Nombre: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EIT
Código: 208301004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: CEGARRA NAVARRO, JUAN GABRIEL
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325788
Correo electrónico: juan.cegarra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 2, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, AURORA
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325616
Correo electrónico: aurora.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 2.26
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo aurora.martinez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Economía y Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2011
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Comprender el concepto de dirección estratégica y las actividades que la componen, en especial desde el punto de vista de la gestión del conocimiento. Conocer los elementos de la estrategia para las propias EIT para poder aplicarlos como fundamento principal a medio plazo de la dirección empresarial e institucional. Saber analizar el comportamiento estratégico de la empresa turística en sus diversos niveles. Entender la lógica del proceso de dirección estratégica y el significado de cada una de las fases que la componen, individualmente y en su conjunto. Propiciar la reflexión sistemática sobre los problemas organizativos empresariales, en especial desde el punto de vista de la dirección estratégica de las EIT. Saber analizar redes horizontales de organizaciones como las que se dan en las alianzas estratégicas y en los acuerdos de cooperación. Comprender las razones últimas que subyacen al proceso de dirección estratégica. Consolidar el aprendizaje mediante el análisis detallado de casos prácticos exitosos y fracasados en el sector turístico nacional y europeo.<br><br>
TEMA 1: EL ENTORNO COMPETITIVO
1.1 CONCEPTOS Y DIMENSIONES DEL ENTORNO
1.2 MACROENTORNO Y MICROENTORNO
1.3 TIPOLOGÍAS DEL ENTORNO
1.4 ENTORNO GENERAL Y ESPECIFICO
TEMA 2: ANÁLISIS DEL ENTORNO
2.1 ESTABLECIMIENTO DEL PROGRÁMA DE ANÁLISIS DEL ENTORNO
2.2 ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
- Análisis funcional
- Perfil estratégico de la empresa
- Análisis de los apalancamientos
- Análisis de la cadena de valor
- Análisis de las competencias
TEMA 3: SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN-CONTROL
- PLANNING, PROGRAMMING, BUDGETING SYSTEM (PPBS)
- Presupuesto de base cero (PBC)
- Dirección por objetivos (DPO)
- Cuadro de Mando Integral
3.5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
El programa de prácticas se compone de la lectura de una serie de artículos y casos entre ellos, mencionamos los siguientes:
Cegarra, J.G. (2008). La gestión del conocimiento desde la perspectiva del sector turístico. Alta Dirección, 43(257-258), 20-25. Cegarra, J,G., Eldridge, S. & Martinez, A. (2010). Managing environmental knowledge through unlearning in Spanish hospitality companies. Journal of Environmental Psychology, 30(1), 249¿257. Cegarra, J,G. & Martinez, A. (2010). Managing Environmental Knowledge through Learning Processes in Spanish Hospitality Companies. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 827-840. Cegarra, J,G. & Martinez, A. (2011). Improving competitiveness through city marketing in Spanish Hotels. The Service Industries Journal, 31:9, 1489-1503.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. Competitive Strategic
2. Environmental management
3. Pacification and control systems
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases presenciales o en su caso en streaming
Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
34
0
Clase en laboratorio: prácticas.
Visualización de videos, preguntas de autoevaluación en el aula virtual, realización de casos o lectura de artículos.
4
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
2
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa
2
0
Tutorías.
Presenciales o en su caso en streaming usando herramientas como Zoom o Teams
18
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Tiempo para que los alumnos de forma individual se familiaricen con las herramientas usadas en la asignatura, así como para la consulta y estudio de la bibliografía necesaria para superar la asignatura.
Tiempo para que los alumnos en grupo preparen su presentación sobre un caso o lectura, así como a la consulta y estudio de la bibliografía recomendada a tal efecto.
Tiempo dedicado al estudio de la materia
40
0
Examen
La prueba consistirá en la realización de un examen tipo test con 10-15 preguntas múltiples (4 opciones y una respuesta correcta). Por cada pregunta incorrecta, se quitará 1/3 de una correcta. Se planteará la opción de adelantar este ejercicio con el objeto de eliminar materia y liberar al alumn@ de realizar en examen final.
En el examen de la asignatura se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
[X] Adquisición de conocimientos para la administración y dirección de las organizaciones.
[X] Conocer los diferentes tipos de estrategia competitiva y su desarrollo empresarial.
[X] Analizar el entorno competitivo para tomar decisiones.
[X] Interés por las teorías y metodologías para la elaboración de un plan estratégico.
[X] Identificación de las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Resolución de casos de estudio y preguntas de autoevaluación de forma individuales sobre los contenidos del programa.
Con la resolución de casos de estudio y preguntas de autoevaluación se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
[X] Adquisición de conocimientos para la administración y dirección de las organizaciones.
[X] Conocer los diferentes tipos de estrategia competitiva y su desarrollo empresarial.
[X] Analizar el entorno competitivo para tomar decisiones.
[X] Interés por las teorías y metodologías para la elaboración de un plan estratégico.
[X] Identificación de las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Pruebas orales consistente en la exposición en grupo de un trabajo o lectura sobre los contenidos del programa .
Con exposición en grupo de un trabajo o lectura se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
[X] Interés por las teorías y metodologías para la elaboración de un plan estratégico.
[X] Identificación de las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.
20 %
Examen
La prueba consistirá en la realización de un examen tipo test con 10-15 preguntas múltiples (4 opciones y una respuesta correcta). Por cada pregunta incorrecta, se quitará 1/3 de una correcta. Se planteará la opción de adelantar este ejercicio con el objeto de eliminar materia y liberar al alumn@ de realizar en examen final.
En el examen de la asignatura se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
[X] Adquisición de conocimientos para la administración y dirección de las organizaciones.
[X] Conocer los diferentes tipos de estrategia competitiva y su desarrollo empresarial.
[X] Analizar el entorno competitivo para tomar decisiones.
[X] Interés por las teorías y metodologías para la elaboración de un plan estratégico.
[X] Identificación de las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Resolución de casos de estudio y preguntas de autoevaluación de forma individuales sobre los contenidos del programa.
Con la resolución de casos de estudio y preguntas de autoevaluación se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
[X] Adquisición de conocimientos para la administración y dirección de las organizaciones.
[X] Conocer los diferentes tipos de estrategia competitiva y su desarrollo empresarial.
[X] Analizar el entorno competitivo para tomar decisiones.
[X] Interés por las teorías y metodologías para la elaboración de un plan estratégico.
[X] Identificación de las destrezas y actitudes del futuro directivo de la empresa.
20 %
Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Estrategias de empresa
Editorial: Diego Marín
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788484259237
Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Gestión del conocimiento: una ventaja competitiva
Editorial: ESIC,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788417129132
Autor: Johnson, Gerry
Título: Dirección estratégica
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8420546186
Autor: Martínez Martínez, Aurora
Título: Gestión por procesos de negocio organización horizontal
Editorial: Ecobook editorial del economista
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788496877894