Nombre: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Código: 244101009
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: SEGADO SEGADO, IGNACIO
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325614 - 968325686
Correo electrónico: ignacio.segado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Aplicar en las EES instrumentos de gestión que sean ética y socialmente responsables
Aplicar las técnicas de RSC a las EES según sus características, y elegir los instrumentos de gestión más adecuados de las EES atendiendo a las singularidades de éstas.
Diseñar, implementar y evaluar estrategias dirigidas a que las EES alcancen ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y defendibles frente a la competencia, considerando las peculiaridades de las mismas desde una perspectiva ética y socialmente responsable.
Definir e implantar los diferentes procesos de gestión de la RSC atendiendo a las singularidades de las EES.
Elaborar un trabajo en el que, sintetizando los conocimientos recibidos, se haga una aportación original y personal en el ámbito de la Economía Social aplicando instrumentos éticos de gestión.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y las entidades de economía social. Gestión e integración de la RSC en las entidades de economía social. Medición de la RSC en empresas de economía social. Comunicación de la RSC en empresas de economía social. Buenas prácticas en materia de RSC en el contexto de las empresas de economía social.
I. ¿Qué se entiende por modelo de gestión responsable?
II. Sostenibilidad en entidades de economía social
III. Ética en las entidades de economía social
IV. Responsabilidad en las entidades de economía social
V. La Responsabilidad Social Corporativa como estrategia en las entidades de economía social
VI. Herramientas de gestión en el contexto de la Responsabilidad Social Corporativa
I. Identificar casos aplicados que se localicen en el núcleo de una gestión socialmente responsable en el contexto de las entidades de economía social.
II.Casos de análisis sobre gestión de los grupos de interés en el contexto de las entidades de economía social
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Topic 1. What is a model of responsible management?
Topic 2. Economic Development and Sustainable Development.
Topic 3. Business Ethics
Topic 4. The context of the Corporate Social Responsibility.
Topic 5. Strategy and Responsible Management
Topic 6. Implementing Corporate Social Responsibilty
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Desarrollo conocimientos contenidos programas mediante presentación online , en streaming y grabaciones en plataforma upct media.
Visualización de materiales y vídeos relacionados con los diferentes temas, clases de forma asíncrona.
Están relacionadas con todas las competencias y todos los resultados del aprendizaje.
8
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Prueba escrita, exposición de los aspectos realizados a lo largo de los trabajos. Examen de evaluación
continua y entrevista para evaluar el trabajo escrito.
Están relacionadas con todas las competencias y todos los resultados del aprendizaje.
4
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Exámenes del Sistema Evaluación Final (convocatoria ordinaria y extraordinaria) y entrevista sobre el trabajo escrito.
Están relacionadas con todas las competencias y todos los resultados del aprendizaje.
4
0
Tutorías.
Comunicación con los estudiantes para la explicación de los contenidos
del programa y realización de los trabajos planteados. Planteamiento de foros de discusión.
Están relacionadas con todas las competencias y todos los resultados del aprendizaje.
6
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Actividades de trabajo individual ( estudios, preparación de trabajos, informes, etc) sobre sobre los dilemas morales de
sostenibilidad en materia de economía social y estudio de casos.
Están relacionadas con todas las competencias y todos los resultados del aprendizaje.
78
0
Examen.
Exámenes escritos u orales: Pruebas de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de resolución de problemas, de escala
de actitudes, etc., realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Se relaciona con todas las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura.
30 %
Trabajo individual.
Trabajos propuestos: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, etc., realizados de manera individual o grupal. Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo. Se relaciona con todas las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura.
50 %
Otras actividades de evaluación continua.
Trabajos propuestos: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, etc., realizados de manera individual o grupal. Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo. Se relaciona con todas las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura.
20 %
Examen.
Exámenes escritos u orales: Pruebas de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de resolución de problemas, de escala
de actitudes, etc., realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Se relaciona con todas las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura.
30 %
Trabajo individual.
Trabajos propuestos: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, etc., realizados de manera individual o grupal. Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo. Se relaciona con todas las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura.
50 %
Otras actividades de evaluación continua.
Trabajos propuestos: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, etc., realizados de manera individual o grupal. Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo. Se relaciona con todas las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura.
20 %
La evaluación se realizará teniendo presente el sistema de evaluación vigente en la UPCT. El sistema de evaluación final (SEF) se aplicará tanto en la convocatoria ordinaria (junio) como extraordinaria (julio). Cualquier detalle del sistema de evaluación adicional se estará acorde a lo señalado en la memoria del título, la Normativa de Evaluación, esta guía docente y las convocatorias de las diferentes actividades de evaluación.
El Aula Virtual será el vehículo fundamental de comunicación entre el alumnado y el profesorado de la asignatura. Se ruega encarecidamente al alumnado de la asignatura consulte asiduamente el Aula Virtual.
La calificación mínima para superar la asignatura es de 5 puntos sobre 10. Si un estudiante se presenta a una actividad del SEF habiendo superado la calificación minina de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua (SEC), renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del SEC.
Autor: Raufflet, E., Lozano,J.F., Barrera, E., y García de la Torre, C.
Título: Responsabilidad Social Empresarial
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2011
ISBN:
Autor: Laasch, O., y Conaway, R.H
Título: Principios de Administracción Responsable
Editorial: Cengage Learning.
Fecha Publicación: 2017
ISBN:
Autor: Guillén, M
Título: Etica en las organizaciones.
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: