Nombre: TÉCNICAS Y ANÁLISIS DE DATOS II
Código: 210801020
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: MATE SÁNCHEZ-VAL, MARÍA LUZ
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071134
Correo electrónico: mluz.mate@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[00 ]. No hay competencias de esta tipología
[CFC1 ]. Adquirir conocimientos para elaborar informes
[CFC2 ]. Comprender los fundamentos económico-financieros para analizar la empresa
[UAL3 ]. Capacidad para resolver problemas
Una vez finalizado el estudio de la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
Utilizar distintas herramientas de análisis estadístico.
Aplicar metodología multivariante.
Interpretar los resultados derivados del análisis cuantitativo.
Bloque I: Introducción a programas estadísticos de análisis avanzado: STATA, MATLAB, R. Bloque II: Técnicas econométricas avanzadas Tratamiento de modelos de regresión lineal: Autocorrelación y heteroscedasticidad. Modelos multi-ecuacionales: Datos de panel y modelos SUR (Semmengly Unrelated Regression) Modelos de regresión logísticos Modelos de regresión espacial
Introducción a programas estadísticos de análisis avanzado: STATA, MATLAB, R.
Utilización de STATA, MATLAB, R.
Técnicas Econométricas Avanzadas
Tratamiento de modelos de regresión lineal: Autocorrelación y heteroscedasticidad.
Modelos multi-ecuacionales: Datos de panel y modelos SUR (Semmingly Unrelated Regression)
Modelos de regresión logísticos
Modelos de regresión espacial
No hay
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Introduction yo statistical softwares
R, STATA,MAtLAB
Advanced Econometric Techniques
Clase magistral participativa
Clases magistrales en el aula
19
100
Ejercicios prácticos
Ejercicios prácticos
8
100
Prácticas reales en Empresa
0
100
Aula virtual
0
100
Análisis de casos
Conferencias y seminarios con expertos y/o profesionales de las diversas materias del máster
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final): pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa
0
100
Búsqueda y selección de documentos y material bibliográfico
Tutorías presenciales o a través del aula virtual
2
50
Elaboración y exposición de trabajos individuales o en grupo
Docencia a través de Aula Virtual Elaboración y exposición de trabajos individuales o en grupo
14
0
Tutorías presenciales o a través del aula virtual
Trabajo de forma autónomo del alumno
105
0
Participación activa del estudiante
Participación del estudiante
10 %
Trabajo tutorizado individual o en grupo
Trabajo tutorizado individual o en grupo
40 %
Prueba teórico-práctica
Prueba teórico-práctica
20 %
Exposición oral
Exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo
10 %
Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias
Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias
10 %
Asistencia a tutorias
Asistencia a tutorias
10 %
Informes
0 %
Participación activa del estudiante
Participación del estudiante
10 %
Trabajo tutorizado individual o en grupo
Trabajo tutorizado individual o en grupo
40 %
Prueba teórico-práctica
Prueba teórico-práctica
20 %
Exposición oral
Exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo
10 %
Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias
Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias
10 %
Asistencia a tutorias
Asistencia a tutorias
10 %
Autor: Murillo Torrecilla, Francisco Javier.
Título: Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788483443231
Autor: Anselin, Luc
Título: Modern spatial econometrics in practice
Editorial: Geoda
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9780986342103
Autor: Liviano Solís, Daniel.
Título: Análisis cuantitativo con R: matemáticas, estadística y econometría /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788491168041