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Inicio / Estudios / Grado en Administración y Dirección de Empresas / Plan de Estudios

Guía Docente

INFORMÁTICA DE GESTIÓN

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: INFORMÁTICA DE GESTIÓN

Código: 510102008

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG2 ]. Aplicar los métodos matemático-estadísticos y las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento, valoración, y previsión de la información económico-empresarial

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE17 ]. Utilizar las herramientas de hojas de cálculo y gestores de bases de datos en la empresa

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Utilizar con solvencia los recursos de la información
Identificar conocimientos básicos sobre informática
Identificar los diferentes tipos y posibilidades que ofrece el comercio electrónico en la empresa
Utilizar con solvencia las herramientas ofimáticas planteadas
Identificar los problemas, analizarlos y resolverlos adecuadamente mediante el uso de hojas de cálculo y bases de datos

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Elementos del sistema informático de la empresa, incluyendo hardware, software, redes, bases de datos y sus distintas herramientas. Herramientas y modelos de toma de decisiones mediante gestores de bases de datos y aplicaciones ofimáticas de hoja de cálculo.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

El sistema informático

1. Sistemas de información en la empresa
2. Hardware
3. Software
4. Redes y telecomunicaciones
5. Bases de datos
6. Comercio electrónico
7. DSS, sistemas expertos y business intelligence
8. Planificación, adquisición y control

Herramientas ofimáticas de gestión

9. Gestión de base de datos
10. Hoja de cálculo

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Gestión de base de datos

Creación de tablas Filtros Consultas de selección Consultas de acción Formularios Informes

Hojas de cálculo

Comisiones (referencias y formatos) Estimación de ventas I (manejo, formulación, funciones) Escalas de tipos impositivos (búsquedas y tablas) Comisiones II (funciones de base de datos, frecuencias, jerarquía, filtros) Sucursales (referencias, vínculos, subtotales) Umbral de rentabilidad-Punto de equilibrio (Búsqueda de objetivos, gráficos) Préstamos (validaciones de datos, cálculo manual, auditoría de fórmulas, formato condicional) Sistemas de ecuaciones (cálculos matriciales, nombres) Análisis de inversiones (gestor de escenarios, números aleatorios) Informe de ventas (tablas dinámicas, gráficos dinámicos) Plan jubilación (tablas, proteger, impresión) Previsión de ventas por regresión (análisis estadístico, tendencia, crecimiento) Cartera de inversión (Solver)

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Information systems

1. Business information systems
2. Hardware
3. Software
4. Business networks and telecommunications
5. Databases
6. Web-enabled commerce
7. Decision support and expert systems, business intelligence
8. Planning, acquisition and controls

Office productivity applications

9. Database management
10. Spreadsheets

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Clase expositiva utilizando el método de la lección y el método del caso. Resolución de preguntas planteadas por los estudiantes. Los resultados del aprendizaje del 1 al 5 son verificados. Resolución de problemas en clase.

Horas

23

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

Clase práctica en aula de informática, donde se propone un problema dando tiempo para su resolución. Resolución de cuestiones planteadas por los alumnos. Todas las competencias y resultados de aprendizaje 4 y 5 son verificados.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

Clase práctica en aula de informática, donde se propone un problema dando tiempo para su resolución. Resolución de cuestiones planteadas por los alumnos. Todas las competencias y resultados de aprendizaje 4 y 5 son verificados.

Responder preguntas sobre teoría y resolución de problemas. El seguimiento individualizado permite determinar la progresión y adquisición de competencias y resultados del aprendizaje por el estudiante.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Clase práctica en aula de informática, donde se propone un problema dando tiempo para su resolución. Resolución de preguntas

planteados por los estudiantes. Todas las competencias CB3, CG2, CE17 y CT4 y resultados de aprendizaje 4 y 5 se adquieren por este método.

Horas

34

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Evaluación escrita y con ordenador (exámenes parciales) determinando así la comprensión de la materia por el estudiante, así como se comprueba la adquisición de todas las competencias y todos los resultados del aprendizaje.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Evaluación escrita y con ordenador (examen oficial) determinando así la comprensión de la materia por el estudiante, así como la adquisición de todas las competencias y la verificación de todos los resultados del aprendizaje.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Responder preguntas sobre teoría y resolución de problemas. El seguimiento individualizado permite determinar y mejorar la progresión y adquisición de competencias y resultados del aprendizaje por el estudiante.

Horas

13

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Estudio autónomo de la asignatura.

Horas

75

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exposición y/o defensa de trabajos

Descripción y criterios de evaluación

En el caso de trabajos en grupo, exposición detallada del trabajo realizado par cada miembro del grupo. La evaluación de las actividades permitirá comprobación de la adquisición de las competencias, CB4, CG2, CE17 y CT4, así como los resultados del aprendizaje 4 y 5.

Ponderación

0 %

Denominación

Exámenes escritos u orales

Descripción y criterios de evaluación

Dos exámenes parciales, escrito e individual, para la evaluación de contenidos teóricos y preguntas prácticas en aula de informática.

Examen parcial 1 (40%): Examen de contenidos teóricos donde los resultados de aprendizaje 1, 2, y 3 son verificados. Los exámenes tipo test podrán ser de respuesta única, incluyendo una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar, o de respuesta múltiple sin penalización.

Examen parcial 2 (40%): Examen de la parte práctica de la asignatura, donde todas las competencias así como los resultados de aprendizaje 4 y 5 son verificados.

Ponderación

80 %

Denominación

Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Descripción y criterios de evaluación

Asistencia a las prácticas y participación activa en las mismas. El seguimiento individualizado permite determinar la progresión

en la adquisición de competencias y resultados del aprendizaje por el estudiante.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)

Descripción y criterios de evaluación

Ejercicios individuales o grupales, o proyectos. Todas las competencias y resultados de aprendizaje 4 y 5 son verificados



Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales

Descripción y criterios de evaluación

Examen escrito individual para la evaluación de contenidos teóricos y preguntas prácticas en aula de informática, para verificar todas las competencias adquiridas. Los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3 serán verificados mediante un examen escrito de los contenidos teóricos. Esta parte vale el 40% de la nota final y corresponde al examen parcial 1. Los exámenes tipo test podrán ser de respuesta única, incluyendo una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar, o de respuesta múltiple sin penalización. Los resultados de aprendizaje 4 y 5 serán verificados mediante un examen de cuestiones prácticas en el aula de informática. Esta parte vale el 50% de la nota final y corresponde al examen parcial 2 y a la asistencia y participación de la evaluación continua.

Ponderación

90 %

Denominación

Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Descripción y criterios de evaluación

Asistencia a las prácticas y participación activa en las mismas

Ponderación

0 %

Denominación

Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)

Descripción y criterios de evaluación

Ejercicios individuales o grupales, o proyectos. Todas las competencias y resultados de aprendizaje 4 y 5 son verificados. Se recoge la participación e implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje del SEC en el mismo porcentaje de la evaluación continua

Ponderación

10 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Charte Ojeda, Francisco
Título: Guía práctica Excel 2010
Editorial: Anaya
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788441527713

Autor: Oz, Effy
Título: Administración de sistemas de información
Editorial: Thomson Learning
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9706860436

Autor: Bernal García, Juan Jesús
Título: 20 herramientas para la toma de decisiones método del caso
Editorial: Wolkers Kluwer
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493602819

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Stair, Ralph M.
Título: Principles of Business Information Systems
Editorial: Cengage learning
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781473703889

Autor: Arjonilla Domínguez, Sixto Jesús
Título: La gestión de los sistemas de información en la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788436823011

7.3. Recursos en red y otros recursos

http://aulavirtual.upct.es
http://office.microsoft.com/es-es/access
http://office.microsoft.com/es-es/excel
http://www.youtube.com/jfsanchezgarcia
http://www.youtube.com/soledadmmartinez

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