Nombre: E-BUSINESS Y COMERCIO ELECTRÓNICO
Código: 212101010
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARNÉS GALINDO, DAVID
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono:
Correo electrónico: david.garnes@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Máster en Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2023
Graduado en Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2022
Graduado en Grado en Traducción e Interpretación de Inglés en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2014
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[01 ]. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
[04 ]. Adquirir habilidades mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que les permitan continuar formándose y aprendiendo en su especialidad, tanto por los contactos establecidos con profesores y profesionales del Máster, como de un modo autónomo.
[10 ]. Identificar los nuevos desarrollos en las técnicas de gestión y dirección empresariales actuales y los nuevos retos del mundo empresarial.
[13 ]. Analizar las relaciones sociales que subyacen a la gestión y dirección de empresas.
[25 ]. Comprender y saber implementar las herramientas necesarias para continuar con un proceso autónomo en las actividades de gestión y dirección de empresas, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
1. Adquisición de conocimientos del sistema de información informatizado de la empresa.
2. Conocer los diferentes tipos y posibilidades que ofrece el comercio electrónico y el negocio electrónico en la empresa.
3. Posibilidades que se plantean con el uso de las redes sociales.
4. Manejar con destreza las herramientas informáticas planteadas.
5. Identificar los problemas, analizarlos y resolverlos adecuadamente mediante el uso de casos de toma de decisiones.
Sistema de Información aplicado a la Empresa. Programas estándar de comercio electrónico. Nuevos desarrollos en las políticas de comunicación, marketing y gestión de los clientes basadas en el denominado negocio electrónico. Redes sociales. Toma de decisiones a partir de datos reales, eligiendo el modelo de negocio idóneo para aplicarlo en la red. Conocer los recursos de internet para la movilización y atracción de su demanda potencial, contratación de productos on-line, publicidad, etc... Correcta implantación de una estrategia de éxito con el comercio electrónico y la fidelización de sus clientes.
1. El sistema informático
Información y decisión en la empresa. La Informática de Gestión.
La toma de decisiones en la empresa. El SIA
Evolución: ERP al business intelligent
2. Internet en la empresa: Negocio y Comercio electrónico
La Sociedad de la información. Internet y redes
Agentes Participantes
Negocio electrónico y Comercio electrónico
Modelos de negocio
El comercio electrónico: Situación actual y perspectivas
Ejemplos de modelos de Marketing, Logística y Distribución en la red
3. Redes Sociales
Orígenes y desarrollo
Tipología de redes sociales
Redes sociales personales y para empresas. Estrategias
SEO y analítica web
Big Data
Definir Big Data. Evolución
Big Data en las empresas
Seminario Analítica Web y/o SEO
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
2. Internet in the company: business and e-commerce
The society of the information. Internet and networks
Participating Agents
Electronic business and Electronic commerce
Business models
Electronic commerce: Current situation and prospects
Examples of Marketing, Logistics and Distribution models in the network
3. Social networks
Origins and development
Typology of social networks
Personal social networks and for companies. Strategies
SEO and web analytics
4. Big data
Define Big Data. Evolution
Big Data in companies
1. The Computer System
Information and decision in the company. Management Information Technology
Decision making in the company. SIA
Evolution: ERP to business intelligent.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva utilizando el método de la lección y el método del caso.
Realización de actividades y/o cuestionarios online de las unidades (exposición y participación, casos prácticos, trabajo en grupo, búsqueda de información en Internet. Resolución de casos, análisis de datos y búsquedas, etc.). Realización si procede de actividades de gamificación relacionadas con los contenidos. Realización si procede de una charla/seminario a cargo de un experto. Todos los resultados del aprendizaje son verificados.
38
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Evaluación a través de actividades entregables, discusión y/o resolución de problemas de cada una de las unidades propuestas, determinando así la comprensión de la materia por el estudiante. Realización de un trabajo bien sobre
un tema específico, con toma de datos e investigación cuantitativa de los mismos o bien sobre la resolución
de un caso propuesto. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas. Exposición/resolución del trabajo realizado (Claridad de exposición y elaboración, Metodología y propuestas o conclusiones, Respuestas a las preguntas de expertos y/o profesor).
Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje propuestos.
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, la resolución de casos prácticos y los trabajos de aprendizaje cooperativo.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de un trabajo bien sobre un tema específico, con toma de datos e investigación cuantitativa de
los mismos o bien sobre la resolución de un caso propuesto. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas y manejo de herramientas utilizadas.
54
0
Asistencia y participación
Asistencia a clase y participación activa del alumno/a en las sesiones teóricas y prácticas presenciales: Trabajos sencillos de uso de herramientas diversas ofimáticas.
10 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Claridad de exposición y elaboración, Recursos y herramientas empleados, Metodología desarrollada, Propuestas y/o conclusiones, Respuestas a las preguntas de expertos y/o profesor.
10 %
Trabajo individual
Elaboración y realización del TFC. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas. metodología, organización y conclusiones obtenidas.
80 %
Asistencia y participación
Asistencia a clase y participación activa del alumno/a en las sesiones teóricas y prácticas presenciales: Trabajos sencillos de uso de herramientas diversas ofimáticas.
10 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Claridad de exposición y elaboración, Recursos y herramientas empleados, Metodología desarrollada, Propuestas y/o conclusiones, Respuestas a las preguntas de expertos y/o profesor.
10 %
Trabajo individual
Elaboración y realización del TFC. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas. metodología, organización y conclusiones obtenidas.
80 %
Autor: García Pérez de Lema, Domingo
Título: El emprendedor innovador y la creacion de emprededor
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788496997578
Autor: Arjonilla Domínguez, Sixto Jesús
Título: La gestión de los sistemas de información en la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788436823011
Autor: Bernal García, Juan Jesús
Título: 20 herramientas para la toma de decisiones método del caso
Editorial: Wolkers Kluwer
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493602819