Nombre: MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA II
Código: 510102010
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CAÑAVATE BERNAL, ROBERTO JAVIER
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325783
Correo electrónico: r.canavate@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 09:30 / 13:30
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 3, Despacho 325
Horario orientativo. Se recomienda cita previa.
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 3, Despacho 325
Horario orientativo. Se recomienda cita previa.
Titulaciones:
Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Titular de Escuela Universitaria
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: COBACHO TORNEL, MARÍA BELÉN
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325402
Correo electrónico: belen.cobacho@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG2 ]. Aplicar los métodos matemático-estadísticos y las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento, valoración, y previsión de la información económico-empresarial
[CE19 ]. Identificar, formular y resolver de problemas de optimización con múltiples variables y problemas básicos de programación lineal
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Plantear y resolver problemas de optimización local con varias variables seleccionando de forma crítica los métodos y resultados teóricos más adecuados
Identificar conjuntos convexos sencillos
Distinguir las funciones de varias variables convexas y/o cóncavas sobre un conjunto
Aplicar los conceptos de convexidad y concavidad a problemas de optimización de varias variables
Reconocer y formular problemas sencillos de programación lineal
Describir procedimiento para resolver gráficamente los resultados de problemas de programación lineal de dos variables
Aplicar algoritmos de resolución de problemas de programación lineal de múltiples variables e interpretar y analizar sus resultados
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre optimización en el ámbito empresarial
Introducción a la optimización de funciones generales de varias variables aplicando técnicas del cálculo diferencial. Introducción a la programación lineal y formulación de problemas de optimización en general y de programación lineal en particular. Algoritmos de resolución de problemas de programación lineal e interpretación de las soluciones.
Optimización en varias variables
Tema 1. Optimización clásica.
Tema 2. Convexidad y concavidad.
Introducción a la Programación Lineal
Tema 3. Programación Lineal. El algoritmo del simplex
Optimización en varias variables
Tema 1. Optimización clásica. Tema 2. Convexidad y concavidad.
Introducción a la Programación Lineal
Tema 3. Programación Lineal. El algoritmo del simplex
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Optimization
Unit 1. Local optima
Unit 2. Convexity and concavity
Introduction to Linear Programming
Unit 3. Linear Programming. The Simplex method
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clases expositivas en las que, además de la exposición por parte del profesor, se resuelven dudas formuladas por los estudiantes o detectadas por parte del profesor, se intercalan con ejemplos prácticos y se plantean cuestiones para ser resueltas por los estudiantes (puntuables o no). De este modo se promueve la interacción con los estudiantes. Permiten la adquisición de las competencias CG2, CE19 y CT5, así como los resultados del aprendizaje (1) a (8).
Actividades de carácter práctico (cuestiones, ejercicios, problemas) en el aula y planteamiento de actividades similares para su resolución por el estudiante de forma autónoma, de forma individual o grupal (puntuables o no), en el aula o fuera de ella. Las clases prácticas permiten trasladar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos, favoreciendo así la adquisición de las competencias CG2, CE19 y CT5, y los resultados del aprendizaje (1), (4), (5), (7) y (8).
33
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
0
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Resolución de problemas mediante el uso de software específico en el aula de informática. Contribuye a la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE19 y CT5, así como a los resultados de aprendizaje (8) y (9).
9
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
A través de la realización de exámenes parciales y de diferentes actividades de carácter eminentemente práctico se irá determinando la comprensión de la materia por parte del estudiante y su progresión en la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE19 y CT5, así como los resultados del aprendizaje (1) a (8).
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
A través de la realización de un examen final se determinará la comprensión de la materia por parte del estudiante y su logro en la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE19 y CT5, así como los resultados del aprendizaje (1) a (8).
2
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Resolución de dudas sobre contenidos teóricos y prácticos, seguimiento de los resultados del aprendizaje (2), (4) y (5) y la resolución de tareas de tipo práctico asociadas a los resultados del aprendizaje (1), (3) y (6). Las actividades de tutorización y dirección permiten determinar la progresión y adquisición de competencias CB2, CG2, CE19 y CT5, y resultados del aprendizaje (1) a (7) por el estudiante de forma individualizada.
1.5
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Realización de ejercicios prácticos de manera individual o en grupo. Permite la adquisición de las competencias CG2, CE19, CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (7).
Estudio, por parte del estudiante, de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas y las tutorías, etc. Preparar exámenes, búsqueda en biblioteca, lecturas complementarias, resolver problemas y ejercicios. Permite la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE19 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (7).
64
0
Exámenes escritos u orales
Dos exámenes escritos individuales, con cuestiones/ejercicios/problemas de tipo teórico y práctico. Permiten evaluar la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE19 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (8).
- Examen Parcial 1 (P1): Evaluará las competencias y resultados del aprendizaje relacionados con la unidad didáctica "Optimización en varias variables" (Temas 1 y 2 del programa de contenidos de la asignatura). Puntuación máxima: 4 puntos. Resultados del aprendizaje (1), (2), (3), (4) y (8).
- Examen Parcial 2 (P2): Evaluará las competencias y resultados del aprendizaje relacionados con la unidad didáctica "Introducción a la Programación Lineal" (Tema 3 del programa de contenidos de la asignatura). Puntuación máxima: 4 puntos. Resultados del aprendizaje (5) a (8).
Para superar la asignatura en el sistema de Evaluación Continua, la suma de todas las calificaciones de las actividades de Evaluación Continua debe ser superior o igual a 5 puntos (sobre 10).
80 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Llamamos a esta sección "Bloque de Actividades Complementarias (AC)". Incluye la realización, participación e implicación en diferentes tipos de actividades complementarias, las cuales permiten la adquisición de las competencias CG2, CE19 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (8): asistencia y participación en las clases, debate y realización de ejercicios prácticos propuestos por el/la profesor/a, participación en los foros de la asignatura, realización de actividades prácticas programadas o complementarias. Algunas de estas actividades podrán realizarse en grupo. Puntuación máxima: 2 puntos.
20 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
No se realizarán trabajos ni informes de prácticas puntuables.
0 %
Exámenes escritos u orales
El sistema de Evaluación Final constará de una única actividad de evaluación, consistente en un examen escrito individual, con cuestiones/ejercicios/problemas de tipo teórico y práctico. Permite evaluar la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE19 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (8). Este examen constará de tres partes, equivalentes a los tres partes de las que consta el sistema de Evaluación Continua:
- Parte 1 (P1): Se corresponde con el Examen Parcial 1 de la Evaluación Continua. Evalúa las competencias y resultados del aprendizaje relacionados con la unidad didáctica "Optimización en varias variables" (Temas 1 y 2). Puntuación máxima: 4 puntos. Resultados del aprendizaje (1), (2), (3), (4) y (8).
- Parte 2 (P2): Se corresponde con el Examen Parcial 2 de la Evaluación Continua. Evalúa las competencias y resultados del aprendizaje relacionados con la unidad didáctica "Introducción a la Programación Lineal" (Tema 3). Puntuación máxima: 4 puntos. Resultados del aprendizaje (5) a (8).
- Parte 3 (AC): Se corresponde con el bloque de Actividades Complementarias de la Evaluación Continua. Puntuación máxima: 2 puntos. Se evaluará la adquisición de las competencias CG2, CE19 y CT5, y resultados del aprendizaje (1) a (8). El/la estudiante deberá responder a una serie de cuestiones y/o ejercicios adicionales incluidos en el examen final, evaluando las mismas competencias y resultados del aprendizaje que las actividades realizadas en la parte equivalente de la Evaluación Continua.
Para superar la asignatura en el sistema de Evaluación Final, la suma de todas las calificaciones de las actividades de Evaluación Final debe ser superior o igual a 5 puntos (sobre 10).
100 %
Permite comprobar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se está desarrollando de forma satisfactoria y corregir posibles deficiencias, generando información útil para el profesorado y para los estudiantes. La evaluación formativa no pretende asignar una calificación al estudiante, sino comprobar que se están cumpliendo los objetivos establecidos en el proceso formativo. Se realizarán actividades de resolución de cuestiones de carácter práctico en clase (no puntuables), y pequeñas pruebas de control (no puntuables) basadas en preguntas durante el desarrollo de las clases.
No hay observaciones, todo se explica en los correspondientes apartados.
Autor: Alegre Escolano, Pedro
Título: Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales 2
Editorial: AC
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8472880753
Autor: Sydsaeter, Knut
Título: Essential mathematics for economic analysis
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9780273760689
Autor: Ríos Insua, Sixto
Título: Investigación operativa: Programación lineal y aplicaciones
Editorial: CEURA
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8480042060
Autor: Martín Martín, Quintín
Título: Investigación operativa problemas y ejercicios resueltos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8420544663
Autor: Ríos Insua, Sixto
Título: Programación lineal y aplicaciones: ejercicios resueltos
Editorial: RA-MA
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8478972846
Autor: Hillier, Frederick S.
Título: Introduction to operations research
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9781259253188
Autor: Barbolla, Rosa
Título: Optimización cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economía
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8420529923
Autor: Camara Sánchez, Angeles
Título: Problemas resueltos de matemáticas para economía y empresa
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788497321709
Autor: Hoy, Michael
Título: Mathematics for Economics
Editorial: The MIT Press
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780262516228
Autor: Salazar González, Juan José
Título: Programación matemática
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8479785047
Autor: Chang, Yih-Long
Título: WinQSB version 2.0: decision support software for MS-OM
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 0471406724
Autor: Taha, Hamdy A.
Título: Operations research an introduction
Editorial: Prentice
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 0131391992
Aula Virtual UPCT: https://aulavirtual.upct.es/
Cañavate, R. Canal Youtube Introducción a WinQSB:
http://es.youtube.com/robertocanavate
Cobacho, B. Canal Youtube Business Maths UPCT:
https://www.youtube.com/user/BusinessMathsUPCT