Nombre: ECONOMÍA DEL TURISMO
Código: 208301001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: GARCÍA SÁNCHEZ, ANTONIO
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325674
Correo electrónico: a.garciasanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 250
Se recomienda enviar correo electrónico para otro horario
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo a.garciasanchez@upct.es
Titulaciones:
Máster en Economía en la Universidad de Londres. London School of Economics (REINO UNIDO) - 1990
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: VÁZQUEZ MÉNDEZ, MARÍA DEL MAR
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono: 968325629
Correo electrónico: mar.vazquez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 13:50 / 14:10
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 245
Fuera de dicho horario, solicitar tutoría por e-mail.
martes - 13:50 / 14:10
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 245
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo mar.vazquez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Economía en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Análisis del mercado turístico: oferta y demanda. La asignatura analiza la importancia relativa del turismo en la economía (PIB, empleo, etc.) y la evolución de ésta en las principales economías a lo largo del ciclo económico y con especial referencia a Europa, España, Región de Murcia y economías en desarrollo en general. Se analizan las características propias de la actividad turística, el impacto socioeconómico del turismo (participación en el PIB, en empleo, cohesión regional, etc.) y en particular la singularidad del mercado de trabajo en este sector de actividad. Formación, retribución, género, requerimientos en empresas e instituciones, temporalidad, etc. son elementos particularmente analizados en profundidad al tratar el mercado de trabajo turístico. Se asignan mediante actividades no presenciales, trabajos a los estudiantes que les permitan familiarizarse con las fuentes de información económica del turismo, particularmente los provistos por el INE, IET y Organismos internacionales para poder utilizarlos en la gestión de destinos y empresas turísticas. Para este fin se analiza, por ejemplo, mediante la información disponible de Encuesta de Residentes, Frontur y Egatur, tanto el perfil del turista, como las características del viaje y en particular dos elementos muy relevantes para el impacto económico como son la duración de la estancia y el gasto diario del turista. Mediante esto se pretende determinar objetivos de marketing, turistas objetivos e interesantes según destinos y acondicionamiento de la oferta, tanto del destino como de la oferta de alojamiento, a las demandas de los turistas. Finalmente, y tras precisar las tipologías turísticas más relevantes (sol y playa, urbano, rural y naturaleza, náutico, golf, cruceros, salud, etc.) y sus recientes evoluciones en función de las preferencias de los turistas, se determinan las variables relevantes de gestión de destinos según las diversas tipologías turísticas consideradas.
1 Actividad Turística 2 Fuentes de información 3 Destino turístico 4 Establecimientos turísticos 5 Perfiles de turista
1 Trabajo sobre destino turístico
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Tourist activity Sources Tourist destination Supply Demand
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase online consistente en facilitar documentos y apuntes mediante cortos videos.
Se presentarán análisis de casos prácticos, y de informes sobre economía del turismo. Existencia y análisis de fuentes estadísticas. Análisis de tipologías turísticas y gobernanza en la gestión de destinos.
Competencias CE2 y CE3.
Resultados: Todos
32
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Exposición de trabajos y examen de evaluación continua.
Competencias: Todas
Resultados: Todos
8
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Exámenes escritos u/y orales según frecuencia y número según la memoria del título y la normativa de la UPCT al respecto.
Competencias: Todas
Resultados: Todos
4
0
Tutorías.
Reuniones online con el profesor por parte de un estudiante o grupos de estudiantes para analizar dudas o cuestiones del desarrollo y contenido de la asignatura.
Competencias: CE2 y CE3
Resultados: todos
10
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Trabajo individual sobre un destino turístico, su gestión, recursos, tipologías, demanda, oferta, etc. con estrategias de gestión por parte del estudiante y elaboración de la DAFO del destino
Estudio de la asignatura.
Competencias: Todas excepto CT1
Resultados: Todos
46
0
Examen
Examen sobre el aprendizaje obtenido en la materia.
Competencias evaluadas; Todas excepto CT1.
Resultados del aprendizaje: Todos,
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Trabajos sobre tipologías turísticas o sobre destinos turísticos.
Competencias evaluadas: Todas
Resultados del aprendizaje: Todos.
40 %
Asistencia y participación
Asistencia y presencia activa en clase que será evaluada mediante resolución de cuestiones y participación en debates que se propondrán en clase.
Competencias evaluadas: Todas
Resultados del aprendizaje: Todos
0 %
Examen
Examen sobre el aprendizaje obtenido en la materia.
Competencias evaluadas; Todas excepto CT1.
Resultados del aprendizaje: Todos,
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios
Trabajos sobre tipologías turísticas o sobre destinos turísticos.
Competencias evaluadas: Todas
Resultados del aprendizaje: Todos.
40 %
Autor: Lorenzo, María José
Título: Economía del turismo
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 848004599
Autor: García Sánchez, Antonio
Título: 20 años de la actividad turística en España
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788490770696
En el aula virtual de la asignatura se irán facilitando con la periodicidad que aconseje el desarrollo del curso diferentes videos explicativos de los contenidos requeridos para seguir adecuadamente la asignatura. Adicionalmente, se referirán actividades a realizar por los estudiantes para utilizar, desde las estadísticas disponibles, las relaciones e implicaciones del análisis de la economía del turismo desarrollados durante el transcurso de la asignatura..