Nombre: RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Código: 212101004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ANDREU MARTÍ, MARÍA DEL MAR
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325771
Correo electrónico: maria.andreu@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ESCUÍN IBÁÑEZ, IRENE
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325627
Correo electrónico: irene.escuin@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PAGÁN MARTÍN PORTUGUÉS, FRANCISCO PABLO
Área de conocimiento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono:
Correo electrónico: francisco.pagan@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PASTOR ÁLVAREZ, MARÍA DEL CARMEN
Área de conocimiento: Derecho Civil
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325626
Correo electrónico: carmen.pastor@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 303
Se recomienda enviar correo electrónico previo
jueves - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 303
Se recomienda enviar correo electrónico previo.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[03 ]. Saber extraer conclusiones de todo aquello aprendido, así como ser conscientes de los conocimientos y razones últimas que sustentan a las mismas. Igualmente, deberán saber comunicarlas, tanto a públicos especializados, como a no especializados, cada uno en su nivel y siempre de un modo claro y sin ambigüedades.
[09 ]. Conocer las características del entorno en el que se inserta la empresa, sus oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas.
[13 ]. Analizar las relaciones sociales que subyacen a la gestión y dirección de empresas.
[23 ]. Comunicar proyectos a audiencias especializadas y no tan especializadas de una manera clara y concisa y con un objetivo profesional claramente definido.
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
1. Capacidad para identificar los aspectos jurídicamente relevantes de la realidad social y económica.
2. Capacidad de incorporar los condicionamientos jurídicos en la planificación de la actividad empresarial.
3. Capacidad para entender la articulación jurídica de las instituciones económicas y de la organización y actividad de las empresas.
4. Capacidad para prever las consecuencias jurídicas de determinadas iniciativas empresariales.
5. Capacidad para localizar y manejar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales propias del ámbito jurídico a la hora de buscar soluciones para los problemas característicos de la empresa.
- Dimensión jurídica de la empresa. Responsabilidad. Insolvencia. Resolución de conflictos. - Organización jurídica de la empresa en el mercado. Principales tipos societarios. Regulación del mercado. - Relaciones laborales en la empresa. Empresa y crisis en las relaciones colectivas. Negociación colectiva. Despido colectivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN JURÍDICA DE LA EMPRESA EN EL MERCADO (I)
Lección 1. Responsabilidad civil del empresario.
Lección 2. Mecanismos de solución extrajudicial de conflictos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN JURÍDICA DE LA EMPRESA EN EL MERCADO (II)
Lección 3. Tipos de empresario. Empresario individual y empresario social. Principales tipos societarios.
Lección 4. Derecho de la competencia y propiedad industrial.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA
Lección 5. Empresa y crisis en las relaciones colectivas.
Lección 6. Negociación y despido colectivo.
El programa de prácticas consistirá en el desarrollo de las siguientes actividades: - Asignación a los alumnos, bien de forma individualizada o bien en grupos, de temas relacionados con el programa de la asignatura para su elaboración y posterior exposición y debate en público. - Análisis y discusión en clase de documentos jurídicos. - Planteamiento, resolución y discusión sobre supuestos prácticos relacionados con los temas que integran el programa.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
DIDACTIC UNIT I: LEGAL ORGANIZATION OF THE ENTERPRISE INSIDE THE MARKET (I)
Lesson 1. Entrepreneur liability.
Lesson 2. Extra-judicial settlement of conflicts.
DIDACTIC UNIT II: LEGAL ORGANIZATION OF THE ENTERPRISE INSIDE THE MARKET (II)
Lesson 3. Types of entrepreneurs: sole entrepreneur and companies. Main legal types of companies.
Lesson 4. Competition law and industrial property.
DIDACTIC UNIT III: LABOUR RELATIONSHIPS IN THE ENTERPRISE
Lesson 5. Enterprise and labor relationship crisis.
Lesson 6. Collective bargaining and redundancies.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Explicación teórica del programa de la asignatura acompañada de ejemplos y aspectos prácticos de la misma (CG3 y CE9, así como resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 5).
Realización en el aula de las actividades prácticas previstas en el sistema de evaluación de la asignatura (CB9, CG3 y CE23, así como, resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5).
38
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización en el aula de las actividades prácticas previstas en el sistema de evaluación de la asignatura (CB9, CG3 y CE23, así como, resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5) y del examen de la asignatura
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización del examen previsto en el sistema de evaluación de la asignatura (CB9, CG3, CE13 y 9, así como, resultados del aprendizaje 2, 3, 4 y 5).
2
100
Tutorías.
Resolución en tutorías de las dudas planteadas por el estudiante en relación con la materia teorica y práctica de la asignatura.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización del trabajo previsto en el sistema de evaluación de la asignatura (CG3 y CE9, así como, resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5).
Estudio por el estudiante de la materia teórica y práctica explicada (CG3 y CE9, así como, resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5).
56
0
Examen
Se realizarán 1 examen escrito con un valor de 7 puntos.
La estructura del examen es la siguiente:
- Tipo test. Valor máximo 2 puntos. Su evaluación permitirá la comprobación de la adquisición de las competencias CG3, así como los resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 5. El tipo test podrá incluir una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar.
2 preguntas de desarrollo a elegir entre varias. Valor máximo 2'5 puntos cada una. Su evaluación permitirá la comprobación de la adquisición de las competencias CG3, así como los resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 5.
70 %
Realización, exposición y defensa de trabajos individuales y/o grupales
La realización del trabajo previsto en el sistema de evaluación de la asignatura tendrá una valoración de 1 punto (CB9, CG3 y CE23, así como, resultados del aprendizaje 2, 4 y 5).
10 %
Evaluación continua (asistencia, participación, prácticas, casos, visitas, seminarios, etc.)
La asistencia, participación y exposición del trabajo previsto en el sistema de evaluación de la asignatura tendrá una valoración de 1 punto (CB9, CG3 y CE23, así como, resultados del aprendizaje 2, 4 y 5).
10 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Se describe en el apartado Realización, exposición y defensa de trabajos
0 %
Trabajo individual
Se describe en el apartado Realización, exposición y defensa de trabajos
0 %
Trabajo grupal
Se describe en el apartado Realización, exposición y defensa de trabajos
0 %
Realización de actividades e implicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje
La evaluación práctica se realiza con diversas actividades con una valoración máxima en conjunto de 1 punto. No hay nota mínima para su suma a la obtenida en el examen (CB9, CG3 y CE23, así como, resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5)..
10 %
Examen
El examen final tendrá una valoración máxima de 10 puntos y se estructura en dos partes.
La parte 1 se corresponde con el examen de la evaluación continua y tiene una calificación máxima de 7 puntos:
- Tipo test. Valor máximo 2 puntos. Su evaluación permitirá la comprobación de la adquisición de las competencias CG3, así como los resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 5. El tipo test podrá incluir una penalización a las respuestas incorrectas igual o superior a la probabilidad de acertar dicha respuesta al azar.
- 2 preguntas de desarrollo a elegir entre varias. Valor máximo 2'5 puntos cada una. Su evaluación permitirá la comprobación de la adquisición de las competencias CG3, así como los resultados del aprendizaje 1, 2, 3 y 5.
La parte 2 se corresponde con las 3 partes de las actividades prácticas de la evaluación continua (la preparación, participación y exposición del trabajo asignado, así como las actividades prácticas realizadas en clase). Cada parte tiene una calificación máxima de 1 punto.
100 %
A lo largo de la asignatura se van desarrollando actividades que permiten al alumno ir adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la asignatura
No hay observaciones relevantes.
Autor:
Título: Código de legislación social
Editorial: Boletín Oficial del Estado,
Fecha Publicación: 2014
ISBN:
Autor: Cuesta, José María de la
Título: Código civil y legislación complementaria
Editorial: Boletín Oficial del Estado,
Fecha Publicación: 2014
ISBN: