Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC) / Plan de Estudios

Guía Docente

TÉCNICAS Y ANÁLISIS DE DATOS I

Curso 2024-25

  • Semipresencial

1. Descripción General

Nombre: TÉCNICAS Y ANÁLISIS DE DATOS I

Código: 210801003

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Anual

Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Semipresencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[00 ]. No hay competencias de esta tipología

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CFC1 ]. Adquirir conocimientos para elaborar informes

[CFC2 ]. Comprender los fundamentos económico-financieros para analizar la empresa

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[UAL2 ]. Habilidad en el uso de las TIC

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Una vez finalizado el estudio de la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
Realizar estudios en base a la información de la propia empresa y de fuentes estadísticas externas.
Seleccionar, analizar e interpretar la información económico-financiera relevante para la empresa.
Identificar el instrumento de obtención de información adecuado a los objetivos de la investigación a realizar.
Aprender a realizar la codificación de los datos, tabularlos y prepararlos para su análisis estadístico.
Identificar y aplicar la técnica de análisis de datos más acorde a los objetivos concretos perseguidos.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

TEMA 0. MANEJO AVANZADO DE LA HOJA DE CÁLCULO Y FUNCIONES ESPECIALES TEMA 1. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS TEMA 2. BASES DE DATOS EMPRESARIALES Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA TEMA 3. TABLAS DINAMICAS AVANZADAS y POWER QUERY TEMA 4. DASHBOARD CON BUSINESS INTELLIGENCE (POWER BI) TEMA 5. FORECASTING: COMPLEMENTO R

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad 2: Técnicas Avanzadas de Análisis de Datos

TEMA 2.0. MANEJO AVANZADO DE LA HOJA DE CÁLCULO Y FUNCIONES ESPECIALES
TEMA 2.1. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
TEMA 2.2 BASES DE DATOS EMPRESARIALES Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA
TEMA 2.3. TABLAS DINAMICAS AVANZADAS y POWER QUERY
TEMA 2.4. DASHBOARD CON BUSINESS INTELLIGENCE (POWER BI)
TEMA 2.5. FORECASTING: COMPLEMENTO R

Unidad 1: Big Data

TEMA 1.1. Introducción al Big Data
TEMA 1.2 Tratamiento de datos de naturaleza Big Data Empresarial

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Avnced techniques of Data Analysis

Unit 0. Advanced techniques for Microsoft Excel
Unit 1. Statistical tools for data analysis
Unit 2. Databases for business
Unit 3. Advanced Dynamic Tables and POWER PIVOT
Unit 4. Special Graphs and Dhasboard

Big Data

Introduction to Big Data
Business Information analysis applying Big Data techniques

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Clases magistrales en el aula de informática. Competencias: CFC1, CFC2. Resultados:R1-R5

Desarrollo de ejercicios

Competencias:CFC2, UAL2

Resultados: R1-R5

Horas

28

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

Asistencia a conferencias y seminarios relacionados con la asignatura

Competencias: CB7.

Resultados del aprendizaje: R5

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Tutorías presenciales o a través del aula virtual

Competencias: Todas

Resultados: R1-R5

Horas

2

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Docencia a través de Aula Virtual

Competencias:CFC1, CFC2, CB7

Resultados: R1-R5

Elaboración y exposición de trabajos individuales o en grupo.

Competencias:Todas

Resultados: R1-R5

Tiempo del estudiante dedicado a la asignatura a nivel individual

Horas

118

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Participación activa del estudiante

Descripción y criterios de evaluación

Participación activa del estudiante

Competencias:Todas

Resultados: R1-R5

Se podrá asignar 1 punto por la resolución de casos propuestos en clase y el planteamiento de cuestiones en el aula.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajo tutorizado individual o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Trabajo de desarrollo de la asignatura

Competencias:Todas

Resultados: R1-R5

La calificación del trabajo se realizará siguiendo una rúbrica que se publicará en aula virtual.



Ponderación

50 %

Denominación

Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias

Descripción y criterios de evaluación

Asistencia a seminarios

Competencias: CB7

Resultados: R3

El profesorado propondrá a los estudiantes diversos seminarios y conferencias relacionados con la materia de la asignatura. Estos contenidos estarán disponibles en Aula Virtual para que cada estudiante pueda seguirlos según sus necesidades.

Ponderación

10 %

Denominación

Informes

Descripción y criterios de evaluación

Realización de informe de resultados que constará de:

-Seguimiento del proceso del trabajo propuesto a través una tutoría intermedia propuesta por el profesor.

-Exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo, y presentados mediante un vídeo realizado por el estudiante. Este vídeo se tendrá que entregar mediante la tarea correspondiente en Aula Virtual. La calificación de la exposición se pondrá

siguiendo una rúbrica, que se publicará en aula virtual.

Competencias: Todas

Resultados: R1-R5

Ponderación

30 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Participación activa del estudiante

Descripción y criterios de evaluación

Participación activa del estudiante

En evaluación final, la participación del estudiante se sustituye por una presentación en

PowerPoint, en la que el estudiante presente y comente un ejercicio de los planteados en clase, y responda a las dudas del

profesor sobre dicha presentación.

Competencias:Todas

Resultados: R1-R5

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajo tutorizado individual o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Trabajo de desarrollo de la asignatura. Trabajo tutorizado individual cuyas directrices se explicarán el primer día de clase, y se publicarán en aula virtual. La calificación del trabajo se realizará siguiendo una rúbrica que se publicará en aula virtual

Competencias:Todas

Resultados: R1-R5

Ponderación

50 %

Denominación

Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias

Descripción y criterios de evaluación

Asistencia a seminarios. El profesorado propondrá a los estudiantes diversos seminarios y conferencias relacionados

con la materia de la asignatura. Estos contenidos estarán disponibles en Aula Virtual para que cada estudiante pueda seguirlos según sus necesidades. Esto permite que el estudiante que no los complete en periodo de evaluación continua, podrá realizarlos en evaluación final.

Competencias: CB7

Resultados: R3

Ponderación

10 %

Denominación

Informes

Descripción y criterios de evaluación

Realización de informe de resultados. Para su elaboración serán necesarios:

- Tutoría con el profesor responsable: En sistema de evaluación final, la tutoría intermedia se sustituye por una tutoría final. En

dicha tutoría el estudiante resumirá el trabajo realizado, comentando con el profesor las dudas y los problemas que se le han planteado durante el desarrollo del trabajo.

- Exposición oral: Exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo, y presentados mediante un vídeo realizado por el estudiante. Este vídeo se tendrá que entregar mediante la tarea correspondiente en Aula Virtual.

Competencias: UAL2

Resultados: R2

Ponderación

30 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Bernal García, Juan Jesús
Título: 20 herramientas para la toma de decisiones método del caso
Editorial: Wolkers Kluwer
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493602819

Autor: Guisande González, Cástor.
Título: Tratamiento de datos con R, Statistica y SPSS /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788479789985

Autor: Meyers, Lawrence S.
Título: Performing data analysis using IBM SPSS
Editorial: Wiley,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9781118363560

7.2. Bibliografía complementaria

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2009
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024
    • Grado en Turismo - Plan 2018
    • Grado en Turismo - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social
    • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas - Plan 2024
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena