Nombre: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA
Código: 212101002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: TOBARRA GONZÁLEZ, MIGUEL ÁNGEL
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325625
Correo electrónico: miguel.tobarra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[01 ]. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
[04 ]. Adquirir habilidades mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que les permitan continuar formándose y aprendiendo en su especialidad, tanto por los contactos establecidos con profesores y profesionales del Máster, como de un modo autónomo.
[19 ]. Anticipar situaciones de alerta internas y externas en el devenir de la actividad empresarial.
[20 ]. Adaptarse a cambios importantes en el entorno económico, como la crisis económica, catástrofes, cambios bruscos en la demanda, etc.
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma
1. Aprender de forma autónoma.
2. Estimar funciones de demanda e interpretar los parámetros obtenidos en la
estimación.
3. Prever los precios que habrá en los diferentes mercados según la estructura de
éstos.
4. Adoptar medidas que mejoren la competitividad de las empresas.
5. Resolver problemas económicos con las herramientas del análisis económico.
6. Aplicar estrategias en la empresa, desde la maximización de beneficios a la
adopción de políticas socialmente responsables.
7. Manejar y analizar datos económicos, tanto a nivel empresarial como
macroeconómicos que puedan afectar a las empresas, mercados y sectores en el
que se encuentren.
Análisis económico de la demanda y costes de la empresa. Programas de optimización de beneficios y maximización de ventas. Estructura de mercado y políticas de precios. La I+D+I en la toma de decisiones de la empresa. Análisis del entorno económico relevante para la empresa.
1. Introducción
1.1. Contenido de la disciplina Economía de la Empresa.
1.2. Marco conceptual para el comportamiento de la empresa.
1.3. Ética y responsabilidad social de la Empresa.
2. Demanda
2.1. Demanda individual.
2.2. Demanda de mercado.
3. Tecnología y costes
3.1. Tecnología y producción.
3.2. Los costes de la empresa.
4. Estructuras de mercado y políticas de precios
4.1. Competencia perfecta.
4.2. Monopolio y poder de mercado.
4.3. Políticas de precio.
5. Comportamiento estratégico
5.1. Pensar estratégicamente.
5.2. Comportamiento cooperativo y no cooperativo.
1. Introducción
Adquisición de la inmobiliaria FADESA por MARTINSA. Se analizará los errores cometidos en esta operación mercantil en el contexto del mercado inmobiliario.
2. Demanda
Obtención de una función de demanda. Se utilizarán datos reales y programas informáticos para estimar una función de demanda cuyos parámetros habrá que interpretar.
3. Tecnología y costes
Cómo Priceline.com revolucionó el sector de viajes. Caso empresarial ejemplo de innovación, adaptación a los cambios y superación de circunstancias adversas.
4. Estructuras de mercado y políticas de precios
Estructura de la industria en la Región de Murcia. Situación y evolución. Se utilizarán diversos indicadores macroeconómicos y microeconómicos para analizar la situación y evolución reciente de un subsector de la industria de la Región de Murcia que elegirá el alumno.
5. Comportamiento estratégico.
El Cártel. Se analizará el comportamiento estratégico de las empresas, colusión frente a competencia entre las mismas. Posibilidad de no respetar acuerdos e incumplimientos de leyes de defensa de la competencia.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. Introduction
1.1. Contents of firm economics
1.2. Firm behaviour framework
1.3. Ethics and social responsibility of firms
2. Demand
2.1. Individual demand
2.2. Market demand
3. Technology and costs
3.1. Technology and production
3.2. Costs of the firm
4. Market structures and Price policies
4.1. Pure competition
4.2. Monopoly and market power
4.3. Price policies
5. Strategic behaviour
5.1. Thinking strategically
5.2. Cooperative and non-cooperative behaviour
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Explicación de aspectos más teóricos a través de lección magistral con apoyo de las TIC
Sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basado en casos prácticos, ejercicios, problemas o casos de estudio.
Esta actividad está asociada a todos los resultados de aprendizaje y competencias.
32
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Estudios de casos, resolución de prácticas
Asistencia a seminarios impartidos por profesionales de reconocido prestigio
Esta actividad está asociada a los resultados de aprendizaje 4 y 6 y las competencias general 04 y específica 20.
2
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Actividades a realizar en el aula de informática.
Esta actividad está asociada a los resultados de aprendizaje 2 y 7 y las competencias general 01 y trasversal CT3.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de exámenes y pruebas de evaluación continua.
Esta actividad está asociada a todos los resultados de aprendizaje y competencias.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de pruebas tipo examen descritos en las respectivas convocatorias.
Esta actividad está asociada a todos los resultados de aprendizaje y competencias.
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas.
Esta actividad está asociada a todos los resultados de aprendizaje y competencias.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Trabajo personal del estudiante para hacer prácticas, estudios de caso y trabajo individual.
Estudio individual de la materia por parte del estudiante.
Esta actividad está asociada a todos los resultados de aprendizaje y competencias.
56
0
Examen
Constará de dos partes. Una primera, con un valor de 7 puntos, formada por 20 preguntas tipo test. Cada pregunta tiene tres posibles respuestas, una correcta y dos falsas. Dos preguntas mal respondidas restan una bien. En blanco no penalizan. La segunda, con un valor de 3 puntos, estará formada por una pregunta teórico-práctica.
Estará vinculado a los resultados de aprendizaje de 1 a 6 y todas las competencias.
35 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Incluirán casos prácticos, ejercicios, estudios de casos, preguntas tipo test y otras actividades.
Los criterios de evaluación se especificarán para cada actividad cuando se propongan al estudiante.
Estará vinculado a los resultados de aprendizaje de 2 a 6 y todas las competencias.
30 %
Trabajo individual
Cada estudiante realizará un análisis de un subsector industrial de la Región de Murcia en base a los indicadores que se explicarán en clase.
Se tendrán que explicar los indicadores, obtener los datos de los mismos para el subsector propuesto por el profesor, ver la evolución de los mismos y analizarla. Todos los indicadores tendrán la misma valoración y la suma de todos ellos supondrá 8 puntos. Los otros dos puntos corresponderán a aportaciones personales de cada estudiante para el análisis del subsector que haya elegido.
Estará vinculado a los resultados de aprendizaje 1 y 7 y las competencias básica CB10 y trasversal CT3.
35 %
Examen
Constará de dos partes. Una primera, que supondrá el 35% de la nota final, y que corresponde al examen del sistema de evaluación continua, formada por 20 preguntas tipo test. Cada pregunta tiene tres posibles respuestas, una correcta y dos falsas. Dos preguntas mal respondidas restan una bien. En blanco no penalizan. La segunda parte estará formada por una pregunta teórico-práctica, que supondrá el 30% de la nota final, y que corresponde a la evaluación de prácticas, visitas y seminarios del sistema de evaluación continua.
Estará vinculado a los resultados de aprendizaje de 1 a 6 y todas las competencias.
65 %
Trabajo individual
Cada estudiante realizará un análisis de un sector industrial de la Región de Murcia en base a los indicadores que se explicarán en clase.
Se tendrán que explicar los indicadores, obtener los datos de los mismos para el subsector propuesto por el profesor, ver la evolución de los mismos y analizarla. Todos los indicadores tendrán la misma valoración y la suma de todos ellos supondrá 8 puntos. Los otros dos puntos corresponderán a aportaciones personales de cada estudiante para el análisis del subsector que haya elegido.
Estará vinculado a los resultados de aprendizaje 1 y 7 y las competencias básica CB10 y trasversal CT3. Corresponde al trabajo individual del sistema de evaluación continua.
35 %
Preguntas de autoevaluación
Aquellos estudiantes que realicen evaluación final podrán decidir entre mantener la nota del trabajo individual obtenida durante la evaluación continua, o presentar un nuevo trabajo. Igualmente, mantener la nota de la evaluación de prácticas visitas y seminarios, o realizar la parte correspondiente a la misma en el examen final. Y mantener la nota del examen en evaluación continua, o realizar la parte correspondiente al mismo en el examen final.
Autor: Varian, H.R.
Título: Microeconomía Intermedia
Editorial: Antoni Bosch
Fecha Publicación: 2015
ISBN:
Autor: Nicholson, W. y Snyder, C.
Título: Microeconomía Intermedia y su aplicación
Editorial: CENGAGE
Fecha Publicación:
ISBN:
Páginas web y bases de datos indicadas por el profesor
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