Nombre: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Código: 244101006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ VIDAL, MARÍA EUGENIA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325778
Correo electrónico: meugenia.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CEGARRA LEIVA, DAVID
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968326557
Correo electrónico: david.cegarra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo david.cegarra@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[1. ]. Gestionar, administrar y dirigir entidades de la economía social teniendo en cuenta sus peculiaridades legales, contables y laborales.
[6. ]. Utilizar las TICs como una herramienta para la expresión y la comunicación, el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la realización de su trabajo profesional e incluso el trabajo cooperativo.
[15. ]. Tomar decisiones profesionales en empresas de Economía Social en materia de dirección de recursos humanos en relación a la contratación de personal (reclutamiento, selección y orientación), formación y gestión de la carrera profesional, evaluación del desempeño y retribución en la empresa.
[16. ]. Diseñar estrategias de gestión de recursos humanos para EES de distintos tipos.
[T3 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[T5 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
Conocer las EES y sus particularidades que afectan a la gestión de recursos humanos.
Adquirir un sentido crítico sobre la problemática de los temas más candentes en el sobre gestión de recursos humanos en las EES.
Ser capaz de trabajar en equipo. Desarrollo de destrezas en la aprehensión de la información, su manejo y tratamiento y su posterior elaboración.
Elaborar informes y estudios sobre toma de decisiones en el ámbito de la gestión de los recursos humanos en las EES.
Analizar el impacto de la gestión de recursos humanos en las EES en los resultados organizativos (eficiencia, productividad, motivación, desempeño, etc.)
Comprensión de las principales decisiones de gestión de recursos humanos que afectan a las EES (reclutamiento, selección, formación, desarrollo de la carrera profesional, remuneración, evaluación del rendimiento, etc.).
Presentación de la información de una manera ordenada y relevante para la toma de decisiones que de ellas se deriven.
La Dirección de RRHH en las EES: características y particularidades. Estudio del trabajo y planificación de la plantilla en las EES. Análisis y descripción del puesto de trabajo en las EES. Captación y capacitación de personal en las EES. Evaluación y gestión del rendimiento en las EES. Motivación y gestión de compensaciones en las EES.<br><br><br><br>
TEMA 1. LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.1 INRTRODUCCIÓN
1.2 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.3 CONSIDERACIÓN TRADICIONAL Y RENOVADA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.4 EXIGENCIAS A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.5 LA DIRECCIÓN Y EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 2. ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
2.1 NATURALEZA DEL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
2.2 FASES DEL PROCESO DE ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
2.3 MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
2.4 DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
TEMA 3. PLANIFICACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL
3.1 PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS
3.2 CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
3.2.1 Reclutamiento de candidatos
3.2.2 Selección de candidatos
3.2.3 Incorporación de candidatos
TEMA 4. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y FORMACIÓN
4.1 CONCEPTO Y FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO.
4.2 SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO.
4.2.1 Según el tipo de juicio que se requiera
4.2.2 Según el objeto de medición
4.3 CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
4.4 EL PROCESO DE FORMACIÓN
4.5 TIPOS DE FORMACIÓN
TEMA 5. GESTIÓN DE LA RETRIBUCIÓN
5.1 CONCEPTO Y FINALIDADES DE LA RETRIBUCIÓN
5.2 SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN
5.2.1 Sistemas de retribución basados en el puesto de trabajo
5.2.2 Sistemas de retribución basados en habilidades
5.3 RETRIBUCIÓN BASADA EN EL RENDIMIENTO
Prácticas tema 1: Resolución de preguntas tipo test
Resolución cuestionario a través del aula virtual: preguntas de emparejamiento, opciones múltiples múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas, numéricas, ensayo, respuestas anidadas.
Práctica 2 tema 1: Lecturas y desarrollo de conceptos
Lectura de los contenidos de las asignatura, comprensión y resolución de dudas. Desarrollo de un resumen breve de las unidades 1-5.
Práctica 1 tema 2: Resolución de preguntas tipo test
Resolución cuestionario a través del aula virtual: preguntas de emparejamiento, opciones múltiples múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas, numéricas, ensayo, respuestas anidadas.
Práctica 2 tema 2: Caso de estudio
Caso de estudio relacionado con el análisis de puestos de trabajo.
Practica 1 tema 3: Resolución de preguntas tipo test
Resolución cuestionario a través del aula virtual: preguntas de emparejamiento, opciones múltiples múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas, numéricas, ensayo, respuestas anidadas.
Practica 2 tema 3: Caso de estudio
Caso de estudio relacionado con la planificación y contratación de personal.
Practica 1 tema 4: Resolución de preguntas tipo test
Resolución cuestionario a través del aula virtual: preguntas de emparejamiento, opciones múltiples múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas, numéricas, ensayo, respuestas anidadas.
Práctica 2 tema 4: Resolución de casos prácticos
Caso práctico relacionado con la evaluación del rendimiento y la formación.
Práctica 1 tema 5: Resolución de preguntas tipo test
Resolución cuestionario a través del aula virtual: preguntas de emparejamiento, opciones múltiples múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas, numéricas, ensayo, respuestas anidadas.
Práctica 2 tema 5: Resolución de casos prácticos
Caso práctico relacionado con la gestión de la retribución.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1. THE HUMAN RESOURCES ROLE
1.1 INTRODUCTION
1.2 MAIN FUNCTIONS OF HUMAN RESOURCES MANAGEMENT
1.3 TRADITIONAL AND RENEWED CONSIDERATION OF HUMAN RESOURCES MANAGEMENT
1.4 REQUIREMENTS FOR THE MANAGEMENT OF HUMAN RESOURCES
1.5 THE DIRECTORATE AND THE DIRECTOR OF HUMAN RESOURCES
UNIT 2. JOB ANALYSIS
2.1 NATURE OF JOB ANALYSIS
2.2 PHASES OF THE JOB ANALYSIS PROCESS
2.3 INFORMATION COLLECTION METHODS
2.4 DESCRIPTION AND SPECIFICATION OF THE JOB
UNIT 3. PLANNING AND HIRING WORKERS
3.1 PLANNING OF HUMAN RESOURCES NEEDS
3.2 CONTRACTING OF HUMAN RESOURCES
3.2.1 Recruitment of candidates
3.2.2 Selection of candidates
3.2.3 Incorporation of candidates
UNIT 4. PERFORMANCE ASSESSMENT AND TRAINING
4.1 CONCEPT AND PURPOSES OF THE PERFORMANCE ASSESSMENT.
4.2 PERFORMANCE EVALUATION AND MEASUREMENT SYSTEMS.
4.2.1 According to the type of judgment required
4.2.2 Depending on the object of measurement
4.3 CONCEPT AND OBJECTIVES OF TRAINING
4.4 THE TRAINING PROCESS
4.5 TYPES OF TRAINING
UNIT 5. REMUNERATION MANAGEMENT
5.1 CONCEPT AND PURPOSES OF THE REMUNERATION
5.2 REMUNERATION SYSTEMS
5.2.1 Job-based compensation systems
5.2.2 Skill-based pay systems
5.3 REMUNERATION BASED ON PERFORMANCE
Artículo 5. Adaptaciones especiales:
1. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, debidamente acreditadas, tendrán derecho a disponer de unas adaptaciones ajustadas a tales necesidades para la realización de las actividades de evaluación.
Más información: https://lex.upct.es/download/353b34c0-e80c-40db-bf57-c10e68d720c0
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Conexiones síncronas de como mínimo 2 hora de duración por cada ECTS que consistirán en impartir docencia a través de streaming (12 horas). La unidad didáctica I está relacionada con los resultados de aprendizaje 1 y 2, la unidad didáctica II con el
resultado de aprendizaje 3 y 4, la unidad didáctica III con el resultado de aprendizaje 5, 6 y 7, la Unidad didáctica IV con el resultado de aprendizaje 5, 6 y 7, y la unidad didáctica V con el resultado de aprendizaje 5, 6 y 7. Esta actividad permite el desarrollo de las competencias CB8 y las específicas 15-16.
Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos.
Visualización de materiales y vídeos relacionados con los diferentes Temas, clases de forma asíncrona: 15 h.
Esta actividad evalúa todos los resultados de aprendizaje de la asignatura y competencias de la asignatura.
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0
Clase en laboratorio: prácticas
Se realizarán prácticas en el laboratorio
0
0
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Se realizarán prácticas en el laboratorio
Se realizaran varias sesiones de seminarios y conferencias
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Clase en aula de informática: prácticas
Se realizarán algunas actividades en el aula de informática
0
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Dos actividad de evaluación (examen y participación en foros):
- El examen evalúa todos los resultados de aprendizaje y las competencias básica CB8, las especificas 15-16 y la transversal 3 y 5.
- La participación en foros evalúa todos los resultados de aprendizaje y competencias. Se realizará la comprobación de autoría mediante entrevista, en los términos señalados en el sistema de evaluación.
Esta actividad evalúa todos los resultados de aprendizaje de la asignatura y competencias de la asignatura.
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0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se realizará un examen que evalúa todos los resultados de aprendizaje y las competencias básica CB8, las especificas 15-16 y la transversal T5.
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0
Tutorías
Conexiones síncronas y asíncronas para plantear dudas al profesorado sobre la teoría, participación en foros y documento escrito.
Esta actividad permite el desarrollo de todas las competencias de la asignatura y está relacionada con todos los resultados de aprendizaje.
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0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Desarrollo de trabajo individuales o grupales relacionado por cada una de las unidades didácticas del programa de teoría de la asignatura. Esta actividad permite el desarrollo de todas las competencias de la asignatura y todos los resultados de aprendizaje.
- Test de autoevaluación al finalizar cada unidad didáctica (5h).
- Estudio de la materia y preparación trabajo individual a través de la documentación aportada en Aula Virtual (60h).
- Aprendizaje basado en estudio de casos (25 h).
Esta actividad permite el desarrollo de todas las competencias de la asignatura y está relacionada con todos los resultados de aprendizaje.
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0
Examen
Una única actividad de evaluación tipo examen que evalúa todos los resultados de aprendizaje y las competencias básica CB8, las especificas 15-16 y la transversal T5.
El examen consta de 2 partes: PARTE I (50% de la valoración final del examen): Tipo test. 20 preguntas con 4
opciones cada una, siendo solo una la respuesta correcta. Cada respuestas incorrectas penalizan 1/3 de la puntuación de una respuesta correcta.
PARTE II (50% de la valoración final del examen): Preguntas de desarrollo . 2 preguntas. Todas las preguntas tienen la misma ponderación. La actividad de evaluación será superada con una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
Durante la realización del examen, los estudiantes deberán permanecer conectados a Microsoft Teams, de forma que estén visibles y puedan interactuar con el profesorado en todo momento. Tras el examen se realizará una entrevista a través de Microsoft Teams para verificar la autoría del examen y de los trabajos individuales. Los estudiantes que no realicen esta entrevista serán calificados como No Presentado, aunque hayan realizado el examen y las tareas propuestas. La entrevista de verificación de identidad del estudiante podrá ser grabada con el único objeto de prestar el servicio de educación superior que tiene encomendada la UPCT a través de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y restante normativa vinculada.
50 %
Trabajo individual
Realización de dos actividades que se proporcionará al estudiante en la plataforma virtual:
- Actividades interactivas de trabajo autónomo ubicadas en el aula virtual.
- Participación en foros de actualidad sobre temas de RRHH en Entidades de Economía Social.
Esta actividad evalúa todos los resultados de aprendizaje de la asignatura y competencias de la asignatura.
15 %
Actividades de evaluación continua
Realización de las distintas actividades que se proporcionarán al estudiante en la plataforma virtual (lecturas guiadas; búsqueda de fuentes y/o resolución de actividades prácticas variadas, etc.).
Evalúa las competencias básica CB8, las especificas 15-16, las generales 1 y 6, y la transversal T5.
35 %
Examen
Una única actividad de evaluación tipo examen que evalúa todos los resultados de aprendizaje y las competencias básica CB8, las especificas 15-16 y la transversal T5.
El examen consta de 2 partes: PARTE I (50% de la valoración final del examen): Tipo test. 20 preguntas con 4
opciones cada una, siendo solo una la respuesta correcta. Cada respuestas incorrectas penalizan 1/3 de la puntuación de una respuesta correcta.
PARTE II (50% de la valoración final del examen): Preguntas de desarrollo . 2 preguntas. Todas las preguntas tienen la misma ponderación. La actividad de evaluación será superada con una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
Durante la realización del examen, los estudiantes deberán permanecer conectados a Microsoft Teams, de forma que estén visibles y puedan interactuar con el profesorado en todo momento. Tras el examen se realizará una entrevista a través de Microsoft Teams para verificar la autoría del examen y de los trabajos individuales. Los estudiantes que no realicen esta entrevista serán calificados como No Presentado, aunque hayan realizado el examen y las tareas propuestas. La entrevista de verificación de identidad del estudiante podrá ser grabada con el único objeto de prestar el servicio de educación superior que tiene encomendada la UPCT a través de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y restante normativa vinculada.
50 %
Trabajo individual
Realización de dos actividades que se proporcionará al estudiante en la plataforma virtual:
- Actividades interactivas el aula virtual.
- Participación activa en foros de las unidades didácticas de la asignatura.
Esta actividad evalúa todos los resultados de aprendizaje de la asignatura y competencias de la asignatura.
15 %
Actividades de evaluación continua
Realización de las distintas actividades que se proporcionarán al estudiante en la plataforma virtual (lecturas guiadas; búsqueda de fuentes y/o resolución de actividades prácticas variadas etc.).
Evalúa las competencias básica CB8, las especificas 15-16, las generales 1 y 6, y la transversal T5.
35 %
El estudiante que participe en una actividad del sistema de evaluación final renunciará a la calificación que obtuvo en dicha actividad en el sistema de evaluación continua.
Artículo 5. Adaptaciones especiales:
1. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, debidamente acreditadas, tendrán derecho a disponer de unas adaptaciones ajustadas a tales necesidades para la realización de las actividades de evaluación.
Más información: https://lex.upct.es/download/353b34c0-e80c-40db-bf57-c10e68d720c0
Autor: Idalberto Chiavenato
Título: Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones
Editorial: McGrawHill
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 970-10-6104-7
Autor: Luis R. Gómez-Mejía, David B. Balkin y Robert L. Cardy
Título: Gestión de Recursos Humanos
Editorial: PEARSON-PRENTICE HALL
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788483224021
Autor: R. Valle
Título: La Gestión estratégica de los Recursos Humanos
Editorial: Pretice hall, Madrid
Fecha Publicación: 2003
ISBN:
Autor: Daniel Arias Aranda y Beatriz Minguela Rata
Título: Dirección de la producción y operaciones. Decisiones estratégicas
Editorial: Ediciones piramide
Fecha Publicación: 2018
ISBN:
Sancho, J.R., Herrera Gómez, J. y Soriano Hernández, J.F. (2000): ¿un estudio sobre la estructura organizativa de recursos humanos de las cooperativas de crédito¿, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 36, diciembre, pp. 147-178.
Carazo, J.A. (2006): ¿Intermón Oxfam una organización profesional que aplica técnicas de desarrollo de recursos humanos en su gestión¿, Capital humano, 204, p. 38-46.
Segui, M.E. (2007): Las singularidades del capital humano de las cooperativas como elementos caracterizadores de su capital intelectual, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, social y Cooperativas de crédito¿, nº 57, abril, pp. 93-115.