Nombre: MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA I
Código: 510101008
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: COBACHO TORNEL, MARÍA BELÉN
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325402
Correo electrónico: belen.cobacho@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PICHER VERA, DÉBORA
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono:
Correo electrónico: debora.picher@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG2 ]. Aplicar los métodos matemático-estadísticos y las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento, valoración, y previsión de la información económico-empresarial
[CE08 ]. Identificar las técnicas básicas del Álgebra y el Cálculo y su aplicación al campo económico y empresarial
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Aplicar conocimientos matemáticos a la formulación y resolución de problemas sencillos del ámbito económico-empresarial
Definir e identificar los conceptos básicos del Álgebra Lineal en el ámbito de los Espacios Vectoriales
Plantear y resolver problemas sencillos de Álgebra Lineal (incluyendo conceptos específicos relacionados con vectores, transformaciones lineales y formas cuadráticas), seleccionando de forma crítica los métodos y resultados teóricos más adecuados
Clasificar según su signo las formas cuadráticas tanto sin restringir como restringidas a subespacios vectoriales
Reconocer y manipular funciones matemáticas y económicas de una y de varias variables
Aplicar los conocimientos del cálculo diferencial e integral de funciones de una y varias variables a la resolución de problemas y la toma de decisiones en el ámbito económico y empresarial
Introducción de los elementos y herramientas matemáticas básicas del Álgebra Lineal. Consolidación de contenidos del Cálculo Diferencial en una variable, extensión a varias variables y análisis de algunas aplicaciones en el campo de la Economía y la Empresa.<br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br>
Álgebra Lineal
Tema 1. Espacios Vectoriales. Aplicaciones Lineales.
Tema 2. Diagonalización de matrices. Formas Cuadráticas.
Cálculo Diferencial e Integral
Tema 3. Cálculo Diferencial y sus aplicaciones en la Empresa.
Tema 4. Cálculo Integral.
Álgebra Lineal
Tema 1. Espacios vectoriales. Aplicaciones Lineales. Tema 2. Diagonalización de matrices. Formas Cuadráticas.
Cálculo Diferencial e Integral
Tema 3. Cálculo Diferencial y sus aplicaciones en la Empresa. Tema 4. Cálculo Integral
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Linear Algebra
1. Vector Spaces. Linear Maps.
2. Diagonal matrices. Quadratic Forms.
Differential and Integral Calculus
3. Differential Calculus and its applications to Business.
4. Integral Calculus.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases expositivas en las que, además de la exposición por parte del profesor, se resuelven dudas formuladas por los estudiantes o detectadas por parte del profesor, se intercalan con ejemplos prácticos y se plantean cuestiones (puntuables o no) para ser resueltas por los estudiantes. De este modo se promueve la interacción con los estudiantes. Permiten la adquisición de las competencias CG2, CE08 y CT5, así como los resultados del aprendizaje (1) a (6).
Actividades de carácter práctico (cuestiones, ejercicios, problemas) en el aula y planteamiento de actividades (puntuables o no) similares para su resolución por el estudiante de forma autónoma, de forma individual o grupal , en el aula o fuera de ella. Las clases prácticas permiten trasladar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos, favoreciendo así la adquisición de las competencias CG2, CE8 y CT5, y los resultados del aprendizaje (1), (3), (4) y (6).
57
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
A través de la realización de exámenes parciales y de diferentes actividades de carácter eminentemente práctico se irá determinando la comprensión de la materia por parte del estudiante y su progresión en la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT05, así como los resultados del aprendizaje (1) a (6).
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
A través de la realización de un examen final se determinará la comprensión de la materia por parte del estudiante y su logro en la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT05, así como los resultados del aprendizaje (1) a (6).
2
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre contenidos teóricos y prácticos, seguimiento de los resultados del aprendizaje (2), (4) y (5) y la resolución de tareas de tipo práctico asociadas a los resultados del aprendizaje (1), (3) y (6). Las actividades de tutorización y dirección permiten determinar la progresión y adquisición de competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y resultados del aprendizaje (1) a (6) por el estudiante de forma individualizada.
1
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de ejercicios prácticos de manera individual o en grupo. Permite la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (6).
Estudio, por parte del estudiante, de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas y las tutorías, etc. Preparar exámenes, búsqueda en biblioteca, lecturas complementarias, resolver problemas y ejercicios. Permite la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (6).
87
0
Exámenes escritos u orales
Dos exámenes escritos individuales, con cuestiones/ejercicios/problemas de tipo teórico y práctico. Los exámenes podrán contener cuestiones tipo test, en cuyo caso se podrá aplicar una penalización a una respuesta incorrecta igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar. Los exámenes permiten evaluar la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (6).
- Examen Parcial 1 (P1): Evaluará las competencias y resultados del aprendizaje relacionados con la unidad didáctica "Álgebra Lineal" (Temas 1 y 2 del programa de contenidos de la asignatura). Puntuación máxima: 40% de la calificación global. Resultados del aprendizaje (1) a (4).
- Examen Parcial 2 (P2): Evaluará las competencias y resultados del aprendizaje relacionados con la unidad didáctica "Cálculo Diferencial e Integral" (Temas 3 y 4 del programa de contenidos de la asignatura). Puntuación máxima: 40% de la calificación global. Resultados del aprendizaje (1), (5) y (6).
Para optar a superar la asignatura en el sistema de Evaluación Continua, el estudiante deberá obtener al menos el 30% de la puntuación total de cada examen parcial (1.2 sobre 4 puntos). Para superar la asignatura en el sistema de Evaluación Continua, la suma de todas las calificaciones de las actividades de Evaluación Continua debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10). Si el/la estudiante no supera la asignatura en el sistema de Evaluación Continua, pero su calificación en alguno de los exámenes parciales alcanza un mínimo del 30% de la calificación total de ese examen, podrá conservar la calificación de la evaluación continua para la parte equivalente en el sistema de Evaluación Final durante el resto del curso académico.
80 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Llamamos a esta sección "Bloque de Actividades Complementarias (AC)". Incluye la realización, participación e implicación en diferentes tipos de actividades complementarias, las cuales permiten la adquisición de las competencias CG2, CE08 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (6): asistencia y participación en las clases, debate y realización de ejercicios prácticos propuestos por el/la profesor/a, participación en los foros de la asignatura, realización de actividades prácticas propuestas por el profesor. Algunas de estas actividades podrán realizarse en grupo. Estas actividades podrán ser tipo test, en cuyo caso se podrá aplicar una penalización a una respuesta incorrecta igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar. Puntuación máxima de este bloque: 20% de la calificación global.
20 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
No se realizarán trabajos ni informes de prácticas puntuables.
0 %
Exámenes escritos u orales
El sistema de Evaluación Final constará de una única actividad de evaluación, consistente en un examen escrito individual, con cuestiones/ejercicios/problemas de tipo teórico y práctico. El examen podrá contener cuestiones tipo test, en cuyo caso se podrá aplicar una penalización a una respuesta incorrecta igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar. Permite evaluar la adquisición de las competencias CB2, CG2, CE08 y CT5 y los resultados del aprendizaje (1) a (6). Este examen constará de tres partes, equivalentes a los tres partes de las que consta el sistema de Evaluación Continua:
- Parte 1 (P1): Se corresponde con el Examen Parcial 1 de la Evaluación Continua. Evalúa las competencias y resultados del aprendizaje relacionados con la unidad didáctica "Álgebra Lineal" (Temas 1 y 2). Puntuación máxima: 40% de la calificación global. Resultados del aprendizaje (1) a (4).
- Parte 2 (P2): Se corresponde con el Examen Parcial 2 de la Evaluación Continua. Evalúa las competencias y resultados del aprendizaje relacionados con la unidad didáctica "Cálculo Diferencial e Integral" (Temas 3 y 4). Puntuación máxima: 40% de la calificación global. Resultados del aprendizaje (1), (5) y (6).
- Parte 3 (AC): Se corresponde con el bloque de Actividades Complementarias de la Evaluación Continua. Puntuación máxima: 20% de la calificación global. Se evaluará la adquisición de las competencias CG2, CE08 y CT5, y resultados del aprendizaje (1) a (6). El/la estudiante deberá responder a una serie de cuestiones y/o ejercicios adicionales incluidos en el examen final, evaluando las mismas competencias y resultados del aprendizaje que las actividades realizadas en la parte equivalente de la Evaluación Continua.
Cuando un/a estudiante realiza las partes P1 o P2, se entiende que renuncia a la calificación que obtuvo en la parte equivalente del sistema de Evaluación Continua.
Para superar la asignatura en el sistema de Evaluación Final, la suma de todas las calificaciones de las actividades de Evaluación Final debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
100 %
Permite comprobar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se está desarrollando de forma satisfactoria y corregir posibles deficiencias, generando información útil para el profesorado y para los estudiantes. La evaluación formativa no pretende asignar una calificación al estudiante, sino verificar que se están cumpliendo los objetivos establecidos en el proceso formativo. Se realizarán actividades de resolución de cuestiones de carácter práctico en clase (no puntuables), y pequeñas pruebas de control (no puntuables) basadas en preguntas durante el desarrollo de las clases.
No hay observaciones, todo se explica en los correspondientes apartados.
Autor: Caballero Fernández, Rafael E.
Título: Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa 434 ejercicios resueltos y comentados
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788436814897
Autor: Alegre Escolano, Pedro
Título: Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales 2
Editorial: AC
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8472880753
Autor: Sydsaeter, Knut
Título: Essential mathematics for economic analysis
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9780273760689
Autor: Caballero Fernández, Rafael E.
Título: Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa: 380 ejercicios resueltos y comentados
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8436807898
Autor: Alegre Escolano, Pedro
Título: Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales 1
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8472880729
Autor: Alcaraz Varó, Enrique
Título: Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales inglés-español, spanish-english = A dictionary of economic financial and commercial terms Spanish-English
Editorial: Ariel,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788434404977
Autor: Sydsaeter, Knut
Título: Matemáticas para el análisis económico
Editorial: Pearson-Prentice Hall
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788483223154
Autor: Camara Sánchez, Angeles
Título: Problemas resueltos de matemáticas para economía y empresa
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8497321707
Autor: Hoy, Michael
Título: Mathematics for Economics
Editorial: the Mit Press
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780262516228
Autor: Cañavate Bernal, Roberto
Título: Matemáticas para la empresa una Introducción
Editorial: Horacio Escarabajal
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8493165085
Autor: Rodríguez Ruiz, Julián
Título: Matemáticas para la economía y empresa
Editorial: Académicas
Fecha Publicación: 2007-2009
ISBN: 97884924771802
Autor: Alcaraz Varó, Enrique
Título: Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales inglés-español, Spanish-English
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788434445468
Autor: Calderón, Rey
Título: Matemáticas para Economía y Empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: Tebar Flores, E.
Título: 909 problemas de calculo integral: totalmente resueltos
Editorial: Tebar Flores
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 8473601033
Autor: Balbás de la Corte, Alejandro
Título: Cálculo integral y sistemas dinámicos
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 8472881121
Autor: Blanco García, Susana
Título: Matemáticas empresariales I enfoque teórico-práctico
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497321723
Autor: Coronado, J. Luis
Título: Prácticas de Matemáticas con Derive
Editorial: Clagsa
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8460489582
Autor: Llorens Fuster, José Luis
Título: Introducción al uso de derive aplicaciones al álgebra y el cálculo
Editorial: Universidad Politécnica
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 847721199
Autor: Balbás de la Corte, Alejandro
Título: Análisis matemático para la economia
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1989-2005
ISBN: 8472881121
Autor: Pestana, Domingo
Título: Curso práctico de cálculo y precálculo
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8434480301
Autor: García Sestafe, José Vicente
Título: Matemáticas para la economía: (curso práctico): álgebra y cálculo
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8480043946
Autor: Balbás de la Corte, Alejandro
Título: Cálculo diferencial
Editorial: AC
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8472881113
Autor: Sanz, Paloma
Título: Problemas de álgebra lineal cuestiones, ejercicios y tratamiento en Derive
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8483220091
Aula Virtual UPCT: https://aulavirtual.upct.es/
Canós, M.J., Iborra, C., Liern, V. Manual de Matemáticas para la Economía y la Empresa. Universidad de Valencia.
https://www.uv.es/vbolos/docencia/mi/matematicas_para_la_economia_y_la_empresa.pdf
Cobacho, B. Canal Youtube Business Maths UPCT:
https://www.youtube.com/user/BusinessMathsUPCT
Cobacho, B. Canal UPCTMedia (vídeos docentes Matemáticas para la Empresa I):
Cálculo (vídeos en castellano): https://media.upct.es/profesor/?id=99&folder=264
Álgebra (vídeos en inglés): https://media.upct.es/profesor/?id=99&folder=269
Cálculo (vídeos en inglés): https://media.upct.es/profesor/?id=99&folder=276
Dpto. Economía Aplicada - Universidad de Valladolid. Guía de trabajo. Álgebra Lineal. [Temas 1 y 2. Teoría y ejercicios].
http://www2.eco.uva.es/~lmeneses/Guia_de_Trabajo/Pagina_inicio/master.htm
González Pareja A. y otros. Aspectos básicos de Matemáticas para la Economía: Un texto virtual abierto. [Matemáticas básicas] http://eco-mat.ccee.uma.es/libro/libro.htm
Lasmatematicas.es. Vídeos con contenidos de Matemáticas de Educación Secundaria. [Matemáticas básicas] http://www.dmae.upct.es/~juan/matbas/matbas.htm