Nombre: RIESGO Y FRACASO EMPRESARIAL
Código: 210801011
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ VIDAL, FRANCISCO JAVIER
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325495
Correo electrónico: javier.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CFC1 ]. Adquirir conocimientos para elaborar informes
[CFC1]. Adquirir conocimientos para elaborar informes
[CFC2]. Comprender los fundamentos económico-financieros para analizar la empresa
[UAL1 ]. Conocimientos básicos de la profesión (a completar con competencias específicas)
Una vez finalizado el estudio de la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
1 - Introducir el riesgo en las decisiones de inversión.
2 - Conocer cuáles son los factores que hacen incrementar el riesgo en una empresa.
3 - Conocer los problemas a los que se enfrenta la empresa en cuanto a su financiación e inversión
Los objetivos de esta materia son: Analizar la función financiera de la empresa, inversiones, introducción del riesgo en las decisiones de inversión, analizar las situaciones y decisiones sobre inversión y/o financiación que pueden desembocar en el fracaso de la empresa.
1 - Función financiera de la empresa, análisis de inversiones
2 - Análisis del riesgo de las inversiones
3 - Análisis de las decisiones sobre inversión y/o financiación relacionadas con el fracaso empresarial
Análisis de un caso de inversiones y del riesgo inherente al mismo.
Cálculo de los cash flows, análisis de sensibilidad, Simulación de Montecarlo, decisiones secuenciales, uso de derivados financieros, etc.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1 - Company's Financial management. Investment analysis
2 - Analysis of the risk of investments
Analysis of the decisiones on investment and/or financing related to company's bankrupcty
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase magistral participativa
Ejercicios prácticos
COMPETENCIAS: TODAS
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: TODOS
2
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Conferencias y seminarios con expertos y/o profesionales de las diversas materias del máster
COMPETENCIAS: Todas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Todos
16
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
COMPETENCIAS: Todas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Todos
18
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
COMPETENCIAS: Todas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Todos
1
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final): pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa
COMPETENCIAS: Todas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Todos
2
100
Tutorías
Tutorías presenciales individuales o en grupo o a través del aula virtual
COMPETENCIAS: Todas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Todos
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Estudio individual: Tiempo dedicado al estudio de la materia
COMPETENCIAS: Todas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Todos
107
0
Participación activa del estudiante
Se podrá evaluar la participación activa en clase frente a cuestiones planteadas por el profesorado.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
COMPETENCIAS: Todas
10 %
Trabajo tutorizado individual o en grupo
Las instrucciones y las rúbricas de la evaluación del trabajo se explicarán en clase y en el texto de la tarea.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
COMPETENCIAS: Todas
40 %
Prueba teórico-práctica
Se realizará un tipo test.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2.
COMPETENCIAS: Todas
20 %
Exposición oral
Exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo, y presentados mediante un vídeo realizado por el estudiante. Este vídeo se tendrá que entregar mediante la tarea correspondiente en Aula Virtual.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
La calificación de la exposición se pondrá siguiendo una rúbrica, que se publicará en aula virtual.
COMPETENCIAS: Todas
10 %
Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias
El estudiante obtendrá 0,5 puntos por la participación en seminarios a los que asista (con un máximo de 1 punto).
Estos contenidos estarán disponibles también en Aula Virtual.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
COMPETENCIAS: Todas
10 %
Asistencia a tutorias
El profesora fijará una tutoría intermedia para el seguimiento del trabajo de la asignatura.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
El estudiante podrá obtener 1 punto por la asistencia y aprovechamiento de la tutoría.
COMPETENCIAS: Todas
10 %
Participación activa del estudiante
Participación activa del estudiante.
En la evaluación final esta actividad se asimilará a una tutoría en la que al estudiante se le formularán una serie de cuestiones sobre la asignatura.
Se podrá asignar 1 punto por esta actividad.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
10 %
Trabajo tutorizado individual o en grupo
Trabajo tutorizado individual o en grupo.
Las instrucciones y las rúbricas de la evaluación del trabajo se explicarán en clase y en el texto de la tarea.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
40 %
Prueba teórico-práctica
Prueba teórico-práctica.
Se realizará un tipo test.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2.
20 %
Exposición oral
Exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo, y presentados mediante un vídeo realizado por el estudiante. Este vídeo se tendrá que entregar mediante la tarea correspondiente en Aula Virtual.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
La calificación de la exposición se pondrá siguiendo una rúbrica, que se publicará en aula virtual.
10 %
Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias
El profesorado propondrá a los estudiantes diversos seminarios y conferencias relacionados con la materia de la asignatura. Estos contenidos estarán disponibles en Aula Virtual para que cada estudiante pueda seguirlos según sus necesidades. Esto permite que el estudiante que no los complete en periodo de evaluación continua, podrá realizarlos en evaluación final.
El estudiante obtendrá 0,5 puntos por asistencia y participación en cada seminario (con un máximo de 1 punto).
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
10 %
Asistencia a tutorias
En sistema de evaluación final, la tutoría intermedia se sustituye por una tutoría final. En dicha tutoría el estudiante resumirá el trabajo realizado, comentando con el profesor las dudas y los problemas que se le han planteado durante el desarrollo del trabajo.
Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
El estudiante podrá obtener 1 punto por la asistencia y aprovechamiento de la tutoría.
10 %
Podrán aplicarse penalizaciones en las pruebas tipo test, que, en su caso, se definirán en la convocatoria
Autor: Faus, Josep
Título: Finanzas operativas: gestión de las operaciones del día a día
Editorial: IESE
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8486851386
Autor: Ross, Stephen A.
Título: Finanzas corporativas
Editorial: McGraw-Hill,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9786071507419
Autor: Brealey, Richard A.
Título: Principios de finanzas corporativas
Editorial: Mcgraw-Hill
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9786071513120
Autor: López Martínez, Francisco J.
Título: Manual del cash management cómo obtener beneficios manejando mejor su dinero
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8423420175
Autor: Suárez Suárez, Andrés-Santiago
Título: Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa
Editorial: Pírámide
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788436830194
Autor:
Título: Curso sobre mercados monetarios y de divisas cómo funcionan los mercados, instrumentos y operaciones, instrumentos con cupones, instrumentos de descuento y derivados del mercado monetario
Editorial: Gestión 2000
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788480889681
Ley de Enjuiciamiento Civil
Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial, publicada en el BOE de 4 de noviembre de 2009.
Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Ministerio de Economía y Hacienda: http://www.meh.es
Banco de España: http://www.bde.es