Nombre: CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Código: 244101008
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: BRIONES PEÑALVER, ANTONIO JUAN
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325943
Correo electrónico: aj.briones@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 2.30
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: HERNÁNDEZ GÓMEZ, ELENA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono:
Correo electrónico: elena.hernandez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[2. ]. Demostrar iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo para poner en marcha proyectos relacionados con la economía social.
[6. ]. Utilizar las TICs como una herramienta para la expresión y la comunicación, el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la realización de su trabajo profesional e incluso el trabajo cooperativo.
[18. ]. Diseñar y evaluar proyectos de creación de EES teniendo en cuenta las políticas públicas de apoyo a la economía social.
[19. ]. Aplicar conceptos de innovación social al funcionamiento de EES.
[T6 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
Identificar las destrezas y actitudes de un emprendedor y/o directivo
Analizar el entorno competitivo para dirigir una entidad de economía social
Describir las políticas públicas y buenas prácticas para el gobierno de las EES
Aplicar los conocimientos para diseñar un plan de negocio de una EES
Promover y dirigir entidades en las diferentes modalidades de la economía social
El emprendedor y la creación de entidades de economía social. Habilidades directivas. Reflexiones sobre posicionamiento competitivo. Políticas públicas de apoyo a la economía social: ayudas a la economía social. El proceso de creación de empresas. Diseño del plan de negocio. Innovación en modelos de negocio. El método Lean Startup. Estudios de mercado. Mapas mentales. Modelo Canvas. Matriz de evaluación de un proyecto emprendedor. Gestión de la tecnología y protección de la innovación. Evaluación del proyecto de empresa. Herramientas TIC a disposición del emprendedor ¿Modelos informáticos. Liderazgo emprendedor. Estrategias para el gobierno de entidades de economía social. El gobierno en la empresa. Responsabilidad Social Corporativa, Ética y Comunicación Empresarial. Gobierno en los Negocios Internacionales y Cooperación.<br><br><br><br><br>
Unidad 1. Teoría del Emprendimiento en EES. Perfil del Emprendedor de Economía Social.
Unidad 2. Habilidades Directivas
Unidad 3. Plan de Negocio y Viabilidad Empresarial.
Unidad 4. Gobierno de una Empresa y/o Entidad de Economía Social.
Unidad 5. Ayudas y Subvenciones de Entidades de Economía Social y Cooperativas.
Práctica 1: Desarrollo de un Plan de Negocio o Proyecto Empresarial
Elegir una idea de negocio innovadora para un proyecto empresarial o un plan de negocio utilizando la metodología estudiada en la asignatura
Práctica 2: Casos de análisis sobre creación y dirección de una EES.
Analizar diferentes casos reales referentes al temario estudiado en la asignatura
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Theory of Entrepreneurship. Profile of the Entrepreneur of Social Economy
Unit 2. Management skills
Unit 3. Business plan
Unit 4. Corporate Governance
Unit 5. Grants and Subsidies of Social Economy Entities and Cooperatives
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Impartición de clases de forma síncrona (streaming): 12 horas
Revisión de materiales y visualización de vídeos relacionados con los diferentes Temas, clases de forma asíncrona: 23
Competencias: Todas
Resultados del aprendizaje: Todos
35
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Participación en los foros evaluables. (6 horas)
Examen de evaluación continua y entrevista para evaluar el trabajo escrito. (3 horas)
Competencias: Todas
Resultados del aprendizaje: Todos
9
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Final (convocatoria ordinaria y
extraordinaria) y entrevista sobre el
trabajo escrito. (6 horas)
Competencias: Todas
Resultados del aprendizaje: Todos
6
0
Tutorías
Resolución de dudas sobre la teoría y la resolución de los casos prácticos ayudado de los foros de debate y las tutorías online síncronas (se realizará al menos una tutoría con Microsoft Teams o cualquier plataforma equivalente).
Competencias: Todas
Resultados del aprendizaje: Todos
10
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Elaboración del Proyecto de Negocio o Plan de Viabilidad (30 horas).
Pruebas de autoevaluación (2 horas)
Aprendizaje basado en problemas (5 horas)
Estudio de casos (8 horas)
Actividades de trabajo individual (estudio, preparación de trabajos e informes, etc) (45 horas)
Competencias: Todas
Resultados del aprendizaje: Todos
90
0
Examen
Tipo test de 20 preguntas de cuatro opciones donde cada pregunta incorrecta penaliza 1/3 de pregunta correcta. Las preguntas en blanco no penalizan. Resultados del aprendizaje:
- Identificar las destrezas y actitudes de un emprendedor y/o directivo
- Describir las políticas públicas y buenas prácticas para el gobierno de las EES
- Promover y dirigir entidades en las diferentes modalidades de la economía social
40 %
Trabajo individual
Elección de la EES.
Estructura del trabajo.
Calidad de la redacción.
Desarrollo de los diferentes apartados del Proyecto de Negocio o Plan de Viabilidad.
Resultado del aprendizaje: Analizar el entorno competitivo para dirigir una entidad de economía social y Aplicar los conocimientos para diseñar un plan de negocio de una EES
40 %
Actividades de evaluación continua
Aplicación de los conceptos teóricos a la práctica.
Interés del alumno por los temas de estudio.
Frecuencia de participación
Resultados del aprendizaje: Promover y dirigir entidades en las diferentes modalidades de la economía social
20 %
Examen
Tipo test de 20 preguntas de cuatro opciones donde cada pregunta incorrecta penaliza 1/3 de pregunta correcta. Las preguntas en blanco no penalizan. Resultados del aprendizaje:
- Identificar las destrezas y actitudes de un emprendedor y/o directivo
- Describir las políticas públicas y buenas prácticas para el gobierno de las EES
- Promover y dirigir entidades en las diferentes modalidades de la economía social
40 %
Trabajo individual
Elección de la EES.
Estructura del trabajo.
Calidad de la redacción.
Desarrollo de los diferentes apartados del Proyecto de Negocio o Plan de Viabilidad.
Resultado del aprendizaje: Analizar el entorno competitivo para dirigir una entidad de economía social y Aplicar los conocimientos para diseñar un plan de negocio de una EES
40 %
Actividades de evaluación continua
Aplicación de los conceptos teóricos a la práctica.
Interés del alumno por los temas de estudio.
Frecuencia de participación
Resultados del aprendizaje: Promover y dirigir entidades en las diferentes modalidades de la economía social
20 %
La evaluación es un componente fundamental de la formación del alumnado. Se realizará a través de diferentes tipos de actividades evaluables ( actividades de evaluación continua, prácticas, participación en foros de debate, participación en tutorías, etc.), trabajo individual y examen final de la asignatura.
Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación del examen de la asignatura, el trabajo individual final y las actividades de evaluación continua dirigidas al seguimiento del trabajo del alumnado.
La evaluación será continua teniendo en cuenta la participación activa del estudiante en la asignatura y la elaboración de trabajos.
Durante la realización del examen los estudiantes estarán conectados a Adobe Connet.
Tras la evaluación se realizará una entrevista a través de la cual se pueda verificar la autoría del examen y el trabajo individual.
Se han incluido en las actividades del sistema de evaluación la mejor identificación de los resultados del aprendizaje.
Autor: García Pérez de Lema, Domingo
Título: El emprendedor innovador y la creacion de emprededor
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788496997578
Autor: Maqueda Lafuente, Francisco Javier
Título: Creación y dirección de empresas
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 8434420589
Autor: Gay Borrell, M. y Veciana Botet, P. (Coord.)
Título: Las empresas de inserción en España.
Editorial: Fundació Un Sol Món de Caixa de Catalunya
Fecha Publicación: 2007
ISBN:
Autor: Gil Estallo M. A., y Giner de la Fuente, F.
Título: Como crear y hacer funcionar una empresa.
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 1997
ISBN:
Autor: Briones, AJ. (Coord)
Título: Factores de Dirección Estratégica de los Agronegocios
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena.
Fecha Publicación: 2009
ISBN:
Autor: Gómez Gras, J.Mª
Título: Estrategias para la competitividad de las Pymes
Editorial: McGraw Hill
Fecha Publicación: 1997
ISBN:
Autor: Jiménez, J.A., y Arroyo, S.R.
Título: Dirección estratégica en la creación de empresas
Editorial: Ediciones Pirámide
Fecha Publicación: 2002
ISBN:
Autor: Sajardo, A.
Título: El Sector No Lucrativo en el ámbito de los servicios sociales de la Comunidad Valenciana
Editorial: CIRIEC-España
Fecha Publicación: 1998
ISBN:
Aula Virtual
Google scholar: http://scholar.google.es/
Instituto de Fomento de la Región de Murcia https://www.institutofomentomurcia.es/web/portal
Documento "Buen Gobierno y buenas prácticas de gestión para las fundaciones" de la Asociación Española de Asociaciones. En http://www.fundaciones.org/EPORTAL_DOCS/GENERAL/