Nombre: VALORACIÓN DE EMPRESAS
Código: 212101011
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: REVERTE MAYA, CARMELO
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325925
Correo electrónico: carmelo.reverte@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, MARÍA DEL MAR
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071217
Correo electrónico: mariadelmar.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Doctor en DOCTORA EN ECONOMÍA en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2013
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARCÍA MARTÍNEZ, JOSÉ CARLOS
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono:
Correo electrónico: jose.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[02 ]. Ser capaces de integrar conocimientos e información, no siempre completos, de una manera que les permita formular juicios que, además, tengan en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios.
[03 ]. Saber extraer conclusiones de todo aquello aprendido, así como ser conscientes de los conocimientos y razones últimas que sustentan a las mismas. Igualmente, deberán saber comunicarlas, tanto a públicos especializados, como a no especializados, cada uno en su nivel y siempre de un modo claro y sin ambigüedades.
[21 ]. Valorar la cooperación en la empresa como un activo en las tareas de dirección empresarial.
[22 ]. Evaluar las diversas opciones en la administración de los recursos materiales y humanos de la organización.
[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
1. Conocimiento, relación y aplicación adecuada de los conceptos científicos propios de la valoración de empresas (conceptual y procedimental).
2. Capacidad para transformar la información procedente de los ámbitos externo e interno (procedimental).
3. Capacidad para el análisis y la toma de decisiones económico-financieras y contables empresariales y su implementación (procedimental).
4. Dominio del software básico necesario para la el análisis y toma de decisiones económico-financieras y contables empresariales (procedimental).
5. Conocimiento y cumplimiento de la normativa ética propia de la profesión de valorador y analista de la empresa (conceptual y actitudinal).
Concepto de valor y tipos de valor (económico vs financiero), clasificación de los métodos de valoración de empresas, valoracion por actualización de flujos de tesorería, valoración basada en el coste, valoración por referencias o múltiplos, métodos mixtos de valoración, problemática de la valoración de pymes, estructura de un informe de valoración.
1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS
2. CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS
3. MÉTODOS DE VALORACIÓN ESTÁTICOS BASADOS EN EL BALANCE
4. VALORACIÓN DE EMPRESAS MEDIANTE MÚLTIPLOS DE COMPAÑÍAS COMPARABLES
4.1.Múltiplos basados en la capitalización de la empresa
4.2. Múltiplos basados en el valor de la empresa
4.3. Múltiplos basados en el crecimiento de la empresa
5. VALORACIÓN DE EMPRESAS MEDIANTE MÉTODOS DE RENDIMIENTO
5.1. Descuento de flujos de caja
5.2.Horizonte de la predicción y cálculo de los flujos de caja
5.3. Determinación de la tasa de descuento
5.4. Determinación del valor terminal
6. VALORACIÓN DE STARTUPS
7. EL MODELO DE LOS TRES COMPONENTES DE AECA (2005) PARA MEDIR EL COSTE DE CAPITAL EN EMPRESAS NO COTIZADAS
8. ESTRUCTURA DE UN INFORME DE VALORACIÓN
Durante el curso se desarrollarán una serie de casos prácticos que cubren el contenido del programa de teoría de la asignatura.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. THEORETICAL FOUNDATIONS OF THE VALUATION OF COMPANIES
2. CLASSIFICATION OF COMPANY VALUATION MODELS
3. STATIC VALUATION METHODS BASED ON THE BALANCE SHEET
4. VALUATION OF COMPANIES THROUGH MULTIPLE COMPARABLE COMPANIES
4.1.Multiples based on the capitalization of the company
4.2. Multiples based on the value of the company
4.3. Multiples based on company growth
5. VALUATION OF COMPANIES THROUGH PERFORMANCE METHODS
5.1. Cash flow discount
5.2.Horizon of the prediction and calculation of cash flows
5.3. Determination of the discount rate
5.4. Terminal Value Determination
6. PRACTICAL, COMPOUND OR MIXED ASSESSMENT METHODS
7. PARTICULARITIES OF THE VALUATION OF SMEs: THE AECA MODEL (2005)
8. STRUCTURE OF A VALUATION REPORT
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Formación práctica focalizando en cuestiones prácticas relativas a los los conocimientos teóricos.
Se evalúan todas las competencias y resultados del aprendizaje.
38
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Para medir la evaluación continua del alumno, se refiere a actividades , presentaciones e intervenciones públicas de contenidos didácticos aprendidos.
Se evalúan todas las competencias y resultados del aprendizaje.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Pruebas de evaluación tipo test para medir el aprendizaje del alumno
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, la resolución de casos prácticos y los trabajos de aprendizaje cooperativo.
Se evalúan todas las competencias y resultados del aprendizaje.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización individual de un modelo de valoración por parte del alumno.
Tiempo necesario para actualizar y solidificar los conocimientos impartidos en clase.
Se evalúan todas las competencias y resultados del aprendizaje.
56
0
Asistencia y participación
A través de la elaboración y entrega de prácticas y participación en clase se valorará la actitud del alumno y su capacidad de trabajo.
Se evalúan todas las competencias y resultados del aprendizaje.
20 %
Trabajo individual
Se valorará la calidad del trabajo así como su presentación.
Se evalúan todas las competencias y resultados del aprendizaje.
80 %
Asistencia y participación
Asistencia a clase y participación.
Se evalúan todas las competencias y resultados del aprendizaje.
0 %
Trabajo individual
Presentación del trabajo de Valoración de empresas.
Se evalúan todas las competencias y resultados del aprendizaje.
100 %
Asistencia a clase y participación: se exigirá la asistencia a clase de los alumnos. La asistencia supondrá un 20% de la nota final. Se valorará la participación del alumno en las clases teóricas y prácticas (entrega de prácticas, participación en los debates, aporte de ideas, etc.).
TFC final: El alumno deberá realizar una valoración de una empresa con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. Dicho trabajo supondrá el 80% de la nota final.
Autor: Fernández, Pablo
Título: Valoración de empresas cómo medir y gestionar la creación de valor
Editorial: Gestión 2000
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8480889802
Autor: Rojo Ramírez, Alfonso A.
Título: Valoración de empresas y gestión basada en valor
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788497325714
Autor: Jiménez Naharro, Félix
Título: Valoración de empresas y análisis bursatil
Editorial: Pirámide,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788436836912
Autor:
Título: Valoración de Pymes
Editorial: Asociación ESpañola de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8489959897