Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Administración y Dirección de Empresas / Plan de Estudios

Guía Docente

DIRECCIÓN COMERCIAL I

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: DIRECCIÓN COMERCIAL I

Código: 510101002

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: FLORES LÓPEZ, ENRIQUE

Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados

Departamento: Economía de la Empresa

Teléfono: 968325617

Correo electrónico: enrique.flores@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO ETSAE, planta 1, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Titular de Escuela Universitaria

Nº de quinquenios: 7

Nº de sexenios: 0

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: SOTOS VILLAREJO, ANTONIO

Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados

Departamento: Economía de la Empresa

Teléfono:

Correo electrónico: antonio.sotos@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG6 ]. Planificar y ejecutar acciones de marketing operativo y estratégico de forma innovadora

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE02 ]. Interpretar la naturaleza del marketing

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Reconocer qué es el marketing y diferenciarlo de otras acciones comerciales que desarrollan las empresas
Identificar las príncipales críticas y defensas que se hacen del marketing, y desarrollar un punto de vista crítico y personal
Diferenciar el marketing social del marketing comercial y desarrollar una campaña de marketing social
Distinguir todas y cada una de las acciones que desarrolla el marketing en una empresa, así como su coordinación en la planificación de un plan de marketing
Identificar los diferentes criterios que puede utilizar para organizar un departamento de marketing
Reconocer qué es un mercado, sus agentes, su entorno, así como los diferentes tipos de mercado y sus características principales
Identificar los fundamentos del comportamiento del consumidor, así como los principales modelos que lo explican
Reconocer qué es la investigación de mercado, y su gran utilidad para el marketing, así como las diferentes fuentes de información que puede emplear en un estudio de mercado
Reconocer qué es la segmentación de mercados y cómo realizarla, así como las estrategias de marketing ligadas a la segmentación
Diseñar un cuestionario, utilizando el tipo de preguntas más convenientes, y valorar las diferentes técnicas de investigación de mercados, desde las más comunes y extendidas hasta las más vanguardistas y avanzadas

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Introducción al marketing. El marketing en la actividad empresarial. Análisis del mercado y del consumidor. Investigación de mercados. Técnicas de recogida de información.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

TEMA 1. Introducción al Marketing
1.1. Marketing y comercialización (diferencias)
1.2. Evolución histórica del marketing
1.3. Críticas y defensas del Marketing
1.4. Marketing Social

TEMA 2. El Marketing en la actividad empresarial
2.1. Análisis de las actividades de Marketing
2.2. Organización del Dpto. de Marketing en la empresa

TEMA 3. Análisis del Mercado y del consumidor
3.1. El mercado y su entorno
3.2. Clasificación de los mercados
3.3. El comportamiento del consumidor
3.4. Modelos de comportamiento del consumidor

TEMA 4. Investigación de mercados
4.1. Concepto de investigación Comercial
4.2. Fuentes de información
4.3. La segmentación de mercados
4.4. El cuestionario

TEMA 5. Técnicas de recogida de información
5.1 Entrevista personal, postal, telefónica y online
5.2 La encuesta ómnibus
5.3 Los paneles
5.4 La experimentación y la observación
5.5 Las técnicas cualitativas
5.6 El Neuromarketing

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

PRÁCTICA 1 -Elaboración de un plan de Marketing social

PRÁCTICA 2 -Elaboración de un plan de Marketing para una empresa

PRÁCTICA 3 -Analizar los determinantes del comportamiento de un consumidor

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1.INTRODUCTION TO MARKETING
Marketing and Commercialization
Historic Evolution of Marketing
Critiques and Defences of Marketing
Social Marketing

2.THE MARKETING IN THE ACTIVIVITY OF THE COMPANY
The Activities of Marketing
The Department of Marketing

3.ANALYSIS OF MARKET AND CONSUMER
The Market
Types of Markets
Consumer Behaviour
Models of Consumer Behaviour

4.MARKETING RESEARCH
Concept of Marketing Research
Sources of Information
The segmentation of markets
The Questionnaire

5.TECHNOLOGIES OF MARKETING RESEARCH
Personal, Postal, Telephonic and On-line Survey
Omnibus Survey
The Panel of Consumers and Retailers
The Experimentation and the Observation
The Qualitative Technologies
The Neuromarketing

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Se impartirán los contenidos teóricos de la materia

Se explicarán las prácticas propuestas al alumno.



Horas

45

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

No hay clases prácticas en laboratorio ni de campo, debido a la propia naturaleza de la asignatura

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

No hay clases prácticas en laboratorio ni de campo, debido a la propia naturaleza de la asignatura

No hay seminarios previstos en este momento

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

No hay clases de prácticas en aula de informática, debido a la naturaleza de la asignatura

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

Las actividades de evaluación continua, dos parciales y tres prácticas, no se realizarán en horario de clase, y por tanto no se computan horas en este epígrafe.

Los parciales se realizan en periodo sin clases y las prácticas los alumnos deben realizarlas fuera del aula.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Hay dos parciales y un examen final para quienes no hayan pasado la asignatura por parciales.

Cada uno de estos exámenes durará 2 horas

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

Las tutorías de esta índole podrán ser presenciales o realizarse a través de correos electrónicos o aplicaciones online como Teams.

Horas

40

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Los alumnos deberán realizar las prácticas propuestas fuera del aula.

El tiempo que debe dedicar un alumno a la realización de las prácticas, dependerá totalmente de su propia capacidad, lógicamente. Igualmente, dependerá totalmente de si decide hacer la práctica solo, o en un grupo de dos, o tres o cuatro personas. Y también dependerá mucho de si su deseo es hacer unas prácticas excelentes o si solamente se conforma con hacerlas pasables. Todos estos influyentes factores hacen imposible el cálculo de cuántas horas deberá de emplear un alumno para hacer las tres prácticas.

Pero como se me requiere una cifra de horas para este epígrafe, pongo 8.

Evidentemente, el alumno deberá de dedicar un tiempo dedicado al estudio de la materia, dependiendo totalmente de su propia capacidad y por tanto variando bastante de un alumno a otro, naturalmente.

Como se me requiere un número de horas, pongo 15

Horas

21.5

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales

Descripción y criterios de evaluación

10 preguntas de desarrollo. Cada pregunta bien contestada se califica con 1 punto.

Evalúa los objetivos 2, 4, 5, 6, 7 y 8

Ponderación

80 %

Denominación

Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

Denominación

Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)

Descripción y criterios de evaluación

3 prácticas en grupo.

Representan la realización de una tarea profesional de Marketing, aplicando lo explicado en clase. La práctica 1 y la 2 bien resueltas obtendrán una calificación de 0,75 cada una. Y la práctica 3, bien resuelta, sumará una calificación de 0,5.

Evalúan los objetivos 1, 3, 9 y 10

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes escritos u orales

Descripción y criterios de evaluación

10 preguntas de desarrollo. Cada pregunta bien contestada se califica con 1 punto.

Evalúa los resultados 2, 4, 5, 6, 7 y 8

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de trabajos e informes de prácticas (producto final, seguimiento y contribución en el caso de trabajos grupales)

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán las tres prácticas. Evalúan los objetivos 1, 3, 9 y 10.

Ponderación

20 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

Todas las competencias que se corresponden con la asignatura se evaluarán debidamente con las preguntas incluidas en los exámenes y las prácticas que los alumnos deben de realizar.

En concreto, los exámenes evaluarán los objetivos 2, 4, 5, 6, 7 y 8. Y las prácticas los objetivos 1, 3, 9 y 10.



Cada examen se aprobará con 5.



Y las prácticas tienen la siguiente puntuación. En el caso de que estén bien hechas, 0,75 la primera práctica; 0,75 la segunda práctica, 0,75; y 0,5 la tercera. Total, 2 puntos si las prácticas en su totalidad están bien hechas.

Información

Observaciones

En la evaluación continúa (SEC) se realizarán 2 pruebas parciales eliminatorios. Y el porcentaje de la calificación final de cada uno de ellos será el mismo. Así, el primer parcial supone un 40% de la nota final, el segundo parcial el 40% de la nota final y las prácticas el 20% de la nota final.



En cuanto al SEF, la equivalencia de la prueba final con los parciales del SEC es la siguiente: el examen final se corresponde con los dos parciales del SEC. Por tanto, si algún alumno no supera el SEC tendrá que hacer el examen final propio del SEF, que comprende la misma materia que la evaluada mediante el SEC.





7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: McDaniel, Carl
Título: Introduction to Marketing,
Editorial: South-Western College Publishing
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 1133273874

Autor: Lamb, Charles W.
Título: Fundamentos de marketing
Editorial: Thomson,
Fecha Publicación: 2006
ISBN:

Autor: Alonso Rivas, Javier
Título: Comportamiento del consumidor decisiones y estrategia de marketing
Editorial: ESI
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788473568937

Autor: Santesmases Mestre, Miguel
Título: Marketing conceptos y estrategias
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788436826203

Autor: Santesmases Mestre, Miguel
Título: Fundamentals of marketing
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 8436825438

Autor: Alonso Rivas, Javier
Título: Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de márketing
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8473562332

Autor: Armstrong, Gary
Título: Fundamentos de marketing
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786073217224

Autor: Kotler, Philip
Título: Principios de marketing
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788483224465

Autor: Alonso Rivas, Javier
Título: Comportamiento del consumidor decisiones y estrategia de márketing
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788473567176

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Kotler, Philip.
Título: Marketing 3.0
Editorial: John Wiley & Sons, Inc.,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780470609668

Autor: Ruiz de Maya, Salvador
Título: Experiencias y casos del comportamiento del consumidor
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8473562658

Autor: Kotler, Philip
Título: Marketing 3.0
Editorial: LID
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788483564257

Autor: Jobber, David.
Título: Fundamentos de marketing
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156602

Autor: Trespalacios Gutiérrez, Juan A.
Título: Investigación de mercados métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing
Editorial: Thomson-Paraninfo
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8497323777

Autor: Grande Esteban, Ildefonso
Título: Marketing de los servicios
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8473563972

Autor: Rabassa Asenjo, Bernardo
Título: Marketing social
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8436813472

Autor: García Ferrer, Gemma
Título: Investigación comercial
Editorial: Universidad Rey Juan Carlos : ESIC
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8473563123

Autor: Ruiz de Maya, Salvador
Título: Comportamientos de compra del consumidor 29 casos reales
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 847356443

Autor: Rivera Camino, Jaime
Título: Conducta del consumidor estrategias y políticas aplicadas al marketing
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8473562240

Autor: Sainz de Vicuña Ancín, José María
Título: Plan de marketing en la practica.
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8473562224

Autor: Kotler, Philip
Título: Dirección de marketing
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788420544632

Autor: Cohen, Marshall.
Título: El comportamiento del consumidor
Editorial: McGraw-Hill Interamericana,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9789701058947

Autor: Sarabia Sánchez, Francisco José
Título: Valores y estilos de vida de los consumidores cómo entenderlos y medirlos
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788436823158

Autor: Kotler, Philip
Título: Marketing
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8420541982

Autor: Sainz de Vicuña Ancín, José María
Título: El plan de marketing en la práctica
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8473562984

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • Grado en Turismo (Bilingüe Inglés)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social (Online)
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena