Nombre: GESTIÓN COMERCIAL DE LAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Código: 244101007
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ CASADO, NOELIA
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 868071146
Correo electrónico: noelia.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 2.24
Para concertar tutorías es aconsejable contactar previamente a través del correo electrónico.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo noelia.sanchez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2015
Categoría profesional: Profesora Permanente Laboral
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Establecer los objetivos comerciales.
Definir y coordinar las distintas acciones comerciales.
Diseñar una investigación de mercados.
Aplicar un enfoque de Marketing Relacional.
Elaborar un Plan de Marketing.
El marketing mix en la EES. Decisiones de marketing en las Entidades de la Economía Social. El marketing de relaciones en las Entidades de la Economía Social. La investigación de mercados en las Entidades de la Economía Social. El Plan de marketing en las Entidades de la Economía Social.
Tema 1. Fundamentos del marketing
Tema 2. El plan de marketing en las EES
Tema 3. La investigación de mercados en las EES
Tema 4. Las decisiones de marketing en las EES
Tema 5. Marketing de relaciones
Tema 6. Negociación de ventas
Actividad práctica
Se realizará una actividad práctica que será evaluable y tendrá una ponderación del 20% en la calificación final de la asignatura.
Trabajo
Consistirá en la redacción de un informe. Su ponderación supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Topic 1. Fundamentals of Marketing
Topic 2. Marketing plan
Topic 3. Market research
Topic 4. Marketing decisions
Topic 5. Relationship Marketing
Topic 6. Sales Negotiation
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases síncronas organizadas en sesiones con una duración aproximada de entre 2 y 4 horas en las que se explican los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
12
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de examen y defensa del trabajo.
4
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de examen y defensa del trabajo.
4
0
Tutorías.
Resolución de dudas a través de la plataforma Teams sobre los contenidos teórico-prácticos de la
asignatura.
Seguimiento de las prácticas y el trabajo.
6
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Visualización de clases y materiales disponibles en Aula Virtual.
Elaboración de prácticas y trabajos de manera individual para aplicar los conocimientos adquiridos, tanto los relativos a la teoría como a la parte práctica.
Estudio individual y autónomo de la materia.
124
0
Examen.
Examen tipo test con preguntas relativas a los contenidos teóricos y prácticos.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Establecer los objetivos comerciales
- Definir y coordinar las distintas acciones comerciales
- Diseñar una investigación de mercados
- Aplicar un enfoque de Marketing Relacional
- Elaborar un Plan de Marketing
Durante la realización del examen los estudiantes estarán obligatoriamente conectados a TEAMS (o plataforma similar),
visibles a través de la cámara web y con los micrófonos activados, de tal modo que los profesores puedan interactuar con ellos en
cualquier momento. Esta prueba podrá ser grabada de acuerdo con la normativa de la UPCT.
La evaluación implica una entrevista a través de la misma plataforma que permita verificar la
autoría del examen. La entrevista será grabada de acuerdo con la normativa de la UPCT.
50 %
Trabajo individual.
Realización de un trabajo individual junto con la exposición oral del mismo.
La fecha concreta de la entrega y la exposición se indicará en el Aula Virtual.
Se evaluará mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Establecer los objetivos comerciales
- Definir y coordinar las distintas acciones comerciales
- Diseñar una investigación de mercados
- Aplicar un enfoque de Marketing Relacional
- Elaborar un Plan de Marketing
El Trabajo deberá ser expuesto en plataforma designada, con la presencia del docente y el grupo de estudiantes matriculados.
El estudiante deberá obtener una clasificación mínima de 3 puntos sobre 10.
30 %
Otras actividades de evaluación continua.
Resolución de las actividades prácticas propuestos por el profesorado con plazo de entrega determinado, que se indicará en el aula virtual.
Se evaluará mediante una rúbrica, que será publicada en Aula Virtual.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Establecer los objetivos comerciales
- Definir y coordinar las distintas acciones comerciales
- Diseñar una investigación de mercados
- Aplicar un enfoque de Marketing Relacional
- Elaborar un Plan de Marketing
20 %
Examen.
Examen tipo test con preguntas relativas a los contenidos teóricos y prácticos.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Establecer los objetivos comerciales
- Definir y coordinar las distintas acciones comerciales
- Diseñar una investigación de mercados
- Aplicar un enfoque de Marketing Relacional
- Elaborar un Plan de Marketing
Durante la realización del examen los estudiantes estarán obligatoriamente conectados a TEAMS (o plataforma similar),
visibles a través de la cámara web y con los micrófonos activados, de tal modo que los profesores puedan interactuar con ellos en
cualquier momento. Esta prueba podrá ser grabada de acuerdo con la normativa de la UPCT.
La evaluación implica una entrevista a través de la misma plataforma que permita verificar la
autoría del examen. La entrevista será grabada de acuerdo con la normativa de la UPCT.
50 %
Trabajo individual.
Realización de un trabajo individual junto con la exposición oral del mismo.
La fecha concreta de la entrega y la exposición se indicará en el Aula Virtual.
Se evaluará mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Establecer los objetivos comerciales
- Definir y coordinar las distintas acciones comerciales
- Diseñar una investigación de mercados
- Aplicar un enfoque de Marketing Relacional
- Elaborar un Plan de Marketing
El Trabajo deberá ser expuesto en plataforma designada, con la presencia del docente y el grupo de estudiantes matriculados.
El estudiante deberá obtener una clasificación mínima de 3 puntos sobre 10.
30 %
Otras actividades de evaluación continua.
Resolución de las actividades prácticas propuestos por el profesorado con plazo de entrega determinado, que se indicará en el aula virtual.
Se evaluará mediante una rúbrica, que será publicada en Aula Virtual.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10.
Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Establecer los objetivos comerciales
- Definir y coordinar las distintas acciones comerciales
- Diseñar una investigación de mercados
- Aplicar un enfoque de Marketing Relacional
- Elaborar un Plan de Marketing
20 %
Para superar una convocatoria, será necesario haber obtenido una calificación final igual o superior a 5 calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda.
El estudiante debe obtener una calificación mínima en las actividades del sistema de evaluación continuo: 4 puntos sobre 10 en la actividad Examen, y de 3 puntos sobre 10 para la actividad Trabajo. Superados o igualados estos valores mínimos, el estudiante no tendrá que volver a realizar estas actividades de evaluación, salvo que voluntariamente el estudiante así lo haga renunciando de facto a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continuo.
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura, pero que hayan superado alguna de las actividades de evaluación previstas con excepción de las de tipo examen, tendrán derecho a que el Departamento conserve para el curso académico siguiente las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación superadas (Trabajo y Prácticas), salvo modificación del sistema de evaluación en la guía docente.
- Se considerará no presentado al examen si el estudiante no realiza la entrevista de autoría.
- Se considerará no presentado el trabajo individual si el estudiante no realiza la entrevista de autoría.
Autor: Arcas Lario, Narciso
Título: El marketing de las cooperativas agrarias: claves para la competitividad de la empresa agraria
Editorial: CIRIEC
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8495003066
Autor: Grande Esteban, Ildefonso
Título: Marketing de los servicios
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8473561392
Autor: Kotler, Philip
Título: Dirección de marketing
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9786073237000
Autor: Alfaro Faus, Manel
Título: Temas clave en marketing relacional
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8448142365
Autor: Barroso Castro, Carmen
Título: Marketing relacional
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8473561945
Autor: Burnett, Ken
Título: Gestión de la relación con el cliente clave una guía definitiva para administrar y mantener las cuentas claves
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8420533483
Autor: Cram, Tony
Título: Estreche las relaciones con los clientes que cuentan nuevos retos en la atención al cliente
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420530816
Autor: VALARIE A ZEITHAML, MARY JO BITNER
Título: MARKETING DE SERVICIOS: UN ENFOQUE DE INTEGRACIÓN DEL CLIENTE A LA EMPRESA
Editorial: MCGRAW-HILL
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9789701033258