Nombre: TÉCNICAS Y ANÁLISIS DE DATOS I
Código: 210801003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: MATÉ SÁNCHEZ-VAL, MARÍA LUZ
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071134 - 968325319
Correo electrónico: mluz.mate@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 10:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 1.41
miércoles - 10:00 / 11:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho 1.41
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo mluz.mate@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LÓPEZ HERNÁNDEZ, FERNANDO ANTONIO
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono: 968325619
Correo electrónico: fernando.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SOTO SOLANO, JOSÉ
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071217
Correo electrónico: jose.sotosol@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 13:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 128
Se recomienda enviar correo electrónico previo.
Existe la posibilidad de atender todas las dudas por correo electrónico o de forma online usando la plataforma TEAMS.
Además, se pueden acordar las tutorías en un horario diferente al establecido, facilitando la coordinación de agendas
martes - 13:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 128
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[00 ]. No hay competencias de esta tipología
[CFC1 ]. Adquirir conocimientos para elaborar informes
[CFC2 ]. Comprender los fundamentos económico-financieros para analizar la empresa
[UAL2 ]. Habilidad en el uso de las TIC
Una vez finalizado el estudio de la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
Realizar estudios en base a la información de la propia empresa y de fuentes estadísticas externas.
Seleccionar, analizar e interpretar la información económico-financiera relevante para la empresa.
Identificar el instrumento de obtención de información adecuado a los objetivos de la investigación a realizar.
Aprender a realizar la codificación de los datos, tabularlos y prepararlos para su análisis estadístico.
Identificar y aplicar la técnica de análisis de datos más acorde a los objetivos concretos perseguidos.
TEMA 0. MANEJO AVANZADO DE LA HOJA DE CÁLCULO Y FUNCIONES ESPECIALES TEMA 1. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS TEMA 2. BASES DE DATOS EMPRESARIALES Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA TEMA 3. TABLAS DINAMICAS AVANZADAS y POWER QUERY TEMA 4. DASHBOARD CON BUSINESS INTELLIGENCE (POWER BI) TEMA 5. FORECASTING: COMPLEMENTO R
Unidad 2: Técnicas Avanzadas de Análisis de Datos
TEMA 2.0. MANEJO AVANZADO DE LA HOJA DE CÁLCULO Y FUNCIONES ESPECIALES
TEMA 2.1. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
TEMA 2.2 BASES DE DATOS EMPRESARIALES Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA
TEMA 2.3. TABLAS DINAMICAS AVANZADAS y POWER QUERY
TEMA 2.4. DASHBOARD CON BUSINESS INTELLIGENCE (POWER BI)
TEMA 2.5. FORECASTING: COMPLEMENTO R
Unidad 1: Big Data
TEMA 1.1. Introducción al Big Data
TEMA 1.2 Tratamiento de datos de naturaleza Big Data Empresarial
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Avnced techniques of Data Analysis
Unit 0. Advanced techniques for Microsoft Excel
Unit 1. Statistical tools for data analysis
Unit 2. Databases for business
Unit 3. Advanced Dynamic Tables and POWER PIVOT
Unit 4. Special Graphs and Dhasboard
Big Data
Introduction to Big Data
Business Information analysis applying Big Data techniques
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases magistrales en el aula de informática. Competencias: CFC1, CFC2. Resultados:R1-R5
Desarrollo de ejercicios
Competencias:CFC2, UAL2
Resultados: R1-R5
28
100
Clase en laboratorio: prácticas
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Asistencia a conferencias y seminarios relacionados con la asignatura
Competencias: CB7.
Resultados del aprendizaje: R5
2
100
Clase en aula de informática: prácticas
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
0
100
Tutorías
Tutorías presenciales o a través del aula virtual
Competencias: Todas
Resultados: R1-R5
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Docencia a través de Aula Virtual
Competencias:CFC1, CFC2, CB7
Resultados: R1-R5
Elaboración y exposición de trabajos individuales o en grupo.
Competencias:Todas
Resultados: R1-R5
Tiempo del estudiante dedicado a la asignatura a nivel individual
118
0
Participación activa del estudiante
Participación activa del estudiante
Competencias:Todas
Resultados: R1-R5
Se podrá asignar 1 punto por la resolución de casos propuestos en clase y el planteamiento de cuestiones en el aula.
10 %
Trabajo tutorizado individual o en grupo
Trabajo de desarrollo de la asignatura
Competencias:Todas
Resultados: R1-R5
La calificación del trabajo se realizará siguiendo una rúbrica que se publicará en aula virtual.
50 %
Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias
Asistencia a seminarios
Competencias: CB7
Resultados: R3
El profesorado propondrá a los estudiantes diversos seminarios y conferencias relacionados con la materia de la asignatura. Estos contenidos estarán disponibles en Aula Virtual para que cada estudiante pueda seguirlos según sus necesidades.
10 %
Informes
Realización de informe de resultados que constará de:
-Seguimiento del proceso del trabajo propuesto a través una tutoría intermedia propuesta por el profesor.
-Exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo, y presentados mediante un vídeo realizado por el estudiante. Este vídeo se tendrá que entregar mediante la tarea correspondiente en Aula Virtual. La calificación de la exposición se pondrá
siguiendo una rúbrica, que se publicará en aula virtual.
Competencias: Todas
Resultados: R1-R5
30 %
Participación activa del estudiante
Participación activa del estudiante
En evaluación final, la participación del estudiante se sustituye por una presentación en
PowerPoint, en la que el estudiante presente y comente un ejercicio de los planteados en clase, y responda a las dudas del
profesor sobre dicha presentación.
Competencias:Todas
Resultados: R1-R5
10 %
Trabajo tutorizado individual o en grupo
Trabajo de desarrollo de la asignatura. Trabajo tutorizado individual cuyas directrices se explicarán el primer día de clase, y se publicarán en aula virtual. La calificación del trabajo se realizará siguiendo una rúbrica que se publicará en aula virtual
Competencias:Todas
Resultados: R1-R5
50 %
Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias
Asistencia a seminarios. El profesorado propondrá a los estudiantes diversos seminarios y conferencias relacionados
con la materia de la asignatura. Estos contenidos estarán disponibles en Aula Virtual para que cada estudiante pueda seguirlos según sus necesidades. Esto permite que el estudiante que no los complete en periodo de evaluación continua, podrá realizarlos en evaluación final.
Competencias: CB7
Resultados: R3
10 %
Informes
Realización de informe de resultados. Para su elaboración serán necesarios:
- Tutoría con el profesor responsable: En sistema de evaluación final, la tutoría intermedia se sustituye por una tutoría final. En
dicha tutoría el estudiante resumirá el trabajo realizado, comentando con el profesor las dudas y los problemas que se le han planteado durante el desarrollo del trabajo.
- Exposición oral: Exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo, y presentados mediante un vídeo realizado por el estudiante. Este vídeo se tendrá que entregar mediante la tarea correspondiente en Aula Virtual.
Competencias: UAL2
Resultados: R2
30 %
Autor: Bernal García, Juan Jesús
Título: 20 herramientas para la toma de decisiones método del caso
Editorial: Wolkers Kluwer
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493602819
Autor: Guisande González, Cástor.
Título: Tratamiento de datos con R, Statistica y SPSS /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788479789985
Autor: Meyers, Lawrence S.
Título: Performing data analysis using IBM SPSS
Editorial: Wiley,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9781118363560