Nombre: ECONOMÍA DE LA EMPRESA II
Código: 510101011
Carácter: Básica
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CEGARRA LEIVA, DAVID
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968326557
Correo electrónico: david.cegarra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo david.cegarra@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: HERNÁNDEZ AGUADO, SIMÓN
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325624
Correo electrónico: simon.hernandez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CUBILLAS PARA, CLARA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono:
Correo electrónico: clara.cubillas@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Máster en Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2021
Graduado en Grado Bilingüe en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2020
Categoría profesional: Investigadora Fpu
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CG4 ]. Planificar, organizar, decidir y controlar las diferentes áreas de la gestión empresarial, aplicando sistemas de gestión estratégica avanzada
[CE03 ]. Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competititva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
Argumentar de forma oral y escrita opiniones y deducciones en administración y dirección de empresas
Distinguir los elementos clave necesarios para una buena organización empresarial
Analizar los diferentes modelos de organización existentes en las empresas y su organización
Identificar las habilidades y actitudes necesarias para una buena dirección empresarial
Se pretende profundizar en la función de organización dentro del proceso de administración de empresas (planificación, organización, dirección y control), examinando la problemática interna y funcionamiento de las organizaciones que afectan a su situación actual y futura. Para ello, se comienza con el estudio de la estructura de las organizaciones y los elementos necesarios para su diseño de acuerdo a diferentes enfoques teóricos. Así, se analizarán las fases y parámetros del proceso de diseño organizativo (diseño y coordinación de puestos y unidades organizativas) considerando los diferentes factores contingentes. Además, se examinarán las configuraciones estructurales simples y complejas (modelos lineal, funcional, líneo-funcional, divisional y matricial), así como organización virtual (modelo en trébol, federal, y en red). Con ello, los estudiantes serán capaces de tomar decisiones sobre el diseño organizativo fomentando una visión global e integradora de los problemas empresariales<br><br><br><br><br><br><br><br>
Unidad didáctica I. Organización
Tema 1. La estructura de la organización.
Tema 2. La función de organización.
Tema 3. Los modelos organizativos simples y
complejos.
Tema 4. Los modelos de forma variable: la
organización virtual.
Unidad didáctica II. Dirección
Tema 5. La función de dirección.
Tema 6. La toma de decisiones.
Unidad didáctica I y II
Se realizarán prácticas individuales vinculadas con cada tema y/o se plantearán prácticas individuales que estén relacionados con varios temas. Se realizará un trabajo en grupo (siendo necesaria su presentación y defensa). Vinculado con el desarrollo de la estructura de una organización, diseño de puestos de trabajo, coordinación, dirección y toma de decisiones de una idea de negocio, que sea nueva o que incorpore innovaciones que ayude a lograr los ODS fijados por el profesorado al inicio de la asignatura.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit I. Organization
Topic 1. The structure of the organisation.
Topic 2. The function of organisation.
Topic 3. Simple and complex organisational
models.
Topic 4. The variable form models: virtual
organisation.
Unit II. Direction
Topic 5. Leading function.
Topic 6. Decision-making.
La docencia en los grupos B y C se realiza en Español. Las prácticas y los exámenes de la signatura serán en español. Los estudiantes erasmus que se matriculen en los grupos B y C deberán tener competencia en español para cursar la asignatura y poder superarla.
Artículo 5. Adaptaciones especiales:
1. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, debidamente acreditadas, tendrán derecho a disponer de unas adaptaciones ajustadas a tales necesidades para la realización de las actividades de evaluación.
Más información: https://lex.upct.es/download/353b34c0-e80c-40db-bf57-c10e68d720c0
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases teóricas para el desarrollo del temario.
Clases de prácticas, de problemas y resolución de casos prácticos.
41
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clase de prácticas en laboratorio o de campo
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clase de prácticas en laboratorio o de campo
Exposición de trabajos e informes
2
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase de prácticas en aula de informática
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación formativas y/o sumativas relacionadas con el desarrollo y adquisición de las competencias asociadas a la asignatura.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Pruebas escritas individuales
2
100
Tutorías
Tutorías individuales o grupales
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo autónomo de los estudiantes (estudio, preparación de trabajos e informes, etc.)
Tiempo dedicado al estudio de la materia
65.5
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición y/o defensa de trabajo grupal.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1 y 4
5 %
Exámenes escritos u orales
Realización de un examen de todos los contenidos de la asignatura. La prueba estará compuesta por preguntas teórico prácticas.
La forma de evaluar se indicará en la convocatoria.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3 y 4.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
60 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo grupal definido al inicio del curso.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3 y 4.
10 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Evaluación de trabajos e informes de prácticas.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3 y 4.
Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y defendidos de manera individual.
25 %
Exámenes escritos u orales
Realización de un examen final de todos los contenidos de la asignatura. La prueba estará compuesta por preguntas teórico prácticas.
La forma de evaluar se indicará en la convocatoria.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3 y 4.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
60 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Caso de estudio/ ejercicios prácticos que tiene correspondencia con las siguientes actividades realizadas en la evaluación continua:
Exposición y/o defensa de trabajos, Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de trabajos e informes de prácticas. Desarrollados en la fase de evaluación continua.
La forma de evaluar se indicará en la convocatoria.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3 y 4.
Se realizará el mismo día y hora que el examen de la asignatura que se indicará en la convocatoria de examen correspondiente.
Los estudiantes que no han llevado a cabo las actividades de la evaluación continua tendrán que examinarse de esta parte.
Los estudiantes que han realizado las actividades de la evaluación continua no están obligados a realizar esta parte, ya que conservarán la nota obtenida en la evaluación continua. Si desean realizar esta parte, debe ejercer su renuncia explícita a la nota obtenida en las actividades correspondientes de la evaluación continua y aceptar la nota que obtengan en esta prueba.
40 %
La docencia en los grupos B y C se realiza en Español. Las prácticas y los exámenes de la signatura serán en español. Los estudiantes erasmus que se matriculen en los grupos B y C deberán tener competencia en español para cursar la asignatura y poder superarla.
Artículo 5. Adaptaciones especiales:
1. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, debidamente acreditadas, tendrán derecho a disponer de unas adaptaciones ajustadas a tales necesidades para la realización de las actividades de evaluación.
Más información: https://lex.upct.es/download/353b34c0-e80c-40db-bf57-c10e68d720c0
Normativa de evaluación: https://lex.upct.es/download/353b34c0-e80c-40db-bf57-c10e68d720c0
Artículo 8. Sistema de evaluación final: Si un estudiante que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
1. El sistema de evaluación final consistirá en una o varias actividades de evaluación con las que el profesor debe poder evaluar todos los resultados del aprendizaje de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán en el día fijado para las mismas en los periodos de exámenes finales y estarán sujetas a las limitaciones establecidas en el artículo 11 de esta normativa.
2. El sistema de evaluación final debe permitir la valoración del grado de adquisición de todos los resultados del aprendizaje vinculados a la asignatura. A estos efectos, cada actividad del sistema de evaluación final debe tener una correspondencia con una actividad del sistema de evaluación continua, que deberá especificarse en la guía docente de la asignatura.
3.- El alumnado podrá presentarse a todas las actividades del sistema de evaluación final. La guía docente deberá indicar si un estudiante que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua. La renuncia, de exigirse, solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante.
4.- A efectos de establecer correspondencias entre las actividades de los sistemas de evaluación continua y final, las actividades del sistema de evaluación continua podrán sustituirse en el sistema de evaluación final por otras, tales como preguntas en un examen final, pruebas en laboratorio, entrega de trabajos pendientes de la evaluación continua, presentaciones orales y realización de trabajos desarrollados de forma no presencial que generen resultados (informes, memorias, programas, etc.) que serán entregados el día de la evaluación final.
Autor: Martínez León, Inocencia María
Título: Economía de la Empresa
Editorial: Universidad
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788496997936
Autor: Claver Cortés, Enrique
Título: Manual de administración de empresas
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8447011194
Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Organización de empresas: estructura, procesos y modelos
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788436820942
Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Economía de la empresa análisis de las decisiones empresariales
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8436802071
Autor: Martínez Martínez, Aurora
Título: Introducción a la economía de la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788436836394
Autor: Zerilli, Andrea
Título: Fundamentos de organización y dirección general
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8423403688
Autor: Stoner, James A.F.
Título: Administración
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 9688806854
Autor: Hodge, B. J.
Título: Teoría de la organización un enfoque estratégico
Editorial: Prentice Hall Iberia
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420538949
Autor: Martínez Martínez, Aurora
Título: Gestión por procesos de negocio organización horizontal
Editorial: Ecobook editorial del economista
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788496877894
Autor: Hodge, B. J.
Título: Teoría de la organización: Un enfoque estratégico
Editorial: Prentice Hall Iberia
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8483220148