Nombre: HABILIDADES DIRECTIVAS
Código: 212101009
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, AURORA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325616
Correo electrónico: aurora.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
viernes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 2, Despacho 2.26
Se recomienda solicitarla previamente por email a: aurora.martinez@upct.es.
Titulaciones:
Doctor en Economía y Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2011
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: OLMEDO CIFUENTES, ISABEL
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325790
Correo electrónico: isabel.olmedo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Doctor en Economía y Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2011
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[06 ]. Desarrollar habilidades interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo, junto a la capacidad para tomar decisiones en su ámbito profesional, pero también personal.
[07 ]. Adquirir y consolidar la iniciativa, el espíritu emprendedor y el liderazgo necesario para poner en marcha proyectos relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
[15 ]. Describir y comprender los beneficios de una actitud proactiva hacia el trabajo en equipo, la cooperación interdisciplinar y el enfoque basado en potenciar las relaciones interpersonales.
[16 ]. Diseñar acciones dirigidas a la conformación de una estrategia de administración y dirección de la empresa para el medio plazo.
[18 ]. Proponer estrategias de negociación con empleados, clientes, proveedores y otros agentes económicos asociados a la actividad directiva y administradora en la empresa.
[24 ]. Motivar equipos y fomentar el trabajo cooperativo. Saber evaluar las capacidades personales y materiales de la empresa para poner en marcha estrategias de dirección horizontal y autónoma, frente a las verticales más tradicionales.
[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
1. Identificar la figura del directivo/a y sus características.
2. Utilizar los diferentes estilos de liderazgo en contextos específicos de la dirección.
3. Proponer estrategias para la negociación y establecer relaciones interpersonales.
4. Explicar las habilidades relativas a la motivación y comunicación con el personal.
5. Utilizar las técnicas para la resolución de conflictos y problemas.
6. Distinguir los factores de éxito derivados del trabajo en equipo.
7. Planificar una adecuada gestión del tiempo en las tareas básicas de dirección.
8. Aplicar destrezas y valores éticos para la dirección.
9. Identificar los factores de éxito que provienen de la dirección responsable.
Principales cualidades y carencias de un/a buen/a directivo/a. Variables y valores que favorecen el desarrollo de la destreza y el potencial del directivo. Estilos de liderazgo existentes y aconsejables de acuerdo con cada contexto. Las habilidades directivas: motivación y comunicación. Técnicas para el manejo de la negociación y conflictos. El trabajo en equipo: factores de éxito y competencias. Fórmulas para la organización y gestión del tiempo de forma eficaz. La cultura organizativa desarrollada por la dirección. La reputación (interna y externa) y la innovación desde la dirección.
Unidad didáctica I. La dirección y la cultura organizativa.
Tema 1. El directivo.
Tema 2. El liderazgo.
Tema 3. Cultura organizativa y creación de valor reputacional e innovador.
Unidad didáctica II. Desarrollo de habilidades directivas.
Tema 4. La negociación.
Tema 5. La gestión del tiempo.
Tema 6. La gestión de equipos.
Unidades didácticas I a II se realizará la revisión y retroalimentación sobre el desarrollo de las actividades propuestas.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Didactic unit I. Leading and organizational culture.
Topic 1. The manager.
Topic 2. Leadership.
Topic 3. Organizational culture and creation of reputational and innovative value.
Didactic unit II. Development of managerial skills.
Topic 4. Negotiation.
Topic 5. Time management.
Topic 6. Team management.
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clase expositiva empleando el método de la lección magistral. Resolución de dudas planteadas por el alumnado.
Para consolidar conocimientos de la clase de teoría, se plantea la resolución de casos, y se potenciará en clase la participación de los estudiantes.
38
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Clase de prácticas en laboratorio o de campo
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Clase de prácticas en laboratorio o de campo
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.
0
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Clase de prácticas en aula de informática
0
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Evaluación escrita (examen oficial).
Evaluación del trabajo individual. Se repite cuantas veces sea necesario hasta que el alumno/a acredite haber adquirido las habilidades y destrezas correspondientes.
2
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Resolución de dudas sobre teoría, la resolución de casos prácticos y los trabajos de aprendizaje colaborativo o individuales.
3
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Motivación y orientación de un trabajo individual para el desarrollo de habilidades directivas.
Estudio individual: Tiempo dedicado al estudio de la materia
55
0
Examen
Treinta preguntas tipo test teórico-prácticas con 4 posibles respuestas y solo 1 correcta. Cada tres respuestas erróneas penalizan con una correcta.
Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
40 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Trabajo grupal sobre habilidades directivas.
Se evaluará mediante una rúbrica que se publica en el Aula Virtual.
Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
30 %
Trabajo individual
Realización por escrito de la resolución de los casos propuestos y discusión en clase.
Se evaluará mediante una rúbrica que se publica en el Aula Virtual.
Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
30 %
Examen
Treinta preguntas tipo test teórico-prácticas con 4 posibles respuestas y solo 1 correcta. Cada tres respuestas erróneas penalizan con una correcta.
Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
40 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Realización por escrito de la resolución de los casos propuestos y discusión en clase.
Se evaluará mediante una rúbrica que se publica en el Aula Virtual.
Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 7, 8 y 9.
30 %
Trabajo individual
Realización por escrito de la resolución de los casos propuestos y discusión en clase.
Se evaluará mediante una rúbrica que se publica en el Aula Virtual.
Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
30 %
Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación final como mínimo de 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación y considerando la ponderación que les corresponda.
Autor: Valero Matas, Jesús A.
Título: Casos de recursos humanos y relaciones laborales
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8436816994
Autor: Dolan, Simon
Título: La gestión de los recursos humanos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156541
Autor: Hayes, Nicky
Título: Dirección de equipos de trabajo una estrategia para el éxito
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8497321200
Autor: Rees, W. David
Título: Habilidades de dirección
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8497321634
Autor: Rees, W. David
Título: Skills of Management and Leadership Managing People in Organisations
Editorial: Palgrave
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781137325617
Autor: Villafañe Gallego J.
Título: La buena reputación Claves del valor intangible de las empresas
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788436818390
Autor: Gómez-Mejía, Luis R.
Título: Gestión de recursos humanos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788483224021
Autor: Acosta Vera JM
Título: Trabajo en equipo
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788473567947
Autor: Acosta Vera JM
Título: Gestión eficaz del tiempo y control del estrés
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788473568081
Las diapositivas usadas por el profesorado están disponibles en el Aula Virtual.