Nombre: SISTEMAS AVANZADOS DE GESTIÓN DE EMPRESAS
Código: 212101008
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ LORENTE, ÁNGEL RAFAEL
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325618 - 4110 - 968325572
Correo electrónico: angel.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 12:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 3, Despacho Decanato
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo angel.martinez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RODRÍGUEZ ARNALDO, OLGA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325789
Correo electrónico: olga.rodriguez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[07 ]. Adquirir y consolidar la iniciativa, el espíritu emprendedor y el liderazgo necesario para poner en marcha proyectos relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
[08 ]. Comprender y saber enumerar las actividades propias de la empresa, las interrelaciones entre sus departamentos y su relevancia para las tareas de dirección.
[16 ]. Diseñar acciones dirigidas a la conformación de una estrategia de administración y dirección de la empresa para el medio plazo.
[21 ]. Valorar la cooperación en la empresa como un activo en las tareas de dirección empresarial.
[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
1. Utilizar técnicas específicas de gestión empresarial para la resolución de problemas.
2. Proponer estrategias de dirección de las operaciones y la calidad.
3. Determinar los factores clave para la dirección de un departamento de recursos humanos.
4. Planificar la dirección de un departamento de dirección de operaciones.
5. Identificar los factores de éxito que provienen de la dirección responsable.
La gestión de la calidad. Gestión de la calidad total. Estándares de gestión de la calidad. Gestión de recursos humanos. Políticas y medidas de conciliación y motivación. Nuevos sistemas de dirección del personal. Estrategia de operaciones. Dirección de operaciones: Decisiones estratégicas y tácticas. Planificación avanzada de operaciones y logística.
Sistemas Avanzados de Gestión de Empresas
Tema 1. Gestión de recursos humanos.
Tema 2. Dirección de operaciones.
Tema 3. Gestión de la calidad.
Prácticas
Realización de un trabajo individual sobre un tema de la asignatura bajo la guía del profesor. Participación en casos de estudio, actividades, debates, etc.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Advanced Management Systems
1. Human resources management.
2. Operations management.
3. Quality management.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección magistral. Resolución de dudas planteadas por el alumnado
Resolución en clase de ejercicios propuestos a los alumnos.
38.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Un examen tipo test de 40 preguntas sobre toda la materia.
1.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen tipo test de 50 preguntas en el que se les evalúa toda la asignatura.
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, la resolución de casos prácticos y los trabajos de aprendizaje cooperativo.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Preparación de casos y realización del trabajo.
Estudio para el examen.
56
0
Examen
Cuarenta preguntas tipo test (conceptos, definiciones, etc.). 3 opciones, 1 correcta, penalización 1-3.
No se exige puntuación mínima para superar la actividad.
Resultados del aprendizaje evaluados: todos.
50 %
Evaluación continua (asistencia, participación, prácticas, casos, visitas, seminarios, etc.)
Presencia del estudiante y participación en las actividades.
No se exige puntuación mínima para superar la actividad.
Resultados del aprendizaje evaluados: todos.
20 %
Trabajo individual
Realización de un trabajo sobre aplicación de los contenidos de la asignatura a un caso real.
El trabajo del alumno es evaluado en función de la complejidad del problema planteado y de la brillantez de la solución propuesta.
La rúbrica estará disponible en el aula virtual.
No se exige puntuación mínima para superar la actividad.
Resultados del aprendizaje evaluados: todos.
30 %
Examen
Cincuenta preguntas tipo test (conceptos, definiciones, etc.).
No se exige puntuación mínima para superar la actividad.
Resultados del aprendizaje evaluados: todos.
70 %
Trabajo individual
Realización de un trabajo sobre aplicación de los contenidos de la asignatura a un caso real.
El trabajo del alumno es evaluado en función de la complejidad del problema planteado y de la brillantez de la solución propuesta.
La rúbrica estará disponible en el aula virtual.
No se exige puntuación mínima para superar la actividad.
Resultados del aprendizaje evaluados: todos.
30 %
Autor: García González, Santiago, Domínguez Machuca, J. A.
Título: Dirección de operaciones: aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios
Editorial: MacGraw-Hill
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8448118030
Autor: Domínguez Machuca, J. A.
Título: Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y los servicios
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8448118480
Autor: Gallego Rodríguez, Alejandrino
Título: Gestión de la calidad
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8495781107
Autor: Mondy, R. Wayne
Título: Administración de recursos humanos
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9786073202039
Autor: Ross, Joel E.
Título: Total quality management: text, cases and readings
Editorial: ST. Lucie Press
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 157444266
Autor: Gómez-Mejía, Luis R.
Título: Dirección de recursos humanos
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788490352984
Aula virtual de la UPCT: Plataforma docente con materiales interactivos de Dirección de Recursos Humanos colgados en el aula virtual.