Nombre: ECONOMÍA DE LA EMPRESA I
Código: 510101010
Carácter: Básica
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: OLMEDO CIFUENTES, ISABEL
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325790
Correo electrónico: isabel.olmedo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Doctor en Economía y Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2011
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARCÍA MARÍ, JOSÉ HORACIO
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 868071145
Correo electrónico: horacio.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 17:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 2, Despacho despacho 228
Solicitar cita a través del correo electrónico horacio.garcia@upct.es
martes - 16:00 / 17:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 2, Despacho despacho 228
Solicitar cita previa a través del correo electrónico horacio.garcia@upct.es
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo horacio.garcia@upct.es
Titulaciones:
Doctor en en el programa de Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2018
Máster en Diploma de Estudios Avanzados en Economía Financiera y Contabilidad (suficiencia investigadora) en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2013
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Diplomado en Ciencias Empresariales en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CG4 ]. Planificar, organizar, decidir y controlar las diferentes áreas de la gestión empresarial, aplicando sistemas de gestión estratégica avanzada
[CE03 ]. Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competititva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
Argumentar de forma oral y escrita opiniones y deducciones en administración y dirección de empresas
Describir las diferentes funciones administrativas: planificación, organización, dirección y control
Identificar las habilidades y actitudes necesarias para la buena dirección empresarial
Aplicar los diferentes enfoques alternativos para la toma de decisiones
Se pretende introducir al estudiante en el mundo empresarial, abordando contenidos que van de lo más general a lo más particular en la gestión de todo tipo de organizaciones. Para ello se comienza con temas introductorios sobre qué es la empresa, sus elementos, su función en la economía, evolución o su clasificación. Se trata la importancia del empresario en la economía y la necesidad de realizar planes de empresa que permitan su desarrollo. Se introduce la importancia de analizar el entorno de la empresa y, particularmente, el mercado en el que la empresa desarrolla su actividad. Finalmente, se analiza de forma pormenorizada cada una de las funciones administrativas necesarias para el buen funcionamiento de la empresa (planificación, organización, dirección y control) y su interrelación.
La empresa como realidad socioeconómica
Tema 1: La empresa.
Tema 2: Teoría de la empresa y clases de empresas.
Tema 3: El entorno de la empresa y el mercado.
Administración de empresas
TEMA 4: El empresario. Análisis de la función directiva.
Tema 5: El pensamiento en administración de empresas.
Tema 6: Las funciones administrativas.
Actividades individuales
Al final de cada tema, el alumnado debe realizar una actividad relacionada con la materia explicada. La entrega de las prácticas es obligatoria.
Actividad en grupo
Trabajo en grupo que consistirá en el desarrolla una idea de negocio de acuerdo a un guión facilitado por el profesorado. Se presentará de forma escrita y también se realizará una exposición oral en clase a final del cuatrimestre.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
The company as socioeconomic reality
Topic 1: The company.
Topic 2: Business theory and types of companies.
Topic 3: The environment of the company and the market.
Business administration
Topic 4: The entrepreneur and the managers.
Topic 5: Thinking in business administration.
Topic 6: Functions of management.
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clase magistral interactuando con el alumnado.
Resolución de dudas planteadas por el alumnado.
Fomento de debates.
Participación del alumnado en la resolución de las actividades individuales.
Aprendizaje grupal y cooperativo con la actividad en grupo.
Fomento de debates.
44
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Clase de prácticas en laboratorio o de campo
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Clase de prácticas en laboratorio o de campo
Presentación oral del trabajo en grupo utilizando medios audiovisuales.
0
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Clase de prácticas en aula de informática.
0
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
Prueba de evaluación escrita (sistema de evaluación continua)
1
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Prueba escrita de evaluación (sistema de evaluación final).
2
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Tutorías: individual y/o grupal
3.5
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Estudio de la materia.
Resolución de las actividades individuales.
Preparación de los contenidos, presentación y exposición del trabajo en grupo.
Estudio de contenidos teóricos y prácticos.
62
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición y defensa de un trabajo grupal, existiendo una rúbrica disponible en el Aula Virtual.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1
5 %
Exámenes escritos u orales
Prueba evaluativa escrita sobre todos los contenidos de la asignatura. La prueba estará formada por cuestiones teóricas y prácticas de desarrollo (de media o larga extensión). Evalúan los conceptos teóricos, la aplicación práctica de conocimientos y la capacidad de análisis.
Esta prueba no tiene puntuación mínima.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4.
70 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo grupal definido al inicio del curso y cuya rúbrica estará disponible en el Aula Virtual.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4.
10 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Evaluación de las actividades individuales de cada tema. Estarán disponibles en el Aula Virtual junto con su correspondiente rúbrica.
No hay una puntuación mínima para estas actividades.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4.
15 %
Exposición y/o defensa de trabajos
Exposición y defensa de la actividad en grupo aunque se realice de forma individual, existiendo una rúbrica disponible en el Aula Virtual.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1
5 %
Exámenes escritos u orales
Prueba evaluativa escrita sobre todos los contenidos de la asignatura.
La prueba estará formada por cuestiones teóricas y prácticas de desarrollo (de media o larga extensión). Evalúan los conceptos teóricos, la aplicación práctica de conocimientos y la capacidad de análisis.
Esta prueba no tiene puntuación mínima.
Resultados de aprendizaje: 1, 2, 3, 4.
70 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo grupal/individual definido al inicio del curso y cuya rúbrica estará disponible en el Aula Virtual.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4.
10 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
Evaluación de las actividades individuales de cada tema. Estarán disponibles en el Aula Virtual junto con su correspondiente rúbrica.
No hay una puntuación mínima para estas actividades.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4.
15 %
El alumnado que no haya realizado las actividades distintas al examen, y que equivalen al 30% de la calificación final, tendrán que hacer una prueba complementaria que evaluará las competencias no desarrolladas. Su ponderación será del 30% de la nota final.
Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación mínima de 5 puntos obtenidos de: la calificación del examen (70% - 7 puntos), y de la calificación de de los trabajos individuales y/o grupales (30% - 3 puntos).
Autor: Martínez León, Inocencia María
Título: Economía de la Empresa
Editorial: Universidad
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788496997936
Autor: Cuervo García, Álvaro, Vázquez Ordás, Camilo J.
Título: Introducción a la administración de empresas
Editorial: Thomson Civitas
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447028672
Autor: Martínez Martínez, Aurora
Título: Introducción a la economía de la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788436836394
Autor: Diéz de Castro, José
Título: Administración de Empresas
Editorial: Piramide
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 843680922
Autor: Alegre, Luis
Título: Fundamentos de la economía de la empresa perspectiva funcional
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8434421771
Autor: Martín de Castro, Gregorio; Díez Vial, Isabel; Montoro Sánchez, María Ángeles
Título: Fundamentos en Administración de Empresas
Editorial: ARANZADI
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788491358879
Las presentaciones con diapositivas de los temas, materiales y actividades de la asignatura estarán disponibles en el Aula Virtual.