Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) / Plan de Estudios

Guía Docente

E-BUSINESS Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: E-BUSINESS Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Código: 212101010

Carácter: Optativa

ECTS: 4

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[01 ]. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

[04 ]. Adquirir habilidades mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que les permitan continuar formándose y aprendiendo en su especialidad, tanto por los contactos establecidos con profesores y profesionales del Máster, como de un modo autónomo.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[10 ]. Identificar los nuevos desarrollos en las técnicas de gestión y dirección empresariales actuales y los nuevos retos del mundo empresarial.

[13 ]. Analizar las relaciones sociales que subyacen a la gestión y dirección de empresas.

[25 ]. Comprender y saber implementar las herramientas necesarias para continuar con un proceso autónomo en las actividades de gestión y dirección de empresas, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT3 ]. Aprender de forma autónoma

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Adquisición de conocimientos del sistema de información informatizado de la empresa.
2. Conocer los diferentes tipos y posibilidades que ofrece el comercio electrónico y el negocio electrónico en la empresa.
3. Posibilidades que se plantean con el uso de las redes sociales.
4. Manejar con destreza las herramientas informáticas planteadas.
5. Identificar los problemas, analizarlos y resolverlos adecuadamente mediante el uso de casos de toma de decisiones.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Sistema de Información aplicado a la Empresa. Programas estándar de comercio electrónico. Nuevos desarrollos en las políticas de comunicación, marketing y gestión de los clientes basadas en el denominado negocio electrónico. Redes sociales. Toma de decisiones a partir de datos reales, eligiendo el modelo de negocio idóneo para aplicarlo en la red. Conocer los recursos de internet para la movilización y atracción de su demanda potencial, contratación de productos on-line, publicidad, etc... Correcta implantación de una estrategia de éxito con el comercio electrónico y la fidelización de sus clientes.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1. El sistema informático

Información y decisión en la empresa. La Informática de Gestión.
La toma de decisiones en la empresa. El SIA
Evolución: ERP al business intelligent

2. Internet en la empresa: Negocio y Comercio electrónico

La Sociedad de la información. Internet y redes
Agentes Participantes
Negocio electrónico y Comercio electrónico
Modelos de negocio
El comercio electrónico: Situación actual y perspectivas
Ejemplos de modelos de Marketing, Logística y Distribución en la red

3. Redes Sociales

Orígenes y desarrollo
Tipología de redes sociales
Redes sociales personales y para empresas. Estrategias
SEO y analítica web

Big Data

Definir Big Data. Evolución
Big Data en las empresas

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Seminario Analítica Web y/o SEO

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

2. Internet in the company: business and e-commerce

The society of the information. Internet and networks
Participating Agents
Electronic business and Electronic commerce
Business models
Electronic commerce: Current situation and prospects
Examples of Marketing, Logistics and Distribution models in the network

3. Social networks

Origins and development
Typology of social networks
Personal social networks and for companies. Strategies
SEO and web analytics

4. Big data

Define Big Data. Evolution
Big Data in companies

1. The Computer System

Information and decision in the company. Management Information Technology
Decision making in the company. SIA
Evolution: ERP to business intelligent.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase expositiva utilizando el método de la lección y el método del caso.

Realización de actividades y/o cuestionarios online de las unidades (exposición y participación, casos prácticos, trabajo en grupo, búsqueda de información en Internet. Resolución de casos, análisis de datos y búsquedas, etc.). Realización si procede de actividades de gamificación relacionadas con los contenidos. Realización si procede de una charla/seminario a cargo de un experto. Todos los resultados del aprendizaje son verificados.

Horas

38

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Evaluación a través de actividades entregables, discusión y/o resolución de problemas de cada una de las unidades propuestas, determinando así la comprensión de la materia por el estudiante. Realización de un trabajo bien sobre

un tema específico, con toma de datos e investigación cuantitativa de los mismos o bien sobre la resolución

de un caso propuesto. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas. Exposición/resolución del trabajo realizado (Claridad de exposición y elaboración, Metodología y propuestas o conclusiones, Respuestas a las preguntas de expertos y/o profesor).

Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje propuestos.



Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Resolución de dudas sobre teoría, la resolución de casos prácticos y los trabajos de aprendizaje cooperativo.

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Realización de un trabajo bien sobre un tema específico, con toma de datos e investigación cuantitativa de

los mismos o bien sobre la resolución de un caso propuesto. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas y manejo de herramientas utilizadas.

Horas

54

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Asistencia y participación

Descripción y criterios de evaluación

Asistencia a clase y participación activa del alumno/a en las sesiones teóricas y prácticas presenciales: Trabajos sencillos de uso de herramientas diversas ofimáticas.

Ponderación

10 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Claridad de exposición y elaboración, Recursos y herramientas empleados, Metodología desarrollada, Propuestas y/o conclusiones, Respuestas a las preguntas de expertos y/o profesor.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajo individual

Descripción y criterios de evaluación

Elaboración y realización del TFC. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas. metodología, organización y conclusiones obtenidas.

Ponderación

80 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Asistencia y participación

Descripción y criterios de evaluación

Asistencia a clase y participación activa del alumno/a en las sesiones teóricas y prácticas presenciales: Trabajos sencillos de uso de herramientas diversas ofimáticas.

Ponderación

10 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Claridad de exposición y elaboración, Recursos y herramientas empleados, Metodología desarrollada, Propuestas y/o conclusiones, Respuestas a las preguntas de expertos y/o profesor.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajo individual

Descripción y criterios de evaluación

Elaboración y realización del TFC. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas. metodología, organización y conclusiones obtenidas.

Ponderación

80 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: García Pérez de Lema, Domingo
Título: El emprendedor innovador y la creacion de emprededor
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788496997578

Autor: Arjonilla Domínguez, Sixto Jesús
Título: La gestión de los sistemas de información en la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788436823011

Autor: Bernal García, Juan Jesús
Título: 20 herramientas para la toma de decisiones método del caso
Editorial: Wolkers Kluwer
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493602819

7.2. Bibliografía complementaria

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2009
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024
    • Grado en Turismo - Plan 2018
    • Grado en Turismo - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social
    • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas - Plan 2024
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena