Nombre: ECONOMÍA ESPAÑOLA
Código: 510102004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: RAMOS PARREÑO, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325758
Correo electrónico: josem.ramos@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho Vicedecano Ord. Acad
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho Vicedecano Ord. Acad
viernes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho Vicedecano Ord. Acad
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 1 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: DE LARA REY, MARÍA ELENA
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325607
Correo electrónico: elena.lara@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 09:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 243
Solicitar cita previa al correo elena.lara@upct.es
viernes - 11:30 / 14:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 243
Solicitar cita previa al correo elena.lara@upct.es
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo elena.lara@upct.es
Titulaciones:
Licenciado en Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1990
Categoría profesional: Profesora Titular de Escuela Universitaria
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG1 ]. Analizar y conocer el entorno económico-financiero relevante para la empresa y la sociedad, identificando las principales fuentes de información
[CE13 ]. Identificar los principales rasgos estructurales e institucionales de la economía española
[CT2 ]. Trabajar en equipo
1. Examinar los rasgos básicos y los determinantes del crecimiento económico español, así como evaluar la transformación estructural de la economía española
2. Identificar y analizar la importancia de los sectores productivos en el desarrollo y evolución de la economía española
3. Interpretar la balanza de pagos de la economía española, así como describir las características fundamentales del comercio exterior español
4. Analizar los indicadores y los rasgos básicos del mercado de trabajo español
5. Identificar y evaluar los rasgos básicos del sistema financiero español
6. Describir el papel y la estructura del Sector Público en la economía española
7. Conocer la distribución de la renta en España en sus tres vertientes: espacial, funcional y personal
8. Analizar el trabajo de un equipo, delimitando los objetivos intermedios y finales más complejos, las tareas y los mecanismos para llevarlos a cabo
9. Analizar el funcionamiento interno del equipo y la necesidad de establecer normas de funcionamiento, así como la adecuada planificación de las reuniones para llegar a resultados concretos satisfactorios
Se analizarán aspectos relacionados con el crecimiento y cambio estructural de la economía española y sus factores determinantes. Asimismo, se estudiarán las principales característricas de los sectores productivos de nuestra economía y algunos elementos institucionales, como el mercado de trabajo o el sector público, y del sector exterior.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Tema 1. Crecimiento y cambio estructural de la economía española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Tema 2. Actividades productivas: delimitación y evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS INSTITUCIONALES Y DISTRIBUTIVOS
Tema 3. Sector público
Tema 4. Sector exterior
Tema 5. Mercado de trabajo
Tema 6. Distribución de la renta
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Tema 1. Crecimiento y cambio estructural de la economía española - Trabajo en equipo: Factores de crecimiento económico. Innovación y cambio tecnológico. - Resolución de ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Tema 2. Actividades productivas: delimitación y evolución - Trabajo en equipo: Sector construcción y mercado de la vivienda. - Trabajo en equipo: Sector energético. - Resolución de ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS INSTITUCIONALES Y DISTRIBUTIVOS
Tema 3. Sector Público - Trabajo en equipo: Estado de Bienestar Tema 4. Sector exterior - Trabajo en equipo: La inversión directa de España en el exterior: casos de éxito. - Trabajo en equipo: La implicación española en las cadenas de producción globales. - Resolución de ejercicios Tema 5. Mercado de trabajo - Trabajo en equipo: El mercado de trabajo. - Resolución de ejercicios Tema 6. Distribución de la renta - Trabajo en equipo: Distribución funcional de la renta. Tema 7: Sistema financiero español - Trabajo en equipo: Rasgos básicos del Sistema financiero español
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
EDUCATIONAL UNIT 1. THE PROCESS OF GROWTH OF THE SPANISH ECONOMY
Chapter 1. Growth and structural change of the Spanish economy
EDUCATIONAL UNIT 2. PRODUCTIVE ACTIVITIES
Chapter 2. Productive activities: delimitation and evolution
EDUCATIONAL UNIT 3. INSTITUTIONAL AND DISTRIBUTIONAL ASPECTS
Chapter 3. Public sector
Chapter 4. External sector
Chapter 5. Labour Market
Chapter 6. Income distribution
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase magistral de los temas del programa de teoría.
Competencias: todas excepto CT2
Resultados de aprendizaje: del 1 al 7.
Clases de problemas en el aula.
Competencias. todas excepto CT2
Resultados de aprendizaje: 1, 2, 3 y 4
47
100
Clase en laboratorio: prácticas
No se van a realizar actividades de este tipo
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Tutorías obligatorias programadas por el profesor sobre los trabajos en equipo.
Competencias: todos
Resultados de aprendizaje : todos los estudiantes RA 8 y RA 9, el resto de RA dependen del tema de trabajo elegido.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clases de problemas en el aula de informática.
Competencias: todas excepto CT2
Resultados de aprendizaje: 1 al 7
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades: exámenes parciales y exposición y defensa de los trabajos.
1.- Dos exámenes parciales
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
2.- Entrega, exposición y defensa de los trabajos en equipo.
Competencias: todos
Resultados de aprendizaje : todos.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Actividades de evaluación correspondientes al sistema de evaluación final:
- Dos exámenes equivalentes a los exámenes parciales de la evaluación continua.
- Entrega, presentación y defensa del trabajo.
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
4
100
Tutorías
Actividades de tutorización y dirección sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura.
- Competencias: todas
- Resultados de aprendizaje: todos
7
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo autónomo de los estudiantes (estudio, preparación del trabajo en equipo y de su exposición y defensa, y exámenes)
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
Estudio individual: Tiempo dedicado al estudio de la materia de la asignatura.
Competencias: todas excepto la CT2
Resultados de aprendizaje: todos, excepto R8 y R9
79
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición oral y defensa del trabajo en equipo en el aula. Se publicará la rúbrica en el aula virtual.
Criterios de evaluación: 90% exposición y 10% defensa
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos los estudiantes RA 8 y RA 9, el resto de RA dependen del tema de trabajo elegido.
4 %
Exámenes escritos u orales
1) Actividad examen escrito: examen parcial de los temas 1 y 2. Peso 40% de la nota final de la asignatura. Se evalúan los resultados de aprendizaje: 1 y 2.
2) Actividad examen escrito: examen parcial de los temas del 3 al 7. Peso 40% de la nota final de la asignatura. Se evalúan los resultados de aprendizaje: del 3 al 7.
Competencias: todas excepto la CT2
Criterios de evaluación: se anunciarán en la convocatoria oficial.
Para superar cada actividad es necesario obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los dos exámenes parciales.
80 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Participación en otras actividades propuestas por el profesorado.
0 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Trabajo en equipo dirigido y orientado por el profesor entregado en plazo y forma indicado al inicio del cuatrimestre en el aula virtual.
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: 8 y 9 para todos los estudiantes. Adicionalmente, se evalúan uno o más resultados de aprendizaje de la asignatura en función del tema de trabajo asignado por el profesorado.
Rúbrica de valoración:
Aspectos formales: 10%
Bibliografía y uso de la información: 10%
Contenido y estructura: 70%
Informe de planificación: 10%
16 %
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición y defensa del trabajo en equipo. Se publicará la rúbrica en el aula virtual. En caso de que se haya tenido que realizar un trabajo individual por el motivo especificado en la actividad "Evaluación de Trabajos e Informes de Prácticas" del Sistema de Evaluación Final, también se expondrá y defenderá el trabajo.
Criterios de evaluación: 90% exposición y 10% defensa.
Competencias: todas.
Resultados de aprendizaje: todos los estudiantes RA 8 y RA 9, el resto de RA dependen del tema de trabajo elegido.
4 %
Exámenes escritos u orales
Consta de dos actividades de evaluación:
1) Examen escrito equivalente al examen parcial de los temas 1 y 2. Peso 40% de la nota final de la asignatura. Se evalúan los resultados de aprendizaje: 1 y 2.
2) Examen escrito equivalente al examen parcial de los temas del 3 al 7. Peso 40% de la nota final de la asignatura. Se evalúan los resultados de aprendizaje: del 3 al 7.
Competencias: todas excepto la CT2
Criterios de evaluación: se anunciarán en la convocatoria final.
Para superar cada actividad es necesario obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los dos exámenes.
80 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Trabajo en equipo dirigido y orientado por el profesor con la misma temática a la establecida en el Sistema de Evaluación Continua, cuando los miembros del trabajo en equipo coinciden con los establecidos para el Sistema de Evaluación Final. En caso contrario, se establecerá un nuevo grupo de trabajo y se proporcionará un tema para desarrollar el trabajo en equipo. En el caso en el que únicamente se presentara un único estudiante a esta actividad y, por tanto, no fuera posible establecer un trabajo en equipo, el profesorado propondrá un trabajo que permita evaluar los resultados de aprendizaje y las competencias de la actividad correspondiente del Sistema de Evaluación Continua.
Los estudiantes que deseen presentarse a esta actividad en la convocatoria final ordinaria deben informar al profesorado, como muy tarde, en 48 horas desde que se publiquen las calificaciones de la asignatura de la convocatoria ordinaria del Sistema de Evaluación Continua. Quienes se deseen presentar a esta actividad en la convocatoria final extraordinaria deben informar al profesorado, como muy tarde, en 48 desde que se publiquen las calificaciones de la convocatoria final ordinaria.
Rúbrica de valoración:
Aspectos formales: 10%
Bibliografía y uso de la información: 10%
Contenido y estructura: 70%
Informe de planificación: 10%
16 %
1) El estudiante que participa en una actividad de evaluación del Sistema de Evaluación Final renuncia a la calificación anteriormente obtenida en dicha actividad.
2) Las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación Exposición y/o defensa de trabajos y Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales) en el curso 2023-2024 se conservarán durante todo el curso académico 2024-25. Los estudiantes que estén de acuerdo con esta opción, deberán confirmarlo al profesor responsable del grupo antes de la fecha de realización del primer examen parcial, cumplimentando para ello el formulario establecido en el aula virtual de la asignatura.
Autor: García Delgado, J. L. y Myro, R.
Título: Lecciones de Economía Española
Editorial: Civitas Thomson Reuters
Fecha Publicación: 2023
ISBN: 9788411259187
Autor: ,
Título: Crisis y política económica en España un análisis de la política económica actual
Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788490595817
Autor: Alonso, José Antonio, Myro, Rafael, García Delgado, José Luis
Título: Ensayos sobre economía española homenaje a José Luis García Delgado
Editorial: Civitas-Thomson Reuters
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 8447050238
Autor: Martín Mayoral, Fernando
Título: Manual de economía española teoría y estructura
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788483224991
Autor:
Título: Economía española
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978843444557+4
Autor: Tamames, Ramón
Título: Estructura económica de España
Editorial: Alianza Editorial
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788420648644
Autor: Mariam Camarero y Cecilio Tamarit (coordinadores)
Título: Economía de la Unión Europea
Editorial: Cívitas Thomson Reuters
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 978-84-9197-996-8
Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat
OECD: https://www.oecd.org/
Other resources of interest.