Nombre: ECONOMÍA MUNDIAL
Código: 510102005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BADILLO AMADOR, MARÍA LOURDES
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325602
Correo electrónico: lourdes.badillo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LÓPEZ PÉREZ, VÍCTOR
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071259
Correo electrónico: victor.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo victor.lopez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (ESPAÑA) - 2004
Máster en Economía y Finanzas en la Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG1 ]. Analizar y conocer el entorno económico-financiero relevante para la empresa y la sociedad, identificando las principales fuentes de información
[CE14 ]. Identificar los principales rasgos estructurales e institucionales de la economía mundial
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
1. Aprender de forma autónoma a partir de métodos y conocimientos aprendidos en la asignatura
2. Identificar el entorno internacional de la empresa y emplear las fuentes de información disponibles
3. Distinguir la importancia de las relaciones económicas internacionales para un país en la actualidad
4. Diferenciar los factores que guían la especialización productiva y por tanto exportadora de los países
5. Reconocer las fuerzas que originan la formación de clusters productivos y empresas multinacionales
6. Distinguir y explicar las cuentas asociadas a la Balanza de Pagos de un país
7. Reconocer el papel de los tipos de cambio y los mercados de divisas en una economía abierta
8. Distinguir el origen y el papel actual de algunas instituciones internacionales como el FMI
9. Identificar los aspectos asociados a un área monetaria óptima y el caso europeo
10. Discutir la historia reciente de los países en desarrollo
Análisis de los determinantes de los flujos comerciales entre países. Estudio de modelos teóricos basados en mercados competitivos y no competitivos para explicar el patrón de comercio y la especialización comercial de los países. Análisis de las multinacionales, de la inversión extranjera y de los procesos de desintegración vertical de las cadenas de producción. Examinar la estructura de la balanza de pagos. Estudiar el proceso de determinación de los tipos de cambio en los mercados de divisas. Identificar algunas de las principales instituciones de la economía internacional y en ese contexto examinar las características de algunos grupos de países.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Instrumentos de Economía Aplicada
Bibliografía: Apuntes en el Aula Virtual
Tema 2. Introducción a la Economía Mundial
1. ¿De qué trata la Economía Mundial?. La globalización.
2. El comercio internacional: un panorama.
3. El GATT y la Organización Mundial del Comercio.
Bibliografía: Krugman, Obstfeld & Melitz (2016). Capítulos 1, 2 y 10.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: COMERCIO INTERNACIONAL, INVERSIÓN Y EFECTOS EXTERNOS
Tema 3. Comercio Internacional en mercados competitivos
1. Teoría clásica del comercio: ventaja absoluta y ventaja comparativa.
2. Productividad del trabajo: el modelo de Ricardo.
3. Recursos y comercio: el modelo de Heckscher-Ohlin.
Bibliografía: Krugman, Obstfeld & Melitz (2016). Capítulos 3 y 5.
Tema 4. Economías de Escala: efectos sobre la producción, el comercio y la inversión exterior
1. Economías externas y la localización de la producción.
2. Economías internas y la Inversión Extranjera Directa (IED).
Bibliografía: Krugman, Obstfeld & Melitz (2016). Capítulos 7 y 8.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: FINANZAS INTERNACIONALES
Tema 5. Balanza de Pagos
1. Cuentas nacionales.
2. Estructura y equilibrios de la Balanza de Pagos.
Bibliografía: Krugman, Obstfeld & Melitz (2016). Capítulo 13.
Tema 6. Tipos de cambio y Mercado de Divisas
1. Tipos de cambio en el corto plazo.
2. Tipos de cambio en el largo plazo.
3. Tipos de cambio fijos e intervención en el mercado de divisas
Bibliografía: Krugman, Obstfeld & Melitz (2016). Capítulos 14 a 18.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: INSTITUCIONES DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
Tema 7. Instituciones de la Economía Internacional
1. Instituciones de Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional.
2. Áreas monetarias óptimas y la experiencia europea
3. Países en Desarrollo: características y origen de la pobreza.
Bibliografía: Krugman, Obstfeld & Melitz (2016). Capítulos 19 a 22.
Programa de prácticas
Prácticas en clase sobre los capítulos de teoría incluidos en el programa. Adicionalmente, estas actividades prácticas incluyen la realización de dos vídeos relacionados con los conceptos de la asignatura propuestos por el profesorado. Uno relacionado con los temas 2 - 4 y el otro con los temas 5 - 7 del programa.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
EDUCATIONAL UNIT 1: INTRODUCTION
1. Introduction to Applied Economics
2. Introduction to International Economics
EDUCATIONAL UNIT 2 INTERNATIONAL TRADE, FDI, AND EXTERNALITIES
3. International Trade
4. Location and FDI Flows
EDUCATIONAL UNIT 3: INTERNATIONAL FINANCE
5. Balance of Payments
6. Exchange Rates and Foreign Exchange Markets
EDUCATIONAL UNIT 4: INSTITUTIONS OF THE WORLD ECONOMY
7. International institutions in the World Economy
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases en el aula sobre el contenido del programa de teoría. Permite el desarrollo de todos los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura.
Clases en el aula sobre el contenido del programa de prácticas. Permite el desarrollo de todos los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura.
57
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación sumativas recogidas en el sistema de evaluación continua de esta guía docente. Se evalúan todos los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Evaluación final escrita de carácter individual, de acuerdo al sistema de evaluación final descrito en la presente guía docente.
Evalúa todas las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.
3.5
100
Tutorías
Tutorización de los estudiantes sobre los contenidos teórico y prácticos y sobre la evaluación recogidos en esta guía docente. Permite el desarrollo de todos los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo autónomo de los estudiantes (estudio y preparación de vídeos). Permite el desarrollo de todos los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura.
Estudio individual dedicado al estudio de la materia. Permite el desarrollo de todos los resultados de aprendizaje y competencias de la asignatura.
81.5
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Realización de 2 vídeos sobre conceptos indicados por el profesorado. Uno de ellos relativo a uno de los temas 2 - 4 y el otro a uno de los temas 5 - 7 del programa de la asignatura. Cada exposición supone el 10% de la calificación total de la asignatura.
Para superar la actividad se deberá alcanzar una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10.
En los vídeos se evalúan los resultados de aprendizaje 1 y 2 y las competencias CB5, CE14 y CT3. Adicionalmente, dependiendo del tema sobre el que verse cada vídeo se evalúa: tema 2 resultado de aprendizaje (RA) RA3; tema 3 el RA4; tema 4 el RA5; tema 5 el RA6 y CG1; tema 6 el RA7 y CG1; tema 7 el RA8, RA9 y RA10.
La rúbrica utilizada para evaluar los vídeos se indicará en el Aula Virtual de la asignatura.
20 %
Exámenes escritos u orales
Dos actividades tipo examen:
- EXAMEN PARCIAL 1 (40% de la calificación total de la asignatura): preguntas que evalúan los contenidos de los temas 2, 3 y 4.
Evalúa las competencias CB5 y CE14. Adicionalmente, las preguntas de cada tema evalúan: tema 2 el resultado de aprendizaje (RA) RA3; tema 3 el RA4; tema 4 el RA5.
Se supera con un mínimo de 3 puntos sobre 10.
- EXAMEN PARCIAL 2 (40% de la calificación total de la asignatura): preguntas que evalúan los contenidos de los temas 5, 6 y 7. Evalúa las competencias CB5 y CE14. Adicionalmente, las preguntas de cada tema evalúan: tema 5 el RA6 y CG1; tema 6 el RA7 y CG1; tema 7 el RA8, RA9 y RA10.
Se supera con un mínimo de 3 puntos sobre 10.
80 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Evaluación de trabajos e informes
0 %
Exámenes escritos u orales
Tres actividades tipo examen equivalentes a las actividades de la evaluación continua:
1) La equivalente a la actividad tipo examen parcial 1 (40% de la calificación total): preguntas que evalúan los contenidos de los temas 2, 3 y 4. Evalúa las competencias CB5 y CE14 y, adicionalmente, las preguntas de cada tema evalúan: tema 2 el resultado de aprendizaje (RA) RA3; tema 3 el RA4; tema 4 el RA5.
Se supera con un mínimo de 3 puntos sobre 10.
2) La equivalente a la actividad tipo examen parcial 2 (40% de la calificación total): preguntas que evalúan los contenidos de los temas 5, 6 y 7. Evalúa las competencias CB5 y CE14 y, adicionalmente, las preguntas de cada tema evalúan: tema 5 el RA6 y CG1; tema 6 el RA7 y CG1; tema 7 el RA8, RA9 y RA10.
Se supera con un mínimo de 3 puntos sobre 10.
3) La equivalente a los vídeos propuestos por el profesorado en la evaluación continua (20% de la calificación total): Una pregunta de desarrollo sobre uno de los conceptos de los temas 2 - 4 (10% de la calificación total) y otra sobre los temas 5 - 7 (10% de la calificación total) del programa de la asignatura.
Evalúa los resultados de aprendizaje 1 y 2 y las competencias CB5, CE14 y CT3. Adicionalmente, dependiendo del concepto sobre el que verse la pregunta se evalúa: tema 2 el RA3; tema 3 el RA4; tema 4 el RA5; tema 5 el RA6 y CG1; tema 6 el RA7 y CG1; tema 7 el RA8, RA9 y RA10.
Se supera con un mínimo de 3 puntos sobre 10.
100 %
El estudiante que participe en una actividad del sistema de evaluación final renunciará a la calificación que obtuvo previamente en dicha actividad.
Autor: Krugman, Paul
Título: Economía internacional Teoría y política
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788490352960
Autor: Krugman, P., Obstfeld, M & Melitz, M.
Título: International Economics: Theory and Policy (12th edition)
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2022
ISBN:
Autor: Alonso, José Antonio
Título: Lecciones sobre economía mundial introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788447052912
Autor: Feenstra, Robert
Título: International Economics 2nd edition
Editorial: Worth Publishers
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: Feenstra, Robert
Título: Macroeconomía internacional
Editorial: Editorial Reverté
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788429126495
Página web del departamento y del propio profesorado. Aula Virtual y documentos allí depositados. Documentos entregados por el propio profesor/a.
Lecturas complementarias. Seminarios y Conferencias de renombrados especialistas en la materia. Páginas web de instituciones nacionales e internacionales. Materiales de reconocidos académicos expertos en la materia a disposición del alumnado vía internet.
Aula Virtual UPCT (http://moodle.upct.es/)
Website Unión Europea (http://europa.eu/index_en.htm)
Website Instituto Nacional de Estadística-INE (http://www.ine.es)
Website Ministerio de Economía
(http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco?lang_choosen=en).
Websites otras instituciones internacionales:
FMI: www.imf.org
OMC: www.wto.org
NNUU: www.un.org