Nombre: CONTROL DE COSTES Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Código: 212101013
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA MECA, MARÍA EMMA
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071040
Correo electrónico: emma.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 130
jueves - 09:00 / 10:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 130
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo emma.garcia@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[01 ]. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
[07 ]. Adquirir y consolidar la iniciativa, el espíritu emprendedor y el liderazgo necesario para poner en marcha proyectos relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
[17 ]. Introducir el concepto de sostenibilidad en la conformación de las actividades diarias de la empresa.
[19 ]. Anticipar situaciones de alerta internas y externas en el devenir de la actividad empresarial.
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
1. Conocer los fundamentos conceptuales y metodológicos de la contabilidad de gestión
2. Conocimiento de las diversas técnicas del cálculo correcto de costes
3. Analizar los indicadores que permiten evaluar la compañía en términos de visión y estrategia
4. Preparación y control de los presupuestos.
Conocer diferentes métodos y modelos de asignación de costes; cálculo y análisis de los costes de bienes y servicios producidos mediante hoja de cálculo; tratamiento de costes sobre y sub aplicados; identificación de value drivers; cálculo de márgenes; planificación y control de gestión; direct costing; calcular e interpretar el umbral de rentabilidad y su adaptación a la planificación de beneficios para empresas monoproductoras y de producción múltiple; vincular el análisis Coste-Volumen-Beneficio al proceso de toma de decisiones del tipo: producir o subcontratar, selección de productos, etc.; modelo ABC; visualización de videos de procesos productivos reales; programación presupuestaria mediante hoja de cálculo; procesos de toma de decisiones; ética, responsabilidad social y gobierno corporativo.
TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD DE GESTIÓN
1.1. Introducción
1.2. Clasificación de los costes
1.3. Elementos Integrantes del coste Industrial
1.4. Estudio de casos
TEMA 2. MODELOS CONTROL COSTES Y ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
2.1. Modelos coste completo y variable
2.2. Margen de contribución
2.3. Cálculo y representación gráfica del Punto de Equilibrio
2.4. Punto muerto y objetivo de beneficios
2.5. Análisis de sensibilidad
2.6. Estudio de casos
TEMA 3 DECISIONES RELEVANTES
3.1. Costes relevantes
3.2. Decisiones relevantes en un entorno internacional
3.3. Casos de estudio
TEMA 4. CUADRO DE MANDO INTEGRAL
4.1. Introducción
4.2. Características balance scorecards
4.3. Beneficios BSC
4.4. Casos de BSC
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1: BASIC CONCEPTS IN MANAGEMENT ACCOUNTING
1.1. Introduction
1.2. Classification of costs
1.3. Elements of the Industrial cost
1.4. Case studies
UNIT 2. COST MODELS AND CVP ANALYSIS
2.1. Full costing and variable costing
2.2. Contribution margin
2.3. Calculation and graph method of Break-even point.
2.4. Break-even point and target operating income
2.5. CVP analysis
2.6. Case studies
UNIT 3. RELEVANT DECISIONS
3.1. Relevant costs
3.2. Relevant decisions in an international area
3.3. Case studies
UNIT 4. BALANCE SCORECARDS
4.1. Introduction
4.2. Characteristics of balance scorecards
4.3. Advantages and benefits from BSC
4,4, Case studies
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva de los temas del programa de teoría.
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
Actividades consistentes en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
38
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Actividades de evaluación continua: pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, y/o entrega de tareas con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos.
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Evaluación final de acuerdo a lo establecido en el sistema de evaluación final
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, la resolución de casos prácticos, o cualquier cuestión referente a la asignatura.
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de trabajos o actividades individuales o en grupo
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
Tiempo dedicado al estudio de la materia
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
56
0
Examen
Examen voluntario tipo test de la materia explicada en clase.
Competencias: CB8
Resultados del aprendizaje: 1 al 4
30 %
Evaluación continua (asistencia, participación, prácticas, casos, visitas, seminarios, etc.)
Se valorará la participación en clase, los trabajos realizados en aula, y asistencia a seminarios, visitas, etc.
Resultados del apendizaje: 1 al 4
Competencias: todas
20 %
Trabajo individual
Realización de trabajos o prácticas sobre contenidos relacionados con la materia de la asignatura y podrán ser realizados en grupos o individualmente, según criterio del profesor, pudiendo ser expuestos por los alumnos en clase, para ser analizados por el resto de alumnos con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre el tema.
Competencias: todas
Resultados del aprendizaje: 1 al 4
50 %
Trabajo grupal
0 %
Examen
Examen tipo test de la materia explicada en clase
30 %
Evaluación continua (asistencia, participación, prácticas, casos, visitas, seminarios, etc.)
Si el alumno no supera la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, la nota de las prácticas se guarda para la evaluación final. Si el estudiante no entregó las prácticas o si quiere mejorar su nota, se realizará un examen teórico práctico de esa parte.
20 %
Trabajo individual
Realización de trabajos o ejercicios sobre contenidos relacionados con la materia de la asignatura que podrán ser expuestos por el alumno.
50 %
Autor: López Martínez, Francisco J.
Título: Manual del cash management cómo obtener beneficios manejando mejor su dinero
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8423420175
Autor: Fullana Belda, Carmen
Título: Manual de contabilidad de costes
Editorial: Delta
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788496477919
Autor: Horngren, Charles T.
Título: Contabilidad de costos un enfoque gerencial
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9702607612
Autor: Horngren, Charles T.
Título: Contabilidad de costos: un enfoque gerencial
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9786073210249
Autor: García Meca, Emma, Buendía Carrillo, Dionisio
Título: Casos prácticos de contabilidad de gestión
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788436835991
Autor: Ruiz Martinez, Ramón J.
Título: La planificación financiera de la empresa
Editorial: Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9788495525208
Autor: Drury, Colin
Título: Management & cost accounting
Editorial: Thomson Learning
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 1861525362
Autor: Garrison, Ray H.
Título: Managerial accounting
Editorial: MacGraw-Hill
Fecha Publicación: 2012
ISBN: