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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas / Plan de Estudios

Guía Docente

MARKETING DE SERVICIOS PARA LAS EIT

Curso 2024-25

  • Online

1. Descripción General

Nombre: MARKETING DE SERVICIOS PARA LAS EIT

Código: 208301005

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Online

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Diferenciar las características del marketing de servicios turísticos respecto al marketing de
productos.
2. Entender y analizar el comportamiento de los sujetos que intervienen en el proceso de prestación
del servicio turístico.
3. Entender las distintas fases en el desarrollo de nuevos servicios turísticos.
4. Clasificar y aplicar las distintas estrategias para la fijación de precios en los servicios.
5. Comprender los distintos canales de distribución de los servicios turísticos.
6. Identificar las distintas herramientas de comunicación utilizadas por las EIT.
7. Comprender la importancia de aspectos como la calidad, la satisfacción y la lealtad en las
estrategias de diferenciación de las empresas turísticas.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Fundamentos del marketing de servicios turísticos y su diferenciación con el marketing de productos; el comportamiento de compra, las percepciones y expectativas de usuario de servicios turísticos; el proceso de prestación del servicio turístico y la importancia de los empleados; el desarrollo de nuevos servicios, la fijación de precios, distribución y comunicación de los servicios turísticos; la calidad como estrategia en las empresas turísticas; satisfacción del cliente y marketing de relaciones en el sector turístico. Planificación estratégica. Casos de estudio de éxito y fracaso en la gestión comercial de las EIT.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad Didáctica 1. Aspectos básicos del marketing de servicios

Tema 1. Fundamentos del marketing de servicios turísticos
1. Introducción al marketing
2. Concepto y clasificación de los servicios
3. Características diferenciales de los servicios turísticos y sus implicaciones para la gestión del marketing

Unidad Didáctica 2. Sujetos y herramientas básicas del marketing turístico

Tema 2. Proceso de prestación del servicio turístico
1. Comportamiento de compra de usuario de servicios turísticos
2. Los encuentros de servicio
3. El papel de los empleados en la prestación del servicio
4. Gestión de las evidencias físicas del servicio
5. Fallos de los servicios y estrategias para solucionarlos

Tema 3. El marketing mix en las empresas turísticas
1. Desarrollo de nuevos servicios
2. La fijación de precios en los servicios turísticos
3. Distribución de los servicios turísticos
4. La comunicación de servicios turísticos

Tema 4. El plan de marketing
1. Formulación de la estrategia comercial
2. Análisis de la Situación
3. Definición de los Objetivos
4. Fijación de la Estrategia
5. Programa de acciones (Mix ¿Marketing) y presupuesto
6. Evaluación de una Estrategia Comercial
7. Organización e Implantación de una Estrategia Comercial
8. Control de una Estrategia Comercial

Unidad Didáctica 3. Importancia de la calidad en el sector turístico

Tema 5. La calidad como estrategia en las empresas turísticas
1. Conceptualización de calidad del servicio
2. Medición la calidad en los servicios turísticos
3. Excelencia en el servicio

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

En todos los temas se analizarán de forma individual y/o colectiva casos prácticos de la gestión del marketing en las EIT, y en particular realizarán las siguientes actividades: 1. Acciones potenciales para solventar las características propias de los servicios turísticos. 2. Aplicación de las etapas del proceso de compra en la elección de un servicio turístico. Asimismo, se realizará una tarea final que consistirá en un trabajo individual sobre la gestión y planificación de producto turístico innovador.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Didactic Unit 1. Basics of marketing services

Topic 1. Principles of tourism marketing
1. Introduction to marketing
2. Concept and classification of services
3. The tourism service and its characteristics. Implication for the management of the marketing

Didactic Unit 2. Subjects and basic tools of tourism marketing

Topic 2. Provision and performance of tourism service
1. Tourist Behavior Process
2. Service encounters
3. Employees¿ Roles in Service Delivery
4. Physical evidence in tourism services
5. Service failure and recovery strategies

Topic 3. The marketing mix for tourism services
1. Service Innovation and Design
2. Pricing in tourist services
3. Distribution of tourism services
4. Tourist services communication

Topic 4. Marketing Plan
1. Strategic Directions
2. Conducting a Situation Analysis
3. Setting marketing Plan Objectives
4. Outline marketing strategy
5. Action plans (marketing mix) and budget
6. Marketing Strategic Evaluation
7. Marketing Strategic Implementation
8. Marketing Strategic Control

Didactic Unit 3. Importance of quality in the tourism sector

Topic 5. Quality as a strategy in tourism service
1. Conceptualization of Service quality
2. Tourism Service Quality Model
3. Service Excellent

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Conexiones sincronas que consistirán en impartir docencia a traves de streaming. Las unidades didáctica están relacionadas con todos los resultados de aprendizaje. Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basados en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos.

Horas

36

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Exposiciones individuales del proyecto innovador

Horas

4

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Exposiciones individuales del proyecto innovador y de las prácticas

Horas

2

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías.

Descripción

Resolución de dudas sobre la teoría, los casos prácticos y la resolución de trabajos.

Horas

4

Presencialidad

0

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Elaboración de un trabajo individual sobre las acciones comerciales necesarias para la gestión, planificación y lanzamiento en el mercado de un producto turístico innovador. Esta actividad permite el desarrollo de todas las competencias de la asignatura y todos los resultados de aprendizaje.



Horas

54

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de dos actividades prácticas

propuestas por el profesorado, con plaza de

entrega determinada. Se evaluará mediante una

rúbrica, que será publicada en Aula Virtual. El

estudiante deberá obtener una calificación

mínima de 4 puntos sobre 10. La comprobación

de autoría y control de plagio se realizará con la

herramienta Turnitin.

Resultados de aprendizaje evaluados: - Utilizar con solvencia los recursos de información.

Asignada

- Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

Ponderación

20 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Exposición del trabajo individual o en grupo, con

una fecha concreta para su presentación. La

exposición se evalúa mediante una rúbrica, que

será publicada en Aula Virtual.

Resultados de aprendizaje evaluados: - Utilizar con solvencia los recursos de información. -Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajo individual

Descripción y criterios de evaluación

Informe del trabajo individual sobre la gestión y planificación de producto turístico innovador, incluyendo la presentación de la idea innovadora (5%). Se evaluará mediante una rúbrica, que será publicada en Aula Virtual. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10. La comprobación de autoría y control de plagio se realizará con la herramienta Turnitin.

Resultados de aprendizaje evaluados: - Utilizar con solvencia los recursos de información.

Asignada

- Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Asignada

- Diseñar y emprender proyectos innovadores.

- Diseñar una política de marketing a medio plazo adaptada a las condiciones específicas de las EIT.

Ponderación

70 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de dos actividades prácticas

propuestas por el profesorado, con plaza de

entrega determinada. Se evaluará mediante una

rúbrica, que será publicada en Aula Virtual. El

estudiante deberá obtener una calificación

mínima de 4 puntos sobre 10. La comprobación

de autoría y control de plagio se realizará con la

herramienta Turnitin.

Resultados de aprendizaje evaluados:- Utilizar con solvencia los recursos de información.

Asignada

- Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

Ponderación

20 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Exposición del trabajo individual o en grupo, con

una fecha concreta para su presentación. La

exposición se evalúa mediante una rúbrica, que

será publicada en Aula Virtual.

Resultados de aprendizaje evaluados: - Utilizar con solvencia los recursos de información. -Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajo individual

Descripción y criterios de evaluación

Informe del trabajo individual sobre la gestión y planificación de producto turístico innovador, incluyendo la presentación de la idea innovadora (5%). Se evaluará mediante una rúbrica, que será publicada en Aula Virtual. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10. La comprobación de autoría y control de plagio se realizará con la herramienta Turnitin.

Resultados de aprendizaje evaluados: - Utilizar con solvencia los recursos de información.

Asignada

- Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Asignada

- Diseñar y emprender proyectos innovadores.

- Diseñar una política de marketing a medio plazo adaptada a las condiciones específicas de las EIT.

Ponderación

70 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Kotler, Philip
Título: Marketing turístico
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788490352922

Autor: Kotler, Philip
Título: Marketing para turismo
Editorial: Pearson Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420538957

Autor: Zeithaml, Valarie A.
Título: Marketing de servicios: un enfoque de integración del cliente a la empresa
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9701033256

7.2. Bibliografía complementaria

CRAI
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Sede
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(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

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    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
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