Nombre: HERRAMIENTAS CUANTITATIVO-INFORMÁTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA
Código: 212101005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GÓMEZ ALBALADEJO, ANTONIO
1. Ser capaces de aplicar herramientas cuantitativas e informáticas para el análisis de datos económico-empresariales y la toma de decisiones.
2. Elaborar modelos de análisis, planificación y simulación empresarial con software especializado.
3. Ser capaces de Identificar patrones de comportamiento empresarial utilizando técnicas estadísticas.
4. Ser capaces de aplicar técnicas de optimización en la empresa.
5. Ser capaces de elaborar y presentar informes a partir de las herramientas cuantitativoinformáticas citadas.
Herramientas informáticas, estadísticas y matemáticas para elaborar modelos basados en datos cuantitativos, fundamentales para la toma de decisiones empresariales. Mediante el software estadístico R se aprenderá a realizar: 1. Análisis exploratorio avanzado y su visualización mediante gráficos. 2. Modelos de regresión múltiple. Validación de hipótesis estructurales. 3. Análisis de componentes principales para la reducción de la dimensionalidad en la modelización. 4. Regresión logística binaria para modelización de variables binarias. 5. Análisis clúster jerárquico y no jerárquico para realizar tanto agrupaciones de casos como de variables. Con estas técnicas se abordará el análisis de datos económico-empresariales con el objetivo de apoyar la toma de decisiones en diversos contextos, como la economía, la industria y la empresa.
UNIDAD DIDACTICA PRIMERA: HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS
1. Análisis exploratorio básico. Gráficos
2. Diseño y elaboración de tablas bidimiensionales.
3. Regresión lineal múltiple. Validación de hipótesis estructurales.
4. Análisis de componentes principales.
5. Regresión logística binaria.
6. Análisis clúster.
7. Análisis exploratorio de datos con referencia espacial (Contenidos extra).
UNIDAD DIDACTICA SEGUNDA: HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
8. Aplicaciones de la Investigación Operativa en la gestión empresarial.
Herramientas Estadísticas
Excel SPSS R Jamovi
Herramientas de Investigación Operativa
Excel, software de Investigación Operativa
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
MODULE I: STATISTICS TOOLS
1. Basic exploratory analysis. Graphics
2. Design and elaboration of two-dimensional tables.
3. Multiple linear regression. Validation of structural hypotheses.
4. Principal component analysis.
5. Binary logistic regression.
6. Cluster analysis.
7. Exploratory data analysis with spatial reference (Extra content).
MODULE II: OPERATIONS RESEARCH TOOLS
8. Applications of Operations Research in business management.
Objetivos del aprendizaje:
Unidad 1: Identificar patrones de comportamiento empresarial utilizando técnicas estadísticas.
Unidad 2: : Aplicar técnicas de Investigación Operativa en la toma de decisiones en ciertas situaciones económicas y empresariales.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Impartición de clases expositivas combinando lecciones teóricas y prácticas. Resolución de ejemplos prácticos. La distribución de las clases se realizará en función de las unidades didácticas que componen la asignatura. Resolución de las cuestiones planteadas por los estudiantes. Esta actividad contribuye a las competencias 4, 25 y CB10 y a los resultados del aprendizaje 1, 4 y 5.
9
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Clases prácticas en el aula de informática. Resolución de ejemplos prácticos utilizando software.
28
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Actividades de evaluación que permitan determinar la adquisición de las competencias y resultados del aprendizaje asociados a la asignatura.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Actividades de evaluación que permitan determinar la adquisición de las competencias y resultados del aprendizaje asociados a la asignatura.
3
100
Tutorías.
Planteamiento de cuestiones tanto sobre aspectos teóricos como de cuestiones prácticas. Esta actividad contribuye a la competencia CB10 y a todos los resultados del aprendizaje.
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio autónomo de la asignatura, resolución de ejercicios, realización de tareas propuestas por el profesor. Esta actividad contribuye a las competencias CB10 y CT3 y a todos los resultados del aprendizaje.
54
0
Examen.
Los estudiantes realizarán preguntas prácticas individualmente.
El examen podrá dividirse en partes correspondientes a las unidades didácticas que componen la asignatura.
Esta actividad contribuye a la evaluación de todos los resultados de aprendizaje.
Resultados de aprendizaje implicados: RA18, RA24
50 %
Evaluación de trabajos escritos, prácticas, casos, visitas y seminarios.
Esta actividad implica evaluar el desempeño de los estudiantes mediante diversas tareas prácticas y académicas, incluyendo trabajos escritos, prácticas profesionales, casos prácticos, visitas educativas y participación en seminarios.
Su objetivo es evaluar su comprensión, aplicación de conocimientos y desarrollo profesional en contextos reales o simulados.
Resultados de aprendizaje: RA18, RA24
15 %
Participación e implicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Esta actividad se refiere a la participación activa del alumnado en el proceso educativo, incluyendo su asistencia, su contribución a los debates en clase, su colaboración en el trabajo en grupo, la realización de tareas y su actitud general hacia el aprendizaje. Refleja su compromiso, motivación y responsabilidad para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Resultados de aprendizaje implicados: RA18, RA24
10 %
Realización, exposición y defensa de trabajos individuales y/o de grupo.
Esta actividad implica la preparación, entrega y justificación de tareas o proyectos, ya sea individualmente o en grupo. Evalúa la capacidad del alumnado para organizar la información, comunicar ideas eficazmente y responder a preguntas o comentarios, demostrando su comprensión y capacidad de pensamiento crítico.
Resultados de aprendizaje: RA18, RA24
25 %
Examen.
Los estudiantes realizarán preguntas prácticas individualmente.
El examen podrá dividirse en partes correspondientes a las unidades didácticas que componen la asignatura (50%)
la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (10%).
Esta actividad contribuye a la evaluación de todos los resultados de aprendizaje.
Resultados de aprendizaje implicados: RA18, RA24
60 %
Evaluación de trabajos escritos, prácticas, casos, visitas y seminarios.
Esta actividad implica evaluar el desempeño de los estudiantes mediante diversas tareas prácticas y académicas, incluyendo trabajos escritos, prácticas profesionales, casos prácticos, visitas educativas y participación en seminarios.
Su objetivo es evaluar su comprensión, aplicación de conocimientos y desarrollo profesional en contextos reales o simulados.
Resultados de aprendizaje: RA18, RA24
15 %
Realización, exposición y defensa de trabajos individuales y/o de grupo.
Esta actividad implica la preparación, entrega y justificación de tareas o proyectos, ya sea individualmente o en grupo. Evalúa la capacidad del alumnado para organizar la información, comunicar ideas eficazmente y responder a preguntas o comentarios, demostrando su comprensión y capacidad de pensamiento crítico.
Resultados de aprendizaje: RA18, RA24
25 %
Autor: Pérez López, César
Título: Técnicas estadísticas multivariantes con SPSS
Editorial: Garceta,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788492812004
Autor: Webster, Allen L.
Título: Estadistica aplicada a los negocios y la economia
Editorial: McGraw- Hill
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9584100726
Autor: Pérez López, César
Título: Técnicas Estadísticas Predictivas con IBM SPSS Modelos
Editorial: Garceta Ediciones
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788415452874
Autor: Bernal García, Juan Jesús
Título: 20 herramientas para la toma de decisiones método del caso
Editorial: Wolkers Kluwer
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493602819
Autor: Charte Ojeda, F.
Título: EXCEL 2016 (MANUAL AVANZADO)
Editorial: ANAYA
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788441538061
Autor: Winston, Wayne L..
Título: Operations Research. Applications and Algorithms
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2004
ISBN: ISBN 0-534-52020-0
Autor: Lebelle, Bernard
Título: Construire un tableau de bord pertinent sous excel théorie, méthodologie et mise en oeuvre
Editorial: Groupe Eyrolles
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9782212539813
Autor: García Pérez de Lema, Domingo
Título: El emprendedor innovador y la creacion de emprededor
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788496997578
Autor: Winston, Wayne L.
Título: Microsoft Excel 2013 Data Analysis and Business Modeling
Editorial: Microsoft
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9780735669130
Autor: Walkenbach, John
Título: Excel 2010 programación con VBA
Editorial: Anaya
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788441528284
Autor: Propergol, Sergio
Título: Excel 2019
Editorial: Anaya Multimedia
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9788441541153
http://www.utilidadesfinancieras.com/
http://ocw.bib.upct.es/
http://www.carm.es/econet/
http://www.ine.es
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp
www.excelavanzado.com
http://peltiertech.com
REVISTAS:
ESTRATEGIA FINANCIERA (Revista), Editorial CISS - Especial Directivos, Madrid.
TÉCNICA CONTABLE Y FINANCIERA (Revista), Ed Wolters Kluwer. Barcelona