Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas / Plan de Estudios

Guía Docente

CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN LAS EIT

Curso 2024-25

  • Online

1. Descripción General

Nombre: CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN LAS EIT

Código: 208309005

Carácter: Optativa

ECTS: 4

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Online

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

OR01. Elaborar un plan de captación y fidelización de nuevos clientes basado en las particularidades del sector turístico, de la propia empresa y de la coyuntura del mercado en cada momento. definir, aplicar y comunicar la estrategia.



3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Captación de clientes; programas de fidelización; atención al cliente; diseño de programas de recompensa; procesos de análisis y segmentación del mercado; técnicas cualitativas y cuantitativas; marketing directo y marketing relacional en su aplicación a la gestión de hoteles y otras EIT; casos de estudio del sector turístico.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1. Introducción: la política de comunicación en el sector turístico

2. Estrategia de marketing relacional: variables a tener en cuenta

3. Relaciones con los clientes

4. Fidelización de clientes

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1. Investigación de mercados: el cuestionario online

Uso de software para la creación de cuestionarios online durante las clases, que se desarrollarán en el aula de informática. Esta práctica será obligatoria, pues la realización del cuestionario online para realizar la investigación de mercado forma parte del sistema de evaluación (trabajo y presentación).

2. Uso del gestor de Relaciones con el Cliente (CRM)

Uso de software para la gestión de relaciones con el cliente (CRM) durante las clases. Esta práctica será obligatoria, pues el uso del software CRM forma parte del sistema de evaluación (trabajo y presentación).

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1. Introduction: communication strategy in the tourism sector

2. The relationship marketing strategy

3. Relationships with customers

4. Customer loyalty

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clases expositivas sobre los contenidos de la asignatura.

Horas

25

Presencialidad

0

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Resolución de casos prácticos y explicación de las herramientas necesarias para poner en práctica los contenidos teóricos.

Horas

10

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Exposición y defensa (individual) de los trabajos realizados.

Horas

5

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Exposición y defensa (individual) de los trabajos realizados.

Horas

1

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías.

Descripción

Resolución de dudas sobre teoría, trabajos a realizar y la exposición de los mismos.

Horas

4

Presencialidad

0

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Realización de un trabajo (individual o grupal) en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos, tanto los relativos a la teoría como a la parte práctica.

Estudio individual y autónomo de la materia, tanto para la realización del trabajo (individual o grupal) como el examen en caso de que el estudiante opte por el sistema de evaluación final.

Horas

55

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación y defensa del proyecto elaborado.

La fecha de realización se comunicará con la suficiente antelación y se evaluará mediante una rúbrica que será publicada en el Aula Virtual.

No es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima.

Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

- Aprender de forma autónoma.

- Utilizar con solvencia los recursos de información.

- Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ponderación

30 %

Denominación

Trabajo individual

Descripción y criterios de evaluación

Realización de un trabajo individual.

La fecha concreta de la entrega se indicará en el Aula Virtual.

Se evaluará mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual.

Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

- Aprender de forma autónoma.

- Utilizar con solvencia los recursos de información.

- Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ponderación

70 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación y defensa del proyecto elaborado.

La fecha de realización se comunicará con la suficiente antelación y se evaluará mediante una rúbrica que será publicada en el Aula Virtual.

No es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima.

Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

- Aprender de forma autónoma.

- Utilizar con solvencia los recursos de información.

- Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ponderación

20 %

Denominación

Trabajo individual

Descripción y criterios de evaluación

Realización de un trabajo individual.

La fecha concreta de la entrega se indicará en el Aula Virtual.

Se evaluará mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual.

Esta actividad permite alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

- Aprender de forma autónoma.

- Utilizar con solvencia los recursos de información.

- Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ponderación

80 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Kotler, Philip
Título: Marketing turístico
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788490352922

Autor: Burnet, K
Título: Gestión de la Relación con el Cliente Clave
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN:

Autor: Cram, T.
Título: Los Clientes que Cuentan
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN:

Autor: Barroso Castro, Carmen
Título: Marketing relacional
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8473561945

7.2. Bibliografía complementaria

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2009
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas - Plan 2024
    • Grado en Turismo - Plan 2018
    • Grado en Turismo - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social
    • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas - Plan 2024
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena