Nombre: GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Código: 510101005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ VIDAL, MARÍA EUGENIA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325778
Correo electrónico: meugenia.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CEGARRA LEIVA, DAVID
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968326557
Correo electrónico: david.cegarra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo david.cegarra@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RODRÍGUEZ ARNALDO, OLGA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325789
Correo electrónico: olga.rodriguez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Planificar, organizar, decidir y controlar las diferentes áreas de la gestión empresarial, aplicando sistemas de gestión estratégica avanzada
[CE05 ]. Dirigir un departamento de recursos humanos
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
Analizar la evolución que ha seguido la gestión de recursos humanos hasta llegar a su situación actual
Tomar decisiones básicas sobre las primas funciones de gestión de recursos humanos
Reunir información relevante e incorporarla a la toma de decisiones
Analizar puestos de trabajo
Gestionar una adecuada política de contratación de recursos humanos
Identificar necesidades formativas en el personal de la empresa
Diseñar un sistema de evaluación de desempeño para distintos puestos de trabajo
Establecer la retribución de los recursos humanos
Definición e importancia de la Gestión de Recursos Humanos. Análisis y descripción de puestos de trabajo. Reclutamiento, selección y orientación de los recursos humanos. Formación y desarrollo de competencias de los recursos humanos. Gestión y planificación de la carrera profesional. Sistema de compensaciones. La evaluación del rendimiento.<br><br><br><br><br>
BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.1 ¿Por qué estudiamos gestión de los Recursos Humanos?
1.2 Definición de la gestión de Recursos Humanos
1.3 Funciones de la gestión de Recursos Humanos
1.4 Integrantes de la gestión de Recursos Humanos
1.5 Campo de acción
TEMA 2: ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
2.1 Introducción.
2.2 Relaciones e influencias del análisis del puesto de trabajo sobre otras prácticas de
recursos humanos.
2.3 Métodos y procedimientos para la recogida de información.
2.4. Descripción y especificación del puesto de trabajo.
BLOQUE II: PRÁCTICAS FUNDAMENTALES DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
TEMA 3: RECLUTAMIENTO DE LOS RECUSOS HUMANOS
3.1 Introducción.
3.2. El reclutamiento de los recursos humanos
3.2 Reclutamiento interno frente a reclutamiento externo
3.3 Reclutamiento directo frente a reclutamiento indirecto
3.4. Eficacia de los métodos de reclutamiento
TEMA 4: SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
4.1 Introducción.
4.2. La selección como decisión
4.3. Instrumentos de selección.
4.3 Acogida y orientación al nuevo trabajador.
TEMA 5: FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS RECURSOS
HUMANOS
5.1 Conceptos y objetivos de la formación
5.2 Diagnóstico de las necesidades formativas
5.3 Elaboración de un plan de formación
5.4 Ejecución y evaluación de la formación
5.5 La gestión de la carrera profesional
5.6 Necesidades y objetivos de la planificación de la carrera profesional
5.7. Planificación de la carrera centrada en el individuo y centrada en la organización.
TEMA 6: EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO
6.1 Concepto y finalidad de la evaluación del rendimiento
6.2. Tipos de evaluación.
6.3. Evaluadores del desempeño
6.4.La mejora del rendimiento.
6.5. La entrevista sobre los resultados de la evaluación del desempeño.
TEMA 7: LA RETRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
7.1. Concepto y componentes de la retribución.
7.2. Principales sistemas retributivos
7.3. Retribución y rendimiento. Sistemas de incentivos.
7.4. El plan salarial. Resistencias, detección y neutralización de amenazas.
BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
TEMA 1. Importancia de los RRHH en las empresas. Cualidades de un directivo/a de RRHH. Diferencias entre una PYME y una gran empresa en las funciones concretas de RRHH. Metodología empleada: discusión y puesta en común en el aula. TEMA 2. Técnica rompecabezas/puzzle de trabajo de aprendizaje recíproco sobre el tema de análisis de puestos de trabajo. Actividad: análisis de cuestionarios para valorar su idoneidad para realizar distintos análisis de puestos. Actividad en el aula de informática: búsqueda de información sobre puestos de trabajo genéricos. Presentación oral de análisis de puestos de trabajo (actividad grupal).
BLOQUE II: PRÁCTICAS FUNDAMENTALES DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
TEMA 3. Actividad sobre la búsqueda de candidatos mediante reclutamiento interno y externo (caso de estudio). Realización de un mapa conceptual sobre el tema 3 (actividad grupal). Actividad en el aula de informática de búsqueda de ofertas de empleo en empresas, análisis de webs de empleo. Reflexión y puesta en común sobre la reputación online y las ventajas e inconvenientes de usar internet como medio de reclutamiento. TEMA 4. Role playing sobre entrevista de selección para un puesto de trabajo. TEMA 5. Actividad formativa sobre establecer diferentes planes de formación en la empresa. Metodología caso de estudio. TEMA 6. Casos de estudio breves realizados en pareja sobre las evaluaciones dedesempeño (puesta en común en el aula). TEMA 7. Realización de dos casos de estudio sobre el tema de retribución en el puesto de trabajo. Actividades prácticas complementarias a realizar durante el curso: asistencia a seminarios específicos (ej. El día de la mujer, conciliación de la vida laboral y personal o la contratación de personas con discapacidad).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
PART 1: BASICS OF HRM
Chapter 1. INTRODUCTION TO HRM
1.1. Why do we study HRM?
1.2. Definition of HRM
1.3. Functions of HRM
1.4. Components of HRM
1.5. Spheres of action
Chapter 2. JOB ANALYSIS
2.1. Introduction.
2.2. Relationship of Job Analysis with other HR practices.
2.3. Data Collection techniques
2.4. Description and specifications of the job.
PART II. MAIN HR PRACTICES
Chapter 3. Personnel Recruiting
3.1. The hiring process
3.2. Internal recruiting vs external recruiting
3.3. Direct recruitment vs indirect recruitment
3.4. Efficiency of the methods of recruitment
Chapter 4. Personnel Selection and socialization
4.1. Introduction.
4.2. The selection decision
4.3. Selection tools
4.4. Socialization and orientation
Chapter 5: Training
5.1. The training process. Concept and objectives.
5.2. Training needs.
5.3. Design of a training program.
5.4. Development and assignment of a training program.
5.5. Career management.
5.6. Needs and objectives of the career management.
5.7. Individual and organization career management.
Chapter 6: Performance appraisal
6.1. Concepts and aims
6.2. Types of performance appraisal
6.3. Who should do the apprasining?
6.4. Improvement of performance.
6.5. The performance appraisal interview.
Chapter 7: Compensation
7.1. Concept and components of compensation
7.2. Main compensation components: compensation systems based on the job and based on the individual
7.3. Compensation and performance: incentives
7.4. Compensation plan. Resistences and solutions.
La docencia en los grupos B y C se realiza en Español. Las prácticas y los exámenes de la signatura serán en español. Los estudiantes erasmus que se matriculen en los grupos B y C deberán tener competencia en español para cursar la asignatura y poder superarla.
Artículo 5. Adaptaciones especiales:
1. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, debidamente acreditadas, tendrán derecho a disponer de unas adaptaciones ajustadas a tales necesidades para la realización de las actividades de evaluación.
Más información: https://lex.upct.es/download/353b34c0-e80c-40db-bf57-c10e68d720c0
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases de teoría. Explicaciones en el aula.
Empleo de metodología docente "aula inversa".
Actividades en el aula, casos estudios, prácticas, etc. La metodología utilizada es "aula inversa", por lo que los estudiantes han de preparar y realizar actividades en el aula con el profesorado. Se harán prácticas en clase.
38
100
Clase en laboratorio: prácticas
No procede la realización de clases de laboratorio
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
No procede la realización de clases de campo o aula abierta.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Actividades en el aula de informática de la facultad de ciencias de la empresa.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Pruebas escritas (examen de prueba parcial) y además oral presentación de actividades grupales.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA
3
100
Tutorías
Tutorías con estudiantes. Pudiendo ser online o presenciales.
5.5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Los estudiantes tendrán que prepararse materiales por adelantado, antes de asistir a clase ya que usamos la metodología docente "aula invertida".
Tiempo de estudio de la asignatura (temas 1-7).
59
0
Exposición y/o defensa de trabajos
Presentación oral grupal sobre Análisis de Puestos de Trabajo
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
2.- Tomar decisiones básicas sobre las primas funciones de gestión de recursos humanos
3.- Reunir información relevante e incorporarla a la toma de decisiones
4.- Analizar puestos de trabajo
La rúbrica se publicará en el aula virtual.
No se requiere una nota mínima.
10 %
Exámenes escritos u orales
Examen (tipo test). Se realizará un examen al final del cuatrimestre.
La convocatoria del examen establecerá la manera de evaluar el examen.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
1.- Analizar la evolución que ha seguido la gestión de recursos humanos hasta llegar a su situación actual
2.-Tomar decisiones básicas sobre las primas funciones de gestión de recursos humanos
3.-Reunir información relevante e incorporarla a la toma de decisiones
4.-Analizar puestos de trabajo
5.-Gestionar una adecuada política de contratación de recursos humanos
6.-Identificar necesidades formativas en el personal de la empresa
7.-Diseñar un sistema de evaluación de desempeño para distintos puestos de trabajo
8.- Establecer la retribución de los recursos humanos
Nota mínima requerida 4 puntos sobre 10 (aquí se valorarán los aspectos teóricos).
El examen tendrá lugar en el segundo período de exámenes parciales.
50 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo autónomo del estudiante a través del aula virtual.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
2.- Tomar decisiones básicas sobre las primas funciones de gestión de recursos humanos
3.- Reunir información relevante e incorporarla a la toma de decisiones
La rúbrica se publicará en el aula virtual.
No se requiere nota mínima.
10 %
Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)
mapa conceptual de relación de conceptos del temario grupo de 2 personas (20%) + caso de estudio individual de algún tema de la asignatura (10%)
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
2.- Tomar decisiones básicas sobre las primas funciones de gestión de recursos humanos.
3.- Reunir información relevante e incorporarla a la toma de decisiones.
6.- Identificar necesidades formativas en el personal de la empresa.
La rúbrica se publicará en el aula virtual.
No se requiere nota mínima.
30 %
Exámenes escritos u orales
Habrá un examen final con dos partes:
PARTE I. PRUEBA (50% de la nota final). Los aspectos teóricos del curso serán evaluado aquí. Calificación mínima para aprobar
examen es 4 de 10 en la parte de prueba. Resultados de aprendizaje evaluados son 1 a 8.
PARTE II. Caso de estudio (40% de la nota final). El caso de estudio sustituirá las prácticas establecidas en la evaluación continua. Análisis del puesto de trabajo (10%), caso de estudio de algún tema de la asignatura (10%) y la relación de varios conceptos del temario (20%). Resultados de aprendizaje evaluados son de 2 a 8.
La convocatoria del examen publicará el método de evaluación.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
1.- Analizar la evolución que ha seguido la gestión de recursos humanos hasta llegar a su situación actual
2.- Tomar decisiones básicas sobre las primas funciones de gestión de recursos humanos
3.- Reunir información relevante e incorporarla a la toma de decisiones
4.- Analizar puestos de trabajo
5.- Gestionar una adecuada política de contratación de recursos humanos
6.-Identificar necesidades formativas en el personal de la empresa
7.- Diseñar un sistema de evaluación de desempeño para distintos puestos de trabajo
8.- Establecer la retribución de los recursos humanos
La convocatoria del examen establecerá la manera de evaluar el examen.
90 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo autónomo a través del aula virtual: 4 actividades interactivas en el aula virtual.
No se requiere calificación mínima.
Resultados de aprendizaje evaluados: 2, 3, 4.
Esta evaluación final es equivalente a las mismas actividades realizadas en la evaluación continua.
método de evaluación (mismo porcentaje).
10 %
PRESENTACIÓN ORAL SOBRE ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
MAPA CONCEPTUAL SOBRE CONCEPTOS DEL TEMARIO
CASO DE ESTUDIO
TRABAJO AUTÓNOMO (ACTIVIDADES EN LA PLATAFORMA)
La docencia en los grupos B y C se realiza en Español. Las prácticas y los exámenes de la signatura serán en español. Los estudiantes erasmus que se matriculen en los grupos B y C deberán tener competencia en español para cursar la asignatura y poder superarla.
Artículo 5. Adaptaciones especiales:
1. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, debidamente acreditadas, tendrán derecho a disponer de unas adaptaciones ajustadas a tales necesidades para la realización de las actividades de evaluación.
Más información: https://lex.upct.es/download/353b34c0-e80c-40db-bf57-c10e68d720c0
Autor: Dolan, Simon
Título: La gestión de los recursos humanos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156541
Autor: Byars, Lloyd L.
Título: Gestión de recursos humanos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8448108442
Autor: Chiavenato, Idalberto
Título: Gestión del talento humano
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2015?
ISBN: 9789701073407
Autor: De la Calle et al.
Título: Fundamentos de recursos humanos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN:
Autor: Fernández Caveda, A.
Título: Manual del director de recursos humanos
Editorial: CISS Gestión
Fecha Publicación: 1996
ISBN:
Autor: Puchol, Luis
Título: Casos y supuestos en dirección y gestión de recursos humanos
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8479784296
Autor: Gil, Ignacio
Título: La nueva dirección de personas en la empresa
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8448110560
Autor: Mondy, R. Wayne
Título: Administración de recursos humanos
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9786073202039
Autor: Gan, Federico
Título: Manual de programas de desarrollo de recursos humanos
Editorial: Apóstrofe
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8445501291
Autor: Gómez-Mejía, Luis R.
Título: Dirección de recursos humanos
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788490352984
Autor: Chris Hadfield
Título: Guía de un astronauta para vivir en la Tierra
Editorial: B (Ediciones B)
Fecha Publicación: 2014
ISBN:
Autor: GONZÁLEZ RAMÍREZ
Título: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Editorial: PEARSON
Fecha Publicación: 2014
ISBN:
Autor: CALDAS, et al.
Título: RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Editorial: EDITEX
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: SARRIÉS SANZ
Título: BUENAS PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS
Editorial: ESIC EDITORIAL
Fecha Publicación: 2008
ISBN:
Apuntes realizados por los docentes de la asignatura y disponibles a través del aula virtual.