Nombre: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EIT
Código: 208309002
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ LORENTE, ÁNGEL RAFAEL
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325618 - 4110 - 968325572
Correo electrónico: angel.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 12:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 3, Despacho Decanato
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo angel.martinez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RODRÍGUEZ ARNALDO, OLGA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325789
Correo electrónico: olga.rodriguez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
OR08. Identificar los elementos básicos de la gestión de la calidad en las EIT
Historia de la gestión de la calidad. El concepto de calidad de servicio turístico. Gestión total de la calidad en las EIT. Herramientas de mejora de la calidad. Círculos de calidad. Calidad y estrategia en el sector turístico. Normas ISO: una revisión. Modelo EFQM. Otros estándares de gestión de la calidad de aplicación a las empresas turísticas.
Gestión de la calidad en las EIT
1. Historia de la gestión de la calidad.
2. El concepto de calidad de servicio turístico.
3. Gestión total de la calidad en las EIT.
4. Herramientas de mejora de la calidad.
5. Círculos de calidad.
6. Calidad y estrategia en el sector turístico.
7. Norma ISO 9001.
8. Modelo EFQM.
9. Otros estándares de gestión de la calidad de aplicación a las empresas turísticas.
Resolución de problemas.
Se plantearán problemas para cada tema que el alumno habrá de entregar y serán resueltos en clase.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Quality management in tourism
1. History of quality management.
2. The concept of quality of tourist service.
3. Total quality management in EITs.
4. Quality improvement tools.
5. Quality circles.
6. Quality and strategy in the tourism sector.
7. ISO 9001 Standard.
8. EFQM Model.
10. Other quality management standards for tourism companies.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases virtuales apoyadas en el aula virtual. 7,6 horas serán impartidas de forma síncrona. Resultados del aprendizaje asociados a la actividad: todos.
38
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Examen tipo test con 4 opciones y una solo respuesta válida. Resultados del aprendizaje asociados a la actividad: todos.
2
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen tipo test con 4 opciones y una sola respuesta válida. Resultados del aprendizaje asociados a la actividad: todos.
2
0
Tutorías.
Tutorías con los estudiantes a demanda de éstos. Resultados del aprendizaje asociados a la actividad: todos.
3
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de un trabajo sobre la aplicación de lo visto en clase a un caso real. Resultados del aprendizaje asociados a la actividad: todos.
55
0
Examen
Examen tipo test de 30 preguntas con cuatro opciones por pregunta y solo una respuesta válida.
Resultados del aprendizaje asociados a la evaluación: todos.
70 %
Asistencia y participación
Asistencia a clase, participación en los debates propuestos por el profesor y resolución de los problemas propuestos.
Resultados del aprendizaje asociados a la evaluación: todos.
10 %
Trabajo individual
Aplicar a un caso real lo visto en clase.
Resultados del aprendizaje asociados a la evaluación: todos.
20 %
Examen
Examen tipo test con con 40 preguntas y cuatro opciones por pregunta y sólo una respuesta válida. Las 10 preguntas adicionales con respecto al examen de evaluación continua servirán como evaluación de la actividad "Evaluación de prácticas" de la evaluación continua.
Resultados del aprendizaje asociados a la evaluación: todos.
80 %
Evaluación de trabajos/informes/estudios
Aplicar a un caso real lo visto en clase.
Resultados del aprendizaje asociados a la evaluación: todos.
20 %
Autor: Ross, Joel E.
Título: Total quality management: text, cases and readings
Editorial: ST. Lucie Press
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 157444266
Autor: Stahl, Michael J.
Título: Perspectives in total quality
Editorial: Blackwell
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 0631208844
Autor: JUAN JOSE TARI GUILLO , JOSE FRANCISCO MOLINA AZORIN , JORGE PEREIRA MOLINER
Título: GESTION DE LA CALIDAD EN EL TURISMO
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788491710707
Autor: Laboucheix, Vincent
Título: Tratado de la calidad total
Editorial: Limusa
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9681860519