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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas / Plan de Estudios

Guía Docente

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EIT

Curso 2024-25

  • Online

1. Descripción General

Nombre: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EIT

Código: 208301004

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Online

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Comprender el concepto de dirección estratégica y las actividades que la componen, en especial desde el punto de vista de la gestión del conocimiento. Conocer los elementos de la estrategia para las propias EIT para poder aplicarlos como fundamento principal a medio plazo de la dirección empresarial e institucional. Saber analizar el comportamiento estratégico de la empresa turística en sus diversos niveles. Entender la lógica del proceso de dirección estratégica y el significado de cada una de las fases que la componen, individualmente y en su conjunto. Propiciar la reflexión sistemática sobre los problemas organizativos empresariales, en especial desde el punto de vista de la dirección estratégica de las EIT. Saber analizar redes horizontales de organizaciones como las que se dan en las alianzas estratégicas y en los acuerdos de cooperación. Comprender las razones últimas que subyacen al proceso de dirección estratégica. Consolidar el aprendizaje mediante el análisis detallado de casos prácticos exitosos y fracasados en el sector turístico nacional y europeo.<br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

TEMA 1: EL ENTORNO COMPETITIVO

1.1 CONCEPTOS Y DIMENSIONES DEL ENTORNO
1.2 MACROENTORNO Y MICROENTORNO
1.3 TIPOLOGÍAS DEL ENTORNO
1.4 ENTORNO GENERAL Y ESPECIFICO

TEMA 2: ANÁLISIS DEL ENTORNO

2.1 ESTABLECIMIENTO DEL PROGRÁMA DE ANÁLISIS DEL ENTORNO
2.2 ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
- Análisis funcional
- Perfil estratégico de la empresa
- Análisis de los apalancamientos
- Análisis de la cadena de valor
- Análisis de las competencias

TEMA 3: SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN-CONTROL
- PLANNING, PROGRAMMING, BUDGETING SYSTEM (PPBS)
- Presupuesto de base cero (PBC)
- Dirección por objetivos (DPO)
- Cuadro de Mando Integral
3.5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

El programa de prácticas se compone de la lectura de una serie de artículos y casos entre ellos, mencionamos los siguientes:

Cegarra, J.G. (2008). La gestión del conocimiento desde la perspectiva del sector turístico. Alta Dirección, 43(257-258), 20-25. Cegarra, J,G., Eldridge, S. & Martinez, A. (2010). Managing environmental knowledge through unlearning in Spanish hospitality companies. Journal of Environmental Psychology, 30(1), 249¿257. Cegarra, J,G. & Martinez, A. (2010). Managing Environmental Knowledge through Learning Processes in Spanish Hospitality Companies. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 827-840. Cegarra, J,G. & Martinez, A. (2011). Improving competitiveness through city marketing in Spanish Hotels. The Service Industries Journal, 31:9, 1489-1503.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1. Competitive Strategic

2. Environmental management

3. Pacification and control systems

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clases presenciales o en su caso en streaming

Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Horas

34

Presencialidad

0

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Visualización de videos, preguntas de autoevaluación en el aula virtual, realización de casos o lectura de artículos.

Horas

4

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa

Horas

2

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa

Horas

2

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías.

Descripción

Presenciales o en su caso en streaming usando herramientas como Zoom o Teams

Horas

18

Presencialidad

0

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Tiempo para que los alumnos de forma individual se familiaricen con las herramientas usadas en la asignatura, así como para la consulta y estudio de la bibliografía necesaria para superar la asignatura.

Tiempo para que los alumnos en grupo preparen su presentación sobre un caso o lectura, así como a la consulta y estudio de la bibliografía recomendada a tal efecto.

Tiempo dedicado al estudio de la materia

Horas

40

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen

Descripción y criterios de evaluación

La prueba consistirá en la realización de un examen tipo test con 10-15 preguntas múltiples (4 opciones y una respuesta correcta). Por cada pregunta incorrecta, se quitará 1/3 de una correcta. Se planteará la opción de adelantar este ejercicio con el objeto de eliminar materia y liberar al alumn@ de realizar en examen final.



En el examen de la asignatura se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:

[X] Adquisición de conocimientos para la administración y dirección de las organizaciones.

[X] Conocer los diferentes tipos de estrategia competitiva y su desarrollo empresarial.

[X] Analizar el entorno competitivo para tomar decisiones.

[X] Interés por las teorías y metodologías para la elaboración de un plan estratégico.

[X] Identificación de las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de casos de estudio y preguntas de autoevaluación de forma individuales sobre los contenidos del programa.

Con la resolución de casos de estudio y preguntas de autoevaluación se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:

[X] Adquisición de conocimientos para la administración y dirección de las organizaciones.

[X] Conocer los diferentes tipos de estrategia competitiva y su desarrollo empresarial.

[X] Analizar el entorno competitivo para tomar decisiones.

[X] Interés por las teorías y metodologías para la elaboración de un plan estratégico.

[X] Identificación de las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.

Ponderación

20 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Pruebas orales consistente en la exposición en grupo de un trabajo o lectura sobre los contenidos del programa .

Con exposición en grupo de un trabajo o lectura se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:

[X] Interés por las teorías y metodologías para la elaboración de un plan estratégico.

[X] Identificación de las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen

Descripción y criterios de evaluación

La prueba consistirá en la realización de un examen tipo test con 10-15 preguntas múltiples (4 opciones y una respuesta correcta). Por cada pregunta incorrecta, se quitará 1/3 de una correcta. Se planteará la opción de adelantar este ejercicio con el objeto de eliminar materia y liberar al alumn@ de realizar en examen final.



En el examen de la asignatura se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:

[X] Adquisición de conocimientos para la administración y dirección de las organizaciones.

[X] Conocer los diferentes tipos de estrategia competitiva y su desarrollo empresarial.

[X] Analizar el entorno competitivo para tomar decisiones.

[X] Interés por las teorías y metodologías para la elaboración de un plan estratégico.

[X] Identificación de las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de casos de estudio y preguntas de autoevaluación de forma individuales sobre los contenidos del programa.

Con la resolución de casos de estudio y preguntas de autoevaluación se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:

[X] Adquisición de conocimientos para la administración y dirección de las organizaciones.

[X] Conocer los diferentes tipos de estrategia competitiva y su desarrollo empresarial.

[X] Analizar el entorno competitivo para tomar decisiones.

[X] Interés por las teorías y metodologías para la elaboración de un plan estratégico.

[X] Identificación de las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Estrategias de empresa
Editorial: Diego Marín
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788484259237

Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Gestión del conocimiento: una ventaja competitiva
Editorial: ESIC,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788417129132

Autor: Johnson, Gerry
Título: Dirección estratégica
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8420546186

Autor: Martínez Martínez, Aurora
Título: Gestión por procesos de negocio organización horizontal
Editorial: Ecobook editorial del economista
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788496877894

7.2. Bibliografía complementaria

CRAI
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