Nombre: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS
Código: 208301002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: ARTAL TUR, ANDRÉS
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325647
Correo electrónico: andres.artal@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 2P37
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RAMOS PARREÑO, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325758
Correo electrónico: josem.ramos@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho Vicedecano Ord. Acad
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho Vicedecano Ord. Acad
viernes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho Vicedecano Ord. Acad
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 1 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Caracterización de los destinos turísticos, políticas de posicionamiento, marco nacional y europeo. Definición y tipología de productos turísticos y su papel en la conformación de la oferta, complementariedades entre productos turísticos. Acciones de sostenibilidad en destinos. Destino turístico inteligente, marco de análisis nacional, principales aplicaciones al desarrollo del destino.
Unidad Didáctica 1: Mercados, Productos y Destinos turísticos
Tema 1: Los mercados turísticos y el papel de los destinos turísticos
1.1 Mercado turístico español y europeo: Un panorama
1.2 Características de los destinos turísticos: turistas, residentes, conectividad, gestión del destino, ciclo de vida.
1.3 Tipologías de destinos turísticos y aspectos derivados
1.4 El destino turístico inteligente: definición, política turística y su desarrollo actual.
Tema 2: Posicionamiento de destinos a través de los productos turísticos:
2.1 Definición de los productos turísticos y su papel en el posicionamiento de los destinos
2.2 Complementariedades entre productos turísticos en un mismo destino
2.3 Impacto socio-económico y medioambiental del posicionamiento elegido por un destino
2.4 Sostenibilidad, imagen de destino y especialización sectorial
Unidad Didáctica 2: Casos prácticos en el posicionamiento de productos y destinos turísticos
Tema 3: Análisis de casos de estudio de posicionamiento de productos y destinos turísticos
Unidad Didáctica 3: Prácticas
El programa de prácticas incluye potenciales estudios de caso de cada punto señalado en el programa de teoría, con ejemplos nacionales e internacionales de la investigación en Economía y Gestión Empresarial del Turismo
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Educational Unit 1: Tourism Markets, Products and Destinations
Chapter 1: Tourism Markets and the role of Tourism Destinations
Chapter 2: Positioning Tourism Destinations through Tourism Products
Educational Unit 2: Positioning tourist products and destinations
Chapter 3: Case-studies
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases teóricas en el aula virtual
Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos prácticos o aplicados basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos.
Desarrolla todas las Competencias y todos los Resultados de Aprendizaje (RA).
Se realizarán 3 sesiones síncronas con una duración aproximada de entre 2 y 4 horas cada una para explicar los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
El resto de actividades formativas son de tipo asíncrono, incluyendo las siguientes:
Disponibilidad en Aula Virtual de materiales, vídeos, etc. con explicaciones del profesorado sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
32
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
Ayuda a desarrollar todas las competencias y resultados de aprendizaje
Examen de evaluación continua y entrevista para evaluar el trabajo escrito.
8
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final): pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa
Ayuda a desarrollar todas las competencias y resultados de aprendizaje
4
0
Tutorías.
Tutorías sobre los contenidos del programa en la guía docente y prácticas
Ayuda a desarrollar todas las competencias y todos los resultados de aprendizaje
10
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Trabajo individual autónomo en la adquisición de conocimientos incluidos en la guía docente
Trabajo grupal autónomo sobre un tema consensuado por el grupo y el profesor
Estudio individual: Tiempo dedicado al estudio de la materia
Ayuda a desarrollar todas las competencias, en especial las CB6, CG1, CT2 y CT4, junto a todos los resultados de aprendizaje
46
0
Examen
Una única actividad de evaluación tipo examen que evalúa todos los resultados de aprendizaje RA04 y RA09.
El examen consta de 2 partes:
PARTE I (50% de la valoración final del examen): Tipo test. 15 preguntas con 3 opciones cada una, siendo sólo una la respuesta correcta. Cada respuesta incorrecta penaliza 1/3 de la puntuación de una respuesta correcta. Esta parte evalúa los contenidos de la Unidad Didáctica 1.
PARTE II (50% de la valoración final del examen): 3 Preguntas de desarrollo. 3 preguntas relacionadas con los contenidos de las Unidad Didáctica 2. Todas las preguntas tendrán la misma ponderación en la nota de esta parte.
La actividad de evaluación será superada con una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10.
50 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Corresponde al "Trabajo Individual" de la evaluación final:
Dado el carácter online del título, este apartado de la evaluación incluye la realización de un trabajo individual durante el cuatrimestre que evalúa los resultados de aprendizaje RA05 y los contenidos de la Unidad Didáctica 3.
El contenido y la estructura del trabajo supondrán el 60% de la calificación de la actividad, los aspectos formales el 10% y la adecuada referencia de la bibliografía el 10%.
Adicionalmente su exposición online supone el restante 20% de la nota de esta parte de la evaluación.
35 %
Asistencia y participación
Participación activa en foros de las tres unidades didácticas de la asignatura. Esta actividad evalúa el resultado de aprendizaje RA02.
La participación en los foros supondrá un mínimo de 2 comentarios y un máximo de 5 sobre cada tema propuesto por el profesorado. El número mínimo de palabras para que sea evaluado un comentario es de 150 palabras.
El desarrollo reflexivo de los comentarios supondrán el 90% de la calificación de la actividad y la interacción con otros participantes
en el foro o la inclusión de una nueva entrada en el foro que favorezca la interacción con otros participantes supondrá el 10%.
15 %
Examen
Una única actividad de evaluación tipo examen que evalúa todos los resultados de aprendizaje RA04 y RA09.
El examen consta de 2 partes:
PARTE I (50% de la valoración final del examen): Tipo test. 15 preguntas con 3 opciones cada una, siendo sólo una la respuesta correcta. Cada respuesta incorrecta penaliza 1/3 de la puntuación de una respuesta correcta. Esta parte evalúa los contenidos de la Unidad Didáctica 1.
PARTE II (50% de la valoración final del examen): 3 Preguntas de desarrollo. 3 preguntas relacionadas con los contenidos de las Unidad Didáctica 2. Todas las preguntas tendrán la misma ponderación en la nota de esta parte.
La actividad de evaluación será superada con una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10.
50 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Ver trabajo individual
0 %
Asistencia y participación
Participación activa en foros de las tres unidades didácticas de la asignatura. Esta actividad evalúa el resultado de aprendizaje RA02.
La participación en los foros supondrá un mínimo de 2 comentarios y un máximo de 5 sobre cada tema propuesto por el profesorado. El número mínimo de palabras para que sea evaluado un comentario es de 150 palabras.
El desarrollo reflexivo de los comentarios supondrán el 90% de la calificación de la actividad y la interacción con otros participantes
en el foro o la inclusión de una nueva entrada en el foro que favorezca la interacción con otros participantes supondrá el 10%.
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Exposición y defensa de trabajos individuales vía su exposición online supone el restante 7% de la nota de la evaluación final.
7 %
Trabajo individual
Dado el carácter online del título, este apartado de la evaluación incluye la realización de un trabajo individual durante el cuatrimestre que evalúa los resultados de aprendizaje RA05 y los contenidos de la Unidad Didáctica 3.
El contenido y la estructura del trabajo supondrán el 60% de la calificación de la actividad, los aspectos formales el 10% y la adecuada referencia de la bibliografía el 10%.
Adicionalmente su exposición online supone el restante 20% de la nota de esta parte de la evaluación.
28 %
Autor: Artal-Tur, A & Kozak, M
Título: Destination Competitiveness, The Environment, and Sustainability: Challenges and Cases
Editorial: CAB International- CABI SERIES IN TOURISM MANAGEMENT RESEARCH
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781780646978
Autor: ARTAL-TUR, A., KOZAK, M., KOZAK, N. (Eds.)
Título: TOURIST BEHAVIOUR: NEW PRODUCTS AND EXPERIENCES FROM EUROPE
Editorial: SPRINGER NATURE SWITZERLAND AG
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 978-3-030-11159-5
Autor: ARTAL-TUR, A., CORREIA, A., JIMÉNEZ-MEDINA, MP (EDS.)
Título: TOURISM RESEARCH IN IBEROAMERICA: URBAN DESTINATIONS, SUSTAINABLE APPROACHES AND NEW PRODUCTS
Editorial: ROUTLEDGE
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9780367691844
Autor: Aktas, G., & Kozak, M.
Título: International Case Studies in Tourism Marketing
Editorial: Routledge
Fecha Publicación: 2022
ISBN: 9781032023137
Autor: Artal-Tur, A., Villena-Navaro, M. & Alamá-Sabater, L., 29(2), 237-251
Título: The relationship between cultural tourist behaviour and destination sustainability
Editorial: Anatolia: An International Journal of Tourism and Hospitality Research
Fecha Publicación: 2018
ISBN:
Autor: Kumar-Dixit, S., & Piramanayagam, S.
Título: Teaching Cases in Tourism, Hospitality and Events
Editorial: CABI Publishers
Fecha Publicación: 2022
ISBN:
Autor: OMT (Organización Mundial del Turismo UNWTO)
Título: International Tourism Highlights 2020
Editorial: OMT (Organización Mundial del Turismo UNWTO)
Fecha Publicación: 2021
ISBN:
Autor: Romao, J.
Título: Tourism, territory and sustainable development
Editorial: New Frontiers in Regional Science: Asian Perspectives, 28
Fecha Publicación: 2018
ISBN:
Autor: Artal-Tur, A. & Kozak, M.
Título: Culture and Cultures in Tourism: New Trends
Editorial: Routledge
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9780367150846
Autor: Brida, J. G., & Scuderi, R.
Título: Determinants of tourist expenditure: A review of micro-econometric models
Editorial: Tourism Management Perspectives
Fecha Publicación: 2013
ISBN:
Autor: Jiménez-Medina, P., Artal-Tur, A. & Sánchez-Casado, N.
Título: Tourism business, place identity, sustainable development and urban resilience: a focus on the socio-cultural dimension
Editorial: International Regional Science Review, 44(1), 170-199
Fecha Publicación: 2021
ISBN:
Autor: Jiménez-Medina, P., Navarro-Azorín, J. M., Cubillas-Para, C. & Artal-Tur, A.
Título: What safety & security measures really matter in the post-Covid recovery of the hospitality industry?: An analysis of the visitor¿s intention to return in Spain
Editorial: Tourism & Hospitality, 3, 606-617
Fecha Publicación: 2022
ISBN: