION?
CHAPTER 6 INVESTMENT DECISION MAKING WITH THE CRITERIA OF NET PRESENT VALUE
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clases de teoría de los contenidos del programa
26
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Clases prácticas y de problemas en aula tradicional
6
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
0
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Clases prácticas en aula de informática.
7
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
Realización del examen de la asignatura, y exposición de los trabajos.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final): pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa
Realización del examen de la asignatura, y exposición de los trabajos.
6
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Actividades de tutorización y dirección
3.5
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Trabajo autónomo de los estudiantes
29
0
Estudio individual: Tiempo dedicado al estudio de la materia
Estudio individual del estudiante
29
0
Exámenes escritos u orales
Habrá una actividad tipo examen teórico-práctico (que podrá incluir cuestiones tipo test), con una ponderación del 50%, que habrá que superar con una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10. El mínimo para superar esta actividad de evaluación se aplicará tanto en evaluación continua como en evaluación final. Criterios de corrección: en las cuestiones tipo test se aplicará la penalización 3 mal restan 1 bien. Examen evaluará todos los resultados del aprendizaje.
50 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
0 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Habrá una actividad tipo tarea que tendrá una ponderación del 50%, que habrá que superar con una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10. El mínimo se aplicarán tanto en evaluación continua como en evaluación final. La calificación del trabajo se pondrá teniendo en cuenta el trabajo continuo del alumno durante el periodo lectivo, que incluirá: 1) la exposición en clase, durante el periodo lectivo, de los procedimientos, resultados y conclusiones que vayan surgiendo del trabajo y a medida que el desarrollo del mismo lo requiera, y 2) una serie de aspectos formales y de contenido que se explicarán en clase y en aula virtual al comienzo del curso. Evaluará todos los resultados del aprendizaje.
50 %
Exámenes escritos u orales
Habrá una actividad tipo examen teórico-práctico (que podrá incluir cuestiones tipo test), con una ponderación del 50%, que habrá que superar con una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10. El mínimo para superar esta actividad de evaluación se aplicará tanto en evaluación continua como en evaluación final. Criterios de corrección: en las cuestiones tipo test se aplicará la penalización 3 mal restan 1 bien. Examen evaluará todos los resultados del aprendizaje.
50 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Habrá una actividad tipo tarea con una ponderación del 50%, que habrá que superar con una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10. Este mínimo se aplicará tanto en evaluación continua como en evaluación final. En evaluación final, la calificación del trabajo se pondrá teniendo en cuenta: 1) la presentación del trabajo ante el profesorado de la asignatura y la defensa que del mismo realice el estudiante ante las preguntas del profesorado, todo ello el mismo día del examen final de la asignatura, y 2) una serie de aspectos formales y de contenido que se explicarán en clase y en aula virtual al comienzo del curso. Evaluará todos los resultados del aprendizaje.
50 %
Un estudiante que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
Autor: Brealey, Richard A.
Título: Principios de finanzas corporativas
Editorial: Mcgraw-Hill
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9789701072837
Autor: Brealey, Richard A.
Título: Principios de finanzas corporativas
Editorial: Mcgraw-Hill
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9786071513120
Autor: Suárez Suárez, Andrés-Santiago
Título: Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa
Editorial: Pírámide
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788436830194