Nombre: APLICACIÓN DEL NEGOCIO ONLINE Y REDES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE EVENTOS, PRODUCTOS Y DESTINOS TURÍST
Código: 208309006
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: GARNÉS GALINDO, DAVID
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa
Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas
Teléfono:
Correo electrónico: david.garnes@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Máster en Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2023
Graduado en Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2022
Graduado en Grado en Traducción e Interpretación de Inglés en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2014
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
OR03. Utilizar recursos en Internet para la captación de demanda, contratación de productos on-line, y otras técnicas de negocio electrónico.
OR04. Conocer las posibilidades del binomio redes sociales-empresa y las herramientas disponibles para la obtención y análisis de datos de desempeño de las EIT.
1. Adquirir conocimientos genéricos del comercio electrónico, redes sociales y su aplicación al contexto del sector turístico.
2. Conocer los diferentes tipos y posibilidades que ofrece el comercio electrónico y el negocio electrónico en la empresa.
3. Razonamiento crítico y análisis de los datos obtenidos a través del análisis de webs y posicionamiento.
4. Posibilidades que se plantean con el uso de las redes sociales.
5. Manejar con destreza las herramientas informáticas planteadas.
6. Identificar los problemas, analizarlos y resolverlos adecuadamente mediante el uso de casos de toma de decisiones.
Conocimientos genéricos del comercio electrónico, redes sociales y su aplicación al contexto del sector turístico. Posibilidades que ofrece el comercio electrónico y el negocio electrónico en la empresa. Análisis de los datos obtenidos a través del análisis de webs y posicionamiento. Posibilidades que plantea el uso de las redes sociales. Herramientas informáticas y aplicaciones móviles necesarias.<br><br>
1. El comercio electrónico y los servicios turísticos
Conocer y diferenciar las distintas tipologías de negocio.
2. Internet y Redes Sociales en el sector turístico
Conocer y distinguir entre las RRSS existentes, saber elegir cuál es la óptima en un plan de marketing para una determinada empresa turística.
3. Estrategias de fidelización y tipologías de clientes online
Desarrollo de una estrategia para vender por RRSS.
Conocer métodos de posicionamiento y la terminología vigente en esta área.
4. Iniciación al SEO y a la Analítica Web
Conocer como posicionarse en los buscadores y la terminología utilizada.
Conocer cómo medir el rendimiento de las estrategias planteadas en la anterior unidad.
5. Herramientas informáticas disponibles y útiles en el sector del turismo
Conocer la terminología y las herramientas más utilizadas de forma actualizada y que se aplican al Sector turístico.
1. Solución casos prácticos
A través del aula virtual o utilizando el ordenador en el aula de informática, resolución de casos como por ejemplo: Búsqueda de información, Auditorías de Webs, búsqueda y alta en Redes sociales, Análisis de indicadores, apps turísticas, etc.
2. Seminario
Charla o seminario impartido por un profesional del sector sobre alguna de las áreas del temario propuesto (sujeto a la disponibilidad de los mismos)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. Electronic commerce and tourist services
2. Internet and Social Networks in the tourism sector
3. Loyalty strategies and types of online customers
4. Introduction to SEO and Web Analytics
5. Computer tools available and useful in the tourism sector
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva utilizando el método de la lección y el método del caso. Realización de actividades y/o cuestionarios online de las unidades (exposición y participación, casos prácticos, trabajo en grupo, búsqueda de información en Internet. resolución de casos, análisis de datos y búsquedas, etc.). Realización si procede de actividades de gamificación relacionadas con los contenidos. Realización si procede de una charla/seminario a cargo de un experto. Todos los resultados del aprendizaje son verificados.
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0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Evaluación a través de actividades entregables, discusión y/o resolución de problemas de cada una de las unidades propuestas, determinando así la comprensión de la materia por el estudiante.
Realización de un trabajo bien sobre un tema específico, con toma de datos e investigación cuantitativa de los mismos o bien sobre la resolución de un caso propuesto. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas. Exposición/resolución del trabajo realizado.
Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje propuestos.
Exposición/resolución del trabajo realizado. Claridad de exposición y elaboración. Metodología y propuestas o conclusiones. Respuestas a las preguntas de expertos y/o profesor.
Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje propuestos.
5
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de un trabajo bien sobre un tema específico, con toma de datos e investigación cuantitativa de los mismos o bien sobre la resolución de un caso propuesto. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas.
Exposición/resolución del trabajo realizado. Claridad de exposición y elaboración. Metodología y propuestas o conclusiones. Respuestas a las preguntas de expertos y/o profesores.
Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje propuestos.
2
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de un trabajo bien sobre un tema específico, con toma de datos e investigación cuantitativa de los mismos o bien sobre la resolución de un caso propuesto. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas y manejo de herramientas utilizadas.
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0
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Realización de actividades y/o cuestionarios online de las unidades (exposición y participación, casos prácticos, trabajo en grupo, búsqueda de información en Internet. resolución de casos, análisis de datos y búsquedas, etc.)
Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje de la guía.
20 %
Asistencia y participación
Asistencia a los seminarios propuestos.
Realización de actividades y/o participación (trabajo en grupo, búsqueda de información en Internet, etc).
Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje de la guía.
10 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Exposición/resolución del trabajo realizado. Claridad de exposición y elaboración. Metodología y propuestas o conclusiones. Respuestas a las preguntas de expertos y/o profesor.
Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje de la guía.
20 %
Trabajo individual
Realización de un trabajo bien sobre un tema específico, con toma de datos e investigación cuantitativa de los mismos o bien sobre la resolución de un caso propuesto. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas.
Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje propuestos.
50 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Exposición/resolución del trabajo realizado. Claridad de exposición y elaboración. Metodología y propuestas o conclusiones. Respuestas a las preguntas de expertos y/o profesores. Este apartado del SEF incluye el 10% correspondiente a la asistencia y participación en clase del SEC. Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje de la guía.
30 %
Trabajo individual
Realización de un trabajo bien sobre un tema específico, con toma de datos e investigación cuantitativa de los mismos o bien sobre la resolución de un caso propuesto. Se valora: complejidad, interés, innovación, aplicabilidad, etc. Análisis de datos y fuentes utilizadas. Este apartado del SEF incluye el 20% correspondiente a la evaluación de prácticas, visitas y/o seminarios del SEC.
Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje propuestos.
70 %
Autor: Muñoz Vera, Gemma
Título: El arte de medir manual de analítica web
Editorial: Profit
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788492956647
Autor: Redondo, María
Título: Cómo preparar un plan de social media marketing en un mundo que ya es 2.0
Editorial: Gestión 2000
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788498752632
Autor: Kaushik, Avinash
Título: Analítica web 2.0 el arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente
Editorial: Gestión 2000
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788498750959
Autor: Moreno, Manuel
Título: El gran libro del community manager técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media
Editorial: Gestion 2000
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788498753417
Autor: Mejía Llano, Juan Carlos
Título: La Guía del community manager estrategia, táctica y herramientas /
Editorial: Anaya Multimedia
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788441534087
Dado el carácter de la asignatura se utilizarán abundantes y diversos recursos disponibles en la red: páginas web indicadas por el profesor, herramientas online, recursos del servicio de documentación de la UPCT y otros recursos informáticos de libre disposición elegidos por los estudiantes.