26/MAY/2022

Una startup de motores de hidrógeno gana el programa de emprendimiento CORE de UPCT, INFO y el Santander

CATEGORÍAS:

La idea de negocio Hydrogen CALU, del estudiante de Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos Roberto Carlos García, ha sido el proyecto emprendedor ganador de la final del programa de formación para emprendedores CORE: Community of Resolvers, que se ha celebrado esta mañana en la Universidad Politécnica de Cartagena.

La startup que plantea lanzar este alumno de la UPCT se dedicaría a modificar motores de combustión para que funcionen con hidrógeno, reduciendo su consumo y evitando emisiones contaminantes. “Es un proceso que ya está testado y que sería muy interesante para empresas con grandes flotas de vehículos”, señala.

En segundo y tercer lugar han quedado los emprendedores Miguel Linares y Btissam Daoudi, con sus proyectos Global Electric y Halalink. El concurso de emprendimiento ha repartido premios de 1.500, 1.000 y 500 euros.

Linares, también estudiante de la Escuela de Navales, está desarrollando una inteligencia artificial conectada a diversos sensores para optimizar el consumo energético y la producción fotovoltaica, anticipando la amortización de la inversión en paneles solares y alargando la vida útil de los componentes eléctricos.

Daoudi, alumna del grado en Ingeniería Química Industrial, ha planteado una plataforma digital de productos halal con el objetivo de que estén disponibles en todo tipo de supermercados y restaurantes, no sólo en los destinados a la comunidad musulmana. “La idea es enlazar ambos mercados, que hoy día están separados”, comenta.

Gamificación para mayores y franquicia ucraniana

Durante la final se han presentado otras ideas empresariales como una aplicación para capacitar digitalmente a personas mayores o con bajas habilidades tecnológicas mediante ejercicios de gamificación.  “La primera lección sería sobre vocabulario y pronunciación”, señala su impulsora, Ysanet Ayala, egresada del Máster en Comunicación Móvil de la UPCT.

También ha expuesto su idea de negocio una profesora universitaria ucraniana, Liliya Prokopchuk, quien está haciendo el Doctorado en Empresa de la UPCT con beca Erasmus, y que propone traer a España una franquicia de una empresa ucraniana de muebles ergonómicos.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través de la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

Los participantes han aprendido metodologías ágiles para el desarrollo de sus ideas de negocio. Durante este curso se han realizado 12 sesiones formativas con temáticas como Design Thinking, Liderazgo, Gestión de equipos, Desarrollo de Modelos de Negocio, Lean Startup, Diseño de experimentos, Customer Validation, Publicidad y Redes Sociales, Nuevas tendencias tecnológicas, Elevator Pitch, Fintech y Stroytelling contando con profesionales de reconocido prestigio. En el programa se han inscrito un total de 75 personas. 




COMPARTIR: