Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Administración y Dirección de Empresas / Plan de Estudios

Guía Docente

DERECHO MERCANTIL

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: DERECHO MERCANTIL

Código: 510102002

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG7 ]. Analizar y resolver problemas jurídicos relacionados con la empresa

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE11 ]. Identificar, clasificar e interpretar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales propias del ámbito jurídico para buscar soluciones a los problemas característicos de la empresa

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Identificar y aplicar la terminología jurídica utilizada en los textos jurídicos y utlizarla convenientemente en las distintas formas de expresión oral y escrita
Analizar y resolver los principales problemas jurídicos que surgen en el mercado
Explicar la función del Derecho mercantil en el conjunto del ordenamiento jurídico
Diferenciar y explicar la naturaleza mercantil de los distintos problemas que puedan surgir en el entorno empresarial y aplicar los conocimientos adquiridos para alcanzar soluciones
Identificar, clasificar y describir las diferentes instituciones propias del Derecho mercantil y que son aplicables al desarrollo de actividades empresariales

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Introducción al Derecho mercantil. Concepto de empresario. Clases: empresario individual y empresario social. Estatuto juridico del empresario: Registro mercantil; responsabilidad y auxiliares. Concepto de sociedad. Elementos. La personalidad jurídica. Distintos criterios de distinción entre empresarios. Especial referencia a las sociedades personalistas y a las sociedades capitalistas. Régimen jurídco de las sociedades colectivas y comanditarias. Régimen jurídico de las sociedades capitalistas. Notas comunes y diferenciales entre la SA y la SRL. Diversas formas de constitución. Escritura y estatutos. La sociedad en formación y la sociedad devenida irregular. Órganos sociales. Modificación de estatutos. Disolución, liquidación y extinción de sociedades. Breve referencia a los principales títulos-valor como instrumentos al servicio de la actividad empresarial.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

LECCIÓN 1: EL DERECHO MERCANTIL
1.1. Concepto y evolución histórica del Derecho Mercantil
1.2. Contenido del Derecho Mercantil
1.3. Fuentes del Derecho Mercantil

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EMPRESA Y EMPRESARIO

LECCIÓN 2: EMPRESA Y EMPRESARIO
2.1. El empresario
A) Adquisición de la condición de empresario
B) La inscripción del empresario en el Registro mercantil
C) Responsabilidad del empresario
2.2. Los colaboradores del empresario
A) Los colaboradores dependientes del empresario
B) Los colaboradores independientes del empresario

UNIDAD DIDÁCTICA 3: SOCIEDADES MERCANTILES

LECCIÓN 3: TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES
3.1. Concepto de sociedad
3.2. Teoría general del contrato de sociedad
3.3. Tipos de sociedades
3.4. Tipos de sociedades mercantiles
3.5. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles

LECCIÓN 4: SOCIEDADES PERSONALISTAS
4.1. La sociedad colectiva
4.2. La sociedad comanditaria
4.3. Las cuentas en participación

LECCIÓN 5: SOCIEDADES DE CAPITAL. CARACTERIZACIÓN GENERAL
5.1. Introducción
5.2. Concepto y rasgos tipológicos de caracterización de la SA
5.3. Concepto y rasgos tipológicos de caracterización de la SL
5.4. Concepto y rasgos tipológicos de caracterización de la Sociedad comanditaria por acciones.

LECCIÓN 6: FUNDACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL
6.1. Procedimiento. Escritura y estatutos.
6.2. Sociedad en formación y sociedad devenida irregular
6.3. La sociedad nula

LECCIÓN 7: CAPITAL, PATRIMONIO Y RESERVAS
7.1. Capital y patrimonio.
7.2. Reservas
7.3. Aportaciones. Régimen jurídico

LECCIÓN 8. LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES
8.1. Las acciones y participaciones sociales como partes del capital
8.2. Documentación.
8.3. Transmisión

LECCIÓN 9. ESTATUTO JURÍDICO DEL SOCIO
9.1. Derechos del socio
9.2. Deberes del socio
9.3. Separación y exclusión

LECCIÓN 10 ÓRGANOS DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL
10.1. La Junta general
10.2. El órgano de administración

LECCIÓN 11: LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES
11.1. Concepto y requisitos
11.2. Modificaciones con especialidades en su régimen jurídico
11.3. Aumento del capital social
11.4. Reducción del capital social

LECCIÓN 12: LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
12.1. Transformación de sociedades
12.2. Fusión de sociedades
12.3. Escisión de sociedades

LECCIÓN 13: DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE SOCIEDADES
13.1. La disolución de las sociedades
13.2. La liquidación de las sociedades
13.3. La extinción de las sociedades


UNIDAD DIDÁCTICA 4: TÍTULOS VALOR

LECCIÓN 14: ASPECTOS GENERALES DE LOS TÍTULOS-VALOR. LOS TÍTULOS CAMBIARIOS
15.1. Los títulos-valor: concepto y clasificación
15.2. Los títulos cambiarios: letra, cheque y pagaré
A) Concepto y elementos personales
B) Características comunes
C) Clasificación

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Actividades prácticas

La evaluación de la aplicación a la práctica de los conceptos adquiridos se realiza con las 4 actividades programadas que el estudiante realizará en el aula. Su valoración máxima es de 2 puntos no siendo necesaria una nota mínima para su suma a la obtenida en los exámenes parciales. Las actividades prácticas consistirán en casos prácticos, lecturas o similares con una valoración de 0,5 puntos cada una.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

DIDACTIC UNIT 1: COMMERCIAL LAW

LESSON 1: CONCEPT AND SOURCES OF COMMERCIAL LAW
1.1. Problems in the definition of Commercial Law
1.2. Origin and historical evolution of Commercial Law
1.3. Concept of Commercial Law
1.4. Sources of Commercial Law

DIDACTIC UNIT 2: ENTERPRISE AND ENTREPRENEURS

LESSON 2: ENTERPRISE AND ENTREPRENEURS
2.1. Entrepreneurs
A) Acquisition of the legal status of entrepreneur
B) Registration in the Trade Register
C) Liabilities
2.2. Entrepreneurs collaborators
A) General delimitations
B) Dependent collaborators: employees
C) Independent collaborators

DIDACTIC UNIT 3: COMPANY LAW


LESSON 3: COMPANY LAW
3.1. Concept of company
3.2. Company operating agreement or company contract
3.3. Types of company
3.4. Types of trade companies
3.5. Company as a legal person

LESSON 4: PARTNERSHIPS (SOCIEDADES PERSONALISTAS)
4.1. General partnership (Sociedad colectiva)
4.2. Limited partnership (sociedad comanditaria)
4.3. Cuentas en participación

LESSON 5: CORPORATE ENTERPRISES
5.1. Introduction
5.2. Concept and characteristics of public LLCs
5.3. Concept and characteristics of private LLCs
5.4. Concept and characteristics of partnerships limited by shares.

LESSON 6: FOUNDATION OF CORPORATE COMPANIES
6.1. Procedure. Public deed and articles of association
6.2. Companies ¿being incorporated¿ and irregular companies
6.3. Null companies

LESSON 7: COMPANY ASSETS, SHARE CAPITAL AND RESERVES
7.1. Share capital and company assets.
7.2. Reserves
7.3. Contributions

LESSON 8. SHARES AND EQUITY PARTICIPATIONS
8.1. Concept of shares and equity participations
8.2. Shares and equity participations as part of the share capital
8.3. Documentation
8.4. Shares as negotiable instruments: transfer of shares
8.5. Transfer of equity participations

LESSON 9. PARTNER¿S LEGAL STATUS
9.1. Partner¿s rights
9.2. Partner¿s obligations
9.3. Right to withdraw and exclusion of partners

LESSON 10: GOVERNIN G BODIES
10.1. General meeting
10.2. Administrative body

LESSON 11: AMENDMENTS TO THE ARTICLES OF ASSOCIATION OF A COMPANY
11.1. Amendments to the articles of association of a company: concept and requirements
11.2. Amendments with special regulations

LESSON 12: CONVERSION, MERGER AND SPIN OFF OF COMPANIES
12.1. Introduction
12.2. Conversions
12.3. Mergers
12.4. Spin-offs

LESSON 13: DISSOLUTION, LIQUIDATION AND EXTINCTION OF COMPANIES
13.1. Dissolution
13.2. Liquidation
13.3. Extinction

DIDACTIC UNIT 4: TRADE SECURITIES

LESSON 14: OVERVIEW ON TRADE SECURITIES
14. 1. Trade securities: concept and classification
14.2. Negotiable documents: bills of exchange, checks and promissory notes

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Las clases de teoría en las que, no obstante, se van intercalando aspectos y ejemplos prácticos, permiten que el estudiante adquiera las competencias CB4, CG7 y que pueda "identificar, clasificar e interpretar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales propias del ámbito jurídico para buscar soluciones a los problemas característicos de la empresa" (competencia específica), así como los resultados del aprendizaje 1, 3 y 5.



A través de la realización de 4 actividades prácticas (casos prácticos, lecturas o similares) se irá determinando la progresión y comprensión de la materia por el estudiante para determinar la adquisición de las CB4, CG7 y CT1 nivel 2, así como los resultados del aprendizaje 2 y 4.



Horas

57

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

No hay clase en laboratorio

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

No hay clase en campo o aula abierta

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

No hay clase en aula de informática

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Dos exámenes parciales para determinar el conocimiento de la materia.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Examen final previsto en el sistema de evaluación de la asignatura

Horas

1.5

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Las actividades de tutorización y dirección permiten de forma individualizada determinar la progresión y adquisición de competencias y resultados del aprendizaje por el estudiante

Horas

5

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Aprendizaje del estudiante para realizar y resolver casos prácticos aplicados a la materia



El trabajo autónomo del estudiante consiste sobre todo en el estudio tanto teórico como práctico de la materia

Horas

83.5

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exposición y/o defensa de trabajos

Descripción y criterios de evaluación

No hay exposición y/o defensas de trabajos para esta asignatura

Ponderación

0 %

Denominación

Exámenes escritos u orales

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán dos exámenes parciales eliminatorios escritos:

- Examen 1: lecciones 1 a 7. Valoración máxima 4 puntos.

- Examen 2: lecciones 8 a 14. Valoración máxima 4 puntos.



La estructura de cada examen parcial será de 4 preguntas de desarrollo con una valoración máxima de 1 punto cada una. Su evaluación permitirá la comprobación de la adquisición de las competencias CB4 y específica, así como los resultados del aprendizaje 1, 3 y 5.



Cada uno de los exámenes eliminará la materia objeto del mismo cuando se obtenga una calificación mínima de cada examen parcial de 1,6 sobre 4 puntos.

Ponderación

80 %

Denominación

Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Descripción y criterios de evaluación

No está previsto la participacion e implicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ponderación

0 %

Denominación

Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)

Descripción y criterios de evaluación

La evaluación de la aplicación a la práctica de los conceptos adquiridos se realiza con las 4 actividades programadas que el estudiante realizará en el aula. Su valoración máxima es de 2 puntos (0,5 cada una) no siendo necesaria una nota mínima para su suma a la obtenida en los exámenes parciales. Las actividades podrán consistir en lecturas, casos prácticos o actividades similares.



La evaluación de las actividades permitirá la comprobación de la adquisición de las competencias CB4, CG7, CT1/nivel 2 y específica, así como, en especial, los resultados del aprendizaje 2 y 4.



Las actividades se realizarán en clase y deberán ser entregadas en el plazo establecido. No se admitirán entregas fuera del plazo establecido, salvo causa debidamente justificada.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales

Descripción y criterios de evaluación

El examen final tendrá una valoración máxima de 10 puntos y se estructura de la siguiente forma:

- Parte 1: 4 preguntas de desarrollo que corresponden al primer parcial con los mismos criterios de calificación (4 puntos valoración máxima: 1 punto cada pregunta).

- Parte 2: 4 preguntas de desarrollo que corresponden al segundo parcial con los mismos criterios de calificación (4 puntos valoración máxima: 1 punto cada pregunta).



La evaluación de las Partes 1 y 2 permitirá la comprobación de la adquisición de las competencias CB4 y específica, así como los resultados del aprendizaje 1, 3 y 5.

- Parte 3: caso práctico (2 puntos valoración máxima). Su evaluación permitirá la comprobación de la adquisición de las competencias CB4, CG7 y específica, así como los resultados del aprendizaje 2 y 4.

Aquellos estudiantes que no hayan alcanzado la puntuación mínima de 5 en evaluación continua, pero que hayan obtenido en alguno de los exámenes parciales de la evaluación continua una calificación igual o superior a 1,6 puntos sobre 4 podrán optar por no realizar las preguntas de desarrollo de la parte equivalente. En ese caso, la calificación obtenida será sumada a la del resto del examen final.

El estudiante que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.

Ponderación

100 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

Participación en las distintas actividades propuestas (trabajo en grupo en clase, exposición, debate y resolución de las actividades programadas).

Información

Observaciones

No hay observaciones, todo se explica en los correspondientes apartados

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: AAVV. Dirección: Mercedes Farias Batlle. Coordinación: Rosalía Alfonso Sánchez, María del Mar Andreu Martí y Carmen Boldó Roda
Título: Manual de Derecho Mercantil para Administración y Dirección de Empresas (ADE) y titulaciones afines
Editorial: Atelier
Fecha Publicación: 2023
ISBN: 978-84-18780-36-3

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

http://www.boe.es
http://www.commenda.es
http://www.rmc.es

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2009
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024
    • Grado en Turismo - Plan 2018
    • Grado en Turismo - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social
    • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas - Plan 2024
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena