Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC) / Plan de Estudios

Guía Docente

FINANCIACIÓN Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

Curso 2021-22

  • Semipresencial

1. Descripción General

Nombre: FINANCIACIÓN Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

Código: 210801004

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Anual

Despliegue Temporal: Anual

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Semipresencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: HERNÁNDEZ CÁNOVAS, GINÉS

Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad

Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas

Teléfono: 968325761

Correo electrónico: gines.hernandez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO ETSAE, planta 0, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo

Titulaciones:

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: GARCÍA MARTÍNEZ, JOSÉ CARLOS

Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad

Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas

Teléfono:

Correo electrónico: jose.garcia@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: GARCÍA MARTÍNEZ, JOSÉ CARLOS

Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad

Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas

Teléfono:

Correo electrónico: jose.garcia@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[00 ]. No hay competencias de esta tipología

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Una vez finalizado el estudio de la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
- Analizar, resolver y sintetizar problemas relativos al estudio de los datos contables en un contexto global, con el objetivo de emitir una opinión razonada sobre la empresa.
- Tener un adecuado conocimiento de los requisitos, objetivos y marco informativo contable de empresarial para poder evaluar y analizar los aspectos económico-financieros históricos y realizar proyecciones sobre la empresa.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Se analiza la gestión financiera a corto plazo de la empresa, su financiación y estructura de capital.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad didáctica 1. Gestión del efectivo

Unidad didáctica 2. Planificación financiera. El presupuesto de tesorería

Unidad didáctica 3. Política de circulante

Unidad didáctica 4. Financiación de déficits. Crowfunding, negociación bancaria, ayudas INFO, líneas Emprendia y Enisa

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1. Presupuesto de tesorería.

Práctica 2. Supuestos gestión del circulante

Práctica 3. Casos financiación empresarial

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit 1. Cash management

Unit 2. Financial planning. Treasury budget.

Unit 3. Working capital management

Unit 4. Financing deficits. Crowfunding, banking negotiation, INFO subsidies, Emprendia and Enisa initiatives

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase magistral participativa

Descripción

Clase magistral participativa

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Ejercicios prácticos

Descripción

Clase de problemas, basado en la realización de ejercicios y estudios del caso.

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas reales en Empresa

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Aula virtual

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Análisis de casos

Descripción

Conferencias y seminarios con expertos y/o profesionales de las diversas materias del máster

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa

Descripción

Prueba teórico-práctica sobre el material trabajado en las sesiones previas.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final): pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa

Descripción

Actividades de evaluación recogidas en la guía docente para el sistema de evaluación final.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Búsqueda y selección de documentos y material bibliográfico

Descripción

Tutorías presenciales o a través del aula virtual

Horas

2

Presencialidad

50

Denominación

Elaboración y exposición de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Elaboración y exposición del trabajo de la asignatura.

Horas

72

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías presenciales o a través del aula virtual

Descripción

Lecturas obligatorias y complementarias necesarias para la realización del trabajo y para la prueba teórico-práctica

Horas

48

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Participación activa del estudiante

Descripción y criterios de evaluación

Participación activa del estudiante durante las clases. Esta actividad evaluará el resultado del aprendizaje 1. Se podrá asignar 1 punto por la noticia económica relacionada con la asignatura que el alumno presente en clase para su discusión.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajo tutorizado individual o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Trabajo tutorizado individual cuyas directrices se explicarán el primer día de clase, y se publicarán en aula virtual. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2. Será necesario obtener un 4 sobre 10 para superar el trabajo. La calificación del trabajo se realizará siguiendo: 1) el trabajo continuo del estudiante durante el periodo lectivo y 2) una rúbrica que se publicará en aula virtual y se explicará en clase.

Ponderación

40 %

Denominación

Prueba teórico-práctica

Descripción y criterios de evaluación

Prueba teórico-práctica con cuestiones tipo test. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2. La calificación seguirá el siguiente criterio de penalización: 3 preguntas mal restan una bien.

Ponderación

20 %

Denominación

Exposición oral

Descripción y criterios de evaluación

Exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo, y presentados mediante un vídeo realizado por el estudiante. Este vídeo se tendrá que entregar mediante la tarea correspondiente en Aula Virtual. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2. La calificación de la exposición se pondrá siguiendo una rúbrica, que se publicará en aula virtual.

Ponderación

10 %

Denominación

Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias

Descripción y criterios de evaluación

El profesorado propondrá a los estudiantes diversos seminarios y conferencias relacionados con la materia de la asignatura. Estos seminarios podrán ser presenciales o estar disponibles en Aula Virtual, según la programación de la asignatura. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2. El estudiante obtendrá 0,5 puntos por seminario (con un máximo de 1 punto).

Ponderación

10 %

Denominación

Asistencia a tutorias

Descripción y criterios de evaluación

El profesora fijará una tutoría intermedia para el seguimiento del trabajo de la asignatura. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2. El estudiante podrá obtener 1 punto por la asistencia y aprovechamiento de la tutoría.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Participación activa del estudiante

Descripción y criterios de evaluación

En evaluación final, la participación del estudiante se sustituye por una presentación en PowerPoint, en la que el estudiante presente y comente una noticia económica relacionada con la asignatura, y responda a las dudas del profesor sobre dicha presentación. Esta actividad evaluará el resultado del aprendizaje 1. Se podrá asignar 1 punto por la presentación, en función de: justificación de la noticia escogida, relación de la noticia con la asignatura, claridad expositiva, contenido del PowerPoint, respuesta a las preguntas del profesor.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajo tutorizado individual o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Trabajo tutorizado individual cuyas directrices se explicarán el primer día de clase, y se publicarán en aula virtual. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2. Será necesario obtener un 4 sobre 10 para superar el trabajo. En evaluación final, la calificación del trabajo se realizará siguiendo: 1) la exposición y defensa del trabajo antes las preguntas del profesorado de la asignatura, y 2) una rúbrica que se explicará en clase y se publicará en aula virtual.

Ponderación

40 %

Denominación

Prueba teórico-práctica

Descripción y criterios de evaluación

Prueba teórico-práctica con cuestiones tipo test. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2. La calificación seguirá el siguiente criterio de penalización: 3 preguntas mal restan una bien.

Ponderación

20 %

Denominación

Exposición oral

Descripción y criterios de evaluación

Exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo, y presentados mediante un vídeo realizado por el estudiante. Este vídeo se tendrá que entregar mediante la tarea correspondiente en Aula Virtual. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2. La calificación de la exposición se pondrá siguiendo una rúbrica, que se publicará en aula virtual.

Ponderación

10 %

Denominación

Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias

Descripción y criterios de evaluación

El profesorado propondrá a los estudiantes diversos seminarios y conferencias relacionados con la materia de la asignatura. En evaluación final, estos contenidos estarán disponibles en Aula Virtual para que cada estudiante pueda seguirlos según sus necesidades. Esto permite que el estudiante que no los complete en periodo de evaluación continua, podrá realizarlos en evaluación final. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2. El estudiante obtendrá 0,5 puntos por seminario (con un máximo de 1 punto).

Ponderación

10 %

Denominación

Asistencia a tutorias

Descripción y criterios de evaluación

En sistema de evaluación final, la tutoría intermedia se sustituye por una tutoría final. En dicha tutoría el estudiante resumirá el trabajo realizado, comentando con el profesor las dudas y los problemas que se le han planteado durante el desarrollo del trabajo. Esta actividad evaluará los resultados del aprendizaje 1 y 2. El estudiante podrá obtener 1 punto por la asistencia y aprovechamiento de la tutoría.

Ponderación

10 %

Información

Observaciones

Un estudiante que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: López Martínez, Francisco J.
Título: Manual del cash management cómo obtener beneficios manejando mejor su dinero
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8423420175

Autor: Faus, Josep
Título: Finanzas operativas gestión de las operaciones del día a día
Editorial: IESE
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8486851386

Autor: Ruiz Martinez, Ramón J.
Título: La planificación financiera de la empresa
Editorial: Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9788495525208

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Ministerio de Economía y Hacienda: http://www.meh.es
Banco de España: http://www.bde.es

CRAI
Campus Virtual
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • Grado en Turismo (Bilingüe Inglés)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social (Online)
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+