Nombre: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL II
Código: 510102006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA CÓRDOBA, JOSÉ ANTONIO
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono:
Correo electrónico: josea.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 08:00 / 09:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
lunes - 17:00 / 18:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
martes - 08:00 / 09:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
miércoles - 17:00 / 18:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 315
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo josea.garcia@upct.es
Titulaciones:
Graduado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS en la Universidad Nac. Educación a Distancia (ESPAÑA) - 2017
Doctor en ECONOMÍA Y DIRECCIÓN PYMES en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Máster en MBA en la IE BUSINESS SCHOOL (ESPAÑA) - 1989
Licenciado en CIENCIAS MATEMÁTICAS en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1985
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PICHER VERA, DÉBORA
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968327004
Correo electrónico: debora.picher@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 08:00 / 10:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 330
Pedir cita previa antes de acudir al despacho.
miércoles - 08:00 / 10:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 330
Pedir cita previa antes de acudir al despacho.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG1 ]. Analizar y conocer el entorno económico-financiero relevante para la empresa y la sociedad, identificando las principales fuentes de información
[CG2 ]. Aplicar los métodos matemático-estadísticos y las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento, valoración, y previsión de la información económico-empresarial
[CE15 ]. Analizar la información de carácter cuantitativo y económico-empresarial
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Aplicar las diferentes técnicas básicas de inferencia estadística a un conjunto de datos
Recoger, organizar y analizar datos desde un punto de vista descriptivo
Analizar la información y aplicarla en la toma de decisiones
Trabajar en grupo, tanto en temas específicos como multidisciplinares
Comunicar resultados y redactar informes técnicos de tipo cuantitativo-inferencial
Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad. Inferencia estadística.
Tema 1: Variable aleatoria.
Tema 2: Características de las variables aleatorias.
Tema 3: Distribuciones de probabilidad.
Tema 4: Introducción a la Inferencia estadística: Teoría de muestras. Tema 5: Estimación por Intervalos de confianza.
Tema 6: Test de hipótesis estadísticas.
1. Simulación de variables aleatorias de tipo discreto y continuo en un ordenador. Resolución de problemas. 2. Utilización de software especializado para la construcción de intervalos de confianza. Resolución de problemas. 3. Utilización de software especializado para el contraste de hipótesis paramétricas. Resolución de problemas. 4. Determinación de tamaños muéstrales en procesos de inferencia.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Topic 1: Random variables.
Topic 2: Expected value.
Topic 3: Probability distributions.
Topic 4: Introduction to sampling theory. Topic 5: Confidence intervals.
Topic 6: Test of statistical hypotheses.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Explicación de los principales conceptos teóricos para adquirir las competencias CG1 y CG2 y los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, y 5.
Resolver hojas de problemas que corresponden a cada unidad a lo largo del curso académico permitiendo la adquisición de CG1. CG2 y CE15 y los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, y 5.
42
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Exámenes y cuestionarios que deben ser resueltos por los estudiantes a lo largo del curso académico para determinar la adquisición de las CG2 CT5 y CE15 y los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, y 5.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Examen final para evaluar los conocimientos adquiridos
2
100
Tutorías
Asesorar a los estudiantes sobre el desarrollo de un informe que deben entregar al final del curso (20% de la calificación final).
Responder preguntas que puedan surgir después de clases teóricas o prácticas a los estudiantes.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio autónomo de los conceptos explicados en las clases teóricas.
Resolver los problemas propuestos por el profesor. Desarrollar y redactar un informe estadístico referente a caso práctico con datos. CG1, CG2, CT5 y CE15 y los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, y 5.
Estudio autónomo de los conceptos daos en clase
60.5
0
Exámenes escritos u orales
Se realizarán dos exámenes parciales durante el semestre.
La valoración de los exámenes parciales sobre la nota final del curso será la siguiente:
Cada examen parcial supondrá el 40% de la nota final del curso.
Su evaluación permitirá la comprobación de la adquisición de las competencias CG2, CT5 y CE15 y los resultados del aprendizaje 1,2,3,4, y 5.
Cada examen parcial constará d 2 partes: Test con 10 cuestiones de respuesta múltiple y 2 ejercicios
Para aprobar el examen es necesario obtener al menos 3 puntos (sobre 10) en cada parte
Los exámenes tipo test podrán incluir una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar
80 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Atender a las clases y participar activamente haciendo preguntas y propuestas, la adquisición de las competencias CG2, CT5 y CE15 y los resultados del aprendizaje 1,2,3,4, y 5.
5 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Informe final del análisis estadístico del caso práctico propuesto. CB2, CT5, CG1 y CG2 y los resultados del aprendizaje 1,2,3,4, y 5.
15 %
Exámenes escritos u orales
El examen final se realizará en la fecha y aula designada en la convocatoria oficial. El examen final se valorará con un 80 % de la calificación final del curso.
El examen consta de dos partes (teoría y problemas) que se puntuarán de 0 a 10 puntos. La nota final será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada parte.
Los alumnos que accedan al examen final habiendo superado alguno de los dos parciales realizados durante el curso, deberán examinarse únicamente de la parte que tienen pendiente. Cada una de las partes estará claramente identificada en el examen final. Los alumnos que se examinen de toda la materia deberán cumplimentar la totalidad del examen.
Su evaluación permitirá la comprobación de la adquisición de las competencias CG2, CT5 y CE15 y los resultados del aprendizaje 1,2,3,4, y 5.
Los exámenes tipo test podrán incluir una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar
80 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Atender a las clases y participar activamente haciendo preguntas y propuestas, la adquisición de las competencias CG2, CT5 y CE15 y los resultados del aprendizaje 1,2,3,4, y 5.
0 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Informe final del análisis estadístico del caso práctico propuesto. CB2, CT5, CG1 y CG2 y los resultados del aprendizaje 1,2,3,4, y 5.
20 %
Evaluación escrita (examen oficial). Calificación del contenido y la exposición del trabajo grupal.
el 5% de la calificación de la asignatura que corresponde a participación e implicación en el proceso de aprendizaje del sistema de evaluación continua, se añade a "Evaluación de trabajos e informes d prácticas" del sistema de evaluación final que pasa a tener un peso del 20% en la calificación final de la asignatura
Autor: Cao Abad, Ricardo
Título: Introducción a la estadística y sus aplicaciones
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788436815436
Autor: Murgui Izquierdo, J. Santiago
Título: Estadística aplicada economía y ciencias sociales: inferencia estadística
Editorial: Tirant lo Blanch
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 848002187
Autor: Martín Pliego, Francisco Javier
Título: Diccionario de estadística económica y empresarial
Editorial: Madrid| b:Ecobook
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788496877498
Autor: García Ramos, Juan Antonio
Título: Estadística empresarial Parte I: Estadística Descriptiva. Parte II: Modelos probabilísticos
Editorial: Unviersidad
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8498280567
Autor: Llorente Galera, Francisco
Título: Inferencia estadística aplicada a la empresa
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8480044578
Autor: Pérez Suárez, Rigoberto
Título: Análisis de datos económicos II métodos inferenciales
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8436810465
Autor: Escuder Valles, Roberto
Título: Estadística aplicada economía y ciencias sociales
Editorial: Tirant lo Blanch
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788499850818
Autor: Arnaiz Vellando, Gonzalo
Título: Introducción a la estadistica teórica
Editorial: Lex Nova
Fecha Publicación: 1986
ISBN:
Autor: Durá Peiró, José M.
Título: Fundamentos de estadística: estadística descriptiva y modelos probabilisticos para la inferencia
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 8434420317
Autor: Novales Cinca, Alfonso
Título: Estadística y econometría
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8448107985
Autor: Fernández-Abascal, H.
Título: Cálculo de probabilidades y estadística
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8434420945
Autor: Arnaiz Vellando, Gonzalo
Título: Introducción a la estadística teórica
Editorial: Lex Nova
Fecha Publicación: 1978
ISBN: 8485012615
Autor: Llopis Pérez, Jaime
Título: La estadística: una orquesta hecha instrumento
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8434480247
Autor: Fernández-Abascal, H.
Título: Ejercicios de cálculo de probabilidades: resueltos y comentados
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8434404834