Nombre: EVALUACIÓN DE IMPACTO ECONÓMICO Y APLICACIONES DEL ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
Código: 212101012
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: RAMOS PARREÑO, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325758
Correo electrónico: josem.ramos@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho Vicedecano Ord. Acad
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho Vicedecano Ord. Acad
viernes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho Vicedecano Ord. Acad
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 1 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LÓPEZ NICOLÁS, ÁNGEL
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325484
Correo electrónico: angel.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 10:00 / 11:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 2, Despacho Despacho
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo electrónico, tanto en el horario señalado como en horarios alternativos en caso de no ser factible este.
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 5 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[02 ]. Ser capaces de integrar conocimientos e información, no siempre completos, de una manera que les permita formular juicios que, además, tengan en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios.
[12 ]. Sintetizar y evaluar los efectos socio-económicos y ambientales que comporta la actividad empresarial.
[25 ]. Comprender y saber implementar las herramientas necesarias para continuar con un proceso autónomo en las actividades de gestión y dirección de empresas, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
1. Conocer el instrumental necesario para poder plantear, diseñar y ejecutar una
evaluación de impacto económico en cualquiera de los ámbitos de actuación de las
empresas y/o las administraciones públicas.
2. Valorar económicamente los beneficios y costes de un proyecto
3. Analizar el factor temporal y adoptar criterios de decisión.
4. Valorar los bienes para los que no hay mercados
5. Identificar los aspectos básicos en el tratamiento de la incertidumbre
6. Conocer el funcionamiento de las tablas input-output
7. Evaluar diferentes casos: privatización de empresas públicas, infraestructuras de
transporte, tratamientos sanitarios, concesiones públicas al sector privado.
8. Conocer las herramientas necesarias para continuar con un proceso autónomo de
aprendizaje
Evaluación de impacto económico de políticas y proyectos públicos. Beneficio privado y beneficio social. El excedente social. Valoración de beneficios y costes cuando no hay mercado. Precios sombra. Tasa de descuento social y criterios de decisión. Análisis de riesgo. Estudios caso: privatizaciones, infraestructuras de transporte, tecnologías sanitarias, regulación de la participación privada en proyectos públicos.
Análisis Coste-Beneficio
1. Valoración económica de los costes y beneficios de un proyecto
2. Análisis coste efectividad y coste utilidad
Input Output Analysis
1. Introducción a la Economía Aplicada y la Tabla input-output
Análisis coste beneficio
1. Valoración económica de los costes y beneficios de un proyecto 2. Análisis coste efectividad y coste utilidad
Input Output Analysis
1. Introducción a la Economía Aplicada y la Tabla input-output
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Cost Benefit Analysis
1. Economic valuation of the costs and benefit of a project
2. Cost-effectiveness and Cost-utility analysis
Input Output Analysis
3. Input-Output Tables
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases magistrales sobre los contenidos básicos.
Todas las competencias menos CB 10 y CT 3.
Todos los resultados del aprendizaje excepto RA 8.
Clases con ejemplos y aplicaciones de los conceptos explicados en las clases magistrales.
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
36
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Evaluación de la adquisición de competencias y resultados del aprendizaje.
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Evaluación de la adquisición de competencias y resultados del aprendizaje.
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
2
100
Tutorías.
Asistencia a tutorías para consultas sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
28
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Trabajo autónomo del estudinte
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
Trabajo autónomo del estudinte
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
30
0
Examen
Examen tipo test donde todas las preguntas tienen el mismo peso. Calificación mínima: 3 sobre 10.
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
50 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Evaluación de ejercicios propuestos. Calificación mínima: 3 sobre 10
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
30 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Cuestiones sobre la resolución de los ejercicios propuestos.
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
20 %
Examen
Examen escrito estructurado en tres partes
1) La primera parte equivele al examen tipo test del SEC, donde todas las preguntas tienen el mismo peso. 50% de la calificación final. Calificación mínima: 3 sobre 10
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
2) La segunda parte del examen consiste en 3 preguntas de desarrollo y equivale a la actividad Evaluación de prácticas, visitas y seminarios. 30% de la calificación final. Calificación mínima: 3 sobre 10.
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
3) La tercera parte del examen consiste en 1 preguntas de desarrollo y equivale a la actividad Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo. 20% de la calificación final
Todas las competencias.
Todos los resultados del aprendizaje.
100 %
Autor: Robert Brent
Título: Applied Cost Benefit Analysis
Editorial: Elgar
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Ronald E. Miller, Peter D. Blair
Título: Input¿Output Analysis. Foundations and Extensions
Editorial: Cambridge University Press
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978-0-521-73902-3