Nombre: MACROECONOMÍA
Código: 510102009
Carácter: Obligatoria
ECTS: 7.5
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Curso 2º - Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: VÁZQUEZ MÉNDEZ, MARÍA DEL MAR
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325629
Correo electrónico: mar.vazquez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 13:50 / 14:10
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 245
Fuera de dicho horario, solicitar tutoría por e-mail.
martes - 13:50 / 14:10
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 245
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo mar.vazquez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Economía en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARCÍA SÁNCHEZ, ANTONIO
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325674
Correo electrónico: a.garciasanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 250
Se recomienda enviar correo electrónico para otro horario
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo a.garciasanchez@upct.es
Titulaciones:
Máster en Economía en la Universidad de Londres. London School of Economics (REINO UNIDO) - 1990
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: TOBARRA GONZÁLEZ, MIGUEL ÁNGEL
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325625
Correo electrónico: miguel.tobarra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: TENA NEBOT, SUSANA
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325759
Correo electrónico: susana.tena@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo susana.tena@upct.es
Titulaciones:
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia (ESPAÑA) - 1991
Categoría profesional: Profesora Titular de Escuela Universitaria
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG1 ]. Analizar y conocer el entorno económico-financiero relevante para la empresa y la sociedad, identificando las principales fuentes de información
[CE18 ]. Describir y analizar el modelo básico de comportamiento del mercado de bienes y servicios y del mercado monetario y financiero en el corto y largo plazo
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
Aprender de forma autónoma
Analizar y conocer el entorno económico-financiero relevante para la empresa y la sociedad, identificando las principales fuentes de información
Describir y relacionar los conceptos clave de la macroeconomía
Describir y relacionar los determinantes básicos de la producción, el consumo, la inversión y los tipos de interés
Explicar los efectos a corto plazo y a medio plazo de políticas económicas sobre las variables macroeconómicas clave
Describir el mercado de trabajo y relacionar la determinación de los precios, el salario real de equilibrio y la tasa de desempleo natural
Explicar la curva de Phillips y la ley de Okun
Identificar los determinantes del crecimiento económico a largo plazo
Obtener e interpretar información macroeconómica de noticias de prensa y de datos de las fuentes estadísticas
Introducción al estudio de la macroeconomía. El mercado de bienes, los mercados financieros y el Modelo IS-LM. El modelo IS-LM en una economía abierta. El mercado de trabajo. Oferta Agregada y Demanda Agregada. Curva de Phillips, Ley de Okun y Demanda Agregada. El crecimiento económico.
Unidad 1: INTRODUCCIÓN
1. Introducción al estudio de la macroeconomía
Unidad 2: EL CORTO PLAZO.
2. El mercado de bienes y los mercados financieros
3. El Modelo IS-LM
Unidad 3: EL MEDIO PLAZO
4. El mercado de trabajo
5. La Curva de Phillips
6. El modelo IS-LM-PC
Unidad 4: EL LARGO PLAZO
7. Crecimiento Económico
Unidad 1: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Resolución ejercicios numéricos determinación de PIB. Comentarios y estudio de información estadística de diferentes países.
Unidad 2: EL CORTO PLAZO
Temas 2 y 3. Resolución ejercicios numéricos para determinar el equilibrio de una economía mediante el modelo IS-LM. Comentarios y estudio de información estadística de diferentes países y análisis de hechos relevantes de la economía.
Unidad 3: EL MEDIO PLAZO
Tema 4, 5 y 6. Resolución ejercicios con diferentes hipótesis de inflación esperada mediante el modelo IS-LM-PC. Comentarios y estudios de información estadística de diferentes países y hechos relevantes de la economía.
Unidad 4: EL LARGO PLAZO
Tema 7. Estudio y análisis de hechos relevantes de la economía
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit I Introduction
Introduction to the issues and the approach of macroeconomics
Unit II The short run
The goods market and financial markets
The IS-LM model
Unit III The medium run
The labour market
The Phillips curve
The IS-LM-PC model
Unit III The long run
Economic growth
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Versan sobre los conceptos, variables y relaciones del entorno económico y magnitudes agregadas de la economía. Se observan los efectos en los modelos a corto y medio plazo acorde a las competencias y resultados del aprendizaje que se quieren alcanzar en la asignatura.
Se consolidan los conocimientos adquiridos en las clases teóricas acorde a todas las competencias y todos los resultados de aprendizaje.
70.5
100
Clase en laboratorio: prácticas
No se realiza esta actividad
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
No se realiza esta actividad
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
No se realiza esta actividad
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Exámenes: Pruebas de desarrollo, de respuesta corta, de tipo test, de ejecución de tareas, de resolución de problemas, de escala de aptitudes, etc., orales o escritas, realizadas por los estudiantes y ligadas a todas las competencias y todos los resultados del aprendizaje que se pretende evaluar.
4.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Exámenes: Pruebas de desarrollo, de respuesta corta, de tipo test, de ejecución de tareas, de resolución de problemas, de escala de aptitudes, etc. orales o escritas y ligadas a todas las competencias y a todos los resultados del aprendizaje que se pretenden evaluar.
Tareas: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, propuestos por el profesorado, realizados de forma individual o grupal. Están relacionadas con todas las competencias y todos los resultados del aprendizaje.
4
100
Tutorías
Se realizarán preferentemente previa cita del estudiante y versarán sobre las cuestiones y problemáticas planteadas en cada uno de los temas de la asignatura y el desarrollo del trabajo autónomo de los estudiantes. Se relacionan con todas las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura.
9
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación de trabajos e informes con base a los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Estudio y análisis de los conceptos, variables y relaciones macroeconómicas tanto a corto como a medio plazo.
Esta actividad se relaciona con todas las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura.
99.5
0
Exámenes escritos u orales
Exámenes escritos (EX): se realizarán dos exámenes, EX 1 y EX 2, y un examen test por cada tema. En EX 1 y EX 2 se pretende la resolución de cuestiones teórico-prácticas de razonamiento (peso del 60% en el Sistema de Evaluación Continua (SEC)) y en el examen test por temas se persigue la demostración de conocimientos básicos mediante preguntas test (ponderación 10%). Los exámenes escritos EX 1 y EX 2 se realizarán por cada uno de los cuatrimestres. En el primer cuatrimestre EX 1 (al final del cuatrimestre) con un peso del 25% y EX 2 en el segundo cuatrimestre (al final del cuatrimestre) con un porcentaje del 35%. En los EX 1 y EX 2 es necesario obtener un 4 sobre 10 de media para poder considerar el 60% de la evaluación EX en el SEC.
Se relaciona con todas las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura.
70 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
No se realizará ninguna actividad
0 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Realización de un portafolio (búsqueda de información, redacción, demostración de conocimientos y utilización correcta de los conceptos macroeconómicos estudiados) con datos y noticias relevantes desde el punto de vista macroeconómico (ponderación 30%). Durante el periodo lectivo, y una vez entregado el portafolio, se considerará la posibilidad de que los estudiantes respondan de manera presencial a una cuestión de desarrollo teórico y de razonamiento sobre las cuestiones planteadas en el portafolio.
Se relaciona con todas las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura.
30 %
Exámenes escritos u orales
Exámenes escritos EX: se realizará un examen de resolución de cuestiones teórico-prácticas que constará de tres partes separadas; una equivalente al EX 1 y otra equivalente al EX 2 del SEC, con las mismas ponderaciones que en el SEC.
Otra parte es un cuestionario de preguntas test con un peso del 10%.
La realización de cualquier parte del SEF implica renunciar a la nota correspondiente a esa parte del SEC.
El conjunto de cuestiones teóricas-prácticas y preguntas test tendrán en cuenta todas las competencias y todos los resultados de aprendizaje descritos en la guía docente e impartidos durante el curso académico.
70 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Una cuestión de desarrollo teórico y de razonamiento sobre temas de actualidad (noticias de prensa, por ejemplo) que recojan las competencias y los resultados de aprendizaje reflejados en esta guía docente. Su peso será del 30%. Los estudiantes que quieran subir nota deben renunciar a la calificación obtenida en el portafolio del SEC, de tal forma que su nota con un peso del 30% será la que saquen en este apartado del SEF. La suma de la calificación de este apartado más la calificación de EX escritos tendrán un peso del 100%.
30 %
El sistema de evaluación final (SEF) se aplicará tanto en la convocatoria ordinaria (junio) como extraordinaria (julio). Cualquier detalle del sistema de evaluación adicional se estará acorde a lo señalado en la memoria del título, la Normativa de Evaluación, esta guía docente y las convocatorias de las diferentes actividades de evaluación. El Aula Virtual será el vehículo fundamental de comunicación entre el estudiantado y el profesorado de la asignatura. Se ruega encarecidamente al estudiantado de la asignatura consulte asiduamente el Aula Virtual de la asignatura.
Autor: Blanchard, Olivier
Título: Macroeconomía
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788490355350
Autor: Abel, Andrew B.
Título: Macroeconomía
Editorial: Pearson Educación, S.A.
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788478290635
Autor: Dornbusch, Rudiger
Título: Macroeconomía
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8448141814
Autor: Mankiw, N. Gregory
Título: Macroeconomía
Editorial: Antoni Bosch
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788495348340
Autor: Samuelson, Paul A.
Título: Macroeconomía
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8448128869
Autor: Jones, Charles I.
Título: Macroeconomía
Editorial: Antoni Bosch editor
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788495348357