Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Administración y Dirección de Empresas / Plan de Estudios

Guía Docente

DIRECCIÓN COMERCIAL II

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: DIRECCIÓN COMERCIAL II

Código: 510102003

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: MARTÍNEZ GARCÍA, JOSÉ ANTONIO

Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados

Departamento: Economía de la Empresa

Teléfono: 968325776

Correo electrónico: josean.martinez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 2, Despacho Nº 217A
Tutorías físicas (con cita previa vía correo electrónico) y tutorías virtuales: correo electrónico o Aula Virtual.

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG6 ]. Planificar y ejecutar acciones de marketing operativo y estratégico de forma innovadora

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE12 ]. Decidir aspectos que atañen a las principales funciones de marketing

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Decidir sobre aspectos comerciales con menor riesgo y mayor probabilidad de éxito
Diseñar productos y envases aplicando el marketing sensorial
Diferenciar y aplicar las distintas pautas para crear marcas y logotipos
Distinguir y emplear las distintas estrategias de fijación de precios
Identificar las habilidades y aptitudes necesarias de la fuerza de ventas
Diferenciar los distintos instrumentos de promoción de ventas

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Toma de decisioness en marketing. Producto. Precio. Distribución y venta personal. Promoción de ventas.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad Didáctica 1. Ciencia y toma de decisiones empresariales

- Ciencia y toma de decisiones empresariales. Complejidad de los fenómenos sociales.

Unidad Didáctica 2. Básicos del marketing y del consumidor

- Básicos del marketing y del consumidor

Unidad Didáctica 3. Decisiones sobre producto, precio, venta personal y promoción de ventas

- Decisiones sobre producto y marca
- Decisiones sobre precios
- Decisiones sobre venta personal (aplicando los principios universales de influencia social)
- Decisiones sobre promoción de ventas

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Actividad práctica

Realización de una actividad práctica individual o grupal referida a los contenidos de la asignatura, donde el estudiante se enfrentará a diferentes supuesto prácticos.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Didactic Unit 1. Science and decision making in business

Basic readings:
- Complexity of social phenomena
- Heuristic decisions

Didactic Unit 2. Fundamentals of marketing and consumer

Basic readings:
- Psychopatology nets and marketing neds
- Creation of needs

Didactic Unit 3: Decisions on product and brand

Basic readings:
- Athletes as brands; The case of Suzann Pettersen
- Please, touch me
- Marketing of the sounds
- The perfect song
- The importance of naming a brand

Didactic Unit 4. Decisions on Prices

Basic readings:
- Price fixation
- Pychological prices
- The placebo effect
- The decoy effect

Didactic Unit 5. Decisions on persuasion and social influence applied to personal selling

Basic readings:
- How to influence others

Didactic Unit 6. Decisions on sales promotions

Basic readings:
- Alliterations to create attractive promotions
- Zero-price promotions

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes, potenciado su participación.

Planteamiento y resolución de trabajo práctico estimulando el pensamiento metafórico y creativo

Horas

43

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

Realización de un examen parcial escrito

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Realización de los exámenes finales escritos

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

Resolución de dudas sobre la teoría y la resolución de la práctica

Horas

4

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Preparación de la práctica individual

Estudio individual del alumno de la materia de la asignatura

Horas

59.5

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales

Descripción y criterios de evaluación

Examen con tipo test con 30 preguntas teórico-prácticas orientadas a evaluar tanto los conocimientos teóricos adquiridos como la capacidad de aplicarlos. Las preguntas tendrán cuatro posibles respuestas, existiendo sólo una opción correcta. Cada respuesta errónea deducirá un tercio del valor asignado a cada respuesta correcta, las preguntas no contestadas no penalizan. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.

Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Ponderación

50 %

Denominación

Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de una actividad práctica propuesta por el profesorado. Se evaluará mediante una rúbrica, que será publicada en Aula Virtual. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.

Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.



Ponderación

50 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales

Descripción y criterios de evaluación

Examen con tipo test con 30 preguntas teórico-prácticas orientadas a evaluar tanto los conocimientos teóricos adquiridos como la capacidad de aplicarlos. Las preguntas tendrán cuatro posibles respuestas, existiendo sólo una opción correcta. Cada respuesta errónea deducirá un tercio del valor asignado a cada respuesta correcta, las preguntas no contestadas no penalizan. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.

Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Ponderación

50 %

Denominación

Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de una actividad práctica propuesta por el profesorado. Se evaluará mediante una rúbrica, que será publicada en Aula Virtual. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.

Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.



Ponderación

50 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

Control y seguimiento.

El seguimiento del aprendizaje se llevará a cabo mediante la realización de las siguientes actividades:

- Participación del alumno en las clases teóricas y prácticas.

- Resolución de los ejercicios propuestos al final de cada tema

- Tutorización a lo largo del curso del trabajo final individual

- Examen teórico-práctico tipo test. Las características del mismo, así como la fecha, hora y lugar de realización, figurarán en la convocatoria que se publicará en el Portal de Servicios con un mínimo de diez días hábiles de antelación respecto al primer día del período de exámenes de cada convocatoria de acuerdo con Reglamento de las Pruebas de Evaluación de la UPCT.

- Las pruebas (exámenes, consultas en clase, resolución de ejercicios y casos, etc.) permiten detectar posibles lagunas y consolidar los conceptos más importantes de la asignatura.

Información

Observaciones

Para superar una convocatoria, será necesario haber obtenido una calificación final igual o superior a 5 calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda.

El estudiante debe obtener una calificación mínima en las actividades del sistema de evaluación continuo: 4 puntos sobre 10 en la actividad práctica y en el examen. Los estudiantes que superen la calificación mínima de alguna de estas actividades de evaluación del sistema de evaluación continua, conservarán la calificación obtenida en dicha actividad durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Santesmases Mestre, Miguel
Título: Marketing conceptos y estrategias
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788436826203

Autor: Kotler, Philip
Título: Principles of marketing
Editorial: Pearson Education Ltd.
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9781292092898

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

www.cienciasinmiedo.es

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • Grado en Turismo (Bilingüe Inglés)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social (Online)
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena