Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa Facultad de Ciencias de la Empresa
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas / Plan de Estudios

Guía Docente

ECONOMÍA DEL TURISMO

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: ECONOMÍA DEL TURISMO

Código: 208201001

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: VÁZQUEZ MÉNDEZ, MARÍA DEL MAR

Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico

Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas

Teléfono: 968325629

Correo electrónico: mar.vazquez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 13:50 / 14:30
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 2, Despacho 245
Fuera de dicho horario, solicitar tutoría por e-mail.
martes - 13:50 / 14:30
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 2, Despacho 245

Titulaciones:
Doctor en Economía en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2006

Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 0

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: GARCÍA SÁNCHEZ, ANTONIO

Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico

Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas

Teléfono: 968325674

Correo electrónico: a.garciasanchez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 2, Despacho 250
Se recomienda enviar correo electrónico para otro horario

Titulaciones:
Máster en Economía en la Universidad de Londres. London School of Economics (REINO UNIDO) - 1990

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 7

Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG1 ]. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa y el sector turísticos.

[CG10 ]. Desarrollar la capacidad para utilizar dicho instrumental y el método científico aprendidos para liderar en todas sus fases un proyecto de investigación con rigor académico y científico, desde su concepción inicial hasta la comunicación final de los resultados del proyecto.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE2 ]. Identificar los principales rasgos del sector turístico nacional y regional, así como la potencialidad de ambos mercados en el momento presente y las oportunidades de negocio existentes.

[CE3 ]. Entender la relevancia de la política de posicionamiento de destinos turísticos, así como ser capaz de definir aquella más adecuada, de acuerdo a las características del destino. Identificar y comprender las características propias de cada producto turístico y su aportación a la generación de riqueza material y conservación del patrimonio natural de los destinos turísticos.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Conocer y entender la evolución e importancia de la actividad turística en el mundo, Europa, España y la Región de Murcia.
2. Determinar el papel del turismo como actividad interconectada en el sistema económico.
3. Precisar las singularidades del mercado de trabajo turístico en España.
4. Localizar y conocer la existencia de información y bases de datos relevantes para la gestión de destinos y empresas turísticas.
5. Analizar a partir de información del INE y el Instituto de Estudios Turísticos elementos relevantes de la actividad turística como el gasto de los turistas y la
duración de su estancia.
6. Determinar variables relevantes en el turismo receptor para gestionar de manera eficiente destinos desde la consideración de tipologías turísticas.




4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

~~Partiendo de los conocimientos que los estudiantes ya tienen desde los estudios del Grado, pero siendo conscientes de las lecturas que en función de los grados cursados deberán atender los estudiantes y que son recomendadas individualmente en la primera sesión presencial, la asignatura analiza la importancia relativa del turismo en la economía (PIB, empleo, etc.) y la evolución de ésta en las principales economías a lo largo del ciclo económico y con especial referencia a Europa, España, Región de Murcia y economías en desarrollo en general.<br>Se analizan las características propias de la actividad turística, el impacto socioeconómico del turismo (participación en el PIB, en empleo, cohesión regional, etc) y en particular la singularidad del mercado de trabajo en este sector de actividad. Formación, retribución, género, requerimientos en empresas e instituciones, temporalidad, etc. son elementos particularmente analizados en profundidad al tratar el mercado de trabajo turístico.<br>Se asignan mediante actividades no presenciales, trabajos a los estudiantes que les permitan familiarizarse con las fuentes de información económica del turismo, particularmente los provistos por el INE, IET y Organismo internacionales para poder utilizarlos en la gestion de destinos turísticos y empresas turísticas. Para este fin se analiza por ejemplo, mediante la información disponible de Familitur, Frontur, Egatur y Habitur, tanto el perfil del turista, como las características del viaje y en particular dos elementos muy relevantes para el impacto económico como son la duración de la estancia y el gasto diario del turista. Mediante esto se pretende determinar objetivos de marketing, turistas objetivos e interesantes según destinos y acondicionamiento de la oferta, tanto del destino como de la oferta de alojamiento, a las demandas de los turistas.<br>Finalmente y tras precisar las tipologías turísticas más relevantes (sol y playa, urbano, rural y naturaleza, náutico, golf, cruceros, salud, etc.) y sus recientes evoluciones en función de las preferencias de los turistas, se determinan las variables relevantes de gestión de destinos según las diversas tipologías turísticas consideradas. <br><br><br><br><br><br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1 Actividad Turística 2 Fuentes de información 3 Destino turístico 4 Establecimientos turísticos 5 Perfiles de turista

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1 Visitas a establecimientos turísticos 2. Clases gerentes empresas turísticas 3 Trabajo sobre destino turístico

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Tourist activity Sources Tourist destination Supply Demand

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases teóricas

Descripción

Clases magistrales o de desarrollo de análisis de gestión de destino.



Análisis de casos prácticos y de informes sobre economía del turismo. Análisis de fuentes estadísticas y tipologías turísticas.

Competencias CE2 y CE3.

Resultados: Todos

Horas

32

Presencialidad

100

Denominación

Clases prácticas

Descripción

Esta actividad no se realiza

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo individual autónomo

Descripción

Esta actividad no se desarrolla

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo grupal autónomo

Descripción

Esta actividad no se realiza

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Exposición de trabajos y examen de evaluación continua.

Competencias: Todas

Resultados: Todos

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Exposición de trabajos

Descripción

Exámenes escritos u/y orales según frecuencia y número según la memoria del título y la normativa de la UPCT al respecto.

Competencias: Todas

Resultados: Todos

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Visitas a empresas e instalaciones

Descripción

Reuniones con el profesor por parte de un estudiante o grupos de estudiantes para analizar dudas o cuestiones del desarrollo y contenido de la asignatura.

Competencias: CE2 y CE3

Resultados: todos

Horas

10

Presencialidad

50

Denominación

Examen

Descripción

Trabajo individual sobre un destino turístico, su gestión, recursos, tipologías, demanda, oferta, etc. con estrategias de gestión por parte del estudiante y elaboración de la DAFO del destino



Estudio de la asignatura.

Competencias: Todas excepto CT1

Resultados: Todos

Horas

46

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen

Descripción y criterios de evaluación

Examen sobre el aprendizaje obtenido en la materia.

Competencias evaluadas; Todas excepto CT1.

Resultados del aprendizaje: Todos,

Ponderación

40 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios

Descripción y criterios de evaluación

Trabajos sobre tipologías turísticas o sobre destinos turísticos.

Competencias evaluadas: Todas

Resultados del aprendizaje: Todos.

Ponderación

40 %

Denominación

Asistencia y participación

Descripción y criterios de evaluación

Asistencia y presencia activa en clase.

Competencias evaluadas: Todas

Resultados del aprendizaje: Todos

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen

Descripción y criterios de evaluación

Examen final sobre contenidos desarrollados en la asignatura en los que se recogen todos los resultados del aprendizaje y se evalúan todas las competencias.

El 40% de la nota de este examen será sobre cuestiones referidas a contenidos de análisis de tipologías o destinos como los tratados en los trabajos de la asignatura. Otro 40% corresponde a la materia contenido del examen del Sistema de Evaluación Continua. El 20% restante contiene cuestiones similares a las debatidas en clase para fomentar la participación en el SEC. Los estudiantes se examinarán de las partes que no hayan superado en el SEC o que habiendo superado quieran mejorar la nota (previa renuncia expresa de la misma).

Ponderación

100 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios

Descripción y criterios de evaluación

Trabajos sobre destinos turísticos.

Se evalúan todas las competencias y todos los resultados del aprendizaje.

Ponderación

0 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Lorenzo, María José
Título: Economía del turismo
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 848004599

Autor: García Sánchez, Antonio
Título: 20 años de la actividad turística en España
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788490770696

7.2. Bibliografía complementaria

CRAI
Campus Virtual
UPCT-TV

(+34) 968 32 55 69

decanato@fce.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • Grado en Turismo (Bilingüe Inglés)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
    • Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas
    • Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social (Online)
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC)
    • Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral
    • Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Calle Real, 3
      30201 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 55 69
Dirección

(+34) 968 32 55 69
decanato@fce.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo FCE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena