Nombre: VALORACIÓN DE EMPRESAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN
Código: 210801002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: REVERTE MAYA, CARMELO
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325925
Correo electrónico: carmelo.reverte@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, MARÍA DEL MAR
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 868071217
Correo electrónico: mariadelmar.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Doctor en DOCTORA EN ECONOMÍA en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2013
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARCÍA MARTÍNEZ, JOSÉ CARLOS
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono:
Correo electrónico: jose.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CFC1 ]. Adquirir conocimientos para elaborar informes
[CFC2 ]. Comprender los fundamentos económico-financieros para analizar la empresa
[UAL6 ]. Trabajo en equipo
[UAL8 ]. Compromiso ético
Una vez finalizado el estudio de la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
* Identificar las principales situaciones en las que es precisa la actuación del valorador y analista.
* Conocer las principales herramientas para el diseño de modelos valorativos y de análisis de la empresa.
* Identificar la información y metodología para el análisis y gestión de proyectos de inversión.
* Identificar los principales métodos de evaluación de empresas, sus ventajas e inconvenientes, así como la aplicación práctica.
La intensa actividad empresarial y financiera en un contexto globalizado como el actual requiere de expertos en valoración de empresas en el sentido más amplio. Son múltiples las operaciones y actividades que hoy día requieren de procesos de valoración: fusiones y adquisiciones; proyectos de capital-riesgo; proyectos de expansión; indemnizaciones y expropiaciones; aseguramiento; liquidación y reorganización de empresas, etc., por no citar nada más que algunas de las actividades que precisan de esta importante especialización. Adicionalmente, la gestión basada en valor y el análisis de la creación de valor han impulsado más esta actividad que abarca toda la empresa. La materia que aquí se imparte, de carácter troncal en el Máster COFIC, analiza los fundamentos metodológicos de la valoración de empresas, haciendo especial hincapié en los modelos valorativos más utilizados por los profesionales de la valoración, como el método de descuento de flujos de tesorería y la valoración por referencias o múltiplos de compañías comparables. El objetivo de esta materia es la formación y actualización de conocimientos de los alumnos, incluyendo el desarrollo de habilidades directivas, técnicas de gestión y eficacia en la resolución de problemas. Con el convencimiento de que el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas constituyen metodologías muy adecuadas para simular situaciones en las que desarrollar y practicar estas habilidades, técnicas y conceptos directivos, esta materia pretende dar una visión práctica y profesional útil para el análisis y toma de decisiones basándose en estas herramientas metodológicas.
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD 2. VALORACIÓN BASADA EN EL COSTE
UNIDAD 3. VALORACIÓN POR MÚLTIPLOS DE COMPAÑÍAS COMPARABLES
UNIDAD 4. VALORACIÓN POR DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA FUTUROS
UNIDAD 5. PROBLEMÁTICA DE LA VALORACIÓN DE PYMES.
UNIDAD 6. EL INFORME DE VALORACIÓN
CASOS PRÁCTICOS EN EXCEL
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1. INTRODUCTION TO COMPANY VALUATION
UNIT 2. COST-BASED VALUATION MODELS
UNIT 3. VALUATION BASED ON MULTIPLES OF COMPARABLE FIRMS
UNIT 4. VALUATION BASED ON DISCOUNTED CASH FLOWS
UNIT 5. VALUATION OF SMEs
UNIT 6. THE VALUATION REPORT
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase magistral participativa y ejercicios prácticos.
Esta actividad está asociada con todas las competencias y resultados del aprendizaje.
22
0
Clase en laboratorio: prácticas
0
0
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Conferencias y seminarios con expertos y/o profesionales de las diversas materias del máster.
Esta actividad está asociada con todas las competencias y resultados del aprendizaje.
2
0
Clase en aula de informática: prácticas
0
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
0
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
0
0
Tutorías
Tutorías presenciales o a través del aula virtual.
Esta actividad está asociada con todas las competencias y resultados del aprendizaje.
2
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Elaboración del trabajo de la asignatura consistente en una hoja de cálculo aplicando la metodología del descuento de flujos de caja a la empresa seleccionada por el alumno así como un informe de valoración.
Lecturas obligatorias y complementarias necesarias para la realización del trabajo.
Esta actividad está asociada con todas las competencias y resultados del aprendizaje.
124
0
Participación activa del estudiante
Participación activa del estudiante durante las clases en la que el mismo responda a las cuestiones planteadas por el profesor. Esta actividad evalúa todas las competencias y resultados del aprendizaje. Se podrá asignar 1 punto por este concepto.
10 %
Trabajo tutorizado individual o en grupo
Elaboración de hoja de cálculo en Excel con la valoración de la empresa escogida por el alumno. Esta actividad evalúa todas las competencias y resultados del aprendizaje.
40 %
Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias
El profesorado propondrá a los estudiantes diversos seminarios y conferencias relacionados con la materia de la asignatura. Estos
contenidos estarán disponibles en Aula Virtual para que cada estudiante pueda seguirlos según sus necesidades. Esta actividad evalúa todas las competencias y resultados del aprendizaje. El estudiante obtendrá 0,5 puntos por seminario (con un máximo de 1 punto).
10 %
Informes
Elaboración por parte del alumno del informe de valoración explicando las diferentes etapas para realizar la valoración de la empresa analizada. Esta actividad evalúa todas las competencias y resultados del aprendizaje. La calificación del informe se realizará teniendo en cuenta la claridad expositiva y la aplicación de los conceptos explicados en clase.
40 %
Participación activa del estudiante
Participación activa del estudiante durante las clases en la que el mismo responda a las cuestiones planteadas por el profesor. Esta actividad evalúa todas las competencias y resultados del aprendizaje. Se podrá asignar 1 punto por este concepto.
0 %
Trabajo tutorizado individual o en grupo
Elaboración de hoja de cálculo en Excel con la valoración de la empresa escogida por el alumno. Esta actividad evalúa todas las competencias y resultados del aprendizaje.
45 %
Asistencia y participación en Seminarios y Conferencias
El profesorado propondrá a los estudiantes diversos seminarios y conferencias relacionados con la materia de la asignatura. Estos
contenidos estarán disponibles en Aula Virtual para que cada estudiante pueda seguirlos según sus necesidades. Esta actividad evalúa todas las competencias y resultados del aprendizaje. El estudiante obtendrá 0,5 puntos por seminario (con un máximo de 1 punto).
10 %
Informes
Elaboración por parte del alumno del informe de valoración explicando las diferentes etapas para realizar la valoración de la empresa analizada. Esta actividad evalúa todas las competencias y resultados del aprendizaje. La calificación del informe se realizará teniendo en cuenta la claridad expositiva y la aplicación de los conceptos explicados en clase.
45 %
Autor: ORIOL AMAT
Título: VALORACIÓN Y COMPRAVENTA DE EMPRESAS (CON CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS)
Editorial: PROFIT
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9788417209469
Autor: ALFONSO ROJO RAMÍREZ
Título: VALORACIÓN DE EMPRESAS Y GESTIÓN BASADA EN VALOR
Editorial: PARANINFO
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 978-84-9732-571-4
Web de Aswath Damodaran (http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/)