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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas / Plan de Estudios

Guía Docente

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EIT

Curso 2024-25

  • Online

1. Descripción General

Nombre: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EIT

Código: 208309002

Carácter: Optativa

ECTS: 4

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Online

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

OR08. Identificar los elementos básicos de la gestión de la calidad en las EIT

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Historia de la gestión de la calidad. El concepto de calidad de servicio turístico. Gestión total de la calidad en las EIT. Herramientas de mejora de la calidad. Círculos de calidad. Calidad y estrategia en el sector turístico. Normas ISO: una revisión. Modelo EFQM. Otros estándares de gestión de la calidad de aplicación a las empresas turísticas.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Gestión de la calidad en las EIT

1. Historia de la gestión de la calidad.
2. El concepto de calidad de servicio turístico.
3. Gestión total de la calidad en las EIT.
4. Herramientas de mejora de la calidad.
5. Círculos de calidad.
6. Calidad y estrategia en el sector turístico.
7. Norma ISO 9001.
8. Modelo EFQM.
9. Otros estándares de gestión de la calidad de aplicación a las empresas turísticas.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Resolución de problemas.

Se plantearán problemas para cada tema que el alumno habrá de entregar y serán resueltos en clase.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Quality management in tourism

1. History of quality management.
2. The concept of quality of tourist service.
3. Total quality management in EITs.
4. Quality improvement tools.
5. Quality circles.
6. Quality and strategy in the tourism sector.
7. ISO 9001 Standard.
8. EFQM Model.
10. Other quality management standards for tourism companies.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clases virtuales apoyadas en el aula virtual. 7,6 horas serán impartidas de forma síncrona. Resultados del aprendizaje asociados a la actividad: todos.

Horas

38

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Examen tipo test con 4 opciones y una solo respuesta válida. Resultados del aprendizaje asociados a la actividad: todos.

Horas

2

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Examen tipo test con 4 opciones y una sola respuesta válida. Resultados del aprendizaje asociados a la actividad: todos.

Horas

2

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías.

Descripción

Tutorías con los estudiantes a demanda de éstos. Resultados del aprendizaje asociados a la actividad: todos.

Horas

3

Presencialidad

0

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Realización de un trabajo sobre la aplicación de lo visto en clase a un caso real. Resultados del aprendizaje asociados a la actividad: todos.

Horas

55

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen

Descripción y criterios de evaluación

Examen tipo test de 30 preguntas con cuatro opciones por pregunta y solo una respuesta válida.

Resultados del aprendizaje asociados a la evaluación: todos.

Ponderación

70 %

Denominación

Asistencia y participación

Descripción y criterios de evaluación

Asistencia a clase, participación en los debates propuestos por el profesor y resolución de los problemas propuestos.

Resultados del aprendizaje asociados a la evaluación: todos.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajo individual

Descripción y criterios de evaluación

Aplicar a un caso real lo visto en clase.

Resultados del aprendizaje asociados a la evaluación: todos.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen

Descripción y criterios de evaluación

Examen tipo test con con 40 preguntas y cuatro opciones por pregunta y sólo una respuesta válida. Las 10 preguntas adicionales con respecto al examen de evaluación continua servirán como evaluación de la actividad "Evaluación de prácticas" de la evaluación continua.

Resultados del aprendizaje asociados a la evaluación: todos.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de trabajos/informes/estudios

Descripción y criterios de evaluación

Aplicar a un caso real lo visto en clase.

Resultados del aprendizaje asociados a la evaluación: todos.

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Ross, Joel E.
Título: Total quality management: text, cases and readings
Editorial: ST. Lucie Press
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 157444266

Autor: Stahl, Michael J.
Título: Perspectives in total quality
Editorial: Blackwell
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 0631208844

Autor: JUAN JOSE TARI GUILLO , JOSE FRANCISCO MOLINA AZORIN , JORGE PEREIRA MOLINER
Título: GESTION DE LA CALIDAD EN EL TURISMO
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788491710707

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Laboucheix, Vincent
Título: Tratado de la calidad total
Editorial: Limusa
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9681860519

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