Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) / Plan de Estudios

Guía Docente

FISCALIDAD EMPRESARIAL

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FISCALIDAD EMPRESARIAL

Código: 212101015

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: PASTOR DEL PINO, MARÍA DEL CARMEN

Área de conocimiento: Derecho Financiero y Tributario

Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas

Teléfono: 968325532

Correo electrónico: carmen.pino@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 5

Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Identificar y analizar los problemas tributarios que pueden generarse en el ámbito empresarial
2. Identificar y saber aplicar las normas ante un supuesto concreto.
3. Calificar el problema que se plantea, y llegar a una conclusión sobre él.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Planificación fiscal: actuaciones, obligaciones, normativa autonómica, estatal, comunitaria e internacional. Problemática que puede surgir con Hacienda: naturaleza, procedimiento tributario, consecuencias, posibles actuaciones, vías de revisión. Análisis y resolución de cuestiones de procedimiento tributario en base a la situación de hecho, localización, interpretación y aplicación de textos legales efectivamente aplicables, para ofrecer una solución clara y fundamentada.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Todas.


Tema 1. Aspectos materiales y formales de la aplicación de los tributos en España I: la planificación fiscal y las obligaciones fiscales. El sistema tributario español
Tema 2. Aspectos materiales y formales de la aplicación de los tributos en España II: obligados, cumplimiento voluntario y ejecutivo, y procedimientos tributarios
Tema 3. Aspectos materiales y formales de la aplicación de los tributos en España III: problemas fiscales y vías de revisión

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Todas.

Tema 1. Sistema tributario español: estructura y fuentes. Tema 2. Aspectos materiales y formales de la aplicación de los tributos en España I. Tema 3. Aspectos materiales y formales de la aplicación de los tributos en España II.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Todas.

Lesson 1. Tax system: Structure and applicable sources of Law.
Lesson 2. Material and procedural aspects in relation to the application of taxes, (I).
Lesson 3. Material and procedural aspects in relation to the application of taxes, (II).

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Explicación de los contenidos de la materia

COMPETENCIAS

[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

[06] Desarrollar habilidades interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo, junto a la capacidad para tomar decisiones en su ámbito profesional, pero también personal.

[19] Anticipar situaciones de alerta internas y externas en el devenir de la actividad empresarial.

[25] Comprender y saber implementar las herramientas necesarias para continuar con un proceso autónomo en las actividades de gestión y dirección de empresas, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1- Desarrollar destrezas relacionadas con la creacion y gestión de equipos de trabajo orientados a la toma de decisiones concretas.

2- Identificar y saber aplicar las normas ante un supuesto concreto.

3- Calificar el problema que se plantea, y llegar en equipo a una conclusión sobre él.

4- Prever alternativas y valorarlas desde un punto de vista ético y de sostenibilidad.



No se realizarán clases de problemas en esta asignatura

Horas

32

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Pruebas de evaluación continua escritas

COMPETENCIAS

[01] Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1- Desarrollar destrezas relacionadas con la creación y gestión de equipos de trabajo orientados a la toma de decisiones concretas.

2- Identificar y saber aplicar las normas ante un supuesto concreto.

3- Calificar el problema que se plantea, y llegar en equipo a una conclusión sobre él.

4- Prever alternativas y valorarlas desde un punto de vista ético y de sostenibilidad.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Realización del examen

COMPETENCIAS

[01] Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1- Desarrollar destrezas relacionadas con la creacion y gestión de equipos de trabajo orientados a la toma de decisiones concretas.

2- Identificar y saber aplicar las normas ante un supuesto concreto.

3- Calificar el problema que se plantea, y llegar en equipo a una conclusión sobre él.

4- Prever alternativas y valorarlas desde un punto de vista ético y de sostenibilidad.

[

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Realización de tutorías

COMPETENCIAS

[01] Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

[06] Desarrollar habilidades interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo, junto a la capacidad para tomar decisiones en su ámbito profesional, pero también personal.

[25] Comprender y saber implementar las herramientas necesarias para continuar con un proceso autónomo en las actividades de gestión y dirección de empresas, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1- Desarrollar destrezas relacionadas con la creacion y gestión de equipos de trabajo orientados a la toma de decisiones concretas.

2- Identificar y saber aplicar las normas ante un supuesto concreto.

3- Calificar el problema que se plantea, y llegar en equipo a una conclusión sobre él.

4- Prever alternativas y valorarlas desde un punto de vista ético y de sostenibilidad.

Horas

3

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Preparación y exposición de tareas por parte del estudiante

COMPETENCIAS

[01] Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

[17] Introducir el concepto de sostenibilidad en la conformación de las actividades diarias de la empresa.

[25] Comprender y saber implementar las herramientas necesarias para continuar con un proceso autónomo en las actividades de gestión y dirección de empresas, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1- Desarrollar destrezas relacionadas con la creacion y gestión de equipos de trabajo orientados a la toma de decisiones concretas.

2- Identificar y saber aplicar las normas ante un supuesto concreto.

3- Calificar el problema que se plantea, y llegar en equipo a una conclusión sobre él.

4- Prever alternativas y valorarlas desde un punto de vista ético y de sostenibilidad.



Preparación y exposición de trabajos o tareas en grupo

COMPETENCIAS

[01] Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

[06] Desarrollar habilidades interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo, junto a la capacidad para tomar decisiones en su ámbito profesional, pero también personal.

[17] Introducir el concepto de sostenibilidad en la conformación de las actividades diarias de la empresa.

[19] Anticipar situaciones de alerta internas y externas en el devenir de la actividad empresarial.

[15] Describir y comprender los beneficios de una actitud proactiva hacia el trabajo en equipo, la cooperación interdisciplinar y el enfoque basado en potenciar las relaciones interpersonales.

CT2- trabajar en equipo

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1- Desarrollar destrezas relacionadas con la creacion y gestión de equipos de trabajo orientados a la toma de decisiones concretas.

2- Identificar y saber aplicar las normas ante un supuesto concreto.

3- Calificar el problema que se plantea, y llegar en equipo a una conclusión sobre él.

4- Prever alternativas y valorarlas desde un punto de vista ético y de sostenibilidad.



estudio individual del estudiante

Horas

55

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen.

Descripción y criterios de evaluación

Examen de cuestiones prácticas relacionadas con la materia. Mínimo de 4 puntos sobre 10. Se podrá usar el material de consulta indicado previamente.

COMPETENCIAS Y RESULTADOS: RA12, RA18, RA26

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de trabajos escritos, prácticas, casos, visitas y seminarios.

Descripción y criterios de evaluación

Realización de forma individual y entrega de los supuestos prácticos remitidos a lo largo de las clases

COMPETENCIAS Y RESULTADOS: RA12, RA18, RA26

Ponderación

20 %

Denominación

Realización, exposición y defensa de trabajos individuales y/o de grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Realización de trabajo grupal.

COMPETENCIAS Y RESULTADOS: RA12, RA18, RA26

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen.

Descripción y criterios de evaluación

Examen de cuestiones prácticas relacionadas con la materia. Mínimo de 4 puntos sobre 10. Se podrá usar el material de consulta indicado previamente.

COMPETENCIAS Y RESULTADOS: RA12, RA18, RA26

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de trabajos escritos, prácticas, casos, visitas y seminarios.

Descripción y criterios de evaluación

Realización de forma individual y entrega de los supuestos prácticos concretos el día del examen final

COMPETENCIAS Y RESULTADOS: RA12, RA18, RA26

Ponderación

20 %

Denominación

Realización, exposición y defensa de trabajos individuales y/o de grupo.

Descripción y criterios de evaluación

Realización de trabajo individual el día del examen final

COMPETENCIAS Y RESULTADOS: RA12, RA18, RA26

Ponderación

10 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor:
Título: Código de legislación tributaria
Editorial: Boletín Oficial del Estado,
Fecha Publicación: 2014
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

Fuentes:
Textos legales.
Textos de resoluciones y decisiones de tribunales y órganos de resolución.
Mementos prácticos.
Materiales elaborados por el área.
Si se considerase necesaria alguna bibliografía complementaria, se indicará.
Páginas Web: Indicadas por el profesor, servicio de documentación de la UPCT y otros recursos informáticos de libre disposición elegidos por los alumnos/as.

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2009
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024
    • Grado en Turismo - Plan 2018
    • Grado en Turismo - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social
    • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas - Plan 2024
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena