Nombre: GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS EIT
Código: 208309004
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: RODRÍGUEZ ARNALDO, OLGA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325789
Correo electrónico: olga.rodriguez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
OR02.Definir e implantar los diferentes procesos de gestión de los recursos humanos (análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección y formación del personal, evaluación del rendimiento y gestión de compensaciones), atendiendo a las singularidades de las EIT.
La función de los recursos humanos en la empresa turística. Planificación y análisis del sistema de puestos de trabajo en los diversos tipos de EIT. Políticas y estrategias de reclutamiento y selección de personal. Formación y gestión de carreras en el sector turístico: un panorama. Evaluación del rendimiento y compensación. Casos de estudio en el sector turístico: la crisis financiera y sus efectos sobre la gestión de RRHH en las EIT en la etapa actual.
TEMA 1. LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.3 CONSIDERACIÓN TRADICIONAL Y RENOVADA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS
HUMANOS
1.4 EXIGENCIAS A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.5 LA DIRECCIÓN Y EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 2. ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
2.1 NATURALEZA DEL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
2.2 FASES DEL PROCESO DE ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
2.3 MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
2.4 DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
TEMA 3. PLANIFICACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL
3.1 PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS
3.2 CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
3.2.1 Reclutamiento de candidatos
3.2.2 Selección de candidatos
3.2.3 Incorporación de candidatos
TEMA 4. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y FORMACIÓN
4.1 CONCEPTO Y FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO.
4.2 SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO.
4.2.1 Según el tipo de juicio que se requiera
4.2.2 Según el objeto de medición
4.3 CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
4.4 EL PROCESO DE FORMACIÓN
4.5 TIPOS DE FORMACIÓN
TEMA 5. GESTIÓN DE LA RETRIBUCIÓN
5.1 CONCEPTO Y FINALIDADES DE LA RETRIBUCIÓN
5.2 SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN
5.2.1 Sistemas de retribución basados en el puesto de trabajo
5.2.2 Sistemas de retribución basados en habilidades
5.3 RETRIBUCIÓN BASADA EN EL RENDIMIENTO
Practica 1 tema 3: Resolución de preguntas tipo test
Resolución cuestionario a través del aula virtual: preguntas de emparejamiento, opciones múltiples múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas, numéricas, ensayo, respuestas anidadas
Practica 2 tema 3: Caso de estudio
Caso de estudio relacionado con la planificación y contratación de personal.
Practica 1 tema 4: Resolución de preguntas tipo test
Resolución cuestionario a través del aula virtual: preguntas de emparejamiento, opciones múltiples múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas, numéricas, ensayo, respuestas anidadas.
Práctica 2 tema 4: Resolución de casos prácticos
Caso práctico relacionado con la evaluación del rendimiento y la formación.
Práctica 1 tema 5: Resolución de preguntas tipo test
Resolución cuestionario a través del aula virtual: preguntas de emparejamiento, opciones múltiples múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas, numéricas, ensayo, respuestas anidadas
Práctica 2 tema 5: Resolución de casos prácticos
Caso práctico relacionado con la gestión de la retribución
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1. THE HUMAN RESOURCES ROLE
1.1 INTRODUCTION
1.2 MAIN FUNCTIONS OF HUMAN RESOURCES MANAGEMENT
1.3 TRADITIONAL AND RENEWED CONSIDERATION OF HUMAN RESOURCES
MANAGEMENT
1.4 REQUIREMENTS FOR THE MANAGEMENT OF HUMAN RESOURCES
1.5 THE DIRECTORATE AND THE DIRECTOR OF HUMAN RESOURCES
UNIT 2. JOB ANALYSIS
2.1 NATURE OF JOB ANALYSIS
2.2 PHASES OF THE JOB ANALYSIS PROCESS
2.3 INFORMATION COLLECTION METHODS
2.4 DESCRIPTION AND SPECIFICATION OF THE JOB
UNIT 3. PLANNING AND HIRING WORKERS
3.1 PLANNING OF HUMAN RESOURCES NEEDS
3.2 CONTRACTING OF HUMAN RESOURCES
3.2.1 Recruitment of candidates
3.2.2 Selection of candidates
3.2.3 Incorporation of candidates
UNIT 4. PERFORMANCE ASSESSMENT AND TRAINING
4.1 CONCEPT AND PURPOSES OF THE PERFORMANCE ASSESSMENT.
4.2 PERFORMANCE EVALUATION AND MEASUREMENT SYSTEMS.
4.2.1 According to the type of judgment required
4.2.2 Depending on the object of measurement
4.3 CONCEPT AND OBJECTIVES OF TRAINING
4.4 THE TRAINING PROCESS
4.5 TYPES OF TRAINING
UNIT 5. REMUNERATION MANAGEMENT
5.1 CONCEPT AND PURPOSES OF THE REMUNERATION
5.2 REMUNERATION SYSTEMS
5.2.1 Job-based compensation systems
5.2.2 Skill-based pay systems
5.3 REMUNERATION BASED ON PERFORMANCE
No se imparte en Inglés
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Conexiones síncronas que consistirán en impartir docencia a través de streaming. Las unidadwa didácticas están relacionadas con todos los resultados de aprendizaje.
Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos.
35
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
El examen evalúa todos los resultados de aprendizaje
5
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
El examen evalúa todos los resultados de aprendizaje
2
0
Tutorías.
Conexiones síncronas y asíncronas para plantear dudas al profesorado sobre la teoría, participación en foros y documento escrito. Esta actividad permite el desarrollo de todas las competencias de la asignatura y está relacionada con todos los resultados de aprendizaje
10
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Desarrollo de trabajos individuales o grupales relacionado con las unidades didácticas del programa de teoría de la asignatura. Esta actividad permite el desarrollo de todas las competencias de la asignatura y todos los resultados de aprendizaje.
48
0
Examen
Una única actividad de evaluación tipo examen que evalúa todos los resultados de aprendizaje. El examen es tipo test de entre 20 y 30 preguntas con 4 opciones cada una, siendo solo una la respuesta correcta. Cada respuesta incorrecta penaliza 1/3 de la puntuación de una respuesta correcta.
30 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Realización de las distintas actividades que se proporcionarán al estudiante en la plataforma virtual (lecturas guiadas, búsqueda de fuentes y/o resolución de actividades prácticas variadas, etc.) Evalúa todos los resultados de aprendizaje
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Realización de un proyecto PBL sobre algún tópico de la asignatura y la defensa oral del mismo. La memoria escrita representará el 40% y la defensa oral 10%. Esta actividad evalúa todos los resultados de aprendizaje de la asignatura.
50 %
Examen
Una única actividad de evaluación tipo examen que evalúa todos los resultados de aprendizaje. El tendrá dos partes: 1) examen tipo test de entre 20 y 30 preguntas con 4 opciones cada una, siendo solo una la respuesta correcta (30%) /en el tipo test cada respuesta incorrecta penaliza 1/3 de la puntuación de una respuesta correcta), 2) Examen escrito de desarrollo sobre un "caso estudio" (20%). Esta segunda parte del examen corresponde a la actividad Evaluación de prácticas del Sistema de evaluación continua.
50 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Realización de un proyecto PBL sobre algún tópico de la asignatura y la defensa oral del mismo. La memoria escrita representará el 40% y la defensa oral 10%. Esta actividad evalúa todos los resultados de aprendizaje de la asignatura.
50 %
Autor: Idalberto Chiavenato
Título: Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones.
Editorial: McGrawHill
Fecha Publicación: 2011
ISBN:
Autor: Luis R. Gómez-Mejía, David B. Balkin y Robert L. Cardy
Título: Gestión de Recursos Humanos
Editorial: PEARSON-PRENTICE HALL
Fecha Publicación: 2008
ISBN:
Autor:
Título: La gestión estratégica de los recursos humanos
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 020536733
Autor: Daniel Arias Aranda y Beatriz Minguela Rata
Título: Dirección de la producción y operaciones. Decisiones estratégicas.
Editorial: Ediciones piramide
Fecha Publicación: 2018
ISBN: