Nombre: DIRECCIÓN FINANCIERA
Código: 212101006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: RAMÓN LLORENS, MARÍA DEL CAMINO
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071045
Correo electrónico: camino.ramon@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 1, Despacho FCE
viernes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 1, Despacho FCE
Para quedar en un horario diferente mandar un correo electrónico: camino.ramon@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[02 ]. Ser capaces de integrar conocimientos e información, no siempre completos, de una manera que les permita formular juicios que, además, tengan en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios.
[03 ]. Saber extraer conclusiones de todo aquello aprendido, así como ser conscientes de los conocimientos y razones últimas que sustentan a las mismas. Igualmente, deberán saber comunicarlas, tanto a públicos especializados, como a no especializados, cada uno en su nivel y siempre de un modo claro y sin ambigüedades.
[13 ]. Analizar las relaciones sociales que subyacen a la gestión y dirección de empresas.
[22 ]. Evaluar las diversas opciones en la administración de los recursos materiales y humanos de la organización.
[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
1. Reconocer las diferentes fuentes financieras a las que puede acceder una empresa.
2. Analizar y utilizar convenientemente la información financiera para la toma de decisiones de la empresa.
3. Seleccionar entre las distintas opciones de inversión que se presenten en la empresa, aquellas que sean más beneficiosas.
4. Optimizar las decisiones de inversión frente a las diferentes fuentes de financiación.
5. Conocimiento de los diferentes riesgos en la selección de inversiones.
6. Discernir entre una práctica bancaria correcta frente a una actuación poco ética
Planificación financiera. Análisis y valoración de inversiones, fuentes de financiación de la empresa, relaciones banca-empresa, estructura de capital, coste de capital, planificación financiera, finanzas operativas, gestión práctica del riesgo, eficiencia de mercado, teoría y gestión de carteras, características financieras de las pymes, problemática financiera de las empresas innovadoras.<br><br>
UNIDAD DIDÁCTICA: Decisiones de inversión y financiación
1. Introducción
2. El valor temporal del dinero
3. Política de circulante
3.1. Política comercial: clientes
3.2. Política comercial: proveedores
3.3. Política comercial: tesorería
4. Estrategia de capital
4.1. Inversión (Análisis de inversiones; Riesgo en la selección de inversiones; Análisis de sensibilidad)
4.2. Financiación
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TEACHING UNIT: Investiment and Financing Decisions
1. Introduction
2. The time value of money
3. Short term policy
3.1. Commercial Policy: Debtors
3.2. Commercial Policy: Suppliers
3.3. Commercial Policy: Cash
4. Capital strategy
4.1. Investment (Investment Analysis; Introducing Risk in Investment Analysis; Sensitivity Analysis)
4.2. Financing
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clase expositiva de los temas del programa de teoría.
Competencias básicas y generales: 02, 03, CB8
Resultados de aprendizaje: todos
Actividades consistentes en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
36
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Seminarios impartidos por profesionales externos para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado desde el punto de vista de la profesión
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje : todos
0
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
0
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
Actividades de evaluación continua: pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, y/o entrega de tareas con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos; asistencia y aprovechamiento de seminarios propuestos, si los hubiera.
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Evaluación final de acuerdo a lo establecido en el sistema de evaluación final
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
2
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Resolución de dudas sobre teoría, la resolución de casos prácticos, o cualquier cuestión referente a la asignatura.
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
5
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Realización de trabajos o actividades individuales o en grupo
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
Tiempo dedicado al estudio de la materia
Competencias: todas
Resultados de aprendizaje: todos
53
0
Examen
Examen parcial teórico-práctico (tipo test) relacionado con la materia vista en clase hasta el día de la prueba.
Peso: 70% de la nota final
Resultados de aprendizaje que se evalúan: todos
Competencias que se evalúan: todas las competencias básicas y generales y las trasversales
Criterios de evaluación: examen tipo test compuesto por entre 20 y 30 preguntas con 3 opciones de respuesta, solo una de ellas válida. Todas las preguntas tienen la misma ponderación, y las respuestas en blanco no penalizan. La fórmula que se aplica para corregir el examen es: (Número de respuestas Correctas*ValorPregunta) - (Número de respuestas Erróneas*ValorPregunta/2)
Para superar el examen, el alumno debe obtener al menos 4 puntos sobre 10.
Para superar la asignatura, la nota del examen, junto a la de las prácticas debe ser mayor o igual a cinco puntos.
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Realización y entrega de las prácticas propuestas, individuales o grupales, para el correcto seguimiento y comprensión de la materia
Peso: 30% de la nota final
Resultados de aprendizaje que se evalúan: todos
Competencias que se evalúan: todas
Para superar la asignatura, la nota del examen, junto a la de las prácticas debe ser mayor o igual a cinco puntos.
30 %
Trabajo individual
La evaluación se efectuará mediante la realización de aquellas actividades propuestas por el profesor/a
0 %
Examen
Examen parcial teórico-práctico (tipo test) relacionado con la materia vista en clase hasta el día de la prueba.
Peso: 70% de la nota final
Resultados de aprendizaje que se evalúan: todos
Competencias que se evalúan: todas
Criterios de evaluación: examen tipo test compuesto por entre 20 y 30 preguntas con 3 opciones de respuesta, solo una de ellas válida. Todas las preguntas tienen la misma ponderación, y las respuestas en blanco no penalizan. La fórmula que se aplica para corregir el examen es: (Número de respuestas Correctas*ValorPregunta) - (Número de respuestas Erróneas*ValorPregunta/2)
Para superar el examen, el alumno debe obtener al menos 4 puntos sobre 10.
Para superar la asignatura, la nota del examen, junto a la de las prácticas debe ser mayor o igual a cinco puntos.
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Realización y entrega de las prácticas propuestas, individuales o grupales, para el correcto seguimiento y comprensión de la materia
Peso: 30% de la nota final
Resultados de aprendizaje que se evalúan: todos
Competencias que se evalúan: todas
Para superar la asignatura, la nota del examen, junto a la de las prácticas debe ser mayor o igual a cinco puntos.
Los estudiantes que hayan realizado las prácticas individuales/grupales durante el proceso de evaluación continua, conservarán la nota obtenida en ese momento. Aquellos estudiantes que no hayan realizado las prácticas individuales/grupales o aquellos que habiéndolas realizado no quieran mantener su nota, realizarán un examen práctico que contendrá aspectos relacionados con las tareas mencionadas (en este caso, la evaluación final está formada por dos exámenes: el examen teórico-práctico (70%) y el examen práctico relacionado con las prácticas (30%)).
30 %
El sistema de evaluación continua comprende:
Realización de un examen con un peso máximo del 70%. Para superar esta parte debe obtenerse al menos 4 puntos sobre 10.
Realización y entrega de prácticas individuales o grupales para el mejorar la comprensión de la materia vista en clase, con una valoración máxima del 30%.
Para aquellos estudiantes que no superen la asignatura mediante el sistema de evaluación continua se establece un sistema de evaluación final:
Realización de un examen test teórico-práctico con un peso total del 70%. Para superar esta parte debe obtenerse al menos 4 puntos sobre 10.
Para la parte práctica, los estudiantes que hayan realizado las prácticas individuales/grupales, conservarán la nota obtenida para el cálculo de la nota final. Aquellos estudiantes que no hayan realizado las prácticas individuales/grupales o aquellos que habiéndolo realizado no quieran mantener su nota, realizarán un examen práctico que contendrá aspectos relacionados con las tareas mencionadas (en este caso, la evaluación final está formada por dos exámenes: el examen teórico-práctico (70%) y el examen práctico relacionado con las prácticas (30%)).
De acuerdo al artículo 10.6 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, para superar una convocatoria, tanto mediante el sistema de evaluación continuo como mediante el sistema de evaluación final, el alumno debe "haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda".
Autor: García-Gutiérrez Fernández, Carlos
Título: Casos prácticos de inversión y financiación en la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 843680418
Autor: López Martínez, Francisco J.
Título: Manual del cash management cómo obtener beneficios manejando mejor su dinero
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8423420175
Autor: Suárez Suárez, Andrés-Santiago
Título: Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa
Editorial: Pírámide
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788436830194
Autor: Martín Fernández, Miguel
Título: Casos prácticos de dirección financiera
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 843682072
Autor: Suárez Suárez, Andrés Santiago
Título: Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa
Editorial: Pírámide
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8436810325
Autor: López Martínez, Francisco J.
Título: Manual del cash management: cómo obtener beneficios manejando mejor su dinero
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8423414302