Nombre: CONTABILIDAD FINANCIERA II
Código: 510102001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: NAVARRO GARCÍA, JUAN CARLOS
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325609
Correo electrónico: jcarlos.navarro@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 140
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: DURÉNDEZ GÓMEZ GUILLAMÓN, ANTONIO LUIS
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325610
Correo electrónico: antonio.durendez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho Departamento
El alumno deberá confirmar la tutoría previamente con el profesor por email: antonio.durendez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG8 ]. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos, desarrollando la capacidad de adaptación e innovación
[CE10 ]. Aplicar las normas legales que afectan a la información contable, especialmente el Plan General de Contabilidad
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Resolver cuestiones complejas de contabilidad relacionadas con las principales partidas
Aplicar los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados
Analizar de forma crítica la normativa contable
Elaborar las cuentas anuales desarrollando los requisitos formales
Se abordarán las características y requerimientos formales para elaborar las Cuentas anuales. Se estudiará la problemática relativa a la consecución del resultado contable, para lo cual se ahondará en el uso de distintas partidas encuadradas en la cuenta de pérdidas y ganancias. También se profundizará en la problemática contable del inmovilizado y de los instrumentos financieros.
Unidad didáctica I. Cuentas anuales y problemática del resultado contable
Tema 1 (T1): Las cuentas anuales
1.1. El marco contable en España.
1.2. Elaboración de las cuentas anuales y del informe de gestión.
1.3. Fases y plazos para la confección de las cuentas anuales.
1.4. Delimitación entre Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.
Tema 2 (T2): La contabilización del impuesto sobre beneficios.
2.1. El efecto impositivo: enfoques y métodos para su registro contable.
2.2. La contabilización del impuesto sobre beneficios en el PGC.
2.2.1. Gasto (ingreso) por impuesto sobre beneficios diferido.
2.2.2. Activos y pasivos por impuesto corriente.
2.2.3. Activos y pasivos por impuesto diferido.
2.3. Valoración de activos/pasivos de por impuesto corriente y diferido.
2.3.1. Valoración de activos y pasivos por impuesto corriente
2.3.2. Valoración de activos y pasivos por impuesto diferido
2.4. Liquidación del impuesto sobre beneficios: cálculo del impuesto corriente, impuesto diferido y gasto devengado.
2.5. El impuesto sobre beneficios en las empresas de reducida dimensión.
Tema 3 (T3): Subvenciones, donaciones y legados.
3.1. Concepto.
3.2. Reconocimiento y valoración.
3.3. Criterios de imputación.
3.4. El impuesto sobre beneficios y las subvenciones, donaciones y legados
Unidad didáctica II. Problemática contable del inmovilizado
Tema 4 (T4): Normativa contable específica sobre activos no corrientes tangibles.
4.1. El inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y los activos no corrientes mantenidos para la venta.
4.2. Valoración inicial del inmovilizado material.
4.2.1. Compras al exterior.
4.2.2. Permutas.
4.2.3. Aportaciones de capital no dinerarias.
4.2.4. Construcción propia.
4.2.5. Otros costes incluibles en el inmovilizado material.
4.3. Piezas de recambio del inmovilizado material.
4.4. Amortización, deterioro y baja del inmovilizado material.
4.5. Problemática de los activos no corrientes mantenidos para la venta.
Tema 5 (T5): Normativa contable específica sobre inmovilizado intangible.
5.1. Reconocimiento Inicial y Vida útil.
5.2. Gastos de investigación y desarrollo.
5.3. Concesiones administrativas.
5.4. Propiedad industrial.
5.5. Fondo de comercio.
5.6. Derechos de traspaso.
5.7. Aplicaciones informáticas.
5.8. Deterioro y Amortización.
Tema 6 (T6): Tratamiento contable de las operaciones de arrendamiento.
6.1. Concepto de arrendamiento.
6.2. Tipos de arrendamiento.
6.2.1. Arrendamiento financiero.
6.2.2. Arrendamiento operativo.
6.2.3. Renting.
6.2.4. Venta con arrendamiento financiero posterior.
UNIDAD DIDÁCTICA III. INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Tema 7 (T7): Problemática Contable de Activos Financieros de Renta Fija y Renta Variable.
7.1. Definición de Activo Financiero.
7.2. Instrumentos de patrimonio y valores representativos de deuda.
7.3. Clasificación de los Activos Financieros según su Destino. Valoración.
7.4. Tratamiento contable de las correcciones por deterioro de valor.
7.5. Activos financieros en el PGC de Pymes.
No hay
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Asignatura en castellano
1. Financial statements
2. Accounting for income taxes
3. Accounting for grants
4. Property, plant and equipment
5. Intangible assets
6. Accounting for leases
7. Financial instruments
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
La resolución de casos prácticos se realizará potenciando la participación de los estudiantes en clase.
Competencias: Todas.
Resultados del aprendizaje: Todos
56
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Evaluación escrita. Incluye tanto pruebas de la actividad examen, como pruebas relacionadas con tareas.
Competencias: Todas.
Resultados del aprendizaje: Todos
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Todas las pruebas relacionadas con el Sistema de Evaluación Final.
Competencias: Todas.
Resultados del aprendizaje: Todos
4
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre teoría, la resolución de casos prácticos y, en su caso, los trabajos de aprendizaje cooperativo.
Competencias: Todas.
Resultados del aprendizaje: Todos
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio de la materia. Resolución de casos propuestos por el profesor.
Competencias: Todas.
Resultados del aprendizaje: Todos
80
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Trabajos de aprendizaje individual y/o cooperativo.
0 %
Exámenes escritos u orales
En la evaluación continua a lo largo del curso académico, habrá dos actividades de evaluación tipo examen que ponderarán en la nota cada una un 40%, siendo el mínimo para cada prueba de 4 puntos sobre 10. Estas pruebas evaluarán todos los resultados del aprendizaje de la asignatura.
Competencias: Todas.
Resultados del aprendizaje: Todos
80 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Se realizarán una o dos pruebas del tipo tarea práctica, donde el alumno podrá utilizar el material de clase.
Esta actividad tendrá como finalidad fundamental, evaluar las competencias del alumno y su progreso en el marco de la "participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje",
Esta actividad computará un 20% del total de la nota y podrá realizarse por escrito o a través del Aula Virtual.
Competencias: Todas.
Resultados del aprendizaje: Todos
20 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Se evaluará el saber hacer del alumno, a través de la ejecución de tareas prácticas,
0 %
Exámenes escritos u orales
CONVOCATORIA ORDINARIA DEL SEF: Prueba final de curso de carácter teórico-práctico. Cada actividad del sistema de evaluación continua tendrá una correspondencia con una actividad del sistema de evaluación final. De esta manera, habrá sendas pruebas para las actividades examen 1 y 2 que valdrán cada una un 40% del total.
Por otra parte, en base al art. 8.4 del Reglamento de Evaluación, el SEF, en su caso, incluirá preguntas que permitan volver a presentarse a la actividad "Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje", ponderando un 20% del total. Dichas preguntas en el examen final, permitirán valorar el nivel que el alumno ha adquirido de las distintas competencias de la asignatura en relación con la materia evaluada en su momento en esta actividad en el SEC.
Competencias: Todas.
Resultados del aprendizaje: Todos
El presentarse a alguna actividad de esta prueba final, implicará la renuncia a la calificación obtenida en la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua. Como indica el art. 8.3 del Reglamento de Evaluación, la renuncia solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEL SEF: Similar a la Convocatoria ordinaria.
100 %
Autor: Wanden-Berghe Lozano, José Luis
Título: Contabilidad financiera II
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788436827354
Autor: Trigueros Pina, José Antonio
Título: Fundamentos y práctica de contabilidad
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788436822403
Autor: Navarro García, Juan Carlos
Título: Contabilidad financiera II
Editorial: Universidad Politécnica
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788494148019
Autor: Besteiro Varela, María Avelina
Título: Contabilidad financiera superior contabilidad de sociedades
Editorial: Pirámida
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788436823455
Autor: Omeñaca García, Jesús
Título: Supuestos prácticos de contabilidad financiera y de sociedades
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788423428014
Autor: Omeñaca García, Jesús
Título: Las resoluciones del ICAC sobre contabilidad
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8423422232
Autor: Alonso Pérez, Angel
Título: Casos prácticos del nuevo Plan General de Contabilidad para PYMEs
Editorial: CEF
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788445414026
Autor: Socias Salvá, Antonio y otros
Título: Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-84-368-3737-7