Nombre: PRÁCTICAS EXTERNAS EN EIT
Código: 208201015
Carácter: Obligatoria
ECTS: 10
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Indefinida
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
En cada centro de la UPCT existirán uno o varios coordinadores de Prácticas externas que serán designados por los Decanos o Directores. Los coordinadores de prácticas de los centros docentes son responsables de las prácticas en entidades colaboradoras de los estudiantes matriculados en el centro.
El tutor académico será designado por el Coordinador. Deberá ser un profesor de la Universidad, con preferencia de la propia estructura responsable de título en el que se encuentre matriculado el estudiante y, en todo caso, afín al área de conocimiento a la que se vincula la práctica.
El tutor designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá¿ coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la Universidad.
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CG1 ]. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa y el sector turísticos.
~~Esta asignatura lleva asociada las Competencias específicas siguientes:
CE14. Saber diseñar, implantar y liderar proyectos que supongan la consolidación y el desarrollo de nuevas empresas turísticas. Saber identificar las relaciones sociales clave que subyacen a todo proyecto con éxito en la gestión y dirección de EIT.
CE18. Desarrollar y perfeccionar actitudes de trabajo en equipo, cooperación interdisciplinar y un enfoque basado en potenciar las relaciones interpersonales.
En cuanto a la relación de empresas e instituciones asociadas al Máster en GDEIT para la realización de prácticas de los alumnos/as, a continuación se incluye un listado de aquellas con convenios en vigor con la UPCT, a través del COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo de la UPCT), y asociadas al Máster en particular:
AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO DE CARTAGENA
ASESORAMIENTO INTEGRAL Y PLANIFICACION EMPR., S.L
ASESORES & CONSULTORES SAN JAVIER, S.L.
ASOCIACION JOVENES EMPRESARIOS DE CARTAGENA
AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
CÁMARA DE COMERCIO DE LA COMARCA DE CARTAGENA
CÁMARA DE COMERCIO DE MURCIA
CARTAGENA EMPRESARIAL CENTRO DE NEGOCIOS, S.L.
CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS
CARTAGONATUR, S.L.
CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE CARTAGENA
CENTRO COMERCIAL CENIT
CENTRO DE CUALIFICACIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONCEJALÍA DE TURISMO, JUVENTUD Y DEPORTES, (AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA)
CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LA COMARCA DE CARTAGENA (COEC)
CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA (CROEM)
CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSORCI TURISME DE CATALUNYA
CONSORCIO TURÍSTICO DEL PATRIMONIO MINERO DE LA UNIÓN (MINA AGRUPA-VICENTA)
CONSULTING DE EMPRESAS GOMEZ Y ASOCIADOS, S.L.
FEDERACION DE PEQ Y MED COMERCIANTES
GALIPOTE TAPAS YAMBIENTE, S.L.
GESTALIA MEDITERRANEA, S.L.
GESTIPOLIS GH, S.L.
GRUPO MAGANI DE HOSTELERIA, S. L.
HACIENDA DEL ÁLAMO (FUENTE ÁLAMO GOLF RESORT)
HOSTECAR
HOTEL ALFONSO XIII
HOTEL CARTAGONOVA
HOTEL CAVANNA
HOTEL ENTREMARES (HEALTH CLUB)
HOTEL LODOMAR
HOTEL LOS HABANEROS
HOTEL NH CARTAGENA
HOTEL NH CAMPO DE CARTAGENA
HOTEL POSADAS DE ESPAÑA
HOTEL SOL GALUA (SOL MELIA, S.A.)
INGENIERIA DE COMUNICACIONES Y SISTEMAS, S.L.
INNOVACION Y TECNOLOGIA XXI, S.L.
INST DE TELECOMUNICACIONES CARTAG, S.L.
INST. CIENTIF DE ACTIV ACUATICAS Y SUBACUATICAS
INTERCONTINENTAL MAR MENOR GOLF RESORT AND SPA (TORRE-PACHECO)
LA MANGA CLUB (RESORT GOLF)
MAGAR SERVICIOS PERSONALIZADOS, S.L.
MALGA SERVICIOS EMPRESARIALES, S.L.
MENDOZA'S NATURAL RESORTS, S.L.
NEW TECH, NUEVAS TECNOLOGIAS, S.L
PARQUE TECNOLÓGICO DE FUENTE ÁLAMO
PORTAL UNIVERSIA, S.A
UNIVERSIDAD DE FARO (ALGARVE- PORTUGAL)
UNIVERSIDAD DE GRANADA
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
VIAJES EL CORTE INGLÉS
[CT2 ]. Trabajar en equipo
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Las prácticas proporcionarán al alumno una experiencia que facilitará el proceso de inserción laboral y le permitirán la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la titulación, así como el desarrollo de las competencias recogidas en el Máster. También facilitarán la labor de formación contínua y reciclaje de los profesionales embarcados en el posgrado.
Con la realización de las prácticas académicas externas se pretenden alcanzar los siguientes fines:
1. Contribuir a la formación integral de los/as estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
2. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
3. Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
4. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
5. Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
6. Reciclaje profesional para aquellos que lo necesiten.
Será consensuado entre el tutor académico y el tutor de empresa y estará incluido en documento anexo al Convenio de cooperación educativa, de condiciones particulares para cada uno de los estudiantes que realicen prácticas externas.
La calificación académica final concedida al estudiante será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones otorgadas por ambos tutores, teniendo un peso del 30% la valoración del tutor de la entidad colaboradora y un 70% la valoración del tutor académico. Para el caso de los Másteres interuniversitarios los criterios de evaluación serán los establecidos por la Comisión interuniversitaria.