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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) / Plan de Estudios

Guía Docente

HABILIDADES DIRECTIVAS

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: HABILIDADES DIRECTIVAS

Código: 212101009

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[06 ]. Desarrollar habilidades interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo, junto a la capacidad para tomar decisiones en su ámbito profesional, pero también personal.

[07 ]. Adquirir y consolidar la iniciativa, el espíritu emprendedor y el liderazgo necesario para poner en marcha proyectos relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[15 ]. Describir y comprender los beneficios de una actitud proactiva hacia el trabajo en equipo, la cooperación interdisciplinar y el enfoque basado en potenciar las relaciones interpersonales.

[16 ]. Diseñar acciones dirigidas a la conformación de una estrategia de administración y dirección de la empresa para el medio plazo.

[18 ]. Proponer estrategias de negociación con empleados, clientes, proveedores y otros agentes económicos asociados a la actividad directiva y administradora en la empresa.

[24 ]. Motivar equipos y fomentar el trabajo cooperativo. Saber evaluar las capacidades personales y materiales de la empresa para poner en marcha estrategias de dirección horizontal y autónoma, frente a las verticales más tradicionales.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Identificar la figura del directivo/a y sus características.
2. Utilizar los diferentes estilos de liderazgo en contextos específicos de la dirección.
3. Proponer estrategias para la negociación y establecer relaciones interpersonales.
4. Explicar las habilidades relativas a la motivación y comunicación con el personal.
5. Utilizar las técnicas para la resolución de conflictos y problemas.
6. Distinguir los factores de éxito derivados del trabajo en equipo.
7. Planificar una adecuada gestión del tiempo en las tareas básicas de dirección.
8. Aplicar destrezas y valores éticos para la dirección.
9. Identificar los factores de éxito que provienen de la dirección responsable.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Principales cualidades y carencias de un/a buen/a directivo/a. Variables y valores que favorecen el desarrollo de la destreza y el potencial del directivo. Estilos de liderazgo existentes y aconsejables de acuerdo con cada contexto. Las habilidades directivas: motivación y comunicación. Técnicas para el manejo de la negociación y conflictos. El trabajo en equipo: factores de éxito y competencias. Fórmulas para la organización y gestión del tiempo de forma eficaz. La cultura organizativa desarrollada por la dirección. La reputación (interna y externa) y la innovación desde la dirección.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad didáctica I. La dirección.

Tema 1. La dirección.
Tema 2. El liderazgo.
Tema 3. Creación de valor reputacional.

Unidad didáctica II. Desarrollo de habilidades directivas.

Tema 4. La negociación.
Tema 5. La gestión del tiempo.
Tema 6. La gestión de equipos.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Unidades didácticas I a II se realizará la revisión y retroalimentación sobre el desarrollo de las actividades propuestas.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Didactic unit I. Leading.

Topic 1. Leading.
Topic 2. Leadership.
Topic 3. Creation of reputational value.

Didactic unit II. Development of managerial skills.

Topic 4. Negotiation.
Topic 5. Time management.
Topic 6. Team management.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase expositiva empleando el método de la lección magistral. Resolución de dudas planteadas por el alumnado.

Para consolidar conocimientos de la clase de teoría, se plantea la resolución de casos, y se potenciará en clase la participación de los estudiantes.

Horas

38

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Evaluación escrita (examen oficial).

Evaluación del trabajo individual. Se repite cuantas veces sea necesario hasta que el alumno/a acredite haber adquirido las habilidades y destrezas correspondientes.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Motivación y orientación de un trabajo individual para el desarrollo de habilidades directivas.

Estudio individual: Tiempo dedicado al estudio de la materia

Horas

58

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen

Descripción y criterios de evaluación

Treinta preguntas tipo test teórico-prácticas con 4 posibles respuestas y solo 1 correcta. Cada tres respuestas erróneas penalizan con una correcta.

Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.

Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Ponderación

40 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de prácticas grupales, visitas y seminarios.

Se evaluará mediante una rúbrica que se publica en el Aula Virtual.

Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.

Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Ponderación

30 %

Denominación

Trabajo individual

Descripción y criterios de evaluación

Realización por escrito de la resolución de los casos propuestos y discusión en clase.

Se evaluará mediante una rúbrica que se publica en el Aula Virtual.

Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.

Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Ponderación

30 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen

Descripción y criterios de evaluación

Treinta preguntas tipo test teórico-prácticas con 4 posibles respuestas y solo 1 correcta. Cada tres respuestas erróneas penalizan con una correcta.

Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.

Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Ponderación

40 %

Denominación

Trabajo individual

Descripción y criterios de evaluación

Realización por escrito de la resolución de los casos propuestos.

Se evaluará mediante una rúbrica que se publica en el Aula Virtual.

Esta actividad no exige de un mínimo para superarla.

Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Ponderación

60 %

Información

Observaciones

Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación final como mínimo de 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación y considerando la ponderación que les corresponda.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Valero Matas, Jesús A.
Título: Casos de recursos humanos y relaciones laborales
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8436816994

Autor: Dolan, Simon
Título: La gestión de los recursos humanos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156541

Autor: Hayes, Nicky
Título: Dirección de equipos de trabajo una estrategia para el éxito
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8497321200

Autor: Rees, W. David
Título: Habilidades de dirección
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8497321634

Autor: Rees, W. David
Título: Skills of Management and Leadership Managing People in Organisations
Editorial: Palgrave
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781137325617

Autor: Villafañe Gallego J.
Título: La buena reputación Claves del valor intangible de las empresas
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788436818390

Autor: Younger, Heather R.
Título: The Art of Caring Leadership How Leading with Heart Uplifts Teams and Organizations
Editorial: Berrett-Koehler Publishers
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9781523092147

Autor: Taylor, Liam
Título: Servant Leadership Learn the Most Effective Soft Skills to Become a Servant Leader and Guide Your Team to Success
Editorial: s.n.]
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9781801645089

Autor: Northouse, Peter G.
Título: Leadership Theory and Practice
Editorial: Sage
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9781544397566

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Gómez-Mejía, Luis R.
Título: Gestión de recursos humanos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788483224021

Autor: Acosta Vera JM
Título: Trabajo en equipo
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788473567947

Autor: Acosta Vera JM
Título: Gestión eficaz del tiempo y control del estrés
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788473568081

Autor: Owen, Jo
Título: The leadership skills handbook: 100 essential skills you need to be a leader
Editorial: Kogan Page,
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 9781789666687

Autor: Guzmán Cascales, Diego
Título: Manual práctico de habilidades directivas "claves para ser un ejecutivo eficaz"
Editorial: ViveLibro,
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 9788418296161

7.3. Recursos en red y otros recursos

Las diapositivas usadas por el profesorado están disponibles en el Aula Virtual.

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