Nombre: MARKETING
Código: 212101007
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SOTOS VILLAREJO, ANTONIO
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968327070
Correo electrónico: antonio.sotos@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo antonio.sotos@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: TOMASETI SOLANO, EVA
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325463 - 968325575
Correo electrónico: eva.tomaseti@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[01 ]. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
[20 ]. Adaptarse a cambios importantes en el entorno económico, como la crisis económica, catástrofes, cambios bruscos en la demanda, etc.
[25 ]. Comprender y saber implementar las herramientas necesarias para continuar con un proceso autónomo en las actividades de gestión y dirección de empresas, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
1. Completar su formación en marketing con los contenidos relativos a la toma de decisiones.
2. Aplicar diferentes herramientas de marketing para conseguir los objetivos estratégicos de la empresa
3. Tomar decisiones con menor riesgo y mayor probabilidad de éxito.
4. Conocer con más amplitud diversas técnicas de investigación de mercados
5. Conocer nuevas tendencias de marketing
6. Realizar un análisis crítico sobre el uso del marketing en un entorno socialmente complejo
Gestión Comercial Avanzada: Nuevas tendencias comerciales. Últimas tendencias en la gestión del punto de venta: Marketing sensorial. Estrategias para comunicación online: Publicidad en Internet, posicionamiento en buscadores y social media. Comportamiento del Consumidor: Los nuevos segmentos de consumidores. Investigación de mercado: Aplicación de las nuevas tecnologías online a la recogida y gestión de los datos. Planificación estratégica de marketing: Nuevas estrategias comerciales.
Unidad 1: Últimas tendencias en la gestión comercial
Tema 1: Gestión Comercial Avanzada: Nuevas tendencias comerciales.
Tema 2: Últimas tendencias en la gestión del punto de venta: Marketing sensorial.
Tema 3: Estrategias para comunicación online: Publicidad en Internet, posicionamiento en buscadores y social media.
T
Unidad 2: Investigación Comercial
Tema 4: Comportamiento del Consumidor: Los nuevos segmentos de consumidores.
Tema 5: Investigación de mercado: Aplicación de las nuevas tecnologías online a la recogida y gestión de los datos.
Tema 6: Planificación estratégica de marketing: Nuevas estrategias comerciales.
Investigación de mercados
Desarrollo de una investigación de mercados sobre un producto/empresa real.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: Tendencies in marketing management
Topic 1: Advanced marketing management: New commercial tendencies.
Topic 2: Retail management: Sensitive marketing.
Topic 3: Online marketing.
Unit 2: Research in marketing
Topic 4: Consumer behaviour.
Topic 5: Marketing research.
Topic 6: Marketing plan.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Explicación de la teoría por parte del profesor con apoyo en material audiovisual en las que los estudiantes podrán participar de manera activa.
Actividades prácticas para el desarrollo de un estudio de mercado
36
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Desarrollo de cuestionarios online.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Examen tipo test sobre los conceptos estudiados en la asignatura.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Desarrollo de examen escrito tipo test.
2
100
Tutorías.
Se resolverán dudas sobre los contenidos, casos prácticos y tareas mediante diferentes medios (online, en el despacho de la profesora y/o en el aula).
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio del material de la asignatura.
Se gestionará y estimulará el pensamiento crítico y en grupo mediante el uso de técnicas cooperativas de aprendizaje.
Estudio individual para el examen final
55
0
Examen
Examen con tipo test con 30 preguntas teórico-prácticas orientadas a evaluar tanto los conocimientos teóricos adquiridos como la capacidad de aplicarlos. Cada pregunta incorrecta penaliza (0,33 por pregunta correcta). La nota mínima para superar esta actividad de evaluación es un 3.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: R1, R4 y R5.
50 %
Trabajo grupal
Informe del trabajo en grupo sobre un tema elegido por el grupo en el que desarrollarán una investigación de mercados real. La evaluación del trabajo se realizará sobre una rúbrica que estará disponible en el Aula Virtual. La nota mínima para superar esta actividad de evaluación es 4.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: R2, R3, R4, R5 y R6.
50 %
Examen
Examen con tipo test con 30 preguntas teórico-prácticas orientadas a evaluar tanto los conocimientos teóricos adquiridos como la capacidad de aplicarlos. Cada pregunta incorrecta penaliza (0,33 por pregunta correcta). La nota mínima para superar esta actividad de evaluación es un 3.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: R1, R4 y R5.
50 %
Trabajo grupal
Informe del trabajo en grupo sobre un tema elegido por el grupo en el que desarrollarán una investigación de mercados real. La evaluación del trabajo se realizará sobre una rúbrica que estará disponible en el Aula Virtual. La nota mínima para superar esta actividad de evaluación es 4.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: R2, R3, R4, R5 y R6.
50 %
El seguimiento del aprendizaje se llevará a cabo mediante la realización de las siguientes actividades:
- Participación del alumno en las clases teóricas y prácticas.
- Examen teórico-práctico tipo test. Las características del mismo, así como la fecha, hora y lugar de realización, figurarán en la convocatoria.
Las pruebas (exámenes, consultas en clase, resolución de ejercicios y casos, etc.), permiten detectar posibles lagunas y consolidar los conceptos más importantes de la asignatura.
Tanto el examen como el trabajo son obligatorios para todos los alumnos. Los alumnos en situaciones especiales podrán realizar el trabajo sin necesidad de pertenecer a un grupo.
Autor: Alonso Rivas, Javier
Título: Comportamiento del consumidor decisiones y estrategia de marketing
Editorial: ESI
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788473568937
Autor: Santesmases Mestre, Miguel
Título: Marketing conceptos y estrategias
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788436826203
Autor: Alonso Rivas, Javier
Título: Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de márketing
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8473562332
Autor: Alonso Rivas, Javier
Título: Comportamiento del consumidor decisiones y estrategia de márketing
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788473567176