Nombre: DIRECCIÓN FINANCIERA
Código: 212101006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: RAMÓN LLORENS, MARÍA DEL CAMINO
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071045
Correo electrónico: camino.ramon@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 142_B
viernes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho FCE
Para quedar en un horario diferente mandar un correo electrónico: camino.ramon@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[02 ]. Ser capaces de integrar conocimientos e información, no siempre completos, de una manera que les permita formular juicios que, además, tengan en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios.
[03 ]. Saber extraer conclusiones de todo aquello aprendido, así como ser conscientes de los conocimientos y razones últimas que sustentan a las mismas. Igualmente, deberán saber comunicarlas, tanto a públicos especializados, como a no especializados, cada uno en su nivel y siempre de un modo claro y sin ambigüedades.
[13 ]. Analizar las relaciones sociales que subyacen a la gestión y dirección de empresas.
[22 ]. Evaluar las diversas opciones en la administración de los recursos materiales y humanos de la organización.
[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
1. Reconocer las diferentes fuentes financieras a las que puede acceder una empresa.
2. Analizar y utilizar convenientemente la información financiera para la toma de decisiones de la empresa.
3. Seleccionar entre las distintas opciones de inversión que se presenten en la empresa, aquellas que sean más beneficiosas.
4. Optimizar las decisiones de inversión frente a las diferentes fuentes de financiación.
5. Conocimiento de los diferentes riesgos en la selección de inversiones.
6. Discernir entre una práctica bancaria correcta frente a una actuación poco ética
Planificación financiera. Análisis y valoración de inversiones, fuentes de financiación de la empresa, relaciones banca-empresa, estructura de capital, coste de capital, planificación financiera, finanzas operativas, gestión práctica del riesgo, eficiencia de mercado, teoría y gestión de carteras, características financieras de las pymes, problemática financiera de las empresas innovadoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: El valor temporal del dinero
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Estrategia de capital: Inversión
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Política comercial: clientes/proveedores, tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Financiación
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TEACHING UNIT 1: The time value of money
TEACHING UNIT 2: Capital strategy. Investments
TEACHING UNIT 3: Short term policy: Debtors/Suppliers, Cash
TEACHING UNIT 4: Financing
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva de los temas del programa de teoría.
Competencias básicas y generales: 02, 03, CB8
Resultados de aprendizaje: todos
Actividades consistentes en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
36
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Actividades de evaluación continua: pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, y/o entrega de tareas con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos; asistencia y aprovechamiento de seminarios propuestos, si los hubiera.
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Evaluación final de acuerdo a lo establecido en el sistema de evaluación final
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, la resolución de casos prácticos, o cualquier cuestión referente a la asignatura.
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de trabajos o actividades individuales o en grupo
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
Tiempo dedicado al estudio de la materia
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
53
0
Examen
Examen parcial teórico-práctico compuesto por preguntas tipo test con penalización y/o preguntas de desarrollo.
Para superar la asignatura, la nota del examen junto a la de las prácticas debe ser mayor o igual a cinco puntos (siempre que se superen los mínimos establecidos por el profesor de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente).
Resultados de aprendizaje que se evalúan: todos
Competencias que se evalúan: todas
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Realización y entrega de las prácticas / tareas / actividades propuestas, individuales o grupales, para el correcto seguimiento y comprensión de la materia.
La nota de las prácticas/tareas/actividades se podrá sumar a la del examen, siempre que en este último el alumno supere los mínimos fijados por el profesor según normativa vigente. Para superar la asignatura, la nota del examen, junto a la de las prácticas debe ser mayor o igual a cinco puntos.
Los estudiantes que hayan realizado las prácticas/trabajos individuales/grupales durante el proceso de evaluación continua, conservarán la nota obtenida en ese momento.
Resultados de aprendizaje que se evalúan: todos
Competencias que se evalúan: todas
30 %
Trabajo individual
La evaluación se efectuará mediante la realización de aquellas actividades propuestas por el profesor/a
0 %
Examen
Examen parcial teórico-práctico compuesto por preguntas tipo test con penalización y/o preguntas de desarrollo.
Para superar la asignatura, la nota del examen junto a la de las prácticas debe ser mayor o igual a cinco puntos (siempre que se superen los mínimos establecidos por el profesor de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente).
Resultados de aprendizaje que se evalúan: todos
Competencias que se evalúan: todas
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
A efectos de establecer correspondencias entre las actividades de los sistemas de evaluación continua y final, las actividades del sistema de evaluación continua podrán sustituirse en el sistema de evaluación final por otras, que serán comunicadas por el profesor con suficiente antelación.
Para superar la asignatura, la nota del examen, junto a la de las prácticas debe ser mayor o igual a cinco puntos.
La nota de las prácticas/trabajos se podrá sumar a la del examen, siempre que en este último el alumno supere los mínimos fijados por el profesor según normativa vigente.
Resultados de aprendizaje que se evalúan: todos
Competencias que se evalúan: todas
30 %
De acuerdo al artículo 10.6 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, para superar una convocatoria, tanto mediante el sistema de evaluación continuo como mediante el sistema de evaluación final, el alumno debe "haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda".
Autor: García-Gutiérrez Fernández, Carlos
Título: Casos prácticos de inversión y financiación en la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 843680418
Autor: López Martínez, Francisco J.
Título: Manual del cash management cómo obtener beneficios manejando mejor su dinero
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8423420175
Autor: Suárez Suárez, Andrés-Santiago
Título: Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa
Editorial: Pírámide
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788436830194
Autor: Martín Fernández, Miguel
Título: Casos prácticos de dirección financiera
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 843682072
Autor: Suárez Suárez, Andrés Santiago
Título: Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa
Editorial: Pírámide
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8436810325
Autor: López Martínez, Francisco J.
Título: Manual del cash management: cómo obtener beneficios manejando mejor su dinero
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8423414302